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El multiculturalista Amin Maalouf y el líquido Bauman.

 
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Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Sab Oct 23, 2010 9:59 am    Ttulo del mensaje: El multiculturalista Amin Maalouf y el líquido Bauman. Responder citando

http://es.noticias.yahoo.com/10/20101022/tts-oestp-principeasturias-entrega-ca02f96.html

<La ceremonia comenzó con la intervención del escritor francolibanés Amin Maalouf, galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras, que hizo un llamamiento a la tolerancia y la reconciliación entre pueblos y culturas, dos de los aspectos que le hizo merecedor del premio.
"Las naciones que se asientan en los cimientos de la diversidad étnica y la inmigración se hallan entre las más dinámicas del planeta, y basta con mirar la otra orilla del Atlántico para convencerse de ello. Pero a este dinamismo lo acompañan con frecuencia trastornos, discriminaciones, odio y violencia", declaró mientras recogía el premio.>

Esto no es del todo cierto, pues la Reconquista española no fue un "diálogo" entre las "Tres Culturas", como desde el progresismo de un Américo Castro se nos ha tratado siempre de inculcar... No sólo negó esto el gran Sanchez-Albornoz en su refutación de Américo Castro en su opus "España, un enigma Histórico", sino que hoy podemos ver recobrados otra vez, una vez más, a su justo lugar los argumentos de Sánchez-Albornoz en la obra editada parcialmente "Historia militar de España" de Ediciones Laberinto.
Este multiculturalista, amigo de la "convivencia de las tres culturas" y "ciudadano del mundo", que cree en el progreso moral de la humanidad (otro superador de Sócrates o de jesucristo y de la cantidad de virtud en el mundo!) y en el "destino del mundo" como sólo "un mundo" (partes intra partes), que atina al decir que la Inglaterra de la India no era la Inglaterra de Europa y que dice lo mismo del resto de potencias europeas y de los EE.UU, se olvida justo en ese momento de España, que sí era la misma en iberoamérica que en Europa, que sí era la misma España aquí que allí, pues España no era ni para nosotros España, sino "Las Españas". Por supuesto no conozco su obra literaria, pero el "Al Andalus" debe ser una prioridad ideológica suya por lo que respecta a la islamización neoliberal del mundo y a la prevalencia mora de todo este asunto:
<«El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan», un ensayo en el que aboga por la universalidad de los valores y el respeto a la diversidad de las culturas.>

Por supuesto, también está aquí, en otro de los galardonados con el Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades, la España en negativo y el Quijote convertido en mito (en mito irreal) por Zygmunt Bauman. Este hombre, que tan lejos está de Miguel de Unamuno y de Ramiro de Maeztu, dijo:<"Pero estamos destinados a luchar en vano mientras el velo no se alce o se desgarre. Don Quijote no fue conquistador, fue conquistado. Pero en su derrota, tal como nos enseñó Cervantes, demostró que «la única cosa que nos queda frente a esa ineludible derrota que se llama vida es intentar comprenderla", agregó.> O sea, que para este gurú España (esto es, Don Quijote, no fue conquistadora, sino conquistada...) Evidentemente que este "extranjero" no ha comprendido nunca el mito real del Quijote y para él no puede nunca tratarse de "españolizar Europa" como decía Don Miguel de Unamuno, sino que su afición sigue siendo la de "europeizar España". esto es, abrirla tanto hasta destrozarla, licuarla, en su argot. Algo tendrá que ver en esto la pérfida Albión aliada intima de los EE.UU.

Bauman considera la solidaridad frente a terceros como "comunidad cerrada" frente a su amada comunidad líquida, abierta. Según él la realidad actual es "la modernidad líquida"

Zygmunt Bauman:<"Lo que llamo la modernidad sólida, ya desaparecida, mantenía la ilusión de que este cambio modernizador acarrearía una solución permanente, estable y definitiva de los problemas, la ausencia de cambios. Hay que entender el cambio como el paso de un estado imperfecto a uno perfecto, y el estado perfecto se define desde el Renacimiento como la situación en que cualquier cambio sólo puede ser para peor. Así, la modernización en la modernidad sólida transcurría con la finalidad de lograr un estadio en el que fuera prescindible cualquier modernización ulterior. Pero en la modernidad líquida seguimos modernizando, aunque todo lo hacemos hasta nuevo aviso. Ya no existe la idea de una sociedad perfecta en la que no sea necesario mantener una atención y reforma constantes. Nos limitamos a resolver un problema acuciante del momento, pero no creemos que con ello desaparezcan los futuros problemas. Cualquier gestión de una crisis crea nuevos momentos críticos, y así en un proceso sin fin. En pocas palabras: la modernidad sólida fundía los sólidos para moldearlos de nuevo y así crear sólidos mejores, mientras que ahora fundimos sin solidificar después...................La solidaridad se crea mediante una frontera: un interior donde estamos nosotros y un exterior donde están ellos. En el interior el paraíso de la seguridad y la felicidad, en el exterior el caos y la jungla. Eso es la comunidad cerrada.">

A la postre Bauman aborrece en el fondo y verdaderamente lo "líquido" de la modernidad (la perenne mutabilidad de todo ser) y aboga por lo mismo de siempre, por una ideológica e imposible solidaridad universal estilo zapateril, como la “unión universal de toda la humanidad” kantiana, socialista, comunista (amalgama), pues de no ser así la cosa acabaría en la cruel guerra entendida como el núcleo de toda liquidez: <"Nos debemos acercar a la comunidad de toda la humanidad o acabaremos matándonos los unos a los otros.>
Su "comunidad cerrada", por supuesto, es tan phantasiosa como su "comunidad líquida", pues no existe ni ha existido jamás ciertamente una comunidad totalmente cerrada que "incluya a todo el mundo", pero tampoco existe ni existirá jamás una comunidad abierta y "global" que no excluya a nadie:<Pero ninguna comunidad cerrada incluye a todo el mundo, ya que alcanza su totalidad en tanto que se aísla del exterior, del resto. Es bueno tener la idea de una comunidad que nos incluya a todos, e incluso diría que está en el orden del día.>

Esto es consecuente con toda la repugnante ideología dominante europea y americana, aunque no lo parezca:<Tenemos, es cierto, este imperio mundial de asalto de los EE.UU. que no trabaja para conseguir una comunidad de toda la humanidad, sino que al contrario alimenta el terrorismo y el antagonismo y hace las cosas aún más difíciles.>

La idea de Imperio (asaltante o no) resurge en este pacifista y licuador Bauman como idea negativa, como idea rechazable y que debería ser abandonada por esa "aproximación", por ese "acercarse a esa comunidad", a esa idea de "una comunidad que nos incluya a todos", que "incluya a todo el mundo", como dice él. Esto es el otro Imperio, el Imperio líquido de la meliflua "Humanidad" conexionada por completo (partes intra partes -amalgama- como si del cusano se tratase) pero en la que ya nadie será nadie, de parecida manera a como la bandera de Europa no representa a nadie. No sabemos como se resolverá la distinción entre los finis operantis y los finis operis, entre los fines del poder del actual Imperio y los fines de la opera <licuada> en curso, aunque yo me decanto por la profecía polibiana: Que todo lo que ahora se une, más tarde o más temprano se separa. Verdadera liquidez antisocialista y núcleo esencial del "partes fuera partes". Al fin y al cabo hasta la Merkel ya ha reconocido para Alemania el fracaso del multiculturalismo.

Mientras esta ideología de la <Humanidad> campa por los páramos de Occidente (y la ideología es panem et circens siempre), el particularismo antiestatalista, anti protergo ergo obligo, triunfa y nos prepara el campo para dejarnos por completo desprotegidos (de la solidaridad frente a terceros que es nuestro Estado, nuestra España, que sí hemos creado y hecho, por biocenosis, entre todos). El neoliberalismo estadounidense se disfraza de antinorteamericanismo, se "lícua", y al abandonar más tarde el Estado, los otros Estados, se libra de gran parte del gasto "público" que revierte a los bolsillos de los muy ricos para bien o para mal.
El Premio Príncipe de Asturias ha ido a parar a las manos de quienes tal premio merecen: los de siempre, los detentadores de la ideología dominante, pues sería de grandes ilusos creer que un día este premio lo diesen a Don Gustavo Bueno que tan mal subvencionado está y que tan poco está por la labor esa de una "liquidez planetaria" sin exclusiones, esto es, sin terceros. El realismo político aborrece estas componendas para vestir bien en sociedad. Adiós.
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