nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Recuperar la memoria

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Francisco Sanz Vilanova



Registrado: 13 Dic 2004
Mensajes: 17
Ubicación: Lérida (España)

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 9:40 am    Título del mensaje: Recuperar la memoria Responder citando

Mucho cuento y poca historia, me decía un niño volviéndose de repente “graveâ€. Ignorando sin duda que las historias también se cuentan. Que, como decía Bergamín, por falta de fantasía, se miente más de la cuenta/ la verdad también se inventa. Ahora se trata de recuperar la memoria histórica, algo así como vamos a ver quién manda aquí ahora. A ver si la oposición pica. Y lleva la contraria a lo que piensan la mayoría de los españoles sobre Franco y la Guerra Civil.
No veo por qué, si queremos cambiar la geografía, si la estamos cambiando cada día, no podemos cambiar la historia. Se llamaba tradicionalmente “hacer historia†a cambiar la historia. Hasta los psi lo saben, si una persona cree algo como cierto es cierto, mientras no implique a los demás. Es el principio del caos en el taller. No hay caos en un taller que usa uno solo si tiene buena memoria.
Hacer creer una historia tampoco tiene sentido si uno está solo. La paradoja de Moore, esto es así pero yo no me lo creo, veo que hay fuego en esta habitación, pero no me lo creo, deja de ser paradoja en cuanto hay otra persona. Hay fuego en esta habitación, pero fulano no se lo cree, no hay paradoja en eso.
La historia para ir bien, para hacernos efecto, tiene que escribirla otro. Al menos en lo que tiene de escandaloso, de obsceno, ya que todo el mundo sabe que las historias obscenas que uno escribe no nos hacen tanto efecto como las que escribe otro. A menos que uno esté enamorado. Cuando se está enamorado uno empieza engañándose a sí mismo y termina engañando a los demás. Eso es lo que la gente llama una historia de amor.

Los historiadores, dicen los poetas, tienen que ser un poco mentirosos: “El historiador, si no es poeta, miente hasta cuando dice la verdad: pero si es poeta - si sabe decir, escribir para que se lea, para hacer legendario lo que pasa - dice la verdad aunque mientaâ€.
¿Que la verdadera historia no tiene importancia? Cómo la recuerdas: eso tiene importancia. Esto no tenía importancia, pero no lo he podido olvidar, de ahí su importancia. Hablar de memoria histórica, o de verdadera historia ya no sé si es exactamente un pleonasmo o una tautología, pero en todo caso es hacer pesada, redundante, la historia.
Los metarrelatos legitimantes no han sido nunca mucho más que la continuación de la violencia simbólica por otros medios. Ahora con el final de los signos de la victoria franquista se quiere acabar también con la historia tal como nos la contaron. Y como resulta que ya la mayoría sabe la verdadera historia, el proyecto no puede ser mejor para el gobierno, más amarillo para los media, y más innoble para un historiador.
Los patéticos burguesitos progres y sus historias para ir a dormir. Bueno lo de progres lo retiro. Hoy día el progreso está ya tocado de desprestigio, uno lo asocia al progreso tecnocientífico, antiecológico e insolidario más que al progreso social y se ha convertido ya en un malentendido. En el proceso de recordar, hay que recordar, que el progreso implica un proceso, pero no a la inversa.

Somos pobres en historias memorables, así que la recuperación de la historia es bien venida, y si viene una vez más de manos del ganador no deja de ser algo histórico, demasiado histórico. Usando de nuevo las palabras del autor de “Humano, demasiado humanoâ€:

Quizá no haya nada más terrible y siniestro en toda la historia del hombre que su mnemotecnia. Se graba alguna cosa al rojo vivo para fijarla en la memoria: sólo lo que no cesa de hacer daño es conservado por la memoria.
Se podría incluso decir que en toda ocasión en la que haya todavía sobre la tierra esta solemnidad, gravedad, secreto, colores sombríos en la vida de un hombre o de un pueblo, sobrevive algo del terror con el que se acompañaba antaño en el mundo al hecho de prometer, de dar su palabra, de prestar juramento: es el pasado, el pasado más lejano, el más profundo, el más cruel que nos alcanza y se agita en nosotros cuando nos volvemos “gravesâ€.

En el momento clave nos dimos por vencidos, nos quedamos callados, nos quedamos aquí. Cuesta aceptar eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Martín González Martínez



Registrado: 16 Jun 2004
Mensajes: 196
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 2:31 pm    Título del mensaje: Perdone Responder citando

Perdone, me gustaría que aclarara un par de puntos en su comentario. Cuando escribe
Cita:
La historia para ir bien, para hacernos efecto, tiene que escribirla otro. Al menos en lo que tiene de escandaloso, de obsceno
;

¿en qué hace consistir esa "bondad", ese "efecto beneficioso"?

Y por otro lado ¿a qué concepto histórico hace vd referencia con su uso de la primera persona del plural?

Gracias y un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Francisco Sanz Vilanova



Registrado: 13 Dic 2004
Mensajes: 17
Ubicación: Lérida (España)

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 4:42 pm    Título del mensaje: El efecto beneficioso Responder citando

en el que estaba pensando es en el de poder pensar de otra manera, por mucho que no pueda librarme de haber pensado en los libros escritos para una sola mano. Me gustaría que me disculpara por ello.
En cuanto al uso de la primera persona del plural no tengo disculpa por ello. Siempre he pensado en la verdad de un dicho de Cioran:
Me basta escuchar a alguien hablar sinceramente de ideal, de filosofía, escucharle decir "nosotros" con una inflexión de seguridad, invocar a los otros, sentirse su intérprete, para que le considere mi enemigo.
Y siempre lo olvido.
Le agradezco su paciencia.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán