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Globalizaci贸n, Imperio, Mundializaci贸n...

 
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Autor Mensaje
Jos茅 Luis Red贸n Garrido



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 1:05 pm    T韙ulo del mensaje: Globalizaci贸n, Imperio, Mundializaci贸n... Responder citando

... Capitalismo Monopolista Transnacional. 驴De entre todas las denominaciones, hay alguna que os parezca la m谩s adecuada? 驴Por qu茅?
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Mar铆a Santillana Acosta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 11
Ubicaci髇: Sevilla

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2003 11:02 am    T韙ulo del mensaje: Bueno en mayo de 2002 Responder citando

Sobre 芦Mundializaci贸n禄 y 芦Globalizaci贸n禄 conviene tener presente el art铆culo de Gustavo Bueno publicado en El Catoblepas, n煤mero 3, p谩gina 2, mayo de 2002, donde se procura redefinir tales ideas a partir de los t茅rminos de donde proceden: 芦Mundo禄 y 芦Globo禄. Un par de citas para animar a la lectura directa de ese art铆culo, que puede sin duda ser punto de partidas de otros comentarios:

Cita:
芦La globalizaci贸n es una operaci贸n (...) de totalizaci贸n cuyo resultado es la construcci贸n de un 'globo'. (...) El concepto de 'globo' no implica por tanto su unicidad y es compatible con una pluralidad de globos, de globalizaciones. (...) La globalizaci贸n dice, en resoluci贸n, multiplicidad de globalizaciones, y posibilidades muy variadas de relaciones (de asimilaci贸n, de conflicto, de intersecci贸n, &c.) entre ellas禄

Cita:
芦Pero la Idea de Mundo tiene una estructura muy diferente. (...) La mundializaci贸n es, seg煤n esto, un proceso literalmente opuesto al de la globalizaci贸n. Y el 煤nico criterio de distinci贸n relativa er谩 茅ste: el globo es cerrado en s铆 mismo, mientras que el mundo desborda toda globalizaci贸n. Por ello, si la globalizaci贸n se aplica a las categor铆as econ贸micas, la mundializaci贸n desbordar谩 estas categor铆as y acoger谩 a otras diferentes, de car谩cter social, pol铆tico, religioso, cultural, &c.禄

Cita:
芦Una vez terminada la II Guerra Mundial los dos proyectos de globalizaci贸n enfrentados durante los largos a帽os de la Guerra Fr铆a fueron el de la Uni贸n Sovi茅tica y el de los Estados Unidos. Derrumbada la Uni贸n Sovi茅tica el 煤nico proyecto de globalizaci贸n efectivo que permanece es el de los Estados Unidos, actuando en funciones de Imperio universal. Esta es la raz贸n por la cual la globalizaci贸n por antonomasia puede situarse a comienzos de los a帽os noventa. Pero otros proyectos de globalizaci贸n se preparan en contra: algunos, sin adscripci贸n estatal fija, aunque sean internacionales (como ocurre con los movimientos 'antiglobalizaci贸n'); otros con adscripciones pol铆ticas m谩s o menos precisas, que podemos llamar el Islam o China.禄
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脥帽igo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicaci髇: Bilbao

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2003 6:21 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Como complemento a la imprescindible lectura a la que se ha referido Mar铆a Santillana, yo recomendar铆a tambi茅n sobre estas tem谩ticas, acercarse al art铆culo de Pablo Huerga Melc贸n, " Notas para un enfoque filos贸fico materialista de la globalizaci贸n".

http://www.nodulo.org/ec/2002/n010p01.htm

En este art铆culo cuyos contenidos pasamos a resumir brevemente, Huerga Melc贸n oferta un interesante an谩lisis cribatorio de lo qu茅 pueda entenderse por "filosof铆a de la globalizaci贸n" distinguiendo filosof铆as inmersas y filosof铆as centradas de la globalizaci贸n. Dentro de esta 煤ltima r煤brica, el autor revisa los argumentos de cuatro posibles filosof铆as cr铆ticas de la globalizaci贸n, a su vez tipificadas seg煤n un esquema montado sobre cuatro par谩metros cruzados ( "cosmismo- acosmismos" y "occidentalizaci贸n/modernizaci贸n" respectivamente). De estos par谩metros, cuando se entreveran mutuamente, resulta una matriz que a Huerga le rinde bien a efectos cr铆tico- clasificatorios para poder encajar los contenidos doctrinales de las diferentes orientaciones filos贸ficas que se han venido ocupando de estas materias.

1. Filosof铆as cr铆ticas cosmistas de la globalizaci贸n. Esta r煤brica agrupa dos tendencias principales. A saber:

1. A Seg煤n el modo modernizador: Esta es la l铆nea recorrida principalmente por el materialismo hist贸rico tradicional tal y como qued贸 recogido en el ortograma caracter铆stico del Imperio Sovi茅tico. La globalizaci贸n se entiende- para decirlo r谩pidamente y con la f贸rmula de Marx a la que acude el propio Huerga- como "fin de la prehistoria de la humanidad" que tras cancelar los l铆mites del "reino de la necesidad" dar铆a paso al "reino de la libertad".

2.B Seg煤n el modo occidentalizador: La globalizaci贸n entendida a la manera de Francisco Fukuyama como el fin de la historia ( democracias de mercado, sistemas parlamentarios, sociedad de consumo, etc) al que la humanidad habr铆a terminado por converger tras el colapso de la URSS.

2. Filosof铆as cr铆ticas acosmistas de la globalizaci贸n: Tambi茅n se distinguen seg煤n el modo

2.A Modernizaci贸n: La conocida tesis de Huntington en su libro El Choque de Civilizaciones ( presa de un megarismo cultural ahist贸rico) representar铆a el exponente principal de esta casilla.

2.B occidentalizaci贸n: Aqu铆 encuadra Pablo Huerga las posiciones que son propias de Gustavo Bueno y del materialismo filos贸fico , posiciones directamente confrontadas a la opci贸n 2.A ( de hecho Huerga se sirve de las tesis expuestas en El Mito de la Cultura para diluir el megarismo relativista huntingtoniano). La globalizaci贸n quedar铆a asociada a los proyectos civilizatorios de los Imperios universales que a lo largo de la historia han sido.
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