ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Información del curso de la Univ La Rioja : España

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Sab Jul 29, 2006 8:49 am    Ttulo del mensaje: Información del curso de la Univ La Rioja : España Responder citando

Aunque tanto en el foro de nódulo materialista como en la revista El Catoblepas se han publicado textos sobre los problemas de la España del presente tanto internos como internacionales , textos escritos por participantes tanto en los foros como en la revista El Catoblepas, sería muy interesante que pudiéramos tener al menos alguna información acerca de lo que se planteó en el III Curso de verano de Filosofía: España ; que la Universidad de La Rioja ofrecía en Santo Domingo de la Calzada los pasados días 17 al 21 de julio (2006)

Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rufino Salguero Rodríguez



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 88
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Jul 29, 2006 5:32 pm    Ttulo del mensaje: Santo Domingo de la Calzada Responder citando

Estimados foristas:
En relación a la información que pide Eliseo sólo una apunte, que el resto de asistentes podrá desarrollar mucho mejor, y una dirección de correo electrónico.
Sólo pude asistir al curso a partir del martes por la tarde. Sin minusvalorar las intervenciones de los demás conferenciantes me parecieron especialmente buenas la de Pedro Insua que amplió el tema tratado por él y Atilana Guerrero en El Cato, y la de Otero Novas, por los detalles que narró sobre su etapa política y su intento de crear una plataforma por la defensa de la unidad española desde la Universidad donde imparte sus clases.
El apunte va referido a la intervención de Jesús Lainz, que habló sobre la manipulación de la Historia que se está haciendo desde el Pais Vasco. Un miembro del público le increpó que el título de su conferencia era genérico y él esperaba una denuncia de la falsificación que incluyera la historia más reciente, sobre la guerra civil, que comenzó con alzamiento que derrocó un regimen legítimo democrático, y la dictadura de cuarenta años. Para resumir diré que esta intervencion originó un acalorado debate a partir de la "huida" de este señor al grito de: "¡Viva la Segunda República y la que viene!". En el debate, además del conferenciate, de Gustavo Bueno y de varios asistentes intervinieron dos miembros del público que vivian en el Pais Vasco y que, de forma muy templada, afirmaron que no era tan exagerado el problema. En concreto, una señora de Santo Domingo de la Calzada que aseguró dar clases en un Ikastola, ante la atinada pregunta de Gustavo Bueno sobre qué pensaba ella acerca del hecho de que en los libros de texto se denomine al Pais Vasco "Euskal Herria" contestó sorprendentemente que ¡ella en eso no se metía!
El caso es que Jesús Lains invitó a un amigo presente en la sala a intervenir. Este amigo no es otro que Ernesto Ladrón de Guevara que hizo referncia a su libro Educación y nacionalismo. Como me facilitó, junto a otros asistentes, la dirección de la página donde se presenta esta obra junto con otros interesantes artículos sobre los nacionalismos periféricos, aquí la dejo:
www.educacionynacionalismo.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Miguel A. Navarro Crego



Registrado: 13 Sep 2004
Mensajes: 20
Ubicacin: La Felguera (España)

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 12:23 am    Ttulo del mensaje: Información sobre el III Curso de la Universidad de la Rioja Responder citando

Estimados contertulios. Suscribo lo afirmado por Rufino. Yo distinguiría entre conferencias expositivas y doctrinales. De algún modo todas son importantes aunque sea por razones distintas. Pienso que la de Jon Juaristi sobre "Islamismo y nacionalismo revolucionario" y la de Jesús Lainz sobre " La falsificación de la historia como arma política" se complementan bastante entre sí. Entre las más descriptivas o expositivas, desde un punto de vista positivista, destacaría las de la pareja formada por Jan Stanislaw Ciechanowski y Cristina González Caizán, sobre la presencia de los polacos en la invasión francesa (1808-1812). Comprendí que en la Universidad de Varsovia valoran a las personas que realmente investigan.
Serafín Fanjul trató con amplia claridad el tema de "Al-Andalus contra España: la forja de un mito". Si mal no recuerdo Lino, Pedro Insua y yo mismo hicimos algunas precisiones sobre la distinción entre "imperios depredadores" e "imperios generadores" que Serafín Fanjul no parecía estar muy dispuesto a aceptar, pues para él pecábamos de "excesivo triunfalismo".
Felicísimo Valbuena se explayó, con la claridad y didactismo que en él son habituales, desarrollando el pensamiento de los hispanistas desde el espacio antropológico del M. F.
Atentamente:
Miguel Ángel Navarro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 8:20 am    Ttulo del mensaje: clases de Pedro Insua : entrevista en prensa riojana Responder citando

acerca de las clases impartida en el Curso de verano de la Universidad de La Rioja(2006) en Santo Domingo de la Calzada, un diaro regional publicaba una interesante entrevista a Pedro Insua, de la que me parece destacable lo siguiente: la expulsión de los judíos fue debida más bien a la presión "popular" en conraj de los mismos, que una decisión de los monarcas españoles de la época, y aporta Pedro Inua incluso un dato cuantitaivo que , explica en la citada entrevista, supone que se expulsaron alos judíos que salieron unos cien mil y volvieron después la mitad. Otro dato de interés , a mi juicio, es que los judíos "abrieron las puertas" a los musulmanes, dato que no entedí bien, y que supongo que se podrá eer con más detalles en el caso de que se publiquen esos cursos.
Otro dato sobre la Inquisición española,que sólo se dieron 2000 muertes en varios siglos...dato importante teniendo en cuenta los fines y métodos de esa institución y lo que se viene afirmando desde la Leyenda Negra acerca de millones de condenas a muerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 11:49 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:
Muchas gracias por vuestras amables palabras.
Respondiendo a la intervención de Eliseo, sólo precisar que 2000 es la cifra de víctimas mortales -por muerte en la hoguera- estimada por los historiadores. La cifra total de muertes se estima mayor (entre 3000 que dan algunos, a 7000). En cualquier caso son cifras estimadas (de algunos Tribunales, por ejemplo del de Córdoba, se ha perdido información) que desmiente, desde luego, los "millones" de los que se ha hablado negrolegendariamente. Negrolegendariamente partiendo de las cifras desquiciadas dadas por José Antonio Llorente en su "Historia crítica de la Inquisición española", publicada a principios del XIX, y en la que, escandalosamente, se han basado buena parte de los historiadores hasta hoy.
En mi argumentación se daban tales cifras, primero para destapar el escándalo, y después para subrayar cómo la Inquisición vino a frenar institucionalmente el que la "justicia" popular, desatada contra los judíos a finales del s. XIV, se desatase igualmente contra los conversos a finales del XV. Las muertes de judíos producidas en 1391 por la turbamulta popular es mucho mayor que las producidas por la Inquisición, pero además son muerte muy distintas desde el punto de vista político-administrativo.
En relación a la solidaridad de los judíos con los moros en el 711, hay pruebas que, parecen, concluyentes. Espero publicar algo sobre ello en El Catoblepas.
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn