nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


PROMETEO Y EPIMETEO.

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Religión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 8:19 am    Título del mensaje: PROMETEO Y EPIMETEO. Responder citando

Entre nosotros, y si nos suponemos ateos, bien podría darse el conflicto schmittiano entre Prometeo y Epimeteo.
Schmitt decía de sí mismo que él era un Epimeteo cristiano, que no era aquél musculoso Prometeo que quiere robar a los dioses sus atributos divinos.
Lo gnostica, la gnosis, se le aparecía como soberbia, como la religión del hombre, o lo que es lo mismo, como una cosa satánica al pretender el hombre, como Prometeo, suplantar los atributos de los dioses.

¿Tiene nuestro tan publicitado ateísmo la posibilidad de acabar de ese modo “satánico�

Yo pienso que no. Que el ateísmo militante del MF o de los filósofos que se dicen de esta escuela, tienen superado a Prometeo sin la necesidad de acabar cayendo por la pendiente de la servidumbre de la obediencia de Epimeteo. Y eso porque nos tenemos simplemente por hombres (homo), por animales racionales que para nada necesitan ya de ser o saberse ser un “exceso de animalidadâ€. Nos basta con nuestra peculiar y causal diferencia dentro de la pluralidad natural que es la vida, la vida en su sentido biológico... que es ahí donde es explicada esta diferencia. No más.
La técnica es el pelígro de Epimeteo. O lo que es lo mismo: todo fanático de la técnica es ya un gnostico, un diablo, un Prometeo lleno de “radialidadâ€, del eje radial, y es también un pervertido adorador de Mani, un maníqueo que cree en el Bien y el Mal como esencias eternas y que sin embargo dependen de su epimeteíca o prometeíca elección. Nosotros podemos elegir y ser responsables aun y siendo ateos, pero, ¿Puede esto mismo el pueblo llano?

Pienso que no. Que no puede, que para poder hacer eso el pueblo llano necesita de un mito. Necesita ser “creyenteâ€.

Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Ãngel Sánchez Bernal



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 61
Ubicación: Alcazarén (España)

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 5:59 am    Título del mensaje: Mitos Responder citando

Sinceramente, nunca he entendido lo de "el pueblo llano", será porque soy beligerantemente "de pueblo". Lo digo porque no identifico la clase "pueblo llano". No creo que ese pueblo llano necesite más mitos de lo que lo hacen los licenciados (que supongo serán las antípodas del pueblo llano). No hay más que mirar a nuestros dirigentes. La izquierda "leída" y atea identifica la Idea de Imperio con Satán. Y la derecha.
Qué decir de la Guerra y la Paz. No mentar a Clausewitz en las facultades de filosofía. Otro nombre del Maligno.
En definitiva, lo del pueblo llano me parece metáfora pero no sé que metaforiza.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2005 5:35 pm    Título del mensaje: Pueblo mioooo!! Responder citando

Ni había visto este mensaje de Ãngel Sánchez Bernal hasta hoy, así que paso ahora a contestarlo.

El pueblo llano... Bueno, yo también soy en ese sentido tuyo el “pueblo llanoâ€... Pero no voy a entrar en competencia para ver quién de los dos es “más llanoâ€. Todo es cuestión de escalas. Desde luego es una gran metáfora el que tú me digas que eres <beligerantemente "de pueblo".>

Al lado de según quién yo soy demasiado llano, y hay otros que por lo visto aún son más llanos que yo.

Pero yo puedo vivir sabiendo que al final no hay nada. Mientras que a otros muchos eso les parece insoportable, y cuando no creen en Dios creen en el Diablo o en el dios Mani del que he hablado antes. Epimeteo es el símbolo del Schmitt antiprogresista, opuesto a todo aquel que necesita una finalidad... y yo afirmo que el pueblo –esa masa informe- necesita de los mitos...

Las izquierdas “leídas†y académicas (que ni conocen a Clausewitz) o callejeras, a mi aquí me son indiferentes. Me da igual que crean en Dios o que identifiquen la idea de Imperio y al Imperio mismo con Satán. El que no concuerden conmigo o contigo no las hace ser “pueblo llanoâ€. Una élite en el gobierno, en el partido, en cualquier jerarquía de poder no es pueblo llano aunque sea una élite de ignorantes (que no lo son). Punto.

Pero el pueblo llano existe y jamás aparece por estos foros pues sólo le interesa lo que otros le fabrican predican, como por ejemplo “cuéntame como pasó†o lo que sea, pues ya tiene bastante con ser como es y ni tiene por qué ser de otra manera.

¿Le basta al pueblo con la técnica?... O si lo prefieres: ¿Nos basta con la técnica?

Schmitt, como Donoso Cortés, tenía los valores del catolicismo –que es de lo que aquí se trata-... ¿Nos basta a nosotros –si lo prefieres así- ser meramente epimeteícos, ya que no somos católicos ni creemos en mitos?

Desde luego el pueblo llano –y el oblícuo- no saben nada de qué es esto del MF.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Ãngel Sánchez Bernal



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 61
Ubicación: Alcazarén (España)

MensajePublicado: Sab Nov 05, 2005 4:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola de nuevo.
Creo que estoy básicamente de acuerdo contigo, pero dónde yo quería ir a parar es que los mitos permean toda la sociedad, es decir, que no se circunscriben a esa clase tan poco definible como es el "pueblo llano" del que hablas.
Bueno ha dado lecciones sobre el asunto. Su labor desmitificadora es, por así decir, antiilustrada, a la contra de lo que creían los Voltaire y compañía: que destapando el Mito se lo destruye, y, entonces, pues un mito menos, y ya está, hasta que acabemos con todos y podamos guiarnos exclusivamente por la luz de la razón. Yo creo que Bueno ha entendido y ha hecho entender que unos mitos son sustituidos por otros.
Y creo también que esto ya lo había atisbado Espinosa al afirmar que nada de la verdad en cuanto tal verdad es capaz de desplazar a lo que es falso. Son los "imaginarios" que envuelven a lo falso aquello que le dota su potencia. Y sólo con "imaginaciones" aún más potentes podemos desplazar una idea falsa.
En fin, el "clima" agonístico de Espinosa, el de un mundo sin finalidades habitado por egos que "imaginan" finalidades.
Me parece que me estoy yendo, así que me voy.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Sab Nov 05, 2005 5:26 pm    Título del mensaje: Unos mitos por otros... Responder citando

¿Cuales son los mitos que padece o goza Gustavo Bueno?

¿Gustavo Bueno tiene "mitos"?

¿Cree en la Patria, en la libertad, en la democracia?

Pensar no es creer. Gustavo Bueno piensa en España, por ej., pero el pueblo por lo que parece no piensa demasiado en ella...Más bien cree en una España que le han relatado, que le han mostrado... ¿No sería mejor que creyese en España aunque fuese esta un mito?

España no es un mito, y el pueblo -por lo que parece- no cree ni piensa en ella ni como mito ni como realidad. ¿O cree buena parte de este pueblo en un mito falso de España que otros le han contado?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Ãngel Sánchez Bernal



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 61
Ubicación: Alcazarén (España)

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2005 3:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Poca voluntad, incluso polémica (si es que hay otras) de compresión. Cuando decía "Bueno" me refería a él impersonalmente, por así decir, como filosofía. Así que no, no hablaba de lo que Bueno cree o deja de creer, porque se me escapa. Lo que decía es que, tal como yo lo he entendido, el materialismo enseña que a escala social los mitos no desaparecen de una vez por todas y ya está, sino que unos mitos son sustituidos por otros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Religión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán