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Marco Antonio Oma Jiménez



Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Jumilla (España)

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 10:11 pm    Título del mensaje: La cuestión de la educación Responder citando

Estimados contertulios:

En relación a la cuestión de la educación, no me parece mal traer a colación algunos objetivos educativos del Departamento de Enseñanza de Cataluña para el alumnado de 7 años, extraído del “Currículo de Educación Primaria” editado por la Generalidad de Cataluña:

Cita:
-“Saber que la mayor parte de Cataluña está dentro de los territorios administrados por el Estado español, y que el Estado español está vinculado a una comunidad supraestatal (…)”
-“Reconocer a la señera como bandera nacional y símbolo de Cataluña”
-“reconocerse como catalán-catalana, es decir, pertenecer a una determinada comunidad nacional”.
-“reconocer y explicar los hechos, lugares, símbolos, monumentos, personajes, instituciones del pasado y del presente, definidores de la geografía, historia de Cataluña y de su realidad social, territorial y nacional, que le permiten progresar en el sentimiento de pertenencia al país”
-“conocer y querer los símbolos de nuestra patria y que nos tipifican colectivamente como nación”


Esto no ha sido extraído del famoso “Estatut” del 2006: eso fue publicado en 1992.
Nos rasgamos las vestiduras hoy por la autodenominación de nación en el preámbulo del “Estatut” y llevan haciéndolo en textos “de curso legal” desde hace más de quince años, por lo menos (se reconocen hasta como “patria”).
¿Quién va a convencer de que no son nación a la generación educada por los Joel Joan, Miquel Calzada, Rosas Regás, maestros, políticos, legistas, curas y hasta el tío del tiempo de los “països catalans”, etc…?

Saludos cordiales
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Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 12:07 am    Título del mensaje: Responder citando

Marco Antonio tiene razón, este proceso se viene produciendo desde hace décadas, y sólo pensando en la degeneración absoluta del sistema educativo español en el que vivimos inmersos se puede entender que tales cosas ocurran sin que los profesores rechisten. En este caso del "Currículo" catalanista, acaso la propia desidia del alumnado y la natural rebeldía que no se ve frenada por una disciplina competente, puedan salvarnos de que semejante mentiras se aprendan. Aunque con el ejemplo de Joel Joan y otros se demuestra que calar, algo cala, cómo no.

Por cierto, siguiendo con los efectos del programa de Telemadrid, pego aquí este acertado artículo de Juan Carlos Girauta, que, hay que decir, apunta un comentario incoherente acerca del final del mismo: Girauta en un exceso de optimismo dice que "todavía" no hay enfrentamiento social:más bien habría que decir que el programa acabó timorato diciendo algo así como que Cataluña nada entre dos lenguas, cosa que no es cierta: una está de derecho prohibida, aunque les cueste conseguirlo. Y sí hay enfrentamiento social, ¿por qué no se cuenta con el resto de España? Además, ¿es que no fue el propio programa, le diría yo a Girauta, el que mostró a catalanes que son agredidos por no comulgar con el nacionalismo? ¿No es esto enfrentamiento social?
Cita:

Imposición lingüística

El documental de Telemadrid
Juan Carlos Girauta

De los muchos catalanes que aparecen en el documental, tres han sido agredidos y amenazados por sus ideas: Albert Boadella, Francisco Caja y Arcadi Espada. ¡Precisamente! Y esta curiosa circunstancia, ¿a nadie da que pensar? El Gobierno catalán incumple la ley y tres sentencias judiciales cuando impide a los catalanes informar de su lengua habitual en la inscripción escolar. Sin embargo, lo que a muchos escandaliza no es que eso ocurra, sino que se cuente. También hay que ocultar el Informe PISA 2003: el fracaso escolar de los castellanohablantes catalanes alcanza el 42%, frente al 19% de los catalanohablantes.

Quien lo revele, como ha hecho Telemadrid, se convierte en miserable anticatalán y atizador del odio. ¡Mira que explicar lo de las multas a los comercios por razones lingüísticas! Estas cosas han de quedar en casa, donde el discurso lo controla la gente sensata, como ese secretario de Política Lingüística que califica el trabajo de los funcionarios perseguidores del castellano (de oficio o previa dilación anónima) como "detección de anomalías".

"En los patios se obliga a los niños a cambiar de lengua y hablar en catalán", revela Francisco Caja. "Lo primero que hace el nacionalismo es manipular la historia", denuncia Albert Boadella. Pero ahí está Rosa Regás: "En Cataluña han ganado las elecciones los que quieren que se eduque en catalán, y ya está. No veo cuál es el problema." En esta forma de zanjar el asunto reside, justamente, el problema, aunque esa catástrofe de las letras y de la biblioteconomía no sea capaz de verlo.

De los muchos catalanes que aparecen en el documental, tres han sido agredidos y amenazados por sus ideas: Albert Boadella, Francisco Caja y Arcadi Espada. ¡Precisamente! Y esta curiosa circunstancia, ¿a nadie da que pensar? Sus opiniones contrastan con las del actor independentista Joel Joan: "No entiendo por qué hay gente de fuera de Cataluña [no se referirá a Boadella, Caja y Espada, espero] que se preocupa por estas cosas." El actor desaprueba el documental en el que aparece, y espeta gallardo: "A Telemadrid, ¿qué coño le importa?"

"¿No quiere estudiar en catalán? ¡Váyase!" –sentencia el periodista Miquel Calzada. Con soluciones similares, los problemas se acaban deprisa. Pues acabemos. Dirijo sin esperanza dos preguntas a cuantos condenan el documental de Telemadrid. ¿Existe, en general, un derecho del niño a ser escolarizado en su lengua materna? Si contesta no, consulte a la UNESCO y vuelva. Si contesta sí, siga leyendo: ¿Se respeta ese derecho en Cataluña? Si contesta sí, está usted absolutamente desinformado, o miente (como diría Miquel Calzada: ¡Váyase!). Si contesta no, siga leyendo.

Ya conoce el núcleo del problema. No lo pierda de vista. Ni tampoco el único error de Ciudadanos de segunda, que está en su conclusión: "La sociedad [catalana] navega entre dos lenguas enfrentadas". No es cierto. No hay tal enfrentamiento en la sociedad. Pero si llega a haberlo, culpen a los políticos catalanes por sus demenciales y antidemocráticas imposiciones nacionalistas. Y a los estómagos agradecidos que los jalean en los medios. Y a la legión de timoratos que los encubren.


Salud,
Atilana
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Marco Antonio Oma Jiménez



Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Jumilla (España)

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 12:47 am    Título del mensaje: Más sobre la discriminación lingüística Responder citando

"Otros" que tampoco discriminan:

Cita:
Educación prefiere escolarizar en euskera a los inmigrantes

El padre de una niña colombiana que había sido enviada por el Departamento de Educación a una ikastola denuncia la situación ante los medios de comunicación, alegando que él había elegido desde un principio un modelo en castellano para su hija.

Aixa ALONSO-GALLO 13 de abril de 2007

La polémica creada en torno a la niña colombiana de cuatro años a quien se envió a una ikastola ha concluido con un comunicado del Departamento de Educación en el que se explica, entre otras cosas, por qué se eligió para ella una escuela que imparte el modelo D.
Ante la creciente llegada de inmigrantes al País Vasco se ha creado una normativa específica para los que se matriculan fuera de plazo, según la cual la decisión sobre la escolarización pasa a manos de una comisión formada por técnicos del Departamento de Educación, inspectores y miembros de centros de formación del profesorado.
Los miembros de la comisión atienden a criterios como la proximidad del centro al domicilio del alumno, el reparto de alumnos entre la escuela concertada y la pública o el modelo lingüístico que los padres eligieron en un principio, decantándose por modelos euskaldunes en el caso de que no exista especificación para tal efecto.
Éste ha sido el caso de la niña colombiana, a quien la comisión decidió matricular en una ikastola concertada porque “se consideró que era lo mejor para ella”. Además, la comisión señala que en la solicitud presentada por el padre “no consta petición expresa del modelo A”.
Al conocer la resolución de la Consejería el padre de la alumna, Jordi Raba, presentó un reclamación por escrito en la que exigía la asignación de una plaza para su hija en una escuela de modelo A, ya que su deseo era que la niña estudiara en castellano.
La Consejería de Educación ha resuelto finalmente autorizar la escolarización de la pequeña en el centro en el que su padre realizó la solicitud: el CEP “Ruperto Medina”. Según afirma el propio Departamento en su nota de prensa “todas las reclamaciones recibidas por la comisión de escolarización por parte de las familias han sido atendidas”, y justifica la demora de la decisión alegando que la reclamación se recibió con cierto retraso y tras la reunión semanal, por lo que el proceso se prolongó unos días más.


Si vienes de Colombia, y no haces constar, incomprensiblemente, el modelo A (el de español), ¡toma modelo D! (el euskaldún)
Pero es que, para estas autoridades, tal y como tienen la normativa tan "consitucional", si presentas la solicitud fuera de plazo, "lo mejor para ti" es ¡la ikastola!
(Noticia aparecida en magisnet.com)
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Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 8:45 am    Título del mensaje: Reportaje de Telemadrid Responder citando

Estimados amigos: Solo es para avisarles de que el reportaje de Telemadrid está también disponible también en el más popular de los programas de intercambios de archivos en internet (versión mundana, por cierto, de la <<comunión de los santos>>). Además baja a una velocidad razonable, y creo que mientras más personas lo tengan disponible en su ordenador, más rápido sigue bajando...
Lo digo también pensando en los que os dediquéis a la enseñanza; este material puede ser muy interesante si se dispone de un reproductor de DVD en algún aula. Puede ser un documental muy oportuno para la educación de la ciudadanía...española
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Germán Iglesias Hortal



Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicación: Gijón

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 12:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:

En primer lugar, mil gracias a Antonio Romero Ysern por el aviso de la presencia del video en la red de descarga de Internet. Por mi parte, sí que tengo pensado ponérselo a los chicos de mis clases, sobre todo cuando aquí en Asturias arrecian cada día más los intentos de imposición de lo que estos orates etnicistas llaman “lengua asturiana”, y que no es más que una turbia mezcolanza de los diversos tipos de bables rurales, la cual pretenden, ebrios de sus delirios folclóricos, que sea aplicable a las condiciones sociales y políticas actuales.

Siguiendo con el reportaje y sus consecuencias, que parecen haber sido más extensas e intensas de lo que yo pensaba, aporto a continuación un artículo, publicado en Libertad Digital, de Daniel Sirera, portavoz adjunto del Partido Popular en el parlamento regional de Cataluña, al respecto:
Cita:
Matar al mensajero
Daniel Sirera

Los partidos políticos que integran el Gobierno de Cataluña y CiU han criticado con dureza el reportaje de Telemadrid sobre la discriminación del castellano en Cataluña. Acusan a la televisión pública madrileña de “mentir” y de trasladar una imagen de Cataluña “que no se corresponde con lo que pasa en la calle”. Algunos, como el portavoz de ERC, han pedido el cierre de esta televisión pública. Y la pregunta que debemos hacernos es si el Gobierno catalán persigue o no persigue el castellano.

Desde la aprobación de la Ley de política lingüística en 1997, la Generalidad ha impuesto un total de 337 sanciones a establecimientos comerciales o empresas radicadas en Cataluña. En los últimos cuatro años, el Gobierno ha recaudado más de 225.000 euros sólo en sanciones lingüísticas. Con la llegada de un socialista a la presidencia de la Generalidad, las inspecciones lingüísticas se incrementaron en un 400%, pasando de las dos sanciones impuestas en el año 2003 a las 194 impuestas en el año 2006. Para hacerse una idea, las sanciones impuestas por el tripartito el año pasado aumentaron en un 63% en relación con las de 2005.

El resultado final es que si cuelgo un rotulo en mi comercio que diga “sortida d’emergència” no pasa nada pero si cuelgo uno que diga “salida de emergencia” en Cataluña te ponen una multa de un mínimo de 900 euros y si, por ejemplo, una tintorería te da un ticket de caja en castellano, la Generalidad le multa con 600 euros.

Además, hoy no existe un solo colegio público en Cataluña en el que se pueda escolarizar a nuestros hijos en castellano. Además, el Departamento de Educación de la Generalidad envía circulares a los directores de los colegios públicos pidiendo a los profesores que vigilen que los alumnos utilicen el catalán en todos los ámbitos de la escuela, incluyendo la hora del patio. En Cataluña se vulnera la ley para poder tener acceso a los expedientes médicos con la única finalidad de controlar la lengua que utilizan los médicos e incluso el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión asegura con total normalidad que TV3 se dirige en exclusiva a la población catalanohablante.

Los responsables de inmigración del Gobierno catalán prefieren acoger inmigración africana que sudamericana porque, en su opinión, sólo pueden conseguir una verdadera integración social si conocen el catalán. Y claro, los inmigrantes de Sudamérica tienen la manía de expresarse en castellano. Además, de todos los planes lingüísticos del Plan de Integración de la Inmigración del Gobierno catalán sólo hay uno que vaya dirigido a garantizar el conocimiento de la lengua castellana y es el que se lleva a cabo en el interior de las prisiones.

Ahora, los nacionalistas y los socialistas dicen que el catalán está en inferioridad de condiciones y que debe potenciarse. Sin duda debe potenciarse pero no limitando ni recortando la libertad de los ciudadanos a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

El reportaje de Telemadrid no es ninguna invención. Responde a una realidad que todos pretenden ocultar. Los nacionalistas no pararán nunca hasta arrinconar al castellano. Superados por obsoletos, otros hechos diferenciales como la raza, la religión o el RH de la sangre, la lengua se ha convertido en su único estandarte. Bienvenido sea el reportaje de Telemadrid. Y si alguien cree que es mentira, que acuda a los tribunales. Estamos, aunque algunos no les guste, en un Estado de Derecho.

Añadiendo este artículo a las declaraciones públicas de José Piqué al respecto del reportaje, traídas aquí por Pedro Insua unos mensajes atrás, en las que aquel negaba la existencia de algún problema “esencial” con la lengua en Cataluña, “sino sólo alguno puntual”, calificando de “polémicas inexistentes” y de “poco sensato” incidir en la casi total desaparición pública del español en Cataluña, uno no puede sino preguntarse a qué arcano misterio se debe que la dirección nacional del PP no haya puesto ya a Piqué y a esta banda de tontos útiles del nacionalismo etnicista y secesionista donde hace tiempo –incluso demasiado, diría yo, de cara a los intereses electorales nacionales de su partido- se merecen: en la cosmopolita, multicultural, plurilingüe, tolerante y puñetera para los hispanohablantes rue barcelonesa.

Analizando el artículo de Sirera, se puede encontrar mucha neutra y huera descripción en los primeros párrafos, abundando en lo que muestra y expone el reportaje, hechos cuya gravedad el PP ha tardado demasiado tiempo en denunciar, o más bien, en función de sus tímidas reacciones a este reportaje, hacerse un inquietante tenue y trémulo eco. Bien está que Sirera denuncie la proscripción del español en el sistema educativo en Cataluña, cuya Generalidad posee prácticamente íntegras las competencias de regulación del mismo, al igual, no se olvide, que el resto de Comunidades Autónomas, incluidas aquellas en las que gobierna el PP, y en la cuales éste no puede envanecerse, precisamente, de un trato excelso y detallado al idioma español. Mejor estaría, pues, que en dichas comunidades la política educativo-lingüística del PP se orientara hacia una dirección coherente con la defensa de España como nación, y al imprescindible papel que en ello debe cumplir el idioma común, olvidándose de tan estúpida defensa de la falsa diversidad lingüística. En los currículos educativos, más español y menos jerigonzas locales, debe decírseles a los multilingues Sireras periféricos.

No obstante, abunda en ello, para que no quepa duda alguna, este hombre. Atención a este parrafito:
Cita:
Ahora, los nacionalistas y los socialistas dicen que el catalán está en inferioridad de condiciones y que debe potenciarse. Sin duda debe potenciarse pero no limitando ni recortando la libertad de los ciudadanos a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

Pues muy mal, el tal Sirera, pero que muy mal, cada vez peor. Dicen los nacionalistas y socialistas que debe potenciarse el catalán, y, de hecho, lo potencian; y eso es precisamente lo que se denuncia: que esa potenciación se realiza, porque no es posible que sea de otro modo, contra el español; porque es imposible, además de indeseable, esa potenciación de un idioma, sin que ésta atente o ataque a otro idioma con el que el anterior compite en una determinada zona y en un momento histórico, y sin que, al fin cuando ese idioma potenciado, en virtud de esa operación, alcance su fuerza máxima, llegue a borrar y hacer desaparecer al anterior, de menos potencia, y que pudiera, eventualmente y en función de cuales hayan sido sus relaciones mutuas, subsumirse como sustrato o adstrato en aquel vencedor. De manual materialista, que, como es tan natural como peligroso -en el momento actual y con la que, en este aspecto, está cayendo- , tan mal maneja Sirera. Si embargo, sí que debería el PP tener claro que, a dia de hoy, en la calle y en la educación, o español o catalán. La, por otra parte, tan extravagante –y oportunamente impertinente, dada la situación actual- apelación del portavoz a “la libertad de los ciudadanos a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña” suena tan metafísica y endeble que casi ni merece la pena comentarlo.

Sirera, en fin, parece no haber entendido absolutamente nada del mecanismo que rige el decurso de este proceso ya continuo desde hace varias décadas: que, desde el Estado, se ejecuta la promoción de un idioma para que éste alcance la primacía absoluta, arrumbando el otro y, en el límite, eliminándolo. No acaba Sirera –ni el PP en general- de enterarse del todo de la holización lingüística y cultural que se está produciendo en Cataluña, a pesar de que, por ser en el sentido contrario al que debiera ocurrir en una parte constituyente de España, se lo está llevando por delante. No caben en este aspecto medias tintas. Pero siguen los dirigentes populares de la España centrífuga con su folclórica molicie de quienes se creen nacidos e insitos –y, lo que es peor, ufanos, en el fondo, de ello, en mundos aparte. De sábado, en Madrid de manifestación entre millones de banderas españolas; de domingo, parlando en lengua ignota a su incrédula asistenta hispana. Mal hacen en conformarse con sus ocasionales lamentos.

Y no es eso, no es “más catalán” –aunque ellos lo hagan con la boba e ingenua buena intención de los que piensan que ello no redunda en “menos español”- lo que los votantes habituales del Partido Popular quieren ni pretenden; ni lo que analizamos como más correcto, lógico y conveniente aquellos que, como es mi caso, divergimos ideológicamente del mismo, pero que accederíamos a votarlo por ser, en la situación actual de cuestionamiento de la identidad nacional y eventual futura de crisis de la unidad, el único que defiende, a pesar de los torpes intentos de algunos, de modo razonado la idea de España. Eso sí, esperando que los Sireras se aclaren, los Piqués sean lo más cerca eyectados, como decía antes, a la cosmopolita, multicultural, plurilingüe, tolerante y puñetera para los hispanohablantes rue barcelonesa. Y el reportaje usado como video inicio y final de mitin en cada uno de los que el PP dé, desde ahora hasta las generales del 2008, hasta en el más recóndito pueblecito de España. Entonces, sí.

Y, para terminar, una nota de humor, tanto suya, a su pesar, como mía:
Cita:
Y si alguien cree que es mentira, que acuda a los tribunales.

Lo dicho, Piqué, Don José, al juzgado. Raudo y veloz, Don José, que se acercan las elecciones y los votos perdidos de los vástagos de Don Arturo, el sectario del notario...

Un saludo.
Germán Iglesias Hortal.
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J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 1:41 pm    Título del mensaje: Imposible imposición Responder citando

Estimados amigos:

Abundando en lo dicho por Germán Iglesias hay que señalar que los procesos de imposición del catalán o de cualquier idioma están destinados al fracaso por una simple cuestión: Cataluña es España, y cualquier negocio catalán hay que hacerlo utilizando el español. ¿Cuántos periódicos editados en Cataluña se escriben en catalán? Sólo el Avui, que es subvencionado por la Generalidad. Daría risa ver La Vanguardia publicado en catalán, y hundiéndose el diario por la pérdida de casi todos sus lectores. El Mundo Deportivo y Sport se editan íntegramente en español, y siempre ponen el énfasis en las agrupaciones de socios o peñas tiene el F. C. Barcelona en toda España. Antes de que toda Cataluña se "holice" bajo el catalán, habrían de perder todas las empresas españolas que poseen: bancos, alimentarias, etc. Entonces, una vez rotos esos lazos con España, el catalán tendría camino firme para utilizarse sin problemas. Pero la pérdida sería cuantiosa en euros, muy cuantiosa. Demasiado para lo que el catalán que aparece en los tópicos puede llegar a soportar.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Rubén Álvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 2:32 pm    Título del mensaje: España Federal Responder citando

Desde luego es paradójico que el nacionalismo catalán utilice el "castellano" para difundir su ideología, pero las condiciones estructurales de la economía catalana lo explican sobradamente. Necesitan del español para extender su mercadería no sólo por España sino también internacionalmente.

Pero los planes políticos en los que se mueven no admiten la Nación soberana, única e indivisible, sino que pasan por el Estado Federal "plurinacional". En este sentido creo que su proyecto no se limita ya sólo a la holización de los catalanes, que también, sino que pretende impulsar el catalán hasta situarlo al nivel del castellano. El castellano y el catalán deberían pues aparecer asociados, a la misma altura, dado que son las lenguas oficiales de las naciones que conformarían el Estado Español.

En este sentido ERC ya ha intentado en el Congreso hablar en catalán y en el Senado parece que la cosa va incluso peor. Mi pregunta pues es si los españoles no tendremos que acostumbrarnos a ver el catalán en los rótulos de las mercancías e incluso a hablarlo después de toneladas de "tolerancia" y "educación para la ciudadanía".
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Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 9:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Dos objeciones tengo que poner, una a lo dicho por José Manuel, y otra a lo dicho por Marco Antonio:
Dijo José Manuel:
Cita:
Abundando en lo dicho por Germán Iglesias hay que señalar que los procesos de imposición del catalán o de cualquier idioma están destinados al fracaso por una simple cuestión: Cataluña es España, y cualquier negocio catalán hay que hacerlo utilizando el español.

Primero: precisamente porque Cataluña es España, no es la "economía catalana" la que sufre el derroche que impulsa el catalán como lengua administrativa, educativa... en Cataluña, sino la economía española. Además probado ya el derroche producido en este sentido (no tanto por lo que se ha perdido, sino por lo que "no se ha ganado" -según los análisis de Centeno-), el impulso del catalán por parte de la Generalidad crece mientras se obstaculiza (y hasta penaliza) el desarrollo del español en Cataluña. Yo no sé si su destino es el fracaso (sobre todo si hablamos a tan largo plazo como son los mil años del "próximo milenio"), pero, de momento, la cohesión social española (una de cuyos elementos fundamentales es el español) se está rompiendo en relación a Cataluña (no así tanto, por ejemplo, en relación a las Vascongadas, por razones obvias). En cualquier caso, pérdidas económicas que no creo frenen al independentismo (siempre habrá "terceros" que metan pasta para impulsar tales economías, según hemos visto con Croacia y Eslovenia).

En relación a lo dicho por Oma, pues, desde luego, no es que nos hayamos caído de un guindo, pero, sin embargo sí existe una novedad en relación a situaciones anteriores (además, claro, de tener un presidente del gobierno subnormal). A saber, en Las Cortes es reconocido a través de Leyes orgánicas el carácter nacional, tal cual, de Cataluña (también ahora de Andalucía). Por lo demás, desde luego, ya se estaba hablando de nación, en relación a Cataluña, por todas partes (y desde hace mucho tiempo), pero no en Leyes orgánicas.
Voy a poner aquí lo dicho en el pacto del Tinell en relación a la política lingüística -a ver si, por cierto, los de IU y PSOE que lean los foros tienen la amabilidad de explicarnos también esto (lo digo por lo de la "crispación")-.
De paso pongo también los Anexos, que son muy bonitos.
Estos son algunos de los puntos con los que se presentaron semejante banda a las elecciones de Cataluña:

Cita:
PACTO DEL TINELL
[...]
18.Elaborar y ejecutar un Plan de impulso al aprendizaje de lenguas, con el objetivo de garantizar a todo el alumnado el conocimiento del catalán, el castellano y el inglés, así como la optatividad para iniciarse en el conocimiento de otras lenguas. Este plan contemplará:
- Catalán: nuevo impulso y refuerzo de los programas de inmersión lingüística y de la utilización y uso del catalán como idioma vehicular de la enseñanza, con especial énfasis en la secundaria. Garantizar las competencias básicas. Medidas idénticas para el aranés en la Vall d’Aran.
- Castellano: garantizar el dominio comunicativo del castellano con un nivel adecuado de expresión y de comprensión oral y escrita.
- Inglés: iniciar el aprendizaje en la educación infantil; clases con grupos reducidos en secundaria; posibilitar su uso como lengua vehicular; aumento de plazas públicas en las escuelas oficiales de idiomas; plan específico de formación del profesorado.
- Segundo idioma extranjero: optatividad e impulso de la enseñanza en secundaria.
[…]
18. Redefinir la función del Museo de Historia de Catalunya, adoptando la consideración de Museo Nacional y desarrollando funciones de coordinación de los centros de interpretación existentes en el territorio.

[…]
VI. POLÍTICA LINGÜÍSTICA
La situación actual del uso social de la lengua catalana necesita de una respuesta urgente y decidida del Govern de la Generalitat, en sus diversos ámbitos de actuación, que se formulará a través de un Plan de acción y apoyo de la lengua catalana, que se concretará en los ejes
siguientes:
1. La priorización del uso social del catalán, centralmente en el comercio y en el etiquetaje a través de medidas de acción positiva, entre las cuales las referentes a las compras y a la contratación pública de la misma Generalitat.
2. La priorización de la presencia del catalán en los ámbitos de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y el audiovisual, con la voluntad de alcanzar la plena normalización del catalán en el ámbito del cine.
3. La priorización de la enseñanza de las lenguas en el ámbito de la educación obligatoria, para poder conseguir las competencias básicas por lo que respecta al catalán, el castellano y el inglés, así como el conocimiento de otra lengua extranjera.
4. Garantizar el conocimiento del catalán por parte del personal al servicio de la Administración del estado y de la Administración de Justicia.
5. La priorización del aprendizaje de la lengua para las personas proveniente de la emigración desde la concepción que la lengua es un derecho social para toda la ciudadanía.
6. Garantizar la unidad de la lengua estableciendo la necesaria colaboración con el resto de territorios de habla catalana.
7. Estas priorizaciones aconsejan de manera urgente evaluar el cumplimiento de la Ley de Política Lingüística para poder asegurar que se adapta a la realidad social y, en consecuencia, modificar los aspectos que se hayan revelado inoperantes.
8. Con la misma voluntad, el Gobierno reformará y reforzará el Consorcio para la Normalización Lingüística, para dotarlo de los recursos necesarios para poder hacer frente a los retos del uso
social del catalán y lo que le encargue el Plan de acción y apoyo.

9. Impulsar la presencia del catalán en el terreno universitario y académico:
a) Institut Ramon Llull: fortalecimiento de su trabajo y con las universidades europeas y españolas. Mejora de sus programas. Potenciación, si procede, de los convenios de colaboración del Govern de Catalunya con las administraciones educativas y entidades de otros territorios de lengua catalana.
b) Institut d’Estudis Catalans (Sección filológica): devolverle la función de
preservación y de mejora de la función académica de la lengua.
[…]

ANEXO
CRITERIOS SOBRE ACTUACIÓN POLÍTICA GENERAL

Ningún acuerdo de gobernabilidad con el PP, ni en la Generalitat ni en el Estado

Los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad (acuerdo de investidura y acuerdo parlamentario estable) con el PP en el Govern de la Generalitat. Igualmente estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del
PP en el gobierno del Estado, y renuncian a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales.
Retirada de las medidas contrarias a la plurinacionalidad, pluriculturalidad y plurilingüismo, e impulso de un nuevo marco que las reconozca
El apoyo a un cambio de gobierno a nivel estatal por parte de las fuerzas representadas en el pacto deberá comportar, como contrapartidas imprescindibles:
- El compromiso de dejar sin efecto el conjunto de normas contrarias a la
plurinacionalidad, de cualquier rango, aprobadas durante el período gobernado por el PP, así como la retirada de los recursos interpuestos por el gobierno del Estado ante la jurisdicción ordinaria o el Tribunal Constitucional contra normas emanadas de las
instituciones de Catalunya.
- El establecimiento de un nuevo marco legal donde se reconozca y se desarrolle el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado.

Corresponsabilidad en la acción del Gobierno

La acción y las decisiones del Govern han de ser asumidas de manera compartida, unitaria y
global por las diferentes fuerzas políticas y adoptadas siempre en el marco del Govern.
Asimismo, la lealtad a los acuerdos previamente conseguidos y la asignación de responsabilidades en cada formación política, no excluyen que todos los partidos representados en el Govern expresen su opinión sobre la política general y sobre la gestión de las diversas áreas de gobierno o, eventualmente, lleguen a cuestionar actuaciones concretas.

Actuación leal del Govern de Catalunya en todas las cámaras de representación

Las fuerzas políticas representadas en el Govern de Catalunya se deberán comprometer a que los acuerdos adoptados por el Parlament de Catalunya, o por el mismo Govern, recibirán el apoyo explícito de sus representantes en el resto de instituciones (Congreso, Senado, Parlamento Europeo) si son objeto de votación o debate.
Igualmente, los acuerdos adoptados por el Govern serán vinculantes para todos sus miembros en las negociaciones con las otras administraciones.


Este texto ha sido aprobado y refrendado por los órganos máximos de los tres partidos y coaliciones abajo firmantes.

Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) – Ciutadans pel Canvi
Esquerra Republicana de Catalunya
Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa

Firmado en Barcelona, el 14 de diciembre de 2003

Joan Saura i Laporta Pasqual Maragall i Mira Josep-Lluís Carod-Rovira
per ICV-EUA per PSC-CpC per ERC


Y luego hay que oír a algunos lo del "boicot" del PP a Prisa... es de risa.
Saludos,
Pedro Insua
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Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 8:35 am    Título del mensaje: Don Mariano responde Responder citando

En el programa de ayer, en Televisión Española, una serie de ciudadanos españoles preguntaban, suponemos que lo que quisieran, a Don Mariano Rajoy, en cuanto lider de la oposición, y lider del Partido Popular. No sé si esto es basura desvelada o qué, pero a mi se me levantó el estómago cuando una señora de Mallorca denunció una situación allí idéntica a la de Cataluña en lo que se refiere al trato dado al español (en Mallorca gobierna el PP) y Don Mariano me sale diciendo que lo imporante es que, primero, los niños salgan sabiendo....¡inglés!. Y, luego, ya sí, español y mallorquín, por ese orden. En una pregunta posterior, insitió en esa idea: en primer lugar, inglés.

Creo que el liberal Don Mariano piensa como Pi Margall y como Zapatero, que antes que español es hombre. En el caso de Don Mariano, antes que español es consumidor-productor en el todo distributiva de la Humanidad. Zapatero colorea ese humanismo metafísico con tintes así más boy-scouts, con fuego de camapamento, y Don Mariano en plan más hipermercado, donde todo el mundo compra-vende. Pero el humanismo metafísico es el mismo.

¿Qué opinan los contertulios sobre el hecho de que Don Mariano, cuando le preguntan por la situación del español en Mallorca, salga por peteneras con el inglés?
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José Mª Rodríguez Vega



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MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 11:07 am    Título del mensaje: Otro cerdo. Responder citando

¡Que es un cerdo!

Uno vota a estas gentes por la simple razón de que no hay nadie más a quién votar. Son todos unos cerdos.

¡¡Que se metan su inglés por donde les quepa!!

España es un asunto de conveniencia. Véase hoy al Zopenco ondeando la bandera española en la Francia..., pues que si ondeara cualquier otra allí ni sabrían de qué iría la cosa.
Hay que hablar mucho de eso de ser "hombre"..., para así identificarlos como a verdaderos animales, de brutos que son.


«La justicia no se ha de librar por leyes sino por armas.» (Melchor Cano)

Adiós.
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B. Rodríguez Bernardo



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MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 9:31 pm    Título del mensaje: Negar (o hacer de menos) por tres veces el español Responder citando

Hola.

Yo opino que el que metiera por tres veces la gamba hasta el fondo es digno de tener en cuenta,. Y la tercera trató de arreglarlo diciendo que el español era la segunda lengua más hablada del mundo (poniendo énfasis en el gran número de hispanohablantes en América). Y además mintió como un cosaco, pues la pregunta de la señora, que se confesó votante del PP, se las traía, porque resaltó que allí gobernaba dicho partido. Y si Rajoy no mintió, pues peor aún, pues habría que pensar que o es un analfabeto o un irresponsable (y no me parece ninguna de ambas cosas). Porque solo un analfabeto y un irresponsable, ocupando el lugar que el ocupa en el PP y en la política española, se quedaría tan pancho diciendo, como creo que dijo, que no estaba al tanto de lo que ocurría (y si no lo dijo, que no lo recuerdo, puso cara de pensarlo). Y desde luego no contestó diciendo que anularía la política lingüística antiespañol(a) ni allí, en donde los suyos gobiernan, ni que lo harán cuando ganen. Creo que es un aviso a tener en cuenta, si Don Mariano no rectifica, cara a las próximas elecciones. Pero claro, ¿quién , con fuerza (electoral o no) suficiente quiere una España una. El PP al menos apoya eso de forma tactico-estratégica. Es lo que hay, parece.

Un saludo,
Baldomero
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Agustín Lozano Vicente



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MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 10:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos!
Pues creo que esta crónica describe bastante bien la aparición del señor Rajoy: todo normal
Atentamente,

Cita:
PROFECÍA DE LOS NORMALES
por Víctor Gago
Lo normal es que Mariano Rajoy Brey, ese hombre "normal", pierda las próximas Elecciones Generales. O que las gane con fatigada normalidad. Lo normal es que, entre José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy, los electores normales elijan con normalidad y buena letra repartirse. Tú a Londres, yo a California (en vuelo regular, por supuesto). Con tipos normales como Rajoy –"soy de Galicia"– y Zapatero –"créanme, cualquiera puede ser presidente"–, se normalizará todo lo viejo que precede al desastre español, la típica alternancia canovista, ahora restaurada por Jesús Polanco, en el papel de Rey Pescador, y los Borbones, en el de regentes tolerados.

Lo normal es que Rajoy haga como que todo es normal y siga tragando virutas incandescentes de un edificio en llamas, en el que lo único normal es que la gente aún cobra el uno de cada mes y sigue viendo normal lo que ya lo era en los 80 y 90: con el PSOE, los ricos viven mejor que nunca.

Normalmente, Rajoy se mimetizará con el decorado de TVE cada vez que le llamen, entre el Teledifamario Primera Edición y el Telecalumniario 24 Horas. "Fiel a su propio estilo, y a la aconsejada neutralidad indumentaria", como lo descuartizó con sardónico bisturí la cronista de El Mundo tras la emisión de Tengo una pregunta para Usted.

En condiciones normales, País Vasco y Cataluña serán historia en los libros de texto de las escuelas rurales de la meseta castellana en un plazo de diez años, quince a lo sumo, lo que no obstará para que a un PP normalizado le dejen ganar unas Elecciones e incluso pactar con los que darán el tiro de gracia a la Nación.

A cambio de volver a gobernar un ratito, Rajoy o quien le suceda en el PP deberán seguir haciendo vida normal, como si aquí no pasara nada: Soy de Galicia, y en este plan. De bodorrio con un hijo gay. ¿Lo que gano? A ti te lo voy a contar. No se preocupe, señora, que yo le subiré la pensión. Todo ese rollo de normalidad con escombros.

Rajoy habla siempre en primera persona, nunca en equipo. Rara vez emprende la defensa de sus colaboradores ante el mantra difamatorio de la spin mahcine de la izquierda. Y cuando tiene que hacerlo, como en el caso de Ángel Acebes en su rol de Ministro del Interior durante la crisis del 11-M, lo hace con una cautela clamorosa, después de un matizado exordio, recalcando que él no era miembro del Gobierno cuando se produjo el atentado y liberando, al final, la sufrida destilación: "Pero soy de los convencidos de que dijo la verdad".

Cuando un invitado le interpeló en el mismo programa por el incidente de la expulsión de Vicente Martínez-Pujalte del Congreso, Rajoy prefirió escaquearse: "Oiga, pero yo no fui expulsado, ¿eh?", dejó claro a su interlocutor.

En la mayoría de sus respuestas a las consignas de la propaganda del PSOE, que algunos invitados al programa reproducían con memoria de escolanía, Rajoy activó la misma actitud defensiva. Mírenme a mí, un tipo de lo más normal, garantía de moderación y centrismo del PP, es la idea que subyace a todas sus respuestas. En su discurso redentor, lleva implícita la culpa. Y su penitencia es pasar por el aro de los nuevos formatos de repudio público con apariencia de normalidad democrática. Rajoy ha caído en la peor de las trampas del régimen de derribo en ciernes: la normalidad.

Quizá es la bondad que le atribuyen, pero el hecho es que al aceptar la agenda de la izquierda –este viernes se declaró "enormemente feliz" por el resultado del programa–, acepta que lo normal es que la derecha liberal es culpable, y que sus líderes deben explicarse, matizar, empezar por desmarcarse para ser aceptados.

Mientras Rajoy se encerraba con su equipo a memorizar el precio de las lechugas y el rape, Zapatero ha tenido tiempo de entregar un poco más el Sáhara y las aguas de Canarias a Marruecos; ha puesto definitivamente en la calle a Ignacio De Juana y ha enterrado junto a IU la Transición, con la Ley de Memoria Histórica.

Mientras el jefe de la Oposición ensayaba las preguntas que creían que le iban a hacer, con el único objetivo de que le viesen como un tipo "normal" y no de denunciar lo excepcional de la situación nacional, el nuevo régimen no ha perdido el tiempo. Ni los que pintaban los grandes cartelones de confesión que los depurados de la Revolución Cultural maoísta llevaban colgados del cuello en los actos masivos de repudio lo habrían organizado mejor.

Si todo va normalmente, la independencia del Poder Judicial acabará por rendirse en esta Legislatura. Algo fuera de lo normal tendría que ocurrir para que las Cortes no acaben imponiendo tarde o temprano el veto definitivo y total a toda iniciativa que nazca del PP, mientras éste no siga la senda de normalidad señalada en TVE por Rajoy.

Normalmente, todas las televisiones acabarán afinando alguna que otra información inconveniente que aún se resisten a deponer, y se convertirán en un pregón unánime del régimen, con esporádicos focos a Rajoy, siempre que sea para decir, como el jueves, que él también es normal y quiere que le normalicen.

Lo normal es que todo esto lleve al líder del PP a perder las Elecciones en 2008, se precipiten las reformas que acabarán por liquidar el sistema constitucional y se produzca un relevo en la Dirección del PP que llevará al actual alcalde de Madrid a convertirse en la alternativa normal a Zapatero. O que Rajoy las gane pírricamente, pacte con los nacionalistas y haga la política que haría Alberto Ruiz-Gallardón, con lo que, normalmente, se llegará al mismo punto final, que es de lo que se trata.

Todo es de una normalidad aplastante en España, desde el 11 de marzo de 2004.
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Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
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MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:03 pm    Título del mensaje: Buena descripción... Responder citando

También yo creo que este artículo, traído por Agustín Lozano, es una buena descripción de la situación.

¿Así y todo, para echar a ZP como sea (como dice Don Gustavo Bueno), es mejor Don Mariano?

En cualquier caso, este régimen, que tan bien retrata este Víctor Gago, solo caerá por acontecimientos que se nos escapan, careciendo de <<ciencia media>>. Tal vez una conjunción de acontecimientos: que explote la débil situación española en su relación a otros Estados, particularmente Marruecos; una crisis económica (que, a su vez, haría aparecer el problema de las bolsas de inmigrantes)...en una situación así, quizás algunos políticos que están, hoy por hoy, en un segundo plano, podrían a lo mejor sustituir a Alicio y al increíble Hombre Normal. Pienso en gente como Santiago Abascal.
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Pedro Insua Rodríguez



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MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 5:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pego aquí un artículo de Girauta que viene que ni pintado.
Cita:
Despierten, señores
Juan Carlos Girauta

La actitud del PP ante el nacionalismo catalán hay que deducirla de sus gestos. Por ejemplo, la enésima mano tendida de Rajoy en TVE (para estas cosas tiene más manos que Shiva) a los responsables de la pedagogía del odio durante un cuarto de siglo Llevamos en Cataluña varias bromas seguidas, pues bromas serán (aunque a mí no me lo parezcan) por su escasa resonancia en los medios nacionales. De memoria podría citar, en menos de un mes: un rendido canto a Terra Lliure en TV3; el homenaje a un condenado por terrorismo (con muertos), con calle incluida a su nombre; las pintadas amenazantes en el domicilio de un diputado de Ciutadans; la llamada al boicot de Barajas del conseller Huguet; el ataque de una docena de uniformados contra un tenderete de Ciutadans, en plena Diagonal de Barcelona; más pintadas intimidatorias en las sedes del PPC, como es preceptivo en cada precampaña.

La falta de eco suele ir acompañada de una falta de respuesta política, lo que se entendería si el PP anduviera ocupado en la preparación de una moción de censura por el escándalo Rodríguez-Enel-Acciona-CNMV. Pero no. La actitud del PP ante el nacionalismo catalán hay que deducirla de sus gestos. Por ejemplo, la enésima mano tendida de Rajoy en TVE (para estas cosas tiene más manos que Shiva) a los responsables máximos de la pedagogía del odio durante un cuarto de siglo; el fichaje de la pancatalanista Maria de la Pau Janer en las Baleares, que es como si el PSOE hubiera presentado a Vizcaíno Casas en sus listas valencianas para darle el departamento de cultura. Hay que ser burros.

Por fortuna, en el PPC queda vida inteligente, y tanto Daniel Sirera como Alberto Fernández han dicho y escrito lo que Matas se merece. Al primero debemos también esta impagable pregunta, dirigida desde el Parlament al director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió: "¿Por qué razones el reportaje Terra Lliure, punt final no calificó en ningún momento de terroristas a los miembros de esta organización terrorista?"

En cuanto a la otra esperanza del PPC, Alberto Fernández, a juzgar por el caso que le hacen en Madrid, no parece que los medios cercanos a su partido hayan comprendido la importancia capital de que coseche un buen resultado en las municipales. Eso sí, dan por hecho que ha de pactar con el convergente Xavier Trias. No se enteran. El jefe de campaña de Trias es Antoni Vives, vicesecretario de militancia de Convergència, secretario del último Govern de CiU y ex militante del Moviment de Defensa de la Terra. Y escribe cositas así:

"Si quieren clases en castellano, le doy una idea al Departamento de Educación: que hagan en español la clase de gimnasia."

"Propongo poner en marcha un boicot a todos los ayuntamientos que programen música foránea [entiéndase en español]."

Qué majo, ¿verdad? Pues no veo yo a Fernández pactando con estos.

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Marco Antonio Oma Jiménez



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MensajePublicado: Dom May 13, 2007 4:06 pm    Título del mensaje: Joseph Perez se desvía "legèrement" de la Leyenda Responder citando

Estimados contertulios:

Coloco aquí una entrevista aparecida en La Razón (digital) a Joseph Pérez:

Cita:
Joseph Pérez / Hispanista
«España sería ahora una tierra islamizada si las élites cristianas no hubieran reaccionado»
El historiador francés publica «Teresa de Ávila y la España de su tiempo», la biografía de una mística que se convirtió en una de nuestras mayores intelectuales
Manuel Calderón
MADRID-Quizá por ser francés, aunque de ascendencia valenciana, mira la historia de España desde una distancia que lo libera del oscurantismo con el que se siguen mirando todavía periodos clave de nuestro pasado y, así, considera a figuras detestadas como Isabel la Católica, o incluso Santa Teresa de Jesús, como artífices de la cultura y la nación española. Porque Joseph Pérez no duda en atribuir a España la construcción de un sentimiento nacional en el siglo XV en contra de la islamización de la Península. Ahora publica «Teresa de Ávila y la España de su tiempo» (Algaida), la biografía de una santa que no tenía nada de «santurrona».
-Así que Santa Teresa no era una beata ni, como usted dice, una santurrona.
-Fue muy religiosa, pero nada beata. Uno de los motivos por los que he escrito este libro es porque era una mujer que se rebela contra la mediocridad de la existencia. Hay que tener en cuenta que lo que le esperaba a una mujer en aquella época era casarse, llevar una vida retirada, ser la perfecta casada, estar a disposición de su marido, cuidarlo y nada más, sin ninguna perspectiva, a no ser que se casara con alguien de la aristocracia, pero para una mujer normal y pobre, llevar una vida independiente era imposible. Y a la que iba a ser Santa Teresa no le gustaba este futuro, lo dice ella textualmente: temía casarme. Ella era una chica normal, guapa, que llevaba una vida normal, quería divertirse, vestir bien, ponerse afeites, maquillarse, y era inteligente. Tuvo novio y se nos dice que fue ella la que rompió .
-Casi está describiendo a una mujer del siglo XX.
-Puede verse además en la recomendación que les da a las monjas cincuenta años después: no sabéis de la que os habéis librado, encerrándoos aquí en el convento os habéis librado de una especie de servidumbre. Pero lo que a mí me interesaba era cómo reaccionaba una mujer que se sabía inteligente y guapa en la sociedad de su época y no cabe duda de que, dado que el matrimonio no le permitía desarrollarse como ella quería, la única salida era el convento. Al principio no le gustaba y decía que era muy enemiga de ser monja, pero para su fortuna, acabó dando con un convento bastante relajado, el de la Encarnación de Ávila, donde podía recibir visitas, salir y disponía de un pequeño apartamento.
-¿Y realmente le satisfacía esa vida monacal?
-Parece ser que no. La reacción vino cuando se mentalizó de que, ya que estaba en un convento, había que llevarlo dignamente y con seriedad, y así entra en lo que ella llama la conversión y el misticismo y el deseo de ampliar esta reforma a las demás comunidades.
-Usted sostiene que el franquismo utilizó a Santa Teresa de la misma manera que lo hizo con Isabel la Católica, y que acabó distorsionando al personaje.
-Así es, pero fíjese que los liberales del siglo XIX tenían otro concepto de Isabel la Católica y de Teresa de Jesús. Consideraban a Isabel como una soberana, la última soberana nacional que tuvo España, que quiso hacer de esa tierra una nación moderna, echando a los moros de Granada, reunificando el reino, aplastando a la nobleza, restaurando la autoridad del Estado, poniendo orden en el comercio... Es decir, que estamos en el principio de una nación llena de posibilidades y que acaba siendo una de las primeras de Europa. El hecho de que tras la muerte de Franco los herederos de los liberales, que sería la izquierda, no hayan querido recuperar este aspecto me parece un error, porque Isabel la Católica permanece de lleno a la historia de España y es un punto clave en la formación de esta nación en la época moderna.
-También dice que en la Segunda República muchos consideraron a Santa Teresa una gran intelectual.
-Hay que tener en cuenta que en las Cortes de Cádiz, en 1812, retoman la perspectiva que tenían en el siglo XVII y quieren hacer de Santa Teresa, contra la ultraderecha de aquella época, patrona de España, porque ella representa otro aspecto del país, que no es la matamoros de la reconquista, es otra cosa, es la mística, la intelectualidad y el espíritu. Las lecturas que tuvo cuando joven, cuando con unos dieciocho años deja los libros de caballería para meterse en lo que ella llama obras serias, son Francisco de Osuna, Bernardino de Laredo, San Agustín, San Gregorio... Instintivamente lee autores de categoría, no cualquier libro de piedad al uso, sino obras que hoy todavía están consideradas monumentos.
-Usted suele ser muy claro en el origen de la identidad española y habla de que nace con el rechazo al Islam.
-Hay un malentendido cuando se habla de convivencia de culturas. La hubo durante unos siglos, digamos que forzosa porque no se podía hacer de otra manera. Primero porque los moros necesitaban de judíos y cristianos y, después, cuando los cristianos toman más protagonismo en la península, porque necesitan de la ayuda del Islam que había desarrollado saberes que en el Cristianismo todavía no existían. Pero España era una nación que había sido romanizada, cristianizada y, a partir del siglo VIII, ocupada por los moros, arabizada primero e islamizada después. Ese fue el destino que tuvo África del norte. Sin nos fijamos bien, Túnez, Argelia y Marruecos son tierras romanizadas, cristianizadas y que, sin embargo, a raíz de la conquista árabe, han abandonado toda aquella herencia para transformarse en tierras islamistas. España hubiera tenido el mismo futuro si no hubiera reaccionado como lo hizo, sería una tierra islámica, y por eso España se construye rechazando ese destino.
Construcción nacional
-¿Pero era consciente del destino que le esperaba ?
-Claro, por lo menos los soberanos y sus élites. El camino de Santiago, las órdenes religiosas, el Cister..., son testimonios de este afán, de esta voluntad de las élites de la España cristiana para reintegrarse.
-Esa conciencia de España se contradice con el punto de vista que considera que el patriotismo español surge en la Guerra de la Independencia.
-La nación moderna nace efectivamente a principios del XIX con la Guerra de la Independencia, pero esto no quita para que antes hubiese una aproximación y se vaya formando esta idea de una comunidad cultural que se apoya en la fe y en rasgos comunes de civilización que van mucho más allá de Castilla, porque incluía toda la Península. Quevedo escribe a principios del XVII «España defendida» y dice que España consta de tres coronas: Portugal, Castilla y Aragón.
-Sin embargo, España no tuvo el proceso de nacionalización que, bajo su punto de vista, tuvo Francia a través de la educación y del Ejército.
-Es que la constitución del sentimiento nacional en Francia surge con la revolución y luego, durante el siglo XIX, se forjarán señas de identidad indispensables, como la escuela pública y laica, y el servicio militar, el pueblo en armas para defender a la patria. Yo, de niño, el 14 de julio iba al monumento en honor a los muertos de la guerra y cantábamos. España pierde ese espíritu en la misma época, porque el Ejército no cumplió ese papel de amalgama de la sociedad española, ya que, por ejemplo, quienes iban a la guerra de Cuba eran los que no tenían medios suficientes para pagar un reemplazo. ¿Cómo puede el pueblo considerar que la patria es suya si el impuesto de la sangre lo pagan los pobres?
-Usted tampoco acepta la idea de que España no se desarrolló al mismo paso que otras naciones europeas.
-Ninguna nación europea marcha al mismo paso. Hubo una época en que se aceptaba que había un modelo de desarrollo, que era el marcado por los ingleses, pero no tienen por qué haberlo seguido Francia, Italia o España. Cuando uno mira la evolución de Francia y España, el paralelismo es interesante. Hubo guerras civiles en Francia, la revolución, los legitimistas, la comuna y las hubo carlistas en España.
-Es decir, que Francia también tuvo su «leyenda negra».
-No cabe duda. Lo que le pasó a España en el 98, le sucedió en 1870 a Francia con su humillante derrota por parte de Alemania. Por eso creo que no hay que tener complejos y decir que España optó por apartarse. Digamos que tiene una evolución distinta pero no anormal.
Napoleón y Hitler
-¿Fueron entonces los escritores e intelectuales los que difundieron esta idea?
-De eso estoy seguro. La leyenda negra la crean los españoles, pero no tiene sentido avergonzarse de haber conquistado América, porque en todos los países ha habido páginas negras en su historia, como en Francia. Pensemos cómo fueron las guerras de religión en el siglo XVI, la matanza de San Bartolomé, donde murieron miles de personas en un día; un siglo después, cómo Luis XIV echa a los protestantes, que fue como la expulsión de los judíos de España; en la revolución, las matanzas; en la Comuna, más muertes todavía. Es decir, a nadie en Francia se le ocurriría pedir perdón, ahora sí... En cierta manera, pasa en España, donde muchos ciudadanos se avergüenzan de su propia historia. Algunos dicen, por ejemplo, que Napoleón es un precursor de Hitler porque estableció la esclavitud en las Antillas francesas... es cierto, pero no fue padre del nazismo, eso es una barbaridad, porque Napoleón es también el código civil y la igualdad de derechos y un modelo de administración ejemplar que se sigue aplicando en los Estados modernos.
-¿Y a qué se debe esa tendencia revisionista?
-Sólo tengo una sospecha: añoranza de lo que pudo ser Francia. ¿Y qué era Francia en 1945? Una nación derrotada y un presidente, Charles de Gaulle, que se las ingenia para que, aún así, figure entre las cinco potencias vencedoras. Y la realidad es que Francia pinta poco y, lo que es peor, puede convertirse en una potencia de segundo orden, decadente.


Saludos cordiales
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