n骴ulo materialista
los foros de n贸dulo
www.nodulo.org


Funciones econ贸micas de la especulaci贸n

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro los foros de n贸dulo -> Econom铆a
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicaci髇: Madrid

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2005 8:28 pm    T韙ulo del mensaje: Funciones econ贸micas de la especulaci贸n Responder citando

Amigos:
Quisiera proponer un nuevo tema te贸rico. Lo hago en forma de dos preguntas o subtemas, que a mi parecer est谩n muy relacionados:
1) A menudo se habla de "econom铆a productiva" y "econom铆a especulativa". 驴Hay realmente DOS econom铆as?.
2) La palabra "especulador" tiene connotaciones negativas, incluso delictivas. Sin embargo, todo emprendedor est谩 arriesgando su inversi贸n, puesto que nadie puede asegurar cu谩les ser谩n las demandas del mercado futuro. Si nadie especulara, no habr铆a progreso. En vista de la funci贸n econ贸mica de la especulaci贸n 驴no deber铆a considerarse meritoria?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabad谩n Fern谩ndez



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicaci髇: Espa帽a

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2005 11:41 am    T韙ulo del mensaje: especular y producir, 驴acaso es un dilema econ贸mico? Responder citando

Estimado Samet Letichevsky, le quiero felicitar por haber sacado este tema , te贸rico, dice usted, acerca de la diferencia, si la hubiere, entrre econom铆a productiva y especulativa.
La econom铆a productiva se supone que es aquella que precisamente produce alg煤n beneficio , pero 驴 a qui茅n o a qui茅nes beneficia ? Esta es una cuesti贸n esencial.
Y en cuanto a la econom铆a especulativa, como usted mismo parece sugerir, es dudosamente productiva, de beneficios, pero , una vez m谩s, la cuesti贸n esencial es ; 驴 a qui茅n produce esos beneficios ?
Y se habla tambi茅n de la posibilidad , incluso, de que la econom铆a especulativa produzca casos delictivos, es decir, punibles por la Ley.

Bien, hay muchos casos en que la llamada econom铆a productiva y la econom铆a especultaiva parecieran estar ligadas, s贸lo que no hay , como usted, estimado Samet sugiere , una clara relaci贸n. Si un grupo empresarial, por ejemplo, dedicado a la fabricaci贸n de telas, a su transformaci贸n en ropa, y que esa misma empresa comercializa los productos, est谩 dando muchos puestos de trabajo, generando impuestos, en fin, sus productos son beneficiosos para la sociedad.Pero cuando los accionistas, si se diera elcaso, sacaran a la Bolsa esa empresa, es decir, parte de sus acciones, y se deicaran a especular con esas acciones, no es delictiva tal conducta.
La especulaci贸n , supongo, va referida, en muchos de los casos en que se la considera como delictiva, amalos manejos sobre la actividad de acciones en bolsa, en base a informaci贸n privilegiada. El caso Enron, en los EEUU ha sido emblem谩tico de esta situaci贸n, que est谩 haciendo corres tinta a raudales enla prensa de EEUU, y que al parecer ha hecho temblar a m谩s de un pol铆tico implicado en el esc谩ndalo.
La structura esencial de la Econom铆a , en los sistemas actuales, implica una conexi贸n , que habr谩 que analizar, entre la econom铆a productiva y la especulaci贸n . 驴inherente? a tal econom铆a...son a mi modo de ver, "conceptos conjugados", pero no te贸ricos, sino que son materialistamente ejercidos por los que se mueven en ese campo sint谩ctico de las operaciones y las relaciones d ela econom铆a .... y tambi茅n podr铆amos , por ejemplo, estudiar el caso de la llamada econom铆a del lavado de dinero negro, en la que todos los principales bancos del mundo est谩n implicados, el narcotr谩fico es un muy buen modelo de econom铆a productiva...ilegal, pero que est谩 en el n煤cleo de la econom铆a mundial, como parte constituyente de tal sistema...
Un saludo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mart铆n Gonz谩lez Mart铆nez



Registrado: 16 Jun 2004
Mensajes: 196
Ubicaci髇: Valencia

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2005 12:41 pm    T韙ulo del mensaje: Cuesti贸n de acepciones Responder citando

Yo no creo que haya dos econom铆as. En la medida que el especulador ahorre esfuerzos de comunicaci贸n entre el vendedor y el comprador finales del producto o servicio, es absurdo calificar de improductiva su labor. S铆 es cierto lo que apuntan ustedes: el t茅rmino especulaci贸n implica normalmente una valoraci贸n moral negativa sobre la labor del que la practica. Unas veces se atacar谩 con raz贸n a un acaparador corrupto o a un lavador de dinero negro, llam谩ndoles especuladores, y otras veces se atacar谩 sin ella a un h谩bil, honrado y molesto comerciante intermediario, o a una familia que invierte sus ahorros en la compra de dos o tres pisos llam谩ndoles especuladores. Quiz谩 ahorre quebraderos de cabeza hablar de comerciar, en vez de producir o especular, por lo menos en el seno de las econom铆as capitalistas. Claro que ello no eliminar谩 el problema, ya que unos hablar谩n de comercio justo o injusto y ya la habremos liado de nuevo. Es un dilema, en todo caso sem谩ntico. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicaci髇: Madrid

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2005 1:38 pm    T韙ulo del mensaje: EN DEFENSA DE LOS ESPECULADORES Responder citando

Amigo Eliseo Rabad谩n Fern谩ndez:
Muchas gracias por su respuesta. Ud. menciona casos como Enron y el blanqueo de dinero. Son ejemplos muy importantes y de mucha trascendencia econ贸mica. Pero se trata de DELITOS, no de especulaci贸n.
Tambi茅n menciona, con toda raz贸n, que un fabricante de ropa beneficia a la sociedad. Lo mismo sucede con todos los otros proveedores de bienes y servicios, pues s贸lo sirviendo a los consumidores se puede estar en el mercado.
Cuando Ud. habla de "econom铆a especulativa" parece reconocer su existencia como algo independiente de la econom铆a productiva. Esto es lo esencial de mi primera pregunta. Hubiera preferido esperar m谩s para ver otras respuestas tan valiosas y estimulantes como la suya. Pero me voy de vacaciones y aunque dej茅 mi direcci贸n, no estoy seguro de que el programa autom谩tico la haya tenido en cuenta. Por eso dar茅 mi opini贸n, con la convicci贸n de que eso no impedir谩 que otros den la suya.
He visto personas que hacen apuestas acerca del 煤ltimo n煤mero de la matr铆cula del pr贸ximo coche. Eso es un juego de azar, pero no econom铆a. En la compra-venta de acciones y t铆tulos, son la oferta y la demanda las que hace que los precios suban o bajen. La demanda crece con las expectativas de revalorizaci贸n y pueden exceder la capacidad real de creaci贸n de riqueza de la empresa en cuesti贸n. Generalmente hay oscilaciones alrededor del valor "razonable". Pero otras veces se producen "burbujas" que en alg煤n momento explotan. Esto sucede especialmente con negocios con los cuales no hay suficiente experiencia, como sucedi贸 con las empresas.com A la larga se produce una nivelaci贸n, pero la demanda es muy grande porque hay grandes excedentes de dinero capitalizable. Como es sabido, el capital no es dinero en s铆, sino dinero utilizado como herramienta productiva. En mi opini贸n, este tipo de especulaci贸n es el mecanismo social de asignaci贸n de recursos, funci贸n desempe帽ada especialmente por los Bancos (ya Adam Smith mencion贸 una zona de Escocia que estaba estancada econ贸micamente debido a la falta de Bancos). Si hubiera una "econom铆a especulativa", ser铆a un juego de azar que beneficiara a los ganadores a costa de los perdedores. As铆 funciona la ruleta, rifas, etc. Pero nada de eso es "econom铆a". Como acabo de decir, la especulaci贸n financiera S脥 cumple una funci贸n econ贸mica: la asignaci贸n de capitales (a pesar de los fallos que este sistema tiene, por ahora no se conoce ninguno m谩s eficaz).
Pasando a mi segunda pregunta, toda actividad industrial y comercial prepara acciones para el futuro, a veces bastante lejano. A煤n contando con informaci贸n adecuada, no se puede asegurar c贸mo ser谩 el mercado futuro. Cuando yo estudiaba, todo estdiante o ingeniero que se preciara, llevaba en el bolsillo una regla de c谩lculo (las famosas Nestler, o las Keufel & Esser). Desde que aparecieron las calculadoras electr贸nicas, se han vuelto piezas de museo. Lo mismo est谩 sucediendo hoy con las m谩quinas fotogr谩ficas y filmadoras de rollo, frente a las electr贸nicas, etc.etc.
El que planea una empresa emprende un camino inseguro y toda la informaci贸n que consiga, s贸lo gracias a su "feeling" puede dar lugar a decisiones. TODO empresario es un especulador. La 煤nica seguridad completa es la de la muerte. Todo creador, todo innovador (incluso en campos como las artes y las ciencias) es un especulador. Son los especuladores quienes hacen progresar a la Humanidad.
Sin embargo, hay casos en los que la especulaci贸n es un delito, que incluso se castiga con pena de muerte. En la guerra suele escasear todo (pues los medios de producci贸n se dedican a fines b茅licos). Las energ铆as nacionales se dirigen a un s贸lo fin: ganar la guerra. Ante la escasez, se recurre al racionamiento. Quien sustrae productos al mercado (sobre todo alimentos) para lograr precios m谩s altos, se beneficia a costa de la vida de muchas personas. En la 1潞 Guerra Mundial, Ludendorff estableci贸 en Alemania el "socialismo de guerra", muy admirado por Lenin. (En 1923 Ludendorff organiz贸 con Hitler el "putsch" contra la rep煤blica).
Durante una guerra es necesario que el Estado organice los esfuerzos de todos hacia un mismo objetivo. Pero llegada la paz, cada cual tiene sus propios objetivos, florece el mercado y la especulaci贸n cumple su funci贸n motriz.
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Iglesias D铆ez



Registrado: 12 Nov 2003
Mensajes: 59
Ubicaci髇: 脕vila

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2005 5:33 pm    T韙ulo del mensaje: Especuladores Responder citando

Sin ser un experto en la materia 驴no se deber铆a diferenciar el principio fundamental hist贸rico del liberalismo cl谩sico de sus consecuencias, algunas negativas, como las pr谩cticas depredadoras de parte de algunos capitales financieros?. No parece f谩cil, aunque hubiera voluntad, de discriminar la especulaci贸n pura y dura (si es que la hay) de las que son naturales de la actividad normal del libre mercado. En cuanto a las actividades delictivas se dan en toda acci贸n humana. Tambi茅n est谩 prohibido matar y se mata en todas partes.

Otra cosa es que, como tantos otros valores propios de occidente, la importancia y el prestigio del Estado y la obediencia a las leyes, importen cada vez menos a todo el mundo. El Estado es, como mucho, el proveedor material del bienestar total.

Pero lo que puede ser la tentaci贸n de invalidar moral y pol铆ticamente al liberalismo democr谩tico porque tiene unos efectos indeseables, como es de hecho que el libre mercado productivo de bienes 煤tiles para el com煤n se vaya convirtiendo cada vez mas en libre mercado lucrativo (para todos, ojo) s贸lo puede llevarnos al absoluto del Estado, asunto bien contrario en la historia nuestra.

El no separar las consecuencias de las premisas fundamentales lo sab铆a muy bien el marxismo y los totalitarismos todos (tambi茅n las tradiciones orientales, como el Islam, en el que la pr谩ctica pol铆tica y la vida civil-religiosa tienden a ser lo mismo); as铆, se ofrece todo como un paquete (todo o nada). En las formas de gobierno un cierto relativismo es sano, lo cual no quiere decir que la pol铆tica no deba estar respaldada en principios 茅ticos y morales. Pero, encima, esto, que tambien era un exclusivismo occidental ya no somos tampoco capaces de sostenerlo y ya no tenemos nada que ofrecer al resto del mundo. Es m谩s; 隆no la tienen jurada!. Lo 煤nico que nos queda es el abobamiento aburrid铆simo de una vaga defensa ret贸rica de los 鈥渄erechos humanos鈥 en los que (ya nos han calado por ah铆) nadie cree ya. Porque no veo en qu茅 se compadecen los manoseados derechos humanos con realidades que ya est谩n aqu铆. A saber:

El antes proclamado ser humano, ya no se sabe lo que es. En occidente se entendi贸 siempre como el ser compuesto por la naturaleza y dignidad del hombre y la mujer, como las dos caras de la misma moneda. Ellos formaban el ser humano completo. En la misma l贸gica, la vida humana pr谩cticamente ya se puede fabricar, lo que abre la veda para su eliminaci贸n. Multamos y metemos en la c谩rcel a quien ofende al Cor谩n o deshonra la fe de Israel (antecedentes recientes en Suecia y Francia) al mismo tiempo que convertimos la libertad de opini贸n en otro absoluto cuando se trata de insultar y condenar lo que es sagrado para los cat贸licos. Y as铆 todo resulta un desprop贸sito descomunal en donde los que mejor fama acarrean son los magnates y aspirantes revestidos de progresismo.

En fin, puede que el neoliberalismo tenga los d铆as contados. Puede que en un futuro no tan lejano, veamos medio mundo alzado con el pu帽o en alto contra el otro medio con la tambien mano alzada nazi, aunque no creo que venza ninguno de los dos. Creo que G.Bueno ha dejado tambi茅n caer esta imagen.

Saludos. Antonio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guillermo P茅rez 脕lvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicaci髇: Huelva (Espa帽a)

MensajePublicado: Sab Ago 06, 2005 5:06 pm    T韙ulo del mensaje: Especulaci贸n y libertad Responder citando

Estimados amigos:

El tema de la diferencia entre econom铆a "especulativa" y la "productiva" podr铆a incluso enlazarse con la idea de libertad que nos han ense帽ado y bien aprendido en mi generaci贸n nacida a principios de los 80 en Espa帽a. Si le pregunto a casi cualquier amigo o conocido sobre su idea de libertad (enti茅nsade, libertad de comportamiento descontextualizada formal y materialmente) estoy casi seguro que me responder铆a que es "hacer lo que quiera". Aqu铆 necesitar铆a cifras para mostrar que mi afirmaci贸n es estad铆sticamente relevante, en t茅rminos sociol贸gicos. Desgraciadamente no las poseo, as铆 que, pongamos mis afirmaciones bajo la 茅gida de los supuestos razonables y continuemos.

Claro, con esa idea de libertad comportamental, s贸lo es necesario contextualizarla para ver como es motor de algunas acciones de econom铆a "especulativa". Les pongo un caso. Hace dos a帽os, si mi memor铆a no me falla, en Sevilla capital la tabacalera hispano-francesa Altadis pretend铆a cerrar la factor铆a que pose铆a. Durante esas fechas, la tabacalera Altadis ten铆a unos beneficios en 2003 de 438 millones de euros, pero seg煤n parece, una de las razones m谩s tragic贸micas que explicaron era la "previsi贸n" de futuras p茅rdidas de negocio en la venta de tabaco negro. A m铆 me result贸 chocante que se pretenda reducir plantilla y cerrar f谩bricas por "futuras" p茅rdidas. Antes podr铆a incluso justificar un cierre patronal las p茅rdidas del pasado pero no las del futuro. Y si tampoco mal no recuerdo, el simple anuncio de reducci贸n de plantilla hace a las empresas subir sus t铆tulos en bolsa.

En este tipo de acciones se "especula" (en sentido negativo del t茅rmino) con los empleos de los trabajadores para permitir que las ganancias de los inversionistas se mantengan o al menos los "valores" de las acciones se mantengan. Y esa relaci贸n entre la producci贸n directa (f谩brica) y las decisiones de los inversionistas (ser铆a interesantes conocer qu茅 tipo de debates se llevan a cabo en la junta general de accionistas de la empresa), la resultante no puede ser m谩s negativa para la "sociedad", aunque, como muy bien afirma Samet Letichevsky, sea
Cita:
este tipo de especulaci贸n es el mecanismo social de asignaci贸n de recursos, funci贸n desempe帽ada especialmente por los Bancos (ya Adam Smith mencion贸 una zona de Escocia que estaba estancada econ贸micamente debido a la falta de Bancos)
, cosa que en caso de Altadis est谩 por demostrar.

Siguiendo la l贸gica de la bolsa y dentro de la misma, si se dedican a un tipo especial de "especulaci贸n" que resulta una asignaci贸n "贸ptima" de recursos por un mecanismo "social", todo el mundo deber铆a invertir en bolsa, ya que incluso 茅sta podr铆a tener menos externalidades que la econom铆a "productiva". Pero claro, la econom铆a "especulativa" de tipo "bolsista" necesita de un fundamento material (un lugar f铆sico donde reunirse, unos medios inform谩ticos para comunicarse, un horario de los que trabajan en la bolsa,etc.), un fundamento operatorio (reglas de la bolsa) y un fundamento formal, que en este caso entrar铆a la idea de libertad comportamental contextualizada.

Usando un lenguaje algo confuso, en el marco de la bolsa, el "hacer lo que se quiera" cabe, ya que, la direccionalidad de las decisiones son de la bolsa a la f谩brica est谩n legitimadas en un espacio apartado de la misma f谩brica, dentro de la bolsa, donde, repetimos, cabe y opera la idea de libertad que, en nuestra generaci贸n de principios delos 80 en Espa帽a ha sedimentado. En efecto, en el contexto de la bolsa, se "legitima" comportamental e institucionalmente nuestra idea de libertad, y colabora con otra idea m谩s clara que la anterior, la competencia. Y 茅stos son dos fundamentos ideales del funcionamiento de la bolsa como tipo especial de "especulaci贸n", libertad y competencia, a su vez fundamento de la democracia y el mercado.

Un saludo.

Guillermo P茅rez 脕lvarez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicaci髇: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 1:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigos:
Aunque, a mi juicio, se han expresado cosas importantes, falta precisar la funci贸n de la especulaci贸n. En primer lugar, yo creo que no hay "dos econom铆as" (productiva y especulativa). La especulaci贸n financiera consiste en apostar a favor o en contra de determinadas acciones, t铆tulos o monedas. Como mero juego de azar es muy riesgoso y no explica por qu茅 involucra tanto dinero. En mi opini贸n, tiene 茅xite (aparte del debido a la suerte) cuando el especulador tiene cierta intuici贸n de las tendencias futuras de esos valores. De esta manera, tiende a canalizar inversiones hacia los m谩s rentables (es decir, productivos). Por otra parte, como ya dijo Soros, el especulador, que s贸lo puede tener 茅xito a contrapelo de la "manada", contribuye a disminuir la brusquedad de la oscilaci贸n de las cotizaciones.
Si convenimos en que NO HAY DOS ECONOM脥AS y que la especulaci贸n financiera contribuye a la productividad, faltar铆a extender el concepto de especulaci贸n. Todo proyecto es especulativo, porque no hay certeza de lo que suceder谩 ma帽ana. Si pongo una panader铆a, puedo tener la casi seguridad de que dentro de diez a帽os se seguir谩 consumiendo pan. Pero, por esta misma raz贸n, hay much铆sima competencia, es dif铆cil introducirse en ese mercado y su rentabilidad es baja. Para conseguir alta rentabilidad hay que orientarse a productos nuevos y a alta tecnolog铆a. La innovaci贸n tecnol贸gica y la elevaci贸n del capital humano (educaci贸n) aumentan la productividad, por lo tanto la rentabilidad y la atracci贸n de inversiones. Pero tambi茅n implica m谩s riesgo. De modo que el especulador es quien tiene la audacia, la intuici贸n y la disposici贸n a correr riesgos: es quien promueve la innovaci贸n y el desarrollo. Como dije en mi primera comunicaci贸n: Sin especulaci贸n no hay progreso; la actividad del especulador es meritoria.
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicaci髇: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 1:30 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigos:
Aunque, a mi juicio, se han expresado cosas importantes, falta precisar la funci贸n de la especulaci贸n. En primer lugar, yo creo que no hay "dos econom铆as" (productiva y especulativa). La especulaci贸n financiera consiste en apostar a favor o en contra de determinadas acciones, t铆tulos o monedas. Como mero juego de azar es muy riesgoso y no explica por qu茅 involucra tanto dinero. En mi opini贸n, tiene 茅xite (aparte del debido a la suerte) cuando el especulador tiene cierta intuici贸n de las tendencias futuras de esos valores. De esta manera, tiende a canalizar inversiones hacia los m谩s rentables (es decir, productivos). Por otra parte, como ya dijo Soros, el especulador, que s贸lo puede tener 茅xito a contrapelo de la "manada", contribuye a disminuir la brusquedad de la oscilaci贸n de las cotizaciones.
Si convenimos en que NO HAY DOS ECONOM脥AS y que la especulaci贸n financiera contribuye a la productividad, faltar铆a extender el concepto de especulaci贸n. Todo proyecto es especulativo, porque no hay certeza de lo que suceder谩 ma帽ana. Si pongo una panader铆a, puedo tener la casi seguridad de que dentro de diez a帽os se seguir谩 consumiendo pan. Pero, por esta misma raz贸n, hay much铆sima competencia, es dif铆cil introducirse en ese mercado y su rentabilidad es baja. Para conseguir alta rentabilidad hay que orientarse a productos nuevos y a alta tecnolog铆a. La innovaci贸n tecnol贸gica y la elevaci贸n del capital humano (educaci贸n) aumentan la productividad, por lo tanto la rentabilidad y la atracci贸n de inversiones. Pero tambi茅n implica m谩s riesgo. De modo que el especulador es quien tiene la audacia, la intuici贸n y la disposici贸n a correr riesgos: es quien promueve la innovaci贸n y el desarrollo. Como dije en mi primera comunicaci贸n: Sin especulaci贸n no hay progreso; la actividad del especulador es meritoria.
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicaci髇: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 1:30 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigos:
Aunque, a mi juicio, se han expresado cosas importantes, falta precisar la funci贸n de la especulaci贸n. En primer lugar, yo creo que no hay "dos econom铆as" (productiva y especulativa). La especulaci贸n financiera consiste en apostar a favor o en contra de determinadas acciones, t铆tulos o monedas. Como mero juego de azar es muy riesgoso y no explica por qu茅 involucra tanto dinero. En mi opini贸n, tiene 茅xite (aparte del debido a la suerte) cuando el especulador tiene cierta intuici贸n de las tendencias futuras de esos valores. De esta manera, tiende a canalizar inversiones hacia los m谩s rentables (es decir, productivos). Por otra parte, como ya dijo Soros, el especulador, que s贸lo puede tener 茅xito a contrapelo de la "manada", contribuye a disminuir la brusquedad de la oscilaci贸n de las cotizaciones.
Si convenimos en que NO HAY DOS ECONOM脥AS y que la especulaci贸n financiera contribuye a la productividad, faltar铆a extender el concepto de especulaci贸n. Todo proyecto es especulativo, porque no hay certeza de lo que suceder谩 ma帽ana. Si pongo una panader铆a, puedo tener la casi seguridad de que dentro de diez a帽os se seguir谩 consumiendo pan. Pero, por esta misma raz贸n, hay much铆sima competencia, es dif铆cil introducirse en ese mercado y su rentabilidad es baja. Para conseguir alta rentabilidad hay que orientarse a productos nuevos y a alta tecnolog铆a. La innovaci贸n tecnol贸gica y la elevaci贸n del capital humano (educaci贸n) aumentan la productividad, por lo tanto la rentabilidad y la atracci贸n de inversiones. Pero tambi茅n implica m谩s riesgo. De modo que el especulador es quien tiene la audacia, la intuici贸n y la disposici贸n a correr riesgos: es quien promueve la innovaci贸n y el desarrollo. Como dije en mi primera comunicaci贸n: Sin especulaci贸n no hay progreso; la actividad del especulador es meritoria.
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicaci髇: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 1:30 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigos:
Aunque, a mi juicio, se han expresado cosas importantes, falta precisar la funci贸n de la especulaci贸n. En primer lugar, yo creo que no hay "dos econom铆as" (productiva y especulativa). La especulaci贸n financiera consiste en apostar a favor o en contra de determinadas acciones, t铆tulos o monedas. Como mero juego de azar es muy riesgoso y no explica por qu茅 involucra tanto dinero. En mi opini贸n, tiene 茅xite (aparte del debido a la suerte) cuando el especulador tiene cierta intuici贸n de las tendencias futuras de esos valores. De esta manera, tiende a canalizar inversiones hacia los m谩s rentables (es decir, productivos). Por otra parte, como ya dijo Soros, el especulador, que s贸lo puede tener 茅xito a contrapelo de la "manada", contribuye a disminuir la brusquedad de la oscilaci贸n de las cotizaciones.
Si convenimos en que NO HAY DOS ECONOM脥AS y que la especulaci贸n financiera contribuye a la productividad, faltar铆a extender el concepto de especulaci贸n. Todo proyecto es especulativo, porque no hay certeza de lo que suceder谩 ma帽ana. Si pongo una panader铆a, puedo tener la casi seguridad de que dentro de diez a帽os se seguir谩 consumiendo pan. Pero, por esta misma raz贸n, hay much铆sima competencia, es dif铆cil introducirse en ese mercado y su rentabilidad es baja. Para conseguir alta rentabilidad hay que orientarse a productos nuevos y a alta tecnolog铆a. La innovaci贸n tecnol贸gica y la elevaci贸n del capital humano (educaci贸n) aumentan la productividad, por lo tanto la rentabilidad y la atracci贸n de inversiones. Pero tambi茅n implica m谩s riesgo. De modo que el especulador es quien tiene la audacia, la intuici贸n y la disposici贸n a correr riesgos: es quien promueve la innovaci贸n y el desarrollo. Como dije en mi primera comunicaci贸n: Sin especulaci贸n no hay progreso; la actividad del especulador es meritoria.
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicaci髇: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 1:30 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigos:
Aunque, a mi juicio, se han expresado cosas importantes, falta precisar la funci贸n de la especulaci贸n. En primer lugar, yo creo que no hay "dos econom铆as" (productiva y especulativa). La especulaci贸n financiera consiste en apostar a favor o en contra de determinadas acciones, t铆tulos o monedas. Como mero juego de azar es muy riesgoso y no explica por qu茅 involucra tanto dinero. En mi opini贸n, tiene 茅xite (aparte del debido a la suerte) cuando el especulador tiene cierta intuici贸n de las tendencias futuras de esos valores. De esta manera, tiende a canalizar inversiones hacia los m谩s rentables (es decir, productivos). Por otra parte, como ya dijo Soros, el especulador, que s贸lo puede tener 茅xito a contrapelo de la "manada", contribuye a disminuir la brusquedad de la oscilaci贸n de las cotizaciones.
Si convenimos en que NO HAY DOS ECONOM脥AS y que la especulaci贸n financiera contribuye a la productividad, faltar铆a extender el concepto de especulaci贸n. Todo proyecto es especulativo, porque no hay certeza de lo que suceder谩 ma帽ana. Si pongo una panader铆a, puedo tener la casi seguridad de que dentro de diez a帽os se seguir谩 consumiendo pan. Pero, por esta misma raz贸n, hay much铆sima competencia, es dif铆cil introducirse en ese mercado y su rentabilidad es baja. Para conseguir alta rentabilidad hay que orientarse a productos nuevos y a alta tecnolog铆a. La innovaci贸n tecnol贸gica y la elevaci贸n del capital humano (educaci贸n) aumentan la productividad, por lo tanto la rentabilidad y la atracci贸n de inversiones. Pero tambi茅n implica m谩s riesgo. De modo que el especulador es quien tiene la audacia, la intuici贸n y la disposici贸n a correr riesgos: es quien promueve la innovaci贸n y el desarrollo. Como dije en mi primera comunicaci贸n: Sin especulaci贸n no hay progreso; la actividad del especulador es meritoria.
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
S. Samet Letichevsky



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 14
Ubicaci髇: Madrid

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2005 6:28 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigos:
Espero que muchos se animen a opinar acerca de la especulaci贸n. Mientras, me gustar铆a comentarles algo que sali贸 en el suplemento salm贸n de "El Pa铆s" ayer 16 de Octubre de 2005.
El grupo espa帽ol Accioa firm贸 con la Universidad e Los 脕ngeles un acuerdo para desarrollar en dos a帽os una placa solar flexible a base de prote铆nas. Tendr铆a un rendimiento doble de las actuales y un tercio de su costo. Actualmente las placas fotovoltaicas producen el 15% de la energ铆a el茅ctrica. Pero si Acciona tuviera 茅xito, su difusi贸n ser铆a explosiva. La energ铆a se abaratar铆a y disminuir铆a la contaminaci贸n. Las consecuencias sociales pueden ser incalculables (aumento del nivel de vida en 脕frica, idem en Palestina, con su corolario de paz, etc.).
Los empresarios "asumen que la aventura supone un riesgo y no descartan que acabe en fracaso". Por lo tanto, est谩n especulando; si tienen 茅xito ganar谩n mucho dinero, si no, perder谩n. Pero gracias a estos y otros especuladores, la humanidad progresa, y tal vez se resuelvan problemas aparentemente insolubles.
驴Qu茅 les parece?
Cordiales saludos,
Sigfrido Samet
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro los foros de n贸dulo -> Econom铆a Todas las horas est醤 en GMT + 1 Hora
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujam醤 de la comunicaci髇 electr髇ica y digital © 2003 - 2007 Trujam醤