ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


¿Todo es ideologí­a?

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Symploké
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jesús González Maestro



Registrado: 20 May 2005
Mensajes: 31
Ubicacin: Vigo

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 4:03 pm    Ttulo del mensaje: ¿Todo es ideología? Responder citando

Hace unos días, en el contexto de unas conferencias, presencié cómo un grupo de posmodernistas, defensores del idealismo, el irracionalismo y las ideologías de su gremio particular y autista, negaban toda posibilidad de estudiar o analizar algo, cualquier cosa, al margen de la ideología.

Negaban el conocimiento científico, y afirmaban que todo es ideología, que todo conocimiento es ideológico, y que fuera de la ideología no hay nada.

Personalmente, me resisto a aceptar tales categorizaciones, pero tengo más dudas y preguntas que respuestas.

Me pregunto, en primer lugar, qué definición de "ideología" puede sosternerse desde el MF.

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 5:07 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Pues, por contestar a bote pronto, que "entre dos puntos se pueda trazar una recta" no tiene nada de "ideológico". Por complicarlo un poco más, la relación de identidad entre el cuadrado de la hipotenusa y la suma del cuadrado de los catetos..... es una relación limpita, limpita de ideología. En fin, ¿alguien da más?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Jesús González Maestro



Registrado: 20 May 2005
Mensajes: 31
Ubicacin: Vigo

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 6:22 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Sí, en efecto, por ahí van los tiros. Las fórmulas químicas, los axiomas de la geometría, las definiciones métricas (un endecasílabo es un verso de once sílabas métricas), etc., son verdades exentas de toda ideología.

El problema surge cuando se manejan conceptos (que proceden de ciencias categoriales) e ideas (que proceden de la filosofía, o de la crítica literaria, en el ejercicio crítico de la teoría literaria aplicada a los textos).

En ese punto, cuando uno maneja Conceptos, y sobre todo Ideas, es fácil reprocharle a uno que está haciendo ideología, cuando lo que uno hace, o quiere hacer, o bien es ciencia, o bien es filosofía, o bien es crítica literaria.

En el sentido de Mannheim, como sabemos, ideología es la deformación o error que sufre un sujeto o un gremio en alguna dimensión de su pensamiento. Creo que la posmodernidad, probablemente sin saberlo, está usando este criterio de ideología, de tal modo que "todo es ideología". Sobre todo cuando uno interpreta Conceptos e Ideas.

Afirmar que "todo es ideología" es estupendo para consolidar el relativismo del discurso posmoderno y su sofística. Cuando alguien les rebate, les basta decir: tus argumentos son ideológicos, y ya está.

También podríamos decir que "todo es agua", "todo es química", "todo es materia", etc., pero eso no aclara las cosas, sino todo lo contrario, impide usar el cribo, el cedazo, es decir, el instrumento de la crítica (crinein), que permite clasificar y pulir las ideas. Todo es ideología equivale, en cierto modo, a afirmar que "no hay nada que discernir, nada que criticar". Todo es uno y lo mismo, todo es igual, las culturas son isovalentes, y otras bobadas monistas por el estilo.

La cuestión está en cómo distinguir lo ideológico de lo científico: en qué criterios fundamentar esta discriminación.

¿Podemos acudir a la distinción platónica entre doxa (pístis, eikasía) y episteme (diánoia, nóema)?

¿Podemos improvisar algunas definiciones de ciencia, ideología y mitología para salir del paso (o complicarnos más...)? (Ojo, son "definiciones" mundanas...)

— Ciencia: conocimiento racional basado en la interpretación causal, objetiva y sistemática de la materia.
— Mitología: explicación ideal e imaginaria de hechos.
— Ideología: discurso basado en creencias, apariencias o fenomenologías, constitutivo de un mundo social, histórico y político, cuyos contenidos materiales están determinados por este tipo de intereses prácticos inmediatos, y cuyas formas objetivas son siempre resultado de una sofística.

Finalmente, se me ocurre que los axiomas de la ciencia no dan libertad al intérprete (un triángulo tiene tres lados, no es posible escoger; y un pentasílabo cinco sílabas métricas, ni una más). La verdad de los Conceptos y de las Ideas es ya algo discutible, quizá no para la ciencia, pero sí para las ideologías.

En fin, a ver...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 6:39 pm    Ttulo del mensaje: Práctica ideológica. Responder citando

Aparte de la recta no ideológica de Pedro Insua y sus catetos sumados, pienso que a esos nuevos asaltantes a la razón y catetos posmodernistas, bien les vendría una buena pedrada en la cabeza para ver si así espabilaban. Lástima que ya no esté de moda tirar huevos y tomates podridos a los “farsantes”, pues de ser así seguro habrían aprendido que entre dos puntos también vale trazar una bonita curva como relación circular mediada por el eje radial y que nos da también una relación limpita de ideología. El dolor físico que produce una buena pedrada en la cabeza del ideólogo es constatante y echa fuera unas verdaderas “segregaciones críticas”. No deja lugar a dudas.

La ideología es hoy sobre todo un arma de dominio político (y muchas otras cosas más), pero para sacar algo en claro creo que deberías mirarte esto:

http://www.filosofia.org/filomat/df297.htm

http://www.filosofia.org/filomat/df296.htm

Donde se te hablará de Bacon y sus idola fori, y no de los idola specus, pues a esos irracionalistas, nada más les tocan la salud o el bolsillo, se olvidan de “que todo es ideología, que todo conocimiento es ideológico, y que fuera de la ideología no hay nada”, y corren despavoridos a curarse de la pedrada o a asegurarse su cochino dinero.

Más vale pájaro en mano que ciento volando, dice un refrán ideológicamente poco ambientalista. En la práctica cotidiana nadie hay que se deje llevar por la “ideología”, ni aún los que usan la ideología como práctica cotidiana. Pues la ideología es sobre todo una “práctica” que puede ser analizada científicamente, críticamente. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Symploké Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn