nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Funciones económicas de la especulación

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Economía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2005 8:28 pm    Título del mensaje: Funciones económicas de la especulación Responder citando

Amigos:
Quisiera proponer un nuevo tema teórico. Lo hago en forma de dos preguntas o subtemas, que a mi parecer están muy relacionados:
1) A menudo se habla de "economía productiva" y "economía especulativa". ¿Hay realmente DOS economías?.
2) La palabra "especulador" tiene connotaciones negativas, incluso delictivas. Sin embargo, todo emprendedor está arriesgando su inversión, puesto que nadie puede asegurar cuáles serán las demandas del mercado futuro. Si nadie especulara, no habría progreso. En vista de la función económica de la especulación ¿no debería considerarse meritoria?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2005 11:41 am    Título del mensaje: especular y producir, ¿acaso es un dilema económico? Responder citando

Estimado Samet Letichevsky, le quiero felicitar por haber sacado este tema , teórico, dice usted, acerca de la diferencia, si la hubiere, entrre economía productiva y especulativa.
La economía productiva se supone que es aquella que precisamente produce algún beneficio , pero ¿ a quién o a quiénes beneficia ? Esta es una cuestión esencial.
Y en cuanto a la economía especulativa, como usted mismo parece sugerir, es dudosamente productiva, de beneficios, pero , una vez más, la cuestión esencial es ; ¿ a quién produce esos beneficios ?
Y se habla también de la posibilidad , incluso, de que la economía especulativa produzca casos delictivos, es decir, punibles por la Ley.

Bien, hay muchos casos en que la llamada economía productiva y la economía especultaiva parecieran estar ligadas, sólo que no hay , como usted, estimado Samet sugiere , una clara relación. Si un grupo empresarial, por ejemplo, dedicado a la fabricación de telas, a su transformación en ropa, y que esa misma empresa comercializa los productos, está dando muchos puestos de trabajo, generando impuestos, en fin, sus productos son beneficiosos para la sociedad.Pero cuando los accionistas, si se diera elcaso, sacaran a la Bolsa esa empresa, es decir, parte de sus acciones, y se deicaran a especular con esas acciones, no es delictiva tal conducta.
La especulación , supongo, va referida, en muchos de los casos en que se la considera como delictiva, amalos manejos sobre la actividad de acciones en bolsa, en base a información privilegiada. El caso Enron, en los EEUU ha sido emblemático de esta situación, que está haciendo corres tinta a raudales enla prensa de EEUU, y que al parecer ha hecho temblar a más de un político implicado en el escándalo.
La structura esencial de la Economía , en los sistemas actuales, implica una conexión , que habrá que analizar, entre la economía productiva y la especulación . ¿inherente? a tal economía...son a mi modo de ver, "conceptos conjugados", pero no teóricos, sino que son materialistamente ejercidos por los que se mueven en ese campo sintáctico de las operaciones y las relaciones d ela economía .... y también podríamos , por ejemplo, estudiar el caso de la llamada economía del lavado de dinero negro, en la que todos los principales bancos del mundo están implicados, el narcotráfico es un muy buen modelo de economía productiva...ilegal, pero que está en el núcleo de la economía mundial, como parte constituyente de tal sistema...
Un saludo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Martín González Martínez



Registrado: 16 Jun 2004
Mensajes: 196
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2005 12:41 pm    Título del mensaje: Cuestión de acepciones Responder citando

Yo no creo que haya dos economías. En la medida que el especulador ahorre esfuerzos de comunicación entre el vendedor y el comprador finales del producto o servicio, es absurdo calificar de improductiva su labor. Sí es cierto lo que apuntan ustedes: el término especulación implica normalmente una valoración moral negativa sobre la labor del que la practica. Unas veces se atacará con razón a un acaparador corrupto o a un lavador de dinero negro, llamándoles especuladores, y otras veces se atacará sin ella a un hábil, honrado y molesto comerciante intermediario, o a una familia que invierte sus ahorros en la compra de dos o tres pisos llamándoles especuladores. Quizá ahorre quebraderos de cabeza hablar de comerciar, en vez de producir o especular, por lo menos en el seno de las economías capitalistas. Claro que ello no eliminará el problema, ya que unos hablarán de comercio justo o injusto y ya la habremos liado de nuevo. Es un dilema, en todo caso semántico. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2005 1:38 pm    Título del mensaje: EN DEFENSA DE LOS ESPECULADORES Responder citando

Amigo Eliseo Rabadán Fernández:
Muchas gracias por su respuesta. Ud. menciona casos como Enron y el blanqueo de dinero. Son ejemplos muy importantes y de mucha trascendencia económica. Pero se trata de DELITOS, no de especulación.
También menciona, con toda razón, que un fabricante de ropa beneficia a la sociedad. Lo mismo sucede con todos los otros proveedores de bienes y servicios, pues sólo sirviendo a los consumidores se puede estar en el mercado.
Cuando Ud. habla de "economía especulativa" parece reconocer su existencia como algo independiente de la economía productiva. Esto es lo esencial de mi primera pregunta. Hubiera preferido esperar más para ver otras respuestas tan valiosas y estimulantes como la suya. Pero me voy de vacaciones y aunque dejé mi dirección, no estoy seguro de que el programa automático la haya tenido en cuenta. Por eso daré mi opinión, con la convicción de que eso no impedirá que otros den la suya.
He visto personas que hacen apuestas acerca del último número de la matrícula del próximo coche. Eso es un juego de azar, pero no economía. En la compra-venta de acciones y títulos, son la oferta y la demanda las que hace que los precios suban o bajen. La demanda crece con las expectativas de revalorización y pueden exceder la capacidad real de creación de riqueza de la empresa en cuestión. Generalmente hay oscilaciones alrededor del valor "razonable". Pero otras veces se producen "burbujas" que en algún momento explotan. Esto sucede especialmente con negocios con los cuales no hay suficiente experiencia, como sucedió con las empresas.com A la larga se produce una nivelación, pero la demanda es muy grande porque hay grandes excedentes de dinero capitalizable. Como es sabido, el capital no es dinero en sí, sino dinero utilizado como herramienta productiva. En mi opinión, este tipo de especulación es el mecanismo social de asignación de recursos, función desempeñada especialmente por los Bancos (ya Adam Smith mencionó una zona de Escocia que estaba estancada económicamente debido a la falta de Bancos). Si hubiera una "economía especulativa", sería un juego de azar que beneficiara a los ganadores a costa de los perdedores. Así funciona la ruleta, rifas, etc. Pero nada de eso es "economía". Como acabo de decir, la especulación financiera SÍ cumple una función económica: la asignación de capitales (a pesar de los fallos que este sistema tiene, por ahora no se conoce ninguno más eficaz).
Pasando a mi segunda pregunta, toda actividad industrial y comercial prepara acciones para el futuro, a veces bastante lejano. Aún contando con información adecuada, no se puede asegurar cómo será el mercado futuro. Cuando yo estudiaba, todo estdiante o ingeniero que se preciara, llevaba en el bolsillo una regla de cálculo (las famosas Nestler, o las Keufel & Esser). Desde que aparecieron las calculadoras electrónicas, se han vuelto piezas de museo. Lo mismo está sucediendo hoy con las máquinas fotográficas y filmadoras de rollo, frente a las electrónicas, etc.etc.
El que planea una empresa emprende un camino inseguro y toda la información que consiga, sólo gracias a su "feeling" puede dar lugar a decisiones. TODO empresario es un especulador. La única seguridad completa es la de la muerte. Todo creador, todo innovador (incluso en campos como las artes y las ciencias) es un especulador. Son los especuladores quienes hacen progresar a la Humanidad.
Sin embargo, hay casos en los que la especulación es un delito, que incluso se castiga con pena de muerte. En la guerra suele escasear todo (pues los medios de producción se dedican a fines bélicos). Las energías nacionales se dirigen a un sólo fin: ganar la guerra. Ante la escasez, se recurre al racionamiento. Quien sustrae productos al mercado (sobre todo alimentos) para lograr precios más altos, se beneficia a costa de la vida de muchas personas. En la 1º Guerra Mundial, Ludendorff estableció en Alemania el "socialismo de guerra", muy admirado por Lenin. (En 1923 Ludendorff organizó con Hitler el "putsch" contra la república).
Durante una guerra es necesario que el Estado organice los esfuerzos de todos hacia un mismo objetivo. Pero llegada la paz, cada cual tiene sus propios objetivos, florece el mercado y la especulación cumple su función motriz.
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Iglesias Díez



Registrado: 12 Nov 2003
Mensajes: 59
Ubicación: Ávila

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2005 5:33 pm    Título del mensaje: Especuladores Responder citando

Sin ser un experto en la materia ¿no se debería diferenciar el principio fundamental histórico del liberalismo clásico de sus consecuencias, algunas negativas, como las prácticas depredadoras de parte de algunos capitales financieros?. No parece fácil, aunque hubiera voluntad, de discriminar la especulación pura y dura (si es que la hay) de las que son naturales de la actividad normal del libre mercado. En cuanto a las actividades delictivas se dan en toda acción humana. También está prohibido matar y se mata en todas partes.

Otra cosa es que, como tantos otros valores propios de occidente, la importancia y el prestigio del Estado y la obediencia a las leyes, importen cada vez menos a todo el mundo. El Estado es, como mucho, el proveedor material del bienestar total.

Pero lo que puede ser la tentación de invalidar moral y políticamente al liberalismo democrático porque tiene unos efectos indeseables, como es de hecho que el libre mercado productivo de bienes útiles para el común se vaya convirtiendo cada vez mas en libre mercado lucrativo (para todos, ojo) sólo puede llevarnos al absoluto del Estado, asunto bien contrario en la historia nuestra.

El no separar las consecuencias de las premisas fundamentales lo sabía muy bien el marxismo y los totalitarismos todos (también las tradiciones orientales, como el Islam, en el que la práctica política y la vida civil-religiosa tienden a ser lo mismo); así, se ofrece todo como un paquete (todo o nada). En las formas de gobierno un cierto relativismo es sano, lo cual no quiere decir que la política no deba estar respaldada en principios éticos y morales. Pero, encima, esto, que tambien era un exclusivismo occidental ya no somos tampoco capaces de sostenerlo y ya no tenemos nada que ofrecer al resto del mundo. Es más; ¡no la tienen jurada!. Lo único que nos queda es el abobamiento aburridísimo de una vaga defensa retórica de los “derechos humanos” en los que (ya nos han calado por ahí) nadie cree ya. Porque no veo en qué se compadecen los manoseados derechos humanos con realidades que ya están aquí. A saber:

El antes proclamado ser humano, ya no se sabe lo que es. En occidente se entendió siempre como el ser compuesto por la naturaleza y dignidad del hombre y la mujer, como las dos caras de la misma moneda. Ellos formaban el ser humano completo. En la misma lógica, la vida humana prácticamente ya se puede fabricar, lo que abre la veda para su eliminación. Multamos y metemos en la cárcel a quien ofende al Corán o deshonra la fe de Israel (antecedentes recientes en Suecia y Francia) al mismo tiempo que convertimos la libertad de opinión en otro absoluto cuando se trata de insultar y condenar lo que es sagrado para los católicos. Y así todo resulta un despropósito descomunal en donde los que mejor fama acarrean son los magnates y aspirantes revestidos de progresismo.

En fin, puede que el neoliberalismo tenga los días contados. Puede que en un futuro no tan lejano, veamos medio mundo alzado con el puño en alto contra el otro medio con la tambien mano alzada nazi, aunque no creo que venza ninguno de los dos. Creo que G.Bueno ha dejado también caer esta imagen.

Saludos. Antonio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicación: Huelva (España)

MensajePublicado: Sab Ago 06, 2005 5:06 pm    Título del mensaje: Especulación y libertad Responder citando

Estimados amigos:

El tema de la diferencia entre economía "especulativa" y la "productiva" podría incluso enlazarse con la idea de libertad que nos han enseñado y bien aprendido en mi generación nacida a principios de los 80 en España. Si le pregunto a casi cualquier amigo o conocido sobre su idea de libertad (entiénsade, libertad de comportamiento descontextualizada formal y materialmente) estoy casi seguro que me respondería que es "hacer lo que quiera". Aquí necesitaría cifras para mostrar que mi afirmación es estadísticamente relevante, en términos sociológicos. Desgraciadamente no las poseo, así que, pongamos mis afirmaciones bajo la égida de los supuestos razonables y continuemos.

Claro, con esa idea de libertad comportamental, sólo es necesario contextualizarla para ver como es motor de algunas acciones de economía "especulativa". Les pongo un caso. Hace dos años, si mi memoría no me falla, en Sevilla capital la tabacalera hispano-francesa Altadis pretendía cerrar la factoría que poseía. Durante esas fechas, la tabacalera Altadis tenía unos beneficios en 2003 de 438 millones de euros, pero según parece, una de las razones más tragicómicas que explicaron era la "previsión" de futuras pérdidas de negocio en la venta de tabaco negro. A mí me resultó chocante que se pretenda reducir plantilla y cerrar fábricas por "futuras" pérdidas. Antes podría incluso justificar un cierre patronal las pérdidas del pasado pero no las del futuro. Y si tampoco mal no recuerdo, el simple anuncio de reducción de plantilla hace a las empresas subir sus títulos en bolsa.

En este tipo de acciones se "especula" (en sentido negativo del término) con los empleos de los trabajadores para permitir que las ganancias de los inversionistas se mantengan o al menos los "valores" de las acciones se mantengan. Y esa relación entre la producción directa (fábrica) y las decisiones de los inversionistas (sería interesantes conocer qué tipo de debates se llevan a cabo en la junta general de accionistas de la empresa), la resultante no puede ser más negativa para la "sociedad", aunque, como muy bien afirma Samet Letichevsky, sea
Cita:
este tipo de especulación es el mecanismo social de asignación de recursos, función desempeñada especialmente por los Bancos (ya Adam Smith mencionó una zona de Escocia que estaba estancada económicamente debido a la falta de Bancos)
, cosa que en caso de Altadis está por demostrar.

Siguiendo la lógica de la bolsa y dentro de la misma, si se dedican a un tipo especial de "especulación" que resulta una asignación "óptima" de recursos por un mecanismo "social", todo el mundo debería invertir en bolsa, ya que incluso ésta podría tener menos externalidades que la economía "productiva". Pero claro, la economía "especulativa" de tipo "bolsista" necesita de un fundamento material (un lugar físico donde reunirse, unos medios informáticos para comunicarse, un horario de los que trabajan en la bolsa,etc.), un fundamento operatorio (reglas de la bolsa) y un fundamento formal, que en este caso entraría la idea de libertad comportamental contextualizada.

Usando un lenguaje algo confuso, en el marco de la bolsa, el "hacer lo que se quiera" cabe, ya que, la direccionalidad de las decisiones son de la bolsa a la fábrica están legitimadas en un espacio apartado de la misma fábrica, dentro de la bolsa, donde, repetimos, cabe y opera la idea de libertad que, en nuestra generación de principios delos 80 en España ha sedimentado. En efecto, en el contexto de la bolsa, se "legitima" comportamental e institucionalmente nuestra idea de libertad, y colabora con otra idea más clara que la anterior, la competencia. Y éstos son dos fundamentos ideales del funcionamiento de la bolsa como tipo especial de "especulación", libertad y competencia, a su vez fundamento de la democracia y el mercado.

Un saludo.

Guillermo Pérez Álvarez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 1:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigos:
Aunque, a mi juicio, se han expresado cosas importantes, falta precisar la función de la especulación. En primer lugar, yo creo que no hay "dos economías" (productiva y especulativa). La especulación financiera consiste en apostar a favor o en contra de determinadas acciones, títulos o monedas. Como mero juego de azar es muy riesgoso y no explica por qué involucra tanto dinero. En mi opinión, tiene éxite (aparte del debido a la suerte) cuando el especulador tiene cierta intuición de las tendencias futuras de esos valores. De esta manera, tiende a canalizar inversiones hacia los más rentables (es decir, productivos). Por otra parte, como ya dijo Soros, el especulador, que sólo puede tener éxito a contrapelo de la "manada", contribuye a disminuir la brusquedad de la oscilación de las cotizaciones.
Si convenimos en que NO HAY DOS ECONOMÍAS y que la especulación financiera contribuye a la productividad, faltaría extender el concepto de especulación. Todo proyecto es especulativo, porque no hay certeza de lo que sucederá mañana. Si pongo una panadería, puedo tener la casi seguridad de que dentro de diez años se seguirá consumiendo pan. Pero, por esta misma razón, hay muchísima competencia, es difícil introducirse en ese mercado y su rentabilidad es baja. Para conseguir alta rentabilidad hay que orientarse a productos nuevos y a alta tecnología. La innovación tecnológica y la elevación del capital humano (educación) aumentan la productividad, por lo tanto la rentabilidad y la atracción de inversiones. Pero también implica más riesgo. De modo que el especulador es quien tiene la audacia, la intuición y la disposición a correr riesgos: es quien promueve la innovación y el desarrollo. Como dije en mi primera comunicación: Sin especulación no hay progreso; la actividad del especulador es meritoria.
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 1:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigos:
Aunque, a mi juicio, se han expresado cosas importantes, falta precisar la función de la especulación. En primer lugar, yo creo que no hay "dos economías" (productiva y especulativa). La especulación financiera consiste en apostar a favor o en contra de determinadas acciones, títulos o monedas. Como mero juego de azar es muy riesgoso y no explica por qué involucra tanto dinero. En mi opinión, tiene éxite (aparte del debido a la suerte) cuando el especulador tiene cierta intuición de las tendencias futuras de esos valores. De esta manera, tiende a canalizar inversiones hacia los más rentables (es decir, productivos). Por otra parte, como ya dijo Soros, el especulador, que sólo puede tener éxito a contrapelo de la "manada", contribuye a disminuir la brusquedad de la oscilación de las cotizaciones.
Si convenimos en que NO HAY DOS ECONOMÍAS y que la especulación financiera contribuye a la productividad, faltaría extender el concepto de especulación. Todo proyecto es especulativo, porque no hay certeza de lo que sucederá mañana. Si pongo una panadería, puedo tener la casi seguridad de que dentro de diez años se seguirá consumiendo pan. Pero, por esta misma razón, hay muchísima competencia, es difícil introducirse en ese mercado y su rentabilidad es baja. Para conseguir alta rentabilidad hay que orientarse a productos nuevos y a alta tecnología. La innovación tecnológica y la elevación del capital humano (educación) aumentan la productividad, por lo tanto la rentabilidad y la atracción de inversiones. Pero también implica más riesgo. De modo que el especulador es quien tiene la audacia, la intuición y la disposición a correr riesgos: es quien promueve la innovación y el desarrollo. Como dije en mi primera comunicación: Sin especulación no hay progreso; la actividad del especulador es meritoria.
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 1:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigos:
Aunque, a mi juicio, se han expresado cosas importantes, falta precisar la función de la especulación. En primer lugar, yo creo que no hay "dos economías" (productiva y especulativa). La especulación financiera consiste en apostar a favor o en contra de determinadas acciones, títulos o monedas. Como mero juego de azar es muy riesgoso y no explica por qué involucra tanto dinero. En mi opinión, tiene éxite (aparte del debido a la suerte) cuando el especulador tiene cierta intuición de las tendencias futuras de esos valores. De esta manera, tiende a canalizar inversiones hacia los más rentables (es decir, productivos). Por otra parte, como ya dijo Soros, el especulador, que sólo puede tener éxito a contrapelo de la "manada", contribuye a disminuir la brusquedad de la oscilación de las cotizaciones.
Si convenimos en que NO HAY DOS ECONOMÍAS y que la especulación financiera contribuye a la productividad, faltaría extender el concepto de especulación. Todo proyecto es especulativo, porque no hay certeza de lo que sucederá mañana. Si pongo una panadería, puedo tener la casi seguridad de que dentro de diez años se seguirá consumiendo pan. Pero, por esta misma razón, hay muchísima competencia, es difícil introducirse en ese mercado y su rentabilidad es baja. Para conseguir alta rentabilidad hay que orientarse a productos nuevos y a alta tecnología. La innovación tecnológica y la elevación del capital humano (educación) aumentan la productividad, por lo tanto la rentabilidad y la atracción de inversiones. Pero también implica más riesgo. De modo que el especulador es quien tiene la audacia, la intuición y la disposición a correr riesgos: es quien promueve la innovación y el desarrollo. Como dije en mi primera comunicación: Sin especulación no hay progreso; la actividad del especulador es meritoria.
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 1:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigos:
Aunque, a mi juicio, se han expresado cosas importantes, falta precisar la función de la especulación. En primer lugar, yo creo que no hay "dos economías" (productiva y especulativa). La especulación financiera consiste en apostar a favor o en contra de determinadas acciones, títulos o monedas. Como mero juego de azar es muy riesgoso y no explica por qué involucra tanto dinero. En mi opinión, tiene éxite (aparte del debido a la suerte) cuando el especulador tiene cierta intuición de las tendencias futuras de esos valores. De esta manera, tiende a canalizar inversiones hacia los más rentables (es decir, productivos). Por otra parte, como ya dijo Soros, el especulador, que sólo puede tener éxito a contrapelo de la "manada", contribuye a disminuir la brusquedad de la oscilación de las cotizaciones.
Si convenimos en que NO HAY DOS ECONOMÍAS y que la especulación financiera contribuye a la productividad, faltaría extender el concepto de especulación. Todo proyecto es especulativo, porque no hay certeza de lo que sucederá mañana. Si pongo una panadería, puedo tener la casi seguridad de que dentro de diez años se seguirá consumiendo pan. Pero, por esta misma razón, hay muchísima competencia, es difícil introducirse en ese mercado y su rentabilidad es baja. Para conseguir alta rentabilidad hay que orientarse a productos nuevos y a alta tecnología. La innovación tecnológica y la elevación del capital humano (educación) aumentan la productividad, por lo tanto la rentabilidad y la atracción de inversiones. Pero también implica más riesgo. De modo que el especulador es quien tiene la audacia, la intuición y la disposición a correr riesgos: es quien promueve la innovación y el desarrollo. Como dije en mi primera comunicación: Sin especulación no hay progreso; la actividad del especulador es meritoria.
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 1:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigos:
Aunque, a mi juicio, se han expresado cosas importantes, falta precisar la función de la especulación. En primer lugar, yo creo que no hay "dos economías" (productiva y especulativa). La especulación financiera consiste en apostar a favor o en contra de determinadas acciones, títulos o monedas. Como mero juego de azar es muy riesgoso y no explica por qué involucra tanto dinero. En mi opinión, tiene éxite (aparte del debido a la suerte) cuando el especulador tiene cierta intuición de las tendencias futuras de esos valores. De esta manera, tiende a canalizar inversiones hacia los más rentables (es decir, productivos). Por otra parte, como ya dijo Soros, el especulador, que sólo puede tener éxito a contrapelo de la "manada", contribuye a disminuir la brusquedad de la oscilación de las cotizaciones.
Si convenimos en que NO HAY DOS ECONOMÍAS y que la especulación financiera contribuye a la productividad, faltaría extender el concepto de especulación. Todo proyecto es especulativo, porque no hay certeza de lo que sucederá mañana. Si pongo una panadería, puedo tener la casi seguridad de que dentro de diez años se seguirá consumiendo pan. Pero, por esta misma razón, hay muchísima competencia, es difícil introducirse en ese mercado y su rentabilidad es baja. Para conseguir alta rentabilidad hay que orientarse a productos nuevos y a alta tecnología. La innovación tecnológica y la elevación del capital humano (educación) aumentan la productividad, por lo tanto la rentabilidad y la atracción de inversiones. Pero también implica más riesgo. De modo que el especulador es quien tiene la audacia, la intuición y la disposición a correr riesgos: es quien promueve la innovación y el desarrollo. Como dije en mi primera comunicación: Sin especulación no hay progreso; la actividad del especulador es meritoria.
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2005 6:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigos:
Espero que muchos se animen a opinar acerca de la especulación. Mientras, me gustaría comentarles algo que salió en el suplemento salmón de "El País" ayer 16 de Octubre de 2005.
El grupo español Accioa firmó con la Universidad e Los Ángeles un acuerdo para desarrollar en dos años una placa solar flexible a base de proteínas. Tendría un rendimiento doble de las actuales y un tercio de su costo. Actualmente las placas fotovoltaicas producen el 15% de la energía eléctrica. Pero si Acciona tuviera éxito, su difusión sería explosiva. La energía se abarataría y disminuiría la contaminación. Las consecuencias sociales pueden ser incalculables (aumento del nivel de vida en África, idem en Palestina, con su corolario de paz, etc.).
Los empresarios "asumen que la aventura supone un riesgo y no descartan que acabe en fracaso". Por lo tanto, están especulando; si tienen éxito ganarán mucho dinero, si no, perderán. Pero gracias a estos y otros especuladores, la humanidad progresa, y tal vez se resuelvan problemas aparentemente insolubles.
¿Qué les parece?
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Economía Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán