ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Ciencia y religión (y sexo, ingenio...)
Ir a pgina 1, 2  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicacin: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2005 7:53 pm    Ttulo del mensaje: Ciencia y religión (y sexo, ingenio...) Responder citando

Distendámonos un poco. Espero que nadie se tome a mal colgar en este serio lugar de discusión un mensaje de los que circulan por la red (simple-de-qué); los hay llenos de ingenio, como el que voy a copiar, y nunca viene mal un poco de humor. Creo que merece la pena “perder” los dos minutos escasos que se tarda en leerlo; además, si no para dar lugar a una discusión aquí, sí puede servir como documento para añadir a los interesados en el tema de las relaciones entre la ciencia y la religión. Lo que no sé, claro, es si se trata de un hecho real o ficticio; posiblemente se haya extraído de una de esas antologías del disparate escolar aunque, este caso, tiene poco de disparatado. Juzguen ustedes.
————————————————

¿El infierno es exotérmico o endotérmico? (Caso real de examen de termodinámica en Físicas - Valladolid).

Un profesor -un poco cachondo- de Termodinámica había preparado un examen para sus alumnos, con una sola pregunta: "¿Es el Infierno exotérmico (emite calor) o endotérmico (absorbe calor)? Justifica tu respuesta."
La mayor parte de los estudiantes escribieron su respuesta basándose en la Ley de Boyle-Mariotte (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime) o alguna variante.
Un estudiante, sin embargo, respondió lo siguiente:
Primero, necesitamos saber cómo varía en el tiempo la masa del Infierno.
Así, necesitamos saber la frecuencia con la que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen. Opino que podemos asumir sin ninguna duda que, una vez que un alma ha entrado en el Infierno, ya no sale nunca más.
Así pues, no hay frecuencia de salida.
Para calcular cuántas almas entran en el Infierno, tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en día en el mundo. La mayoría de estas religiones afirman que, si no eres miembro de ella, irás al Infierno.
Debido a que hay más de una de estas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más de una religión al mismo tiempo, podemos afirmar que toda la gente y todas sus almas van al Infierno. Con las tasas de natalidad y mortalidad llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresan en el Infierno crece exponencialmente.
Ahora miramos la variación del volumen del Infierno ya que la ley de Boyle establece que, para que la temperatura y la presión en el Infierno permanezcan invariables, el volumen de éste se tiene que expandir según se van añadiendo almas. Esto nos da dos posibilidades:
1.- Si el Infierno se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste reviente.
2.- Por supuesto, si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces la temperatura y la presión caerán hasta que éste se congele.
Así pues, ¿cuál es la conclusión?
Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Rocío López en el primer año de carrera, y que decía: "El Infierno se congelará antes de que yo me acueste contigo", y dado el hecho de que todavía no lo he conseguido, entonces el enunciado número 2 no puede ser cierto, así que la respuesta es:
EL INFIERNO ES EXOTÉRMICO.

P.D.: el alumno obtuvo Matrícula.
———————————————————————————

He aquí la causa del calentamiento del planeta: se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las mentes calenturientas (científicas o religiosas).

Salud
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2005 1:40 am    Ttulo del mensaje: Más distensión. Responder citando

Hola:

¡Qué susto me ha dado usted! Creía que había regresado al foro Paulino. Si Molina quiere reírse de lo lindo, le recomiendo que recoja firmas y se las entregue a Lechuza para que vuelva Paulino. Sus escritos nos proporcionaron los momentos más cómicos que he vivido en este foro. Si la broma de la termodinámica que nos ha ofrecido Molina es genial, no menos lo es Paulino. Lean ésta del señor Paulino:

Cita:
¿Quien fue primero la Gallina/Fermión o el huevo/bosón?

Respuesta inteligente y no dualistica:

Ni el huevo ni la gallina, ni el bosón ni el fermión. Ni el azar ni la causalidad; es decir ni la fuerza ni la materia, sino algo similar pero diferente con ambas genéticas fusionadas, que se define como Libertad Supercoherente Virtual.


Si esto lo vamos a convertir en un foro de humor más o menos ingenioso, que vuelvan Paulino y aquel "iluminado" que hablaba de neutrinos que demostraban la existencia de Dios.

No, Molina: tengamos cuidado con el humor, que se nos va al garete el foro tal y como lo conocemos ahora.

Cordiales saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicacin: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2005 2:27 pm    Ttulo del mensaje: Diferencias Responder citando

Creo que hay una enorme dferencia entre los textos de Paulino y el de este estudiante de Físicas: la actitud. Parece que Paulino se lo tomaba en serio; no parece que este ingenioso estudiante lo haga. Tampoco yo quería que lo hiciéramos con este texto. Simplemente, me hizo mucha gracia; y no soy de risa fácil.

Se toma a broma las calabazas que le dió Rocío López y, acaso, el infierno, no la termodinámica; resuelve con bastante salero una pregunta “extraña”, demostrando que sabe física que, al fin y al cabo, era lo que se le exigía. Incluso da una lección al bromista profesor al atenerse con asombrosa fidelidad a la pregunta. Por supuesto, el conjunto no tiene ninguna lógica por hilvanar varias que no pueden casar, pero el caso es que las hilvana... y te ríes.

Respecto al peligro de que se vaya al garete el foro, depende de la sensatez de los participantes y moderadores. La verdad, no creo que el buen humor —que, como muestra el estudiante citado, no está reñido con la seriedad— sea causa de ningún fracaso. Dudo mucho, y no lo deseo en absoluto, que acabemos aquí contando chistes. Por mi parte, no creo que vuelva a colgar algo similar; fíjate que lo he hecho en Textos, no en Religión, p.e. Ni que decir tengo que no considero a Textos de menor seriedad que otros foros: era el texto (el examen) en sí lo que quería publicar para distendernos algo con lo que me ha parecido una muestra de ingenio poco común y corriente. Aunque sea vulgar. Todo lo contrario del caso de Paulino o del de los neutrinos. En el fondo, lo que destaca del estudiante de Físicas es justo lo que brilla por su ausencia en éstos: un infrecuente sentido común.

De todas formas, si el moderador también considera que es un peligro y lo elimina, no protestaré lo más mínimo ni volveré a repetir la experiencia. Por mí que no quede. Nada más lejos de mi intención que fastidiar el único foro que sigo asiduamente.

Salud
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicacin: Leganés (España)

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2005 10:00 am    Ttulo del mensaje: 10 en TERMO 0 en FILO Responder citando

Hola.

Con respecto al EXAMEN y la NOTA. No se bien si el examen fue puesto por un profesor en toda regla o por uno de los múltiples jetas, listillos y vagos (muy progres, por lo general todos ellos) que pululan por la universidad y otras instituciones educadoras. Pero en principio me resulta (podría ser) una prueba interesante (depende creo yo del objetivo con que fuera puesta). Tal vez el alumno mereciera el sobresaliente en Termodinámica, no lo se, pero en Filosofía me temo que suspendería, pues ¿tienen las almas masa? ¿pueden aplicarse en este ámbito (M2 y, en parte M3) los principios y leyes propios de M1? En mi opinión, no. Desde luego, tanto el alumno como el profe (en lo que de él nos llega) parecen filósofos-amateurs. Hay en la pregunta respuesta, creo, algo de filosofía, pero, en la respuesta al menos, mala filosofía…

Con relación a la RESPUESTA DE MARCOS y la CONTRARRESPUESTA DE RGUEZ MOLINA. Comprendo es susto de Marcos: cosas del condicionamiento pauloviano…. Ve la luz roja, y a salivar… De cualquier modo creo que su condicionamiento (en el aspecto generalización/discriminación) ha sido, por las razones que sea, poco adaptativo: no le permite discriminar la diferencia entre las paulineces de paulino y esto. Creo que tiene razón Molina:
Cita:
me ha parecido una muestra de ingenio poco común y corriente. Aunque sea vulgar. Todo lo contrario del caso de Paulino o del de los neutrinos. En el fondo, lo que destaca del estudiante de Físicas es justo lo que brilla por su ausencia en éstos: un infrecuente sentido común.
Y un no creerse lo que dice: uno (Paulino) cree, iluminado, su propio discurso y trata persistentemente de convencernos y/o engrandecer su Ego, el otro (el estudiante de Salamanca) trata meramente de aprobar. Marcos podría tomarse el tema con algo mas de ‘gracia’ sevillana (perdón por el tópico):
Cita:
Si esto lo vamos a convertir en un foro de humor más o menos ingenioso, que vuelvan Paulino y aquel "iluminado" que hablaba de neutrinos que demostraban la existencia de Dios.

¡Paulino no, Por dios!... Y esto me imagino que lo dirá de broma pues o demuestra un gran sentido del humor o una carencia total del mismo:
Cita:
No, Molina: tengamos cuidado con el humor, que se nos va al garete el foro tal y como lo conocemos ahora.
No, Marcos, no. Si no han podido acabar Paulino y otros con estos foros, como iba a acabar este texto con ellos. Ni es un arma arrojada por un infiltrado o paranoico con tal fin (Molina es un forista demostrado). Ni el texto tiene esa potencia, sino a lo mejor la contraria… Ni este foro de nódulo (ni los demás) son una mariconada con la que quepa acabar tan fácilmente. Desde luego Molina nos demuestra su prudencia cuando dice:
Cita:
Respecto al peligro de que se vaya al garete el foro, depende de la sensatez de los participantes y moderadores. La verdad, no creo que el buen humor —que, como muestra el estudiante citado, no está reñido con la seriedad— sea causa de ningún fracaso. Dudo mucho, y no lo deseo en absoluto, que acabemos aquí contando chistes.
Pues claro que si. Espero que J. A. Rguez Molina siga enviando todos los textos que considere de interés… Este, lo tiene, al nivel, obviamente, en que él ha defendido, y en el contexto en el que lo hemos puesto…

Un saludo,
Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2005 4:29 pm    Ttulo del mensaje: ¿Diferencias? Responder citando

Estimados amigos:

He de reconocer que no creía que el tema iba a dar tanto de sí. A lo mejor ésa es una razón de peso para que Molina siga posteando cosas así. No lo sé. Según Baldomero, sí. Entiendan esta respuesta con un poco (o un mucho) de humor. Pero es que yo no veo nada clara la clasificación que usan tanto Molina como Baldomero para separar los dos tipos de humor (si es que, según mis compañeros de foro, lo de Paulino es humor). Veamos lo que dice Baldomero en consonancia con el anterior post de Molina:

Cita:
uno (Paulino) cree, iluminado, su propio discurso y trata persistentemente de convencernos y/o engrandecer su Ego, el otro (el estudiante de Salamanca) trata meramente de aprobar.


No puedo estar más en desacuerdo con esto. Ni uno ni otro. Todos sabemos que estos casos (el del estudiante de Salamanca, o de Valladolid, según otros que cuentan la leyenda urbana) son falsos; es decir, que nunca se han dado en la realidad. Nadie hizo el examen y contestó eso para aprobar. Sólo desde la ingenuidad podíamos creerlo. Podría citar unos cuantos más (como las célebres "leyes de Murphy"), o el de un estudiante que tenía que averiguar la presión del aire en la azotea de un edificio, y se le ocurrió decirle al profesor en el examen que podía hacerlo midiendo la altura del edificio con el manómetro (porque sabía que el manómetro medía 1 metro; por tanto, decía que el edificio medía 40 manómetros; y una vez sabida la altura -reptando el aparato por el edificio- era fácil deducir la presión). Todos los estudiantes hemos jugado con estas tonterías, pero no creo que nadie se las haya creído de verdad. Es humor y punto.

En cuanto a Paulino yo creo que tanto Molina como Baldomero son muy crueles con él, terriblemente crueles. Yo creo que Paulino es un cachondo mental, un tío que le está tomando el pelo a todo el mundo (al que se deja, claro). En cambio, ustedes dicen que es un pobre diablo que se cree su propio discurso. ¡Pero si don Paulino tiene una tienda en Irún (o no sé dónde) y se está poniendo las botas vendiendo sus productos milagrosos a gente ingenua! ¿No se aperciben ustedes de que este hombre sólo busca publicidad para su negocio a modo de provocaciones y bromas que los demás se toman en serio? Entonces, si eliminamos la locura de don Paulino, nos quedan dos opciones: O don Paulino es un caradura enorme (y entonces sabe muy bien lo que está diciendo y por qué lo está diciendo) o es un cachondo de cuidado, como el que se inventó la broma de la termodinámica. Y si es este segundo caso, Paulino tiene mucho más salero que los demás y domina también a la perfeccción lo que dice (sabiendo que es un disparate). Y digo más: si es el segundo caso, la broma de Paulino es similar a la del estudiante de Salamanca. Por tanto, si de este foro expulsaron a Paulino (por no entender su sentido del humor), ¿por qué ahora íbamos a aceptar más bromas como la del estudiante de termodinámica? Ojo: también podíamos entender la acción del estudiante de Salamanca como el acto de un caradura (en el caso de que nos la creamos, claro).

Luego llego a la conclusión de que ustedes tienen menos sentido del humor que don Paulino. Y repito que si echan de menos estos textos, qué vuelva don Paulino. ¡No saben ustedes el cachondeo que se arma en los foros donde interviene don Paulino! Él cuenta una de sus bromas/provocaciones y otros cachondos le responden: "Pero ¿te has tomado ya las medicinas?". Esto es puro sentido del humor. Les aseguro que me divierto de lo lindo con ese hombre y su gran sentido del humor.

Cita:
Espero que J. A. Rguez Molina siga enviando todos los textos [de humor] que considere de interés.


Yo también, pero que vuelva Paulino. ¡Es el mejor!

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicacin: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2005 12:51 am    Ttulo del mensaje: Burla burlando Responder citando

Evidentemente, puede argumentarse que Baldomero y yo somos más crueles con Paulino que los que le respondían con tanto humor que consiguieron su defenestración del foro. Ocurre que, a unos, les resultará más piadosa nuestra crueldad que gracioso tal humor y, a otros, a la inversa.

Apelo, Marcos, al sentido común que sueles mostrar a fin de no estirar una discusión que no vendría mal para ejercitar la mente o la capacidad retórica, pero poco más. Sólo sé que con lo del estudiante se me saltaron las lágrimas y lo de Paulino me dejaba con la expresión de Buster Keaton. Acaso no tenga muy desarrollado el sentido del humor, pero si, encima, como indicas, resulta que es un caradura (no un "cara de palo"), ya sí que no le veo la gracia por ninguna parte. Soy así de cruel. O de ingenuo. Ahora bien, por mí, que vuelva Paulino; con sus ocurrencias, quien quiera, puede practicar el uso de razón con poco esfuerzo y sin necesidad de acercarse al peligroso terreno de la sofística. O a burlarse de él con más o menos saña. Prueba a burlarte del examen, sea ficticio o real, salmantino o vallisoletano.

Salud
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2005 2:41 am    Ttulo del mensaje: Ahora en serio. Responder citando

Estimado Molina:

Siento que usted no haya seguido con el buen sentido del humor con el que empezó este hilo. Ya le advertí en la anterior intervención que iba a utilizar el humor en la respuesta, pero veo que los efectos han sido los contrarios. En ningún momento pretendí mofarme de nadie ni yo intervine en ningún momento cuando en este foro muchos pidieron -pública y privadamente- la expulsión de Paulino (Paulino Tutti-frutti, le dijo usted). Siento que así lo haya interpretado. Quien me siga en este foro sabe que no es mi estilo ironizar ni burlarme de nadie. Porque este foro es serio y riguroso (más bien los sujetos operatorios que lo "pueblan", claro) aquí me atrevo a publicar cosas, en su justa medida para meter la pata lo menos posible (no sé si lo conseguiré). No es que me esté echando atrás ahora: sigo pensando que la introducción en el foro de este relato humorístico sin más es absurda si no es como complemento didáctico a, por ejemplo, una exposición filosófica de los tipos de humor que existen. Lo que trato de decirle es que tengo tanto aprecio al foro que cuando alguien trata de convertirlo en un baúl de chistes o de relatos humorísticos (aunque sean tan buenos como el de la termodinámica: ya se lo dije en mi primera intervención), intento hacerle ver a quien haga esto que no es lo correcto. No soy moderador ni administrador del foro -ya lo sé- pero me gusta que aquí se discuta en serio y con rigor. Y como sé que Molina y Baldomero han dado sobradas muestras de su gran capacidad para reflexionar en cuestiones serias, por esta razón me permito (¡vaya atrevimiento!) llamarles la atención (si es que se puede decir esto así). Y como ustedes apelaron al sentido del humor, yo les mostré (veo que con poco éxito, vista la reacción de Molina) que también lo puedo usar.

Sólo un último apunte que espero no reavive un asunto que ya debería estar zanjado. Molina habla de crueldad en quien se burla de un burlador. Y yo dije (y digo) que la crueldad está en ignorar y tachar de loco a quien se cree en posesión de la verdad (aunque a veces la crueldad sea lo más prudente en según qué casos). Como yo afirmo que Paulino no es un "iluminado" sino un cachondo con la cara muy dura (como todos los humoristas), lo que un cachondo persigue es que la gente se ría con sus bromas, y si gana dinero, mucho mejor para él. La crueldad estaría en no reírse de los chistes que intencionadamente cuenta el humorista porque creemos que el humorista está desvariando sin intención de hacerlo (en cierto modo sería un fracaso para su "espectáculo"). Y esto de "hacerse el loco" siempre ha servido para que la gente se tronche de risa. No veo nada cruel en esto. Para mí la diferencia entre un artículo humorístico de Paulino (porque no soy tan cruel para pensar que este hombre se toma en serio lo que dice) y el relato del alumno de termodinámica, no está en que alguien se pueda burlar de Paulino y no del estudiante, sino en la calidad del humor. Es la diferencia que hay entre un chiste bueno y otro malo. Claro que al final, como reconoce Molina, todo es cuestión de gustos. Sé que estoy bordeando el cinismo (incluso alguien puede creer que sigo ironizando), pero es lo que trato de decir.

En fin, no sigo abusando de la paciencia de mis compañeros del foro. Salvo que mis polemistas me exijan otra intervención, doy por concluido el asunto.

Cordiales saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lino Camprubí Bueno



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 85
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2005 3:24 pm    Ttulo del mensaje: paulino Responder citando

Como moderador de éste foro, absolutamente nada tengo que objetar a la sarta de mensajes que, curiosamente, ha disparado el ingenioso estudiante. Pero dado que ha ido derivando el tema, no menos curiosamente, hacia algo más propio del foro 'foros de nódulo' y en concreto a la política que sobre aquel siniestro individuo con tienda en Irún hubo que aplicar y sus justificaciones; pues me ha parecido conveniente informarles de que el sujeto, caradura o no, ha destruido con sus mensajes los foros de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFI); sospecho que hasta que no abandonen la ficción de tolerancia 100, serán irrecuperables.

Pues nada, a seguir con las cosas importantes y muchas gracias por su moderación,

Lino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicacin: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2005 6:38 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Lamento, apreciado Marcos, que no hayamos conseguido compenetrar nuestros humores; reconozco que ayer noche (o esta madrugada) estaba bastante cansado y debería haber respondido en otro momento. La verdad es que sigo sin ver qué necesidad había de comparar al estudiante con Paulino Tutti-Frutti (sí que le llame así, no lo recordaba), pero creo que tienes razón: no supe seguir la broma. Lo siento; no era mi intención ser desabrido.

Salud
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicacin: Leganés (España)

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 1:16 am    Ttulo del mensaje: No es lo mismo Responder citando

Hola.

Siento seguir con esta historia, pero… es que no me parece un debate ajeno al foro Textos –desde luego nada tiene que ver, me parece a mi, con el foro ‘Foros de Nódulo’. Y si que creo que , en lo que a crítica textual se refiere, lo que estamos discutiendo no carece de interés. Lo de Paulino no es más que un ejemplo que pone Marcos para criticar por errónea ecualización el texto que nos envió Rodríguez Molina. Y lo único que decimos (lo que yo al menos digo) es que ni me parecen cachondos los textos paulinianos, ni me parece que tengan nada en absoluto que ver con el texto del examen que nos mando R. Molina. Además, querido Marcos, aunque el examen sea falso como dices, que supongo que lo será, eso es indiferente para el razonamiento que yo hice. Tampoco importaría mucho que exista Paulino, o que sea o no como se nos ha presentado aquí. Lo que importan son los idio-tipos que ambos ‘casos’ (reales o supuestos) representan. Y Molina y yo, no tú, tenemos razón: describen, o hablan, o apuntan o se refieren a cosas completamente distintas. Así que, a otra cosa… O a esta, pero, a ser posible, sin demasiadas frivolidades.

Paulino no debería volver, aunque solo fuera porque de hacerlo cabría preguntarse_ ¿Por qué entonces se le ha vetado?

Un saludo,
Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 2:18 pm    Ttulo del mensaje: Por alusiones. Responder citando

Hola:

Quise cerrar la polémica porque sigo pensando que no tiene casi ningún interés, pero como mis adversarios creen que es interesante (por lo menos es lo que da a entender Baldomero en su último mensaje), aquí estoy otra vez. Así que, por deferencia hacia ellos, paso a relatar desde el principio lo ocurrido con la intención de ir apuntando cosas sobre la marcha. Rodríguez Molina nos obsequió con un relato humorístico (creo que en esto estamos de acuerdo los tres; es decir, en que es humor) ciertamente ingenioso. Pero conviene recordar la razón que adujo Molina para poner aquí este relato. Recordémosla:

Cita:
Distendámonos un poco. Espero que nadie se tome a mal colgar en este serio lugar de discusión un mensaje de los que circulan por la red (simple-de-qué); los hay llenos de ingenio, como el que voy a copiar, y nunca viene mal un poco de humor. Creo que merece la pena “perder” los dos minutos escasos que se tarda en leerlo; además, si no para dar lugar a una discusión aquí, sí puede servir como documento para añadir a los interesados en el tema de las relaciones entre la ciencia y la religión. Lo que no sé, claro, es si se trata de un hecho real o ficticio; posiblemente se haya extraído de una de esas antologías del disparate escolar aunque, este caso, tiene poco de disparatado. Juzguen ustedes.


De aquí deducimos dos cosas:

1- Molina quiso "distenderse" un poco con el relato, como el "gracioso" (en el mejor sentido) que quiere llamar la atención y cuenta el último chiste en la reunión para ganarse el afecto de los demás.

2- Molina pretendió abrir un debate entre la ciencia y la religión tras este texto.

Pero la segunda opción hay que eliminarla porque el propio Molina nos lo aclara más adelante:

Cita:
fíjate que lo he hecho en Textos, no en Religión, p.e. Ni que decir tengo que no considero a Textos de menor seriedad que otros foros: era el texto (el examen) en sí lo que quería publicar para distendernos algo con lo que me ha parecido una muestra de ingenio poco común y corriente.


Luego Molina quiso hacer la gracia (muy loable, por cierto, si se tratara de un foro de humor o de una reunión informal de amigos ante unas cañas de cerveza) para distendernos un poco. Anoche mismo tomando unas copas con mis amigos, les conté el último chiste que aún ellos no sabían... Y todos se rieron mucho. Hacerse el gracioso en una reunión está bien de vez en cuando. Pero el problema sobrevino cuando yo también me quise hacer el gracioso en este foro (ojo: con una clara intención irónica que apuntaba hacia la regañina a Molina), siguiendo la gracia de la termodinámica. Entonces hubo dos personas a las que mi "gracia irónica" les cayó mal o no la entendieron. Pero lo que hice fue sólo esto: partiendo de un enunciado filosóficamente imposible y absurdo (al menos para un materialista), recordé otro enunciado también absurdo (el de Paulino).

Pregunta absurda para un materialista:

¿El infierno es exotérmico o endotérmico?

Y es absurda porque parte de la afirmación:

El infierno existe.

Y sabemos que es imposible que exista el infierno. Es como si preguntamos: "¿De qué color son los espíritus?". Luego el texto de enunciado disparatado (como los de Paulino) sólo puede uno tomárselo a broma, igual que este enunciado de don Paulino:

¿Quien fue primero la Gallina/Fermión o el huevo/bosón?

Aunque algún físico le encontrara algún sentido a la pregunta de Paulino, sin duda la respuesta es graciosa (a mí por lo menos me resulta descojonante). Entre otras cosas porque (ab)usa Paulino de los "estados enmarañados" muy propios de la MQ. La respuesta, dentro del cacao mental que tiene Paulino, no deja de ser ingeniosa (como recurso humorístico, claro).

Más diáfano aún: a una gracia de un humorista (el que se inventó el texto de la termodinámica) respondí con otra gracia de otro humorista (Paulino). Que a Baldomero le parezca mal humor lo que dice Paulino es totalmente irrelevante para lo que se discute aquí.

Baldomero dice que ambos textos "apuntan o se refieren a cosas completamente distintas". Claro que sí, pero yo me quedé en el componente humorístico de los dos textos, que empiezan con una pregunta disparatada y los dos luego siguen una lógica humorística distinta pero consiguiendo parecido efecto: la risa en quien lo lee (por lo menos en mí). Si Molina puso un texto humorístico aquí, yo le respondí con otro de Paulino (porque Paulino es un cachondo mental aunque a Baldomero no le haga ni puñetera gracia). Y le quise decir a Molina irónicamente y con sentido del humor (aunque no entendido por mis polemistas) que si en este foro se permiten los chistes y las gracias sin más, pues que vuelva Paulino. Pero de ahí Baldomero deduce esta falacia:

- Marcos quiere que vuelva Paulino al foro.

Cuando, si hubiera andado presto de reflejos para captar la ironía, lo que debió entender es:

- En este foro serio no hay lugar para contar chistes ni relatos graciosos ni para los textos humorísticos de Paulino.

Si ahora lo que queda es discutir si un chiste es bueno o malo, creo que mejor nos vamos a un foro de humor y allí lo discutimos. Pero, en fin, veremos por dónde salta Baldomero ahora. Yo ya empiezo a cogerle gusto a esto.

Cordiales saludos.

P.D. Jamás soñó don Paulino con tanta publicidad en estos foros. A ver si va a venir otra vez y la vamos a liar. Rodríguez Vega ya está preparando la espada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 2:41 pm    Ttulo del mensaje: Pos pa mí... Responder citando

Pos pa mí que están ustedes haciéndose unas pajas mentales de mucho cuidado. ¡Vaqueta checa!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 4:25 pm    Ttulo del mensaje: El humor. Responder citando

Pos pa mi questo del humor son los meados, o los otros líquidos que supura el cuerpo de cualquiera sea animal humano o bruto, y si es podre y peste muerto meior. O sea las orinas –ôris y urina-, que pasan así a ser como parte del hombre exterior corpóreo, como su ánemos o ánima o alma que se volatiza na más husmearlo u olisquearlo y ques mejor de probarlo con el dedo impudicus como bien aconseja el sabio de San Isidoro de Sevilla, que sabía mucho daquestas cosas, pos ansina se spirementa de más adecuada manera debido a que se capta mejor el hálito que viene de fuera, como con los jamones hacemos con un palo pa saber si son serranos o del llano, o ansina mesmo como el calori venerio na más te descuidas y meas encima, pos la urina y el meao dan calor, o sea, mucho urere, ques lo mesmo qui humor vulgo lotium decitur, ques cosa mu limpia pos della se hace el jabón –no el jamón- y con aqueste jabón límpianse las ropas y todas las partes mal humoradas o pudendas del cuerpo, incluso los cojones ques la parte del hombre que le da meior olor o meior humor, pos con él preña a la hembra polutionándola como si fuese una pestilentia est contagium. Nos digo ni una letra más pos de los humores de las hembras meior callar pos su humor es más variante y agitado que las aéreas auras de Lucrecio, por eso dellas trata el humoralismo ques doctrina mu sabia y cura como Dios manda. Vale.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicacin: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Dom Nov 13, 2005 7:23 pm    Ttulo del mensaje: ¡Esto es un infierno! (Rambo) Responder citando

Voy a aclarar a Marcos los motivos e intenciones de haber incluido este texto que, por cierto, intuía pudiera tener más consecuencias de las previsibles: «Espero que nadie se tome a mal...». Basta no haber nacido el otro día, para estar preparado para cualquier cosa. Ahora bien, no soy tan inocente ni tan retorcido como para que no me haya dejado de causar bastante extrañeza la reacción de Marcos. Con mi primera réplica ya intenté decirle que se equivocaba, pero más me ha sorprendido que, lejos de reconocerlo o sumirse en un prudente silencio, se obceque en él e intente liarnos a los demás. Yo no pretendo ganarme el afecto de nadie (y menos con chistes); si digo “apreciado Marcos” es porque te aprecio, que te quede muy claro; y si digo que sueles mostrar sentido común es porque lo creo y, me creas o no (a tu vez), espero que lo sigas mostrando después de esta cabezonería que te ha entrado.

Me gustaría que explicaras el tipo de razonamiento que te ha llevado a sacar esas dos “deducciones” que enumeras. Podría ser crudelísimamente chistoso para ganarme tu afecto sobre el particular, pero no lo voy a hacer; entre otras cosas porque ya expuse mis motivos en el segundo mensaje, como Baldomero ha visto perfectamente. Tú, seguramente también, pero a la vista está que no te han servido pues, ahora, sales con que lo que quería era ser el gracioso que cuenta el último chiste de la reunión. En todo caso, sería el primero, no el útlimo, y lo habría contado el estudiante de Valladolid, no yo. Respecto al segundo motivo, si fuera cierto, no lo habría colgado en este foro, sino en el de Religión; ni, por supuesto, lo habría introducido (no “razonado”) de esa forma. Curiosamente lo reconoces así, pero en lugar de tacharlo lo dejas para matizarlo, mostrando así tu gran perspicacia psicológica. Pues no, Marcos, esta segunda “deducción” se aproxima más a la realidad, pero no en el sentido en el que la das y por lo que la rechazas: No pretendía abrir una discusión sobre Ciencia y Religión, en efecto, pero sí invitaba, humorísticamente, a que se añadiera como documento para el asunto porque los hay, muy serios, igual de útiles. Mejor dicho: menos; pues los hay tan aburridos que impiden percibir su profunda estupidez. En esto cifraba mi intención y mi (no el del estudiante) humor; por esto acababa sustituyendo “infierno” por “planeta” y “almas” por “mentes”; ese era mi (demasiado fácil, malo) chiste.

En cuanto a confrontar el examen con lo de Paulino, tampoco pareces darte cuenta de la diferencia radical (de raíz) que entre ellos existe: el estudiante responde, obligado, a una pregunta absurda; Paulino es tan caradura (posiblemente) que, si no me equivoco, coloca la pregunta al principio cuando, cronológicamente, sólo puede ser el final de una paja mental (gracias, Vega, por proporcionar la terminología adecuada).

Y, la verdad, no tengo nada más que decir.

Salud
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Dom Nov 13, 2005 9:30 pm    Ttulo del mensaje: Molina o el aceite sobre el agua. Responder citando

Estimado Molina:

Mi grado de obcecación no es ni de lejos parecido al suyo en otras ocasiones en este foro (un compañero del foro le llegó a llamar "marrullero" en una ocasión por retorcer los argumentos tanto). Y su obcecación a punto estuvo de retirarle de estos foros. Curiosamente usted volvió -tras unos meses de silencio- cuando salió Paulino. Bueno, es casualidad, claro. Si se apercibe bien, un alto porcentaje de los hilos donde usted participa los acaba usted. Es como el aceite que flota sobre el agua. O aquello que dicen algunos en los pueblos: "quien responda último es el que gana la pelea", aunque sea una frivolidad lo que responda. Y conste que le respeto bastante como polemista en este foro -no es por devolverle sus elogiosas palabras hacia mí- porque en más de una ocasión ha tenido las agallas de enfrentarse dialécticamente a medio foro: sólo contra el peligro y ofreciendo varias veces un excelente nivel dialéctico. Sí, yo también le aprecio intelectualmente; y porque le aprecio, creo que es digno responderle y llevar esta discusión hasta aquí.

Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre este caso y reiterarme en lo mismo sólo serviría para que usted y Baldomero me sigan llamando "obcecado": "Apártate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo" (perdón por el chiste malo, pero al menos lo he insertado dentro de un contexto determinado). Mi alusión al "y tú más, y tú más" sólo indica que renuncio a decir lo mismo mil veces. Nuestros argumentos están claros. Ahora que cada uno piense lo que quiera. No retrocedo ni un ápice porque pienso que usted quiso dárselas de gracioso en este foro (algo que derivé de sus propias palabras como mostré en el anterior post). Y si usted niega la conexión con la broma de Paulino es porque no la inserta en el contexto que debe insertarla y que ya le indiqué antes. O porque usted sigue haciendo un peligroso juicio de intenciones ajenas (debe ser el Demiurgo para saber las intenciones que bullen en la "enmarañada" cabeza de Paulino). ¿O no lo dijo aquí?

Cita:
Creo que hay una enorme dferencia entre los textos de Paulino y el de este estudiante de Físicas: la actitud. Parece que Paulino se lo tomaba en serio; no parece que este ingenioso estudiante lo haga. Tampoco yo quería que lo hiciéramos con este texto. Simplemente, me hizo mucha gracia; y no soy de risa fácil.


¿Y usted cómo sabe que Paulino se lo toma en serio? Y en el caso de que se lo tomara en serio, ¿qué tiene que ver para que nos haga gracia a los demás? ¿Y si el estudiante de Salamanca también hubiera contestado en serio creyéndose lo que decía? ¿Le restaría un ápice de gracia al relato? ¿Qué tiene que ver el culo con las témporas? Claro, luego usted cambia los argumentos ("marrullea", que diría alguien aquí) y hace como el que nunca dijo esto:

Cita:
En cuanto a confrontar el examen con lo de Paulino, tampoco pareces darte cuenta de la diferencia radical (de raíz) que entre ellos existe: el estudiante responde, obligado, a una pregunta absurda; Paulino es tan caradura (posiblemente) que, si no me equivoco, coloca la pregunta al principio cuando, cronológicamente, sólo puede ser el final de una paja mental (gracias, Vega, por proporcionar la terminología adecuada).


En una cosa sí que le doy la razón: estamos haciéndonos unas pajas mentales enormes, propias de la discusión de un tema que nunca se debió haber planteado porque la gracia sólo debió de producir risa: nada más que eso. Gracias a Rodríguez Vega por darnos a entender lo que ya sospechaba yo: que todo lo que se diga aquí no pasa de ser una discusión personal en la que quien sea más cabezón es el que la ganará. Si Molina y Baldomero quieren la antorcha del ganador, yo se la cedo muy gustosamente, aunque sólo sea por el bien de estos foros. Como nunca he cerrado una discusión en estos foros porque he entendido que cuando uno ya dice lo que tenía que decir y los adversarios también, entonces es prudente callarse y retirarse (dejando a un lado la absurda arrogancia de quedarse encima del antagonista), aquí lo dejo. En esto también tiene usted razón, Molina: es el momento de callarme.

Cordiales saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina 1, 2  Siguiente
Pgina 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn