nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Secesionismo y OPAS.

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2006 7:32 pm    Título del mensaje: Secesionismo y OPAS. Responder citando

La administración de este foro ( Unificación Comunista de España: http://foro.uce.es/viewtopic.php?p=10314#10314 ) pone al alcance de los participantes este artículo publicado por el periódico De Verdad recientemente.
Se trata de un artículo publicado antes de conocer la noticia de la tregua de ETA, pero por la importancia de la noticia y el interés de las hipótesis y tesis en él expuestas, se sugiere su lectura.

Villepin en España el 13-M

El Enviado del brujo

Dos años justos después de la elección de Zapatero, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, el delfín de Chirac, el enviado del “brujo”, volvió a Madrid, en una fecha tan señalada como crucial, para respaldar a su “aliado estratégico” en España, en dos temas vitales en que está en juego su supervivencia política: la pacificación de Euskadi y la OPA de Endesa. Villepin respaldó a Zapatero en sus esfuerzos por la paz y le invitó a consensuar la política energética.

Es difícil resumir en pocas palabras la importancia vital que España tiene para la burguesía monopolista francesa. Sin el control político y económico que Francia ejerce hoy en España la mayoría de los monopolios galos apenas si tendrían el tamaño y las condiciones para resistir la competencia en el mercado mundial, y es más, si ese control y la fusión de intereses entre ambos países no se hacen aún más intensos, es muy posible que Francia se vea obligada a renunciar a jugar un papel mínimamente destacado en el mundo de potencias gigantes que viene.
Sin controlar arterias decisivas de la vida económica española, sin que sus monopolios “dupliquen” su tamaño gracias al peso que tienen en España, sin que España siga siendo su principal mercado importador, la decadencia imparable de Francia se aceleraría a velocidad de vértigo. Esto es algo que París se sabe de memoria.
Con el feliz advenimiento de Zapatero el 14 de marzo de 2004, el reloj de la política española comenzó a ponerse en sintonía absoluta con París. Zapatero dió el do de pecho por la Constitución Europea de Giscard siendo el primero en aprobarla. Ha abandonado por completo al Polisario para apoyar sin fisuras al Rey de Marruecos, aliado preferente de Francia. En todas las cumbres europeas, Zapatero ha dicho sí a todo lo propuesto por Chirac, hasta el punto de que en EEUU no consideran importante hablar con la diplomacia española: si conocen la posición de París, ya saben la de Madrid.
El señor Botín, aliado y promotor de Zapatero, vendió a France Telecom Amena, la tercera compañía de móviles, para hacer aún más intensa la presencia de los monopolios galos en sectores estratégicos. Y el gobierno Zapatero se ha implicado en la transferencia del grueso del sector energético español a la burguesía catalana, encarnada en La Caixa, cuyos lazos y relaciones con los monopolios franceses son bien conocidos.
Es natural que un “socio” así, que un “aliado” así, que un “amigo” tan fiel y leal reciba de vez en cuando el calor y el apoyo de París, sobre todo en efemérides señaladas, y más si está en apuros. O más aún, si ambos tienen “apuros” comunes.
Zapatero ha quemado en sólo dos años la mitad de su prestigio con el Estatuto catalán. Y podría acabar chamuscándose por completo si “no salen bien” las otras dos grandes operaciones en que se ha metido: la “pacificación vasca” y la OPA sobre Endesa. Si Zapatero se chamuscara, París tendría un problema.
Por eso la visita de Villepin, el enviado del “brujo”, tiene su importancia. Francia tiene una (o varias) de las llaves de ETA, no en balde ha sido tierra de asilo primero y luego santuario clandestino del terrorismo etarra durante 40 años. Francia controla cada paso de ETA, cada comando de ETA, detiene etarras cuando le conviene y cobra por esa “colaboración” el precio que le parece adecuado. De ahí que ahora que Zapatero se ha comprometido ante los españoles a conseguir la paz y acabar con ETA, haya tenido que pedir “ayuda” a Villepin. Villepin ha dicho que sí. Pero esto no va a salir gratis.
El precio fue, en efecto, el tema siguiente de su conversación. El mercado energético europeo. Zapatero y Villepin coincidieron en que hay que crear “grandes grupos energéticos europeos”, pero eso sí, a través de acuerdos políticos amistosos ( y qué amistad mayor que la de la Francia de Chirac y la España de Zapatero) y no por medio de Opas hostiles (o sea, sin que Alemania imponga unilateralmente sus intereses por la fuerza). Sentadas estas premisas, tan razonables y tan ciertas, Villepin puso un ejemplo: sería como “el grupo Airbus”. Villepin, por supuesto, no aclaró que en ese grupo Francia y Alemania se reparten equitativamente la parte del león, la dirección y la gerencia, y España participa como socio sumiso con el 5% del capital. ¡Ese es el proyecto! ¡Ese es el precio! El sistema eléctrico y energético español, integrado en un megagrupo europeo dirigido por Francia, o por Francia y Alemania. Se puede ser más discreto, pero no más claro.
La OPA de Gas Natural sobre Endesa no sería pues el final del camino emprendido, sino un paso transitorio para que alguien tan proclive a los acuerdos estratégicos con Francia como La Caixa negocie el acuerdo final de integración en Europa. Todo esto podría frustrarse si la quiebra de Zapatero llegara a más. Pero el enviado del “brujo” ha venido con la pócima que permita mantener en pie al gran “amigo” español.

J. Albacete

En http://foro.uce.es/viewtopic.php?p=10314#10314
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán