ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


PRD y problemas en el proceso electoral en México

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 10:36 pm    Ttulo del mensaje: PRD y problemas en el proceso electoral en México Responder citando

en el foro de actualidad, al hilo del Encuentro de Filosofía recientemente celebrado en Gijón , se ha comentado sobre la cuestión de una (así se ha dicho al parecer )"posible" , aunque el ponente en los Encuentros, Ismael Carvallo, habla de una naciente , séptima generación de la(s) izquerda(s) y lo que también resulta de interés, sobre todo en estos foros, una séptima generación cuya plataforma "ideológico-política" sería el materialismo filosófico
Como el tema pertenece, además de a "actualidad", a "América", me permito poner a continuación un texto del periodista y escritor mexicano
que ya he "colgado" en actualidad.
Me parece de interés , porque se trata de un texto en el cual se menciona a uno de los más importantes analistas y profesores mexicanos del área de las Ciencias Políticas , Pablo González Casanova , y se hace ver la conexión entre los sucesos derivados de la reclamación de AMLO en lo relacionado al proceso electoral del 2 de julio en México y las estrategias para la "toma del Poder".
Me parece interesante destacar la anterior vinculación de numerosos dirigentes del PRD con el PRI, tal y como se señala en el artículo de Carlos Ramírez, lo cual , ami juicio, es esencial para entender el asunto y los problemas en torno a las eelcciones y el supuesto "fraude" con el que en su caso, el ganador oficial fuera el candidato presidencial del PAN...

Cita:

--------------------------------------------------------------------------------

AMLO: transición a democracia popular

--------------------------------------------------------------------------------
INDICADOR POLITICO

Pero sólo que con un tercio de los votos



Por Carlos Ramírez



Si se atiende a una especie de plan de vuelo político, las movilizaciones poselectorales de Andrés Manuel López Obrador no tienen que ver sólo contra los resultados oficiales parciales. En el fondo se trata de conformar una nueva base social para llegar a la presidencia de la república e instaurar una democracia popular directa.

El venero político e ideológico de la propuesta de López Obrador se encuentra en las propuestas de Pablo González Casanova, uno de los sociólogos más prestigiados, ex rector de la UNAM y defensor de la propuesta popular de Los Caracoles zapatistas. En cuando menos tres documentos ha definido González Casanova la esencia y la lucha por una democracia popular: su discurso de recepción del premio nacional de ciencias en diciembre de 1984, su libro El poder al pueblo de 1985 y su participación en la reunión Primer Diálogo Nacional por un Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo de febrero de 2005.

En este escenario hay que ubicar la estrategia de López Obrador: no sólo cuestionar los resultados oficiales en el proceso electoral del 2006 que le dan ventaja en los votos al candidato panista Felipe Calderón Hinojosa, sino aprovechar el vieje para destruir las estructuras políticas, legales e institucionales vinculadas a las elecciones pero con ramificaciones en todas las áreas del sistema político. De ahí que la bandera electoral de López Obrador vaya amarrada a las exigencias de una nueva legalidad popular, una nueva economía popular y el fin de la política económica neoliberal.

Al recibir el premio nacional de ciencias, ante el entonces presidente Miguel de la Madrid, González Casanova habló de “un nuevo concepto de democracia” y dijo que “el problema de la democracia en México no es sólo del sistema político”, sino “también es un problema de Estado” y por tanto “un problema de poder”. Ante la crisis, propuso un modelo alternativo: “la democratización de la sociedad y el Estado plantea la necesidad de que el pueblo trabajador participe en el poder del Estado”. “El pueblo quiere el poder”. “La lucha por la democracia es hoy una lucha por el poder”. El pueblo “no quiere sólo espacios políticos en un vacío de poder. Quiere por lo menos una parte del poder”. Los modelos fueron Cuba y Nicaragua.

En su libro El pueblo al poder, González Casanova toma a Antonio Gramsci para definir el camino de la lucha: la construcción de una nueva hegemonía social bajo la conducción de un nuevo Príncipe o líder o partido y movilizar a las masas para darle una “única visión del mundo” y una “voluntad nacional popular”. Este objetivo, agrega siguiendo a Gramsci, supone una “mística” o “religión popular” y habla de un José Martí llamado el Apóstol. Es decir, liderazgos como el de Castro en Cuba y los sandinistas en Nicaragua.

En la propuesta de González Casanova se admite el uso del camino de la democracia tradicional para llegar al poder y aplicar una política alternativa al neoliberalismo. Pero aconseja llegar al poder sin revelar la intención socialista final. “El proyecto socialista no es enarbolado como prioritario antes de la toma del poder ni inmediatamente después”. “La visión del mundo y la voluntad nacional popular operan como símbolos morales e ideológicos de carácter general que recuerdan gestas anteriores y que invocan la “Revolución” como símbolo y exigencia”.

En su conferencia de comienzos del 2005, González Casanova acerca más su proyecto a su aplicación. Ahí definió las propuestas básicas: además de la defensa del Estado, de las garantías y de los derechos de trabajadores, también sugiere la renegociación y cancelación de la deuda externa mexicana con bancos extranjeros y el fin de las privatizaciones. Se trata de “un programa mínimo de un gobierno alternativo”.

El camino planteado por González Casanova es el mismo de López Obrador: “formar un bloque histórico que se articule en todo lo posible en redes presenciales”. Las ideas sobre “el interés general y el bien común” son sólo “viables con apoyos generalizados que hagan de la moral colectiva una fuerza de masas”. Asimismo, establecer una “política de alianzas” en función de una propuesta “no negociable”. Y “establecer una red de redes con grupos responsabilizados de facilitar el intercambio de la información y análisis (asambleas informativas como las de López Obrador). “De los espacios de diálogo-acción surgirán promotores en busca de bases que se organicen y que se integren por la persuasión intelectual y moral”.

Se trata, por tanto, de organizar un movimiento de masas --coordinado por redes ciudadanas-- para ejercer el poder directamente por el pueblo. Esta tesis fue rebatida en febrero de 1985 por Manuel Camacho, entonces subsecretario de Programación y Presupuesto y asesor político de De la Madrid y Carlos Salinas. En un texto publicado en la revista Nexos, Camacho dijo que González Casanova caía en “la tentación de identificar el poder del Estado con el poder inmediato de las masas”.

Asimismo, Camacho afirmaba que “no pueden pasarse por alto” las confirmaciones diversas de la sociedad y del Estado: los partidos, las organizaciones de intermediación plurales, los sustentos jurídicos y constitucionales. “En la vida política de México no todo es correlación de fuerzas, pero sí parece terriblemente ingenuo pensar que con sólo portar semillas de una nueva moralidad pueden pequeñas organizaciones, pequeños movimientos contestatarios, plantear una opción política nacional viable”. Hoy Camacho es operador de López Obrador.

El movimiento de López Obrador se ajusta exactamente al modelo de González Casanova. Sólo que López Obrador tiene que ganar las elecciones o arrebatar el poder. Y luego tendrá que enfrentar una gran lucha para imponer un nuevo modelo nacional desde una hegemonía de masas de apenas el 30% electoral y con un país dominado en 85% por el PRI y el PAN. Imponerlo a fuerzas vía las masas llevaría a una ruptura social sinónimo de ingobernabilidad.


(Lea el Diario de Campaña de Carlos Ramírez, todos los días en www.lacrisis.com.mx o www.indicador-politico.com.mx.)


cramirez@lacrisis.com.mx


- - 0 - -



--------------------------------------------------------------------------------

Todos los Comunicados

--------------------------------------------------------------------------------
Fri Jul 21 15:08:44 CDT 2006
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn