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XI Encuentros de Filosofía en Gijón
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 11:25 am    Ttulo del mensaje: Re: Ingresos y Egresos para tratar de aclarar qué es control Responder citando

Eliseo Rabadán Fernández escribi:
mientras tenemos acceso al texto de Javier Pérez Jara, me permito nada más contestar a algo que sólo resulta imprescindible para José manuel Rodríguez Pardo, a saber: ¿ qué tiene que ver la lista de ingresos y egresos que puse en mi mensaje anterior con el tema que nos ocupa?
Al preguntar que cuál es el sentido de esa afirmación acerca de que el Estado mexicano ,según Tello - citado por J M Rodríguez Pardo - sólo controla el 10 % del PIB de México, pensé en mostrar unos datos de la Secretaría de Hacienda donde hay unos ingresos de la empresa estatal PEMEX que siponen cerca del 50 por ciento (ingresos fiscalizables por parte del Estado, evidentemente, ingresos que por cierto, al verse mermados al final del sexenio de López Portillo, fueron causa de graves turbulencias en las finazas públicas, con la decisión a mi modo de ver muy distáxica, de nacionalizar la banca ) , lo cual significa, me parece, que es un control de algo más del 10 por ciento del PIB. Eso es todo.
A buen entendedor, pocas palabras.


No dudo que los datos señalen esa recaudación que indica Eliseo, pero ¿es eso el PIB? Ya puestos, en Bolivia el Estado recauda más de la mitad de la producción de Repsol y otras petroleras, y el PIB de Bolivia es muy bajo, y menos aún la participación del Estado, por supuesto. Ya puestos, en todos los estados hispanoamericanos la recaudación por medio de impuestos es muy alta, y eso no significa que el PIB sea alto, y menos aún la parte que corresponde al Estado.

Y es que el PIB no es simplemente la recaudación por alguna actividad económica, sino la riqueza que se genera en el Estado. Por ejemplo, los gastos de construcción de infraestructuras son deudas, pero también se incluyen en el PIB, porque el dinero utilizado para construirlas demuestra que el Estado tiene esa riqueza, que no desaparece sino que circula de unas manos a otras (del Estado a los obreros, por ejemplo). Por eso mismo, no basta realizar un input-output de la actividad petrolera para desmentir los datos que aquí discutimos. Hace falta el recuento del PIB mejicano y cómo se desglosa.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 2:23 pm    Ttulo del mensaje: ¿qué significa CONTROLAR EL PIB por parte de un Estado? Responder citando

Daré por terminada mi intervención de qué es el PIB y cómo se calcula, ya hay enciclopedias que lo explican bastante aceptablemente.
Me conformo simplemente con saber qué quiere decir eso de que el Estado controla sólo un diez por ciento del PIB, si es posible que se me conteste sin dar lecciones de enciclopedia sobre cómo se calcula y que si el out put o el input,sabemos leer , pero simplemente necesitaba entender qué significa cont5rolar el PIB , ya qu ecuantas más respuestas más oscuro me va pareciendo, José Manuel Rodríguez Pardo.
¿Tan complicado resulta,acaso, ver que el Estado como propietario de una empresa ejerce el control sobre los beneficios o pérdidas que esa empresa en tanto parte de la suma de elementos conformadores del PIB,como es el caso de PEMEX , CONTROLA vía impuestos la parte de esa riqueza que aporta mucho más del diez por cien de ese PIB...? en fin.¿parece que nos encastillamos, verdad?
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 4:08 pm    Ttulo del mensaje: Aclaraciones Responder citando

Estimados amigos:

Que quede claro que yo no doy por buena la cifra del diez por ciento ni me considero un experto de nada. Yo me limité a señalar un dato informal que Eliseo dice que es falso, pero lo que yo no veo es que con citar unas cifras del sector petrolero podamos solucionar el problema. De hecho, aun en mi saber incompleto, sé que el PIB no sólo incluye ingresos sino también gastos, porque el dinero al gastarse no desaparece, sino que se intercambia. Aunque yo me endeude, la riqueza nacional no se ve menguada lo más mínimo si me gasto el dinero en una propiedad nacional, por ejemplo. Yo no soy un experto en calcular el PIB, pero sé que esos gastos a los que aludo se denominan consumo interno, un elemento que es bastante pobre en los países hispanoamericanos precisamente, debido a una renta per cápita muy baja. ¿O me va a decir Eliseo Rabadán que la renta per cápita de Méjico es similar a la de España? Y que conste que yo aquí no estoy dando lecciones de nada. Me limito a señalar lo que sé del particular. Leeré la Enciclopedia a la que me remite Eliseo, esperando encontrar allí aclaraciones al respecto.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez pardo.
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Martín González Martínez



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MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 11:01 pm    Ttulo del mensaje: Contabilidad Nacional Responder citando

Por la utilidad que pueda proporcionar de cara al debate, cuelgo el siguiente vínculo, en el que de una manera sucinta y bastante accesible se resume la estructura de las cuentas nacionales. En apenas dieciocho páginas puede adquirirse una perspectiva bastante adecuada sobre la renta nacional.

Un saludo.
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Martín González Martínez



Registrado: 16 Jun 2004
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MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 11:17 pm    Ttulo del mensaje: contabilidad nacional en México Responder citando

También he encontrado el siguiente vínculo, que puede servir para acceder a otros fácilmente a traves de la red, y nos pone en antecedentes sobre el sistema de contabilidad nacional vigente en México. Un saludo.
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 9:32 am    Ttulo del mensaje: Artículo de Javier Pérez Jara Responder citando

Estimados amigos:

Acaba de aparecer en El Catoblepas la comunicación corregida y aumentada de Javier Pérez Jara para los XI Encuentros de Filosofía en Gijón. Servirá como complemento a la discusión sobre las «Tesis de Gijón». De todos modos, el artículo se inicia con tres citas de Gustavo Bueno que no puedo dejar de transcribir aquí:

Cita:
«La Gran Revolución desmontó el orden feudal, pero dio paso a un orden social y económico todavía más injusto y cruel, el orden burgués, el de la explotación capitalista sin límites, el orden que Marx analizó en su inmensa obra.» (Gustavo Bueno, El mito de la Izquierda, pág. 149)


Cita:
«La libertad individual que la Gran Revolución había instaurado, condujo a una situación de igualdad abstracta en la que debía comenzar la explotación del trabajador libre para vender su fuerza de trabajo; una explotación más escandalosa, si cabe, que la que había tenido lugar en el Antiguo Régimen.» (Gustavo Bueno, Panfleto contra la democracia, pág. 234)


Cita:
«Mayor basura que la Bolsa no cabe imaginar en la evolución de la humanidad.» (Gustavo Bueno, «Entrevista», El Foro, octubre 2000.)




No sé qué pensarán los liberales al respecto.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Pedro Insua Rodríguez



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MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 11:20 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:
Magnífico artículo de Javier Pérez Jara que viene a resolver muchas cuestiones relativas a la definición política del materialismo filosófico. O, mejor dicho, viene a alinear resoluciones ya presentes en el corpus del filomat, para plantear otras que no están resueltas.
Veamos, sin embargo, cómo se interpretan estas posiciones desde la izquierda fundamentalista que campa por los interneses (y perdón por el atragantamiento mañanero):
Cita:
Defenderse del españolismo

x Pelayo Rojo Sierra

Asturias lleva décadas padeciendo a sus políticos y líderes sindicales. Toda la izquierda no colaboracionista con el lento proceso de desahucio y exterminio de la identidad astur lo sabe.
El PSOE, salvo algún intervalo en que perdió su mandato, ha ido cerrando la red asturiana de empresa pública, su tejido industrial y su estructura ancestral de explotación ganadera. Todo lo han hecho en nombre de la competitividad y la convergencia europea. Actualmente, una red mafiosa de empresarios subsidiados y subsidiarios, líderes sindicales convertidos en altos gestores de fondos, y políticos profesionales de la mafia socialista, son los que llevan las riendas de un país que para todos ellos sigue siendo “región”. Y como tal región, dentro de una Sagrada España y dentro de una Inamovible Constitución, debe especializarse en otras cosas. Léase el turismo, háblese, en vez de Asturias, de un “Parque Temático”. La especialización, tal y como la conciben nuestros líderes y gestores, es similar a un proceso biológico: determinadas células individuales deben simplificarse y perder funciones autónomas en orden a servir subalternamente con mayor eficiencia a un Todo del que dependen. El Todo es España. La autosuficiencia de Asturias ya se ha perdido desde tiempos franquistas, y más allá, desde la época de la Revolución Industrial. Los sacrificios a que nos obligó el PSOE en todos estos años se enmarcan en ese contexto histórico de dependencia de larga duración. Pero si cabe, el esfuerzo en favor especialización es ahora mayor que nunca. Hasta convertirnos en un mero municipio –Ciudad Astur- rodeado de un parque temático, esto es, convertirnos apenas en nada, en ciudad de vacaciones para madrileños, bilbaínos, etc. El empeño socialista (y de sus cómplices) consiste en reducirnos literalmente a nada.

En la única prensa libre que, prácticamente, queda en este estado, el periodismo alternativo en internet, se suceden las críticas y las quejas que, por el contrario, la oficialista “Prensa regional” sofoca y reprime, salvo ocasionales cartas al director, publicadas previa censura. Por el contrario, a modo de corifeos, en diarios como La Nueva España, El Comercio, etc., suelen aparecer editoriales y artículos a cargo de catedráticos, economistas, intelectuales, etc., que alaban todo este proceso de “reconversión” inacabable, este recorte de autocompetencia económica, e instan, además, a los muchos asturianos sin futuro en su patria a “salir”, a “ver mundo”, esto es, les instan a buscar un trabajo fuera de su país, Asturias, haciéndoles ver cuán positivo y enriquecedor es esta experiencia. Como reseña José Carlos Loredo Narciandi en un artículo reciente aparecido en Glayíu, “Sobre la nueva emigración asturiana y la nostalgia”, miles de asturianos (muchos, jóvenes bien formados en F.P. o estudios universitarios) salen cada año de Asturias, sin necesidad de que nadie les invite. El paro, la falta de expectativas de su tierra natal, les fuerza a ello. Para colmo, “destacados intelectuales” como el riojano Gustavo Bueno, cómodamente instalado él y su familia en el país que le abrió los brazos, niega a todos estos emigrados asturianos hasta el derecho a sentir nostalgia (señaldá). Escribe J. C. Loredo:

“El caso es que con frecuencia se ve como ridícula no ya la nostalgia, sino incluso el propio sentimiento de emigrados que tenemos la mayoría de quienes hemos salido a trabajar fuera de Asturias. Gustavo Bueno, a quien se le podrán achacar muchas cosas excepto los pelos en la lengua, lo dijo con claridad no hace mucho tiempo: “si alguien se desplaza a Sevilla y se siente desterrado lo mejor es que acuda al psiquiatra [...]. La morriña es un fenómeno absolutamente artificial; la civilización está por encima de limitaciones geográficas” (La Nueva España, 17/04/05). Lo curioso es que un filósofo como este, tan despectivo con todo lo que suene a psicológico, a subjetivo, no dude en figurar como patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, en cuya presentación, disponible en Internet, leemos frases tan alejadas de lo psicológico como las siguientes: “[el patriotismo español es] un sentimiento natural y sano - sólo equiparable a un sentir tan noble como el amor a la propia familia -”; “la actitud patriótica se funda en la conciencia de pertenecer a una gran Nación”.

Es revelador que suelan respetarse y hasta tenerse por patrióticos los sentimientos de añoranza cuando se refieren a España y no a la “patria chica”. Pensemos, por ejemplo, en la expresión popular de esos sentimientos en las canciones interpretadas por Antonio Molina (“como en España, ni hablar”)”.

En otras palabras, no ya el nacionalismo asturiano, sino el más ligero sentimiento de identificación con el país de Asturias, está prohibido según dice este patriarca del españolismo. Al menos, el desprecio y el aborrecimiento hacia tal sentimiento están servidos. Pero éste y otros miembros de la Fundación para la Defensa de la Nación Española están dispuestos a llevar a los tribunales a todos aquellos que pretendan humillar el sentimiento de pertenencia a una Gran Nación.

Sabemos que esta Gran Nación española no es Una, ni tan Grande, ni tan Libre como pretenden sus defensores. Estamos un poco hartos de tantos defensores. El asturianismo y el nacionalismo astur deberían mirar con lupa todas estas estrategias de anulación de una identidad. Sus publicaciones y sus foros de debate se mueven en una atmósfera muy cándida, para con sus reales enemigos y cainita sin embargo para los compañeros de viaje o potenciales aliados. Están los asturianistas mucho más dispuestos a aporrear a un autor que apostrofa mal al escribir en bable, que a defenderse con inteligencia de los enemigos de Asturias. El “filologismo” de los asturianistas es más patético precisamente en un momento en el que la nación astur está a punto de ser liquidada por un centenar (no muchos más) de “destacados” genocidas. Genocidio es la expresión que sin ambigüedad y sin exageración viene utilizando en los últimos años el filósofo marxista asturiano Carlos X. Blanco. El asturiano emigrado asiste atónito a un espectáculo masoquista en el que sólo hay, aparentemente, un bando que golpea: el de los apologistas de la emigración y el del españolismo “sin complejos” (como le gustaba decir a Aznar). ¿Qué hacen tantos poetas y filólogos para defender Asturias y defenderse ellos mismos? Uno puede hojear el semanario Les Noticies y constatar un aroma de posibilismo, de mendicidad en lo que respecta a lograr pequeñas cuotas “lingüísticas” y regionalistas. Esto es poco. Revela impotencia. Hace falta crear un frente común nacional, que ponga a raya al españolismo del PSOE y a las demás agresiones “intelectuales” de signo fascista.

¡Puxa Asturies!

Fuente: La Haine


La Haine, Proyecto de desobediencia informativa es una basura de esas, como la de Rebelion.org (de hecho hay "firmas" en común), que en nombre de "la izquierda" son capaces de coordinar políticamente "p y ¬p", y lo que se le ponga por delante. Veamos la retahíla de otro de estos sujetos:
Cita:
La España naci

x Carlo Frabetti - La Haine

El programa ortográfico de mi ordenador quiere que lo escriba con zeta; pero, en este caso, “naci” es apócope de “nacionalista” (o más bien contracción de “aquejada de un nacionalismo rancio y espurio”), y por lo tanto va con ce.
La España naci, aunque no tiene nada de libre (de hecho, su fundamento mismo es el miedo a la libertad propia y ajena), hay que reconocer que es una y grande, como la quería Franco. Alarmantemente una, compacta, monolítica; y alarmantemente grande, es decir, populosa (al contrario que la izquierda, pequeña y desunida).

Los casi diez millones de personas que votaron al PP tras el 11-M y a pesar del apoyo de Aznar a la invasión de Iraq (es decir, después de que el anterior Gobierno mintiera criminalmente al afirmar que los iraquíes tenían armas de destrucción masiva y al atribuir a ETA los atentados de Atocha), son nacis, o lo que es lo mismo, descerebrados y/o fascistas en el más estricto sentido del término. Y hay más, muchos más.

Quienes llaman “héroes”, “pacificadores” o “humanitarios” a los soldados españoles que colaboran con la banda armada estadounidense en sus campañas de expolio y exterminio en Afganistán e Iraq, son nacis.

Quienes honran y condecoran a los invasores abatidos por la heroica resistencia iraquí, son nacis.

Quienes practican y promueven la tortura, quienes absuelven o indultan a los torturadores, quienes los encubren, quienes callan y miran hacia otro lado, son nacis.

Quienes aprueban la dispersión de los presos políticos, quienes les niegan incluso el estatuto y el nombre de presos políticos, son nacis.

Quienes niegan el derecho de autodeterminación de los pueblos, quienes les niegan a Cataluña o a Euskal Herria el derecho a ser y a llamarse nación, son nacis.

Quienes promulgan leyes para ilegalizar a los partidos que ejercen una oposición auténtica y para convertir en “terrorismo” cualquier forma de disensión o protesta, son nacis.

Quienes promueven y apoyan juicios indiscriminados contra supuestos “entornos” e invisibles “conspiraciones”, son nacis.

Quienes afirman que Gibraltar es España porque está en la península y que Canarias, Ceuta y Melilla también son España a pesar de estar en África, son nacis.

Quienes llaman “aliados” a los terroristas estadounidenses y “ejército israelí” a los terroristas sionistas, a la vez que llaman “terroristas islámicos” al ejército de liberación palestino y a cuantos se defienden del terrorismo judeocristiano, son nacis.

Quienes, siguiendo a José Antonio, dicen que la familia patriarcal es la célula de la sociedad, son nacis.

Quienes, siguiendo a Franco, llaman “democracia” al gobierno de una oligarquía criminal, son nacis.

Quienes vituperan, discriminan, explotan, acosan o maltratan a los inmigrantes, son nacis...

El programa ortográfico de mi ordenador se empeña en escribirlo con zeta. Y, bien mirado, no le falta razón.


Hay que ver que ingenioooooo...
En fin, perdonad por el bodrio, pero, en relación a la 5) cuestión abierta planteada por Pérez Jara, creo que se puede responder, en efecto, que simpatizar simplemente con la idea funcional de Izquierda sería demasiado indefinido políticamente, y es con esa declaración sin más, no se establece una neta distinción en relación a tales semejantes posiciones: en la simpatía con la idea funcional de Izquierda, en efecto, todos los gatos son pardos.
En fin, enhorabuena Javier.
Saludos,
Pedro Insua
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 1:02 pm    Ttulo del mensaje: Materialismo Filosófico y la implantación política Responder citando

El artículo de Javier Pérez Jara basa su defensa de que el Materialismo Filosófico no puede ser estructuralmente de derecha en la propuesta de que el socialismo es un componente esencial del propio Materialismo Filosófico. Se parte de la distinción , derivada en parte de las tesis sostenidas en Ensayos Materialistas( se demuestra por parte de Javier Pérez J además, que hay una continuidad de estas cuestiones clave en otras obras de Gustavo Bueno ), a saber: el sentido genérico y el sentido específico de la Idea de Socialismo (punto Nº 1 del artículo): El Socialismo genérico se basa, fundamentalmente, en la crítica al individualismo metafísico .

Bien, de esta crítica sugiero tomar algo que se plantea más adelante en el
artículo que es el concepto de apropiación, ya que , se dirá desde la democracia realmente existente, que no se puede ir en contra del derecho a la propiedad privada, etc. En el caso que he mencionado, sobre el proceso de nacionalización de la banca por parte del Estado en el último periodo del presidente López Portillo, es el Estado quien se hace propietario, s e propia de los bienes privados de una clase particular, & Los efectos de esta acción de apropiación son los que debemos tener en cuenta . Dentro de las propias concepciones políticas del Materialismo Filosófico la implantación política de la Filosofía ha de tomar partido , como se plantea ,por parte de Javier Pérez Jara al punto 10 de su artículo y pasando por el : La dialéctica Particularismo-Socialismo en la Socialdemocracia de nuestros días. Quiero decir que , por el caso de la nacionalización y reprivatización
posterior de la banca en México, como por el caso de la estatización (vía intervención de los gobiernos de la era felipista en España y luego venta a otros particulares con el consiguiente fraude vía democracia representativa por no citar el caso Banesto y otros más o menos similares en México, casos que demuestran que esa dialéctica Particularismo – Socialismo como bien señala Pérez Jara es la que provoca por parte de la izquierda socialdemócrata actual el odio radical a las tesis filosófico materialistas, ya que es precisamente el materialismo filosófico el único sistema vigente en el presente capaz de desenmascarar esta izquierda que se ecualiza con la derecha política particularista.

Sobre el sentido específico de la idea de Socialismo se debe determinar ( expone Javier Pérez Jara :
A, las propiedades del socialismo filosófico, B, las propiedades del socialismo
positivo y C , determinar las relaciones , sean de sinexión, de incompatibilidad o de independencia entre el socialismo filosófico y los socialismos positivos

Bien, se va definiendo la oposición derecha/izquierdas, mediante un argumento clave, a saber, la referencia al modelo fordista de empresa, modelo que por cierto hoy en día se ha desmantelado aunque de un modo continuado desde , sobre todo, la caída de la URSS . Por lo tanto, la crítica a la izquierda socialdemócrata es imprescindible en este sentido, pues ha servido al particularismo de la derecha política como cortafuegos para evitar que los trabajadores se nieguen a aceptar la nueva estrategia de la derecha para le etapa de la globalización capitalista. Esto lo señala en su artículo Ismael Carvallo al hablar de la derecha mexicana vinculada a los intereses de la Bolsa de Nueva York

Los ideólogos de la derecha es posible que no acepten la tesis de que es el Socialismo el único modelo político capaz de garantizar la racionalidad política y económica. Hay muchos textos donde se defiende lo contrario, textos que en los foros de nódulo se
han venido citando : Hayek, Popper, y la Escuela austríaca. Sin embargo , las tesis del materialismo filosófico que cita Javier Pérez Jara son realmente potentes para triturar la sutantificación metafísica que del concepto de libertad se maneja en los citados autores.
Estos autores incluyen ,además a otros que se vinculan con la socialdemocracia , como
Habermas o Rawls .
Estoy de acuerdo plenamente en lo que se propone en el punto 4 del artículo de Pérez Jara respecto de la implantación política de la filosofía , no ya desde una República dirigida por los filósofos, sino en la línea de la tradición marxista, esto va vinculado con la apropiación .
Y ,me parece que , si tenemos en cuenta la sugerencia que hacía José Manuel Rodríguez Pardo sobre la relectura del libro La vuelta a la caverna terrosismo , Guerra y Globalización (Gustavo Bueno) y si tenemos en cuenta la lectura de la tesis planteada en el punto 5 del texto de P Jara: El regressus a la materialidad trascendental (M.T.) que refuta el individualismo metafísico sólo se desarrolla de modo necesario en la revolución socialista. Si comprobamos que el socialismo positivo , enmarca, desde Iberoamérica, no sólo los modelos socialdemócratas sino el bolivarismo de Chávez, que se está armando rápidamente a pesar de los vetos de los Estados Unidos ( véase las compras de armas rusas) y trata de organizar la lucha contra el Imperio capitalista de los EEUU : oposición a Tratados de comercio bilaterales, como se ha visto en el caso de los tratados de Colombia o Perú con EEUU( o de Chile y México), al ALCA opone su ALBA, en estrategias de fortalecer el Mercosur, etc. Esta es una auténtica revolución socialista en marcha, a mi juicio . Y como dice j Pérez Jara, acaso haya de tomarse muy en cuenta la posibilidad de aliarse con China . Esta situación de Globalización implica prepararse para la Guerra, si he entendido las tesis de La vuelta a la caverna . De ahíla enorme relevancia política y estratégica de no equivocarse en los pasos a dar, por ejemplo, no equivocarse en el caso de nacionalizar los recursos , que en el caso de América Hispana se están privatizando , y esto es notorio en México por cierto, así
que me parece esencial definir cuáles son las estrategias políticas de la izquierda realmente existente, de ahí mi insistencia en el asunto de el PRD , que es el partido de la izquierda realmente existente en México capaz de apropiarse del Poder . No se
puede dejar de modo indefinido estos asuntos, so pena de errar y a la postre ,beneficiar a la derecha como es lo que ha sucedido en algunos casos.
Aquí resulta de nuevo fundamental el planteamiento de J Pérez Jara en el punto seis, los componentes no materialistas ni racionalistas que acarreaba el marxismo de la tradición
Monista-armonicista hegeliana y anterior . En este asunto se ha insistido , de manera contundente en artículos de El Catoblepas como el que publicaba Tomás García sobre la deriva idealista de Alberto Hidalgo entre otros ya conocidos. Sí interesa mucho resaltar algo que Pérez Jara nos recuerda , tomado de la entrevista que el diario l Independiente hacía a Gustavo Bueno en 1990, el uso de materiales clave aportados por el materialismo histórico por parte de la planificación socialdemócrata y la más pura ( y dura) capitalista, que por algo se ecualizan, como es el caso de las matrices económicas de Leontieff que el capitalismo se ha apropiado por cierto con mucho éxito.

En el punto7 del artículo de Pérez Jara quisiera destacar ,entre otras cosas, lo siguiente,pues a mi juicio resulta de gran relevancia , a saber. La definición de la derecha , en punto de toque con las tesis centrales de su artículo acerca del hecho de que el Racionalismo y el Socialismo/Universalismo SON ATRIBUTOS GENÉRICOS TANTO AL MATERIALSMO Filosófico como a la Izquierda en tanto idea funcional .
Dice JPJ:
Cita:
pesar del criterio fundamental del Estado ,las características de racionalismo y Socialismo siguen siendo decisivas en la Idea de Izquierda
.
Cita:

Hay, pues, tres formas principales de derecha política,a saber, derecha racionalisa particularista( ideología capitalista actual), derecha irracionalista particularista( propia de tantas sectas religiosas) y derecha irracionalista socialista( el caso del socialismo cristiano, islámico o budista)

Sobre las cuestiones planteadas en el punto diez, habrá que ir discutiendo acerca de las
mismas.
Esta discusión implica la discusión sobre lo que en el punto 8 plantea J Pérez jara y que me parece que no son muy diferentes de las cuestiones que me permití sugerir al saber del artículo titulado Tesis de Gijón de Ismael Carvallo y de su propia sugerencia de relacionarla con este artículo que hoy publica El Catoblepas .
LA CUESTIÓN ACERCA DE LA NECESARIA DISTANCIA CON LAS GENERACIONES DE IZQUIERDA EXISTENTES EN NUESTRO PRESENTE.
Y ya que se menciona en el artículo ( punto 8) de JPJ a Evo Morales de
Cita:

ridículas y repugnantes ideologías indigenistas
o a
Cita:

la ideología antiespañola ….caso de Venezuela…


Me imagino que Ismael Carvallo es consciente de la relevancia política en México y con mayor motivo en países como Bolivia ,Guatemala, Ecuador , de la llamada cuestión indígena . Me parece que sería interesante que se publicara también en este sentido en El Catoblepas , el artículo de Iñigo Ongay al respecto y por supuesto, habría que estudiar muy a fondo el asunto del antiespañolismo en Venezuela .

Termino con esta cita tomada del punto 8 del artículo de Javier Pérez Jara:
Cita:

Sin duda nos une con el Continente Iberoamericano el idioma, y eso es muchísimo ,pero dadas las ideologías capitalistas, de izquierda indefinida, marxistas dogmáticas y caducas,la basura espiritualista y religiosa, & , que anega el Continente Iberoamericano, ¿ no deberíamos mirar con recelo a la hora de depositar esperanzas demasiado optimistas en él? Aun en el caso de que la séptima generación de izquierda se constituyese ¿ por qué pensar que no estaría llena de nuevos o viejos mitos ridículos o absurdos desde la perspectiva materialista?

Aquí está uno de los puntos cruciales para el Materialismo Filosófico en el contexto que nos ocupa a mi juicio. Sobre la pregunta novena , del punto 10, que J P J se plantea, responderé afirmativamente sin duda alguna: cada caso debe analizarse por separado. Al menos en el caso de Iberoamérica, tenemos que el ortograma particularista en México opera a través del Plan Puebla Panamá y desde la plataforma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y otros de corte militar , que se han hecho mucho más rígidos desde el ataque a las Torres Gemelas y aquí surge también el asunto de si la séptima generación de la izquierda será capaz de ayudara evitar ese agnosticismo de la izquierda socialdemócrata que ayuda a la derecha islámica , en el sentido que se plantea por parte del Materialismo Filosófico citado que conecta con el síndrome del pacifismo fundamentalista . Volviendo a la pregunta 9 , y como ejemplos conocidos, el caso de Colombia , con el Plan Colombia y los choques que ha provocado contra Venezuela y la ruptura de este estado con el llamado Pacto Andino &
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 10:20 pm    Ttulo del mensaje: Artículo de Gustavo Bueno Responder citando

Estimados amigos:

Ya ha salido el artículo de Gustavo Bueno comentando la aportación de Pérez Jara. Ni que decir tiene su importancia para la cuestión que estamos debatiendo.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Ismael Carvallo Robledo



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Ubicacin: Méjico D.F

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 8:36 pm    Ttulo del mensaje: Tesis de Gijón Responder citando

Qué tal a todos. Una disculpa por no intervenir con la frecuencia debida pero, como sabrán, la crisis política postelectoral en México está llegando a límites importantes y estoy metido en ello con todo.

Voy a comentar tan sólo dos cuestiones, una de modo más general que la otra (tengo que salir ya para el Zócalo de la ciudad de méxico) dejando de lado las interesantísimas cuestiones que están ya sobre la mesa.

1. Respecto de la insólita mezcla ideológica que hago de Revueltas con Vasconcelos apuntada por Eliseo. Mi comentario sería el siguiente: creo que Vasconcelos tiene tal complejidad filosófica (con claros tonos metafísicos como en la Raza cósmica) que me parece un desacierto cerrarle la puerta por la vía ideológica. Digamos que el a priori ideológico le cierra la puerta a la dialéctica filosófica. De las tesis de Vasconcelos sólo estoy tomando lo que tenga potencia racional en términos históricos y políticos, a saber: la dialéctica bolivarismo vs. monroísmo, su énfasis histórica en la plataforma hispánica, etc.

Diría entonces, para propnoner un "componente de ajuste ideológico", que en el anudamiento Revueltas-Vasconcelos queda cifrada la symploké propuesta por Bueno según la cual "la dialéctica de clases (abordada por Revueltas) se configura in medias res con la dialéctica de Estados y sobre todo Estados imperiales (abordada con toda claridad por Vasconcelos).

2. Respecto del PRD y la izquierda realmente existente en México e iberoamérica. En efecto, el PRD es la opción práctica, definida, en donde, de algún modo, han venido a converger las corrientes de izquierda mexicana. Pero esto no garantiza, ni mucho menos, que sus tesis y ortogramas propuestos tengan algo que ver con el matfil, las tesis del mito de la izquierda o las tesis de gijón (sé que lo desonocen todo a este respecto, ahí hay una tarea bien precisa).

luego entonces, esa hipotética séptima generación sólo podrá abrirse paso in medias res. las tareas son múltiples y arduas.

bien. tengo que irme. continuo después... lo siento.

saludos
ismael
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 7:27 am    Ttulo del mensaje: Séptima generación y sus problemas concretos Responder citando

Como plantea, muy acertadamente, Javier Pérez Jara en su artículo de El Catoblepas(agosto de 2006), hay que mostrar cómo desde Iberoamérica, se ataca directamente, de facto, la posibilidad planteada por las tesis de Gijón de Ismael Carvallo, la posible plataforma Iberoamericana, desde el antiespañolismo , el cual sólo podrá beneficiar a quienes , desde otra plataforma , sacarán evidentemente tajada de ese visceral y por lo tanto irracional ( lo que se opone evidentemente a la idea de Socialismo que se defiende desde el Materialismo Filosófico, en tanto la racionalidad universalista se refiere y desde posiciones circunscritas del socialismo(ver artículo de Gustavo Bueno de El Catoblepas de agosto de 2006), en este caso el socialismo de Chávez en la República Bolivariana de Venezuela, cuyo particularismo es notorio) odio a todo lo que proceda de España. Hay intelectuales que se sienten a sus anchas con estas posiciones, como es el caso del alemán radicado en México Heinz Dieterich, que en este artículo de 2004 muestra ese sectarismo anti racionalista y particularista pleno de odios irracionalistas contra España.

La página donde se publica este artículo anti españolista ( en la línea del modelo propuesto por Hugo Chávez en Venezuela) y que es una muestra del secuestro ideológico de un socialismo no universalista como el que defiende este filósofo alemán que se ha hecho notar por su supuesto socialismo libertador , cosa que habría que discutir sin duda alguna. Pues más que libertar podríamos hablar de hacer el juego a los imperios depredaores anglo sajones, lo cual no dejará afuera precisamente a esa Europa del IV Reich en formación de la que se habla precisamente en el libro España frente a Europa, de Gustavo Bueno

la web es http://www.puk.de/puk/article.php?sid=658


Cita:




Thema Internationalismus Gepostet von: Martin Groß



Venezuela frena la penetración española en la Amazonia y avanza la independencia científica-tecnológica de América Latina

El gigante latinoamericano despierta. En Quito derrota a la temible pareja belicista de Rumsfeld-Uribe; en Cuzco construye la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN); en Santiago de Chile frena un golpe de mano del subimperialismo español contra la Amazonia y en Caracas levanta el grito redentor de “querer ser latinoamericano”.

Fue el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) de la República Bolivariana de Venezuela que frustró la conspiración entre el “Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo” (CYTED), de España, y el Director Ejecutivo Jaime Avalos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), del Perú ---operador de la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación de la Amazonía (OTCA), Doña Rosalía Arteaga--- destinada a suscribir un memorando de entendimiento entre la OTCA y el CYTED que hubiera abierto las puertas de la Amazonía al subimperialismo español.

En los días 6 y 7 de diciembre, ese Ministerio llevó a cabo otra hazaña latinoamericanista mediante la creación del Programa Científico-Tecnológico denominado “Altos Estudios Estratégicos e Históricos para América Latina y El Caribe”, y la organización del I. Encuentro Internacional sobre el Desarrollo Científico-Tecnológico y sus Perspectivas para América Latina y el Caribe, en Caracas.

El objeto primordial del Programa consiste en promover, difundir e impulsar los estudios históricos e investigaciones que privilegien la perspectiva latinoamericana como herramienta fundamental para el conocimiento “en tiempo real” de los problemas de América Latina y El Caribe.

Se privilegiará investigaciones que “manifiesten su activo interés por defender la causa de un continente libre y sin exclusiones”. A tal efecto el programa comprende las siguientes áreas de trabajo.


Análisis estratégico a partir de los elementos constitutivos “propios de nuestra identidad”.
Metodologías que permitan caracterizar escenarios, actores y situaciones que contribuyan al desarrollo “endógeno autónomo y soberano de los pueblos latinoamericanos”.
Conocimiento interdisciplinario destinado a la construcción de sociedades fundadas en los principios de la democracia participativa y que respete las realidades históricas en el aspecto “multiétnico, pluricultural y bioético de los pueblos latinoamericanos, impulsando su integración”.
Acuerdos o convenios de cooperación que puedan dar respuestas a las concepciones y prácticas globalizantes que perpetúan y profundizan las desigualdades del continente, sobre la base del conocimiento “generado con criterio estratégico y de pertenencia histórica”.
Foro continental basado en la construcción y reafirmación de “nuestra identidad histórica que propicie la discusión e investigación nacional e internacional sobre las tendencias sociales que afectan el hemisferio y ofrecer espacios de defensa permanente para la comunidad del continente ante procesos de exclusión y desinformación”.

El Programa tendrá como sede administrativa el Centro de Investigaciones Teóricas de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en Caracas. Su filosofía fundacional contempla:

Que la Ciencia y la Tecnología son “productos culturales. Por lo tanto “sintetizan valores, tradiciones y saberes de los pueblos que son opciones para la vida futura de sus habitantes”.
Que la naturaleza de los habitantes del continente americano, su “cosmogonía y su particular forma de concebir y ejercer la vida social y política constituye un punto de partida esencial y determinante para toda forma de estudio que pretenda abordar su pasado, presente y futuro”.
Que a partir de esa caracterización “y acorde con la naturaleza creativa y el sincretismo propio de los pueblos latinoamericanos, debe establecerse una visión de la vida social y de la historia de las formas políticas de los pueblos de dicho continente que respete y reafirme dichas formas de vida para la preservación de nuestra identidad histórica, sobre la base de nuestra decisión de querer ser latinoamericanos”.

Este programa es, en intencionalidad y espíritu, un Canto Grande nerudiano a la Ciencia y Tecnología libertadora; es el primero de los innumerables Institutos de Altos Estudios Estratégicos e Históricos para América Latina y El Caribe, con los cuales hay que sembrar la Patria Grande para derrotar a la hidra monroeista y al imperialismo europeo.

Cuando un pueblo de la Patria Grande levanta el estandarte de su “decisión de querer ser latinoamericano”, ha terminado su orfanato. Ve con claridad su rostro en el espejo de la identidad perdida y comienza su largo caminar hacia las Cumbres de la Liberación. Este es el momento que vivimos.

Anmerkung: Heinz Dieterich, 10.12.2004

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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 8:28 am    Ttulo del mensaje: La crítica al indigenismo como labor de izquierda Responder citando

Estimados amigos:

Precisamente una séptima generación de la izquierda debe realizar la crítica de todas esas posiciones indigenistas, por ser lo más cercano a la derecha política y quienes las sostienen de manera vehemente son, en el fondo, tontos útiles y compañeros de viaje de antropólogos europeos y de los lobbies norteamericanos que intentan dividir y molestar todo lo posible. En ese sentido es necesaria la lectura de la comunicación de Íñigo Ongay en estos XI Encuentros.

Por otro lado, habrá que analizar también si los distintos movimientos indigenistas tienen el mismo efecto en los países hispanos. No creo yo que el indigenismo tenga el mismo efecto en Venezuela, donde apenas hay indios, que en Bolivia, y tampoco creo que Chávez o Morales lo utilicen para algo más que conseguir ganar las elecciones. Otra cosa son los líderes responsables de graves tumultos en Bolivia, como Quispe, que al parecer van en serio y se creen lo de refundar el imperio inca.

De todos modos, Chávez no siempre ha tenido los arrebatos indigenistas conocidos por todos y comentados en el foro América, sino que incluso parece que no los incorpora a su ideario. Sin ir más lejos, el 12 de octubre del año pasado el presidente venezolano expulsó a los evangelistas yanquis de Venezuela.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Martín González Martínez



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MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 11:11 am    Ttulo del mensaje: ¿Por qué frente a EUA? Responder citando

No entiendo por qué tanto interés en salvar a las naciones de América Latina precisamente cuando la historia las ha llevado a un callejón sin salida. Es que ¿hay alguien tan ingénuo como para pensar que se puede hacer frente al imperio yankee en América sin resucitar antes el imperio hispánico, cosa absolutamente imposible fuera de los EUA?

Perdonen si estoy diciendo una burrada, pero, ¿no creen que, si es cierto que se está gestando una séptima generación de Izquierda en el sentido que vds proponen, no habría otro candidato mejor para albergarla, que los propios EUA, donde la clase social hispana y culturalmente católica tiene cada vez más peso económico y sin embargo un intolerable déficit político?

Después de todo ya existe un imperio americano, ¿dónde si no una nueva generación de la Izquierda?
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 2:11 pm    Ttulo del mensaje: Interesante propuesta. Responder citando

Estimados amigos:

La propuesta de Martín González es interesante. Pero la resurrección del Imperio Hispano se haría desde Estados Unidos, en manos de un presidente hispano, no del actual, que desde luego no le interesa que se forme una gran unidad hispanoamericana. Estados Unidos no apostará por la destrucción total de la Hispanidad, pero sí por seguirla manteniendo como parte de su imperio por medio de tratados como el ALCA. En todo caso, habría que aprovechar la situación de predominio de EEUU como hicieron los cristianos con el Imperio Romano.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Martín González Martínez



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MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 3:20 pm    Ttulo del mensaje: Hispanidad Responder citando

Sin duda Rodríguez Pardo tiene razón en lo de que no les interesa -inmediatamente -a los EUA ni asu presidente actual esa remodelación hispánica de su ortograma. Pero la cuestión es otra: ¿es siquiera concebible en otra sociedad política distinta de EUA el surgimiento de una séptima generación de Izquierda, en el sentido propuesto en los artículos, foros, etc? Las naciones <<latinoamericanas>> -como parece ser que gustan de denominarse ahora -no han hecho otra cosa desde su erección que ser sucesivamente derrotadas por sus enemigos internos y externos, y caminan inexorablemente hacia su asimilación por el imperio, sea este último WASP o no lo sea. Creo que tiene mucho más sentido plantearse las posibilidades del surgimiento de nueva clase depositaria de una "potencialidad" revolucionaria dentro del imperio, incluso la posibilidad de una futura revolución estadounidense, en vez de plantearse la necesidad de derrotar al imperio resucitando el archiderrotado imperio español en América a fuerza, permitanme la expresión, de animar sus viles despojos, o sea, el lastimoso batiburrillo llamado <<Latinoamérica>>.
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