nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


El projimo lejano.

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Religión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 8:07 pm    Título del mensaje: El projimo lejano. Responder citando

Hoy en La Vanguardia... española. 13/3/06

El premio 'Quico el Progre'

MANUEL TRALLERO - 13/03/2006

YA LES ESTà BIEN que Casaldàliga esté donde está, haciendo de catalán bueno, convertido en un icono

La concesión del Premi Internacional Catalunya al obispo emérito de São Félix de Araguaia, en el Mato Grosso (Brasil), el catalán Pere Casaldàliga, es algo realmente extraordinario que se basa en un hecho incontrovertible: la distancia. La lejanía física tiene un valor añadido. En ocasiones es un agravante, es la causa de todos los males, y así, por ejemplo, el frío siempre tiene un origen remoto y lejano: siempre nos invade una ola de frío polar o de frío siberiano y nunca procedente del Montseny. El calor, por su parte, tiene que ser sahariano y no vale que sea de Centelles, pongamos por caso. Otras veces tiene un valor ambivalente, y así, mientras el Ayuntamiento de Barcelona anuncia que ha cerrado cinco establecimientos, cinco, en el Chinatown textil por presuntas irregularidades, la Generalitat comunica que va a abrir una oficina de turismo en Pekín para captar turistas chinos. Hay chinos buenos ricos - los de allá- y hay unos chinos malísimos inmigrantes - los de aquí-. Pero también puede ser un eximente. La señora vicepresidenta del Gobierno se ha ido a Kenia a disfrazarse de lavandera nativa - como lo hizo de chica Vogue- para celebrar el día internacional de la Mujer. Los indios del Mato Grosso tienen un atractivo indiscutible, el mismo que poseen los documentales de La 2; los magrebíes del Raval carecen de ello. La izquierda cura su mala conciencia echando mano del National Geographic y del exotismo; su solidaridad es siempre remota y lejana, teñida de cosmopolitismo internacional.

Monseñor Casaldàliga está a miles de kilómetros entregando su vida por los demás. En menos de un kilómetro a la redonda de la plaza Sant Jaume debe de haber media docena de personas que hacen exactamente lo mismo con su vida, pero carecen de cualquier interés mediático. ¿Cómo va a ir a hacer un reportaje la señora Mònica Terribas en metro? ¿Qué interés puede tener para TV3? ¿Quién se pierde un viaje a Brasil?

El señor Maragall ha ido a conceder en persona el premio. De hecho, el señor Maragall ha estado más veces en Brasil que en el Carmel. Hay una foto suya famosa - antes de la corona de espinas de Carod-Rovira- donde se le ve recorriendo en moto un barrio de favelas. A los políticos, la foto siempre les gusta en las antípodas, cuanto más lejos, mejor, igual que los disidentes o los rebeldes con causa. Monseñor Casaldàliga en el Mato Grosso es un galardón para todos; en Barcelona sería un verdadero incordio. Ya les está bien que esté donde está, haciendo de catalán bueno, convertido en un icono. Porque a los catalanes sólo nos hacen putadas; principalmente, España, que nos quita nuestras libertades, no nos quiere dar el Estatut, nos boicotea el cava y encima no quiere a nuestras opas. Poco importa que Casaldàliga manifieste su respeto por el Che Guevara y su convencimiento de que debe de encontrarse a la derecha de san Pedro, allá arriba, en los cielos, como si al otro lado pudiera estar Josu Ternera, pongamos por caso. Yes que el bueno de Ernesto lo único que quería era convertir, por la fuerza de las armas, el resto del mundo en una dictadura como es hoy en día Cuba. Monseñor esté con el Che, porque el Che es hoy un póster, como él. De hecho, éste es un galardón que se concede el actual Gobierno tripartito de la Generalitat a sí mismo. Quizás por lo que hubieran querido ser sus miembros y nunca han sido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Religión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán