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estrategia militar de EEUU hacia Iberoamérica

 
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Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Dom Ago 20, 2006 10:40 am    Ttulo del mensaje: estrategia militar de EEUU hacia Iberoamérica Responder citando

este aspecto de la actividad militar del Imperio de EEUU es de crucial interés para entender cómo se est´planteando ya en el siglo XXI el modus operandi imperial en cuanto a la capa cortical del cuarpo político de los EEUU en torno al resto de los Estados americanos
Podemos seguir, posiblemente, recordando la célebre Doctrina Monroe, aggiornata debidamente desde Washington, por supuesto.

Cita:

MILITARIZACION | COMANDO SUR | FECHA DE PUBLICACION: 11/04/2006
República Dominicana en la estrategia imperial

La reacción de los dominicanos contra la presencia de tropas de Estados Unidos en Barahora está plenamente justificada tanto por la historia como por la actualidad de esta nación caribeña, pero no es una situación excepcional en la región, simultáneamente ejercicios similares con tropas de Estados Unidos se están llevando a cabo en El Salvador y en Honduras y otros de menor escala en Guatemala.

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Por
Carlos Ernesto Motto

(Observatorio Latinoamericano de Geopolítica) Los Nuevos Horizontes son, según el Comando Sur Naval de Estados Unidos, “misiones de ayuda humanitarias y civiles diseñadas para promover la buena voluntad y mejorar las relaciones entre Estados Unidos y la nación organizadora. Un ejercicio típico consiste en proyectos de construcción de ingeniería y ejercicios de entrenamiento médico. Los ingenieros se enfocan en construir escuelas y clínicas, así como en hacer mejoras de caminos y pozos. Los Especialistas médicos proporcionan cirugía rutinaria y tratamiento en aquello que no está disponible para muchos de los pobladores locales (...) los New Horizons también les proporcionan una oportunidad de entrenar a soldados, marineros, y marines en el mismo ambiente austero que verán en las operaciones futuras. El entrenamiento incluye movilización y despliegue desde Estados Unidos a la nación organizadora, la actuación de filantropía y la ayuda cívica proyectada, y vuelta a Estados Unidos.”(1)

El Comando Sur de Estados Unidos organiza anualmente varios de estos operativos (ver cuadro) y su realización se concentra en la primera mitad del año, territorialmente tienden a concentrarse en América Central y el Caribe. Estos operativos son llevados adelante por miembros de las Guardias Nacionales de Estados Unidos por unidades médicas y por batallones de ingenieros de los Marines, la Armada o la Fuerza Aérea en conjunto con fuerzas del país anfitrión. Suelen ocupar a centenares y hasta miles de efectivos y durar hasta un cuatrimestre completo.

Por lo demás suelen desarrollarse en áreas bastante especificas y de importancia estratégica, típicamente cercanas a bases de operaciones o a destacamentos militares del país anfitrión que sirven como sede de entrenamiento de tropas por parte de Estados Unidos. Para decirlo de modo sencillo y directo: donde se hace un Nuevos Horizontes es porque alguna otra actividad específicamente militar requiere de un trabajo de “ablandamiento” de la población en la zona, Barahona no parece escarpar a esta lógica. Durante los últimos cinco años la actividad de tropas de Estados Unidos en República Dominicana se ha concentrado en una franja de alrededor de cien kilómetros de extensión que va de Barahona a Punta Calderas y zonas aledañas. Allí se han realizado la mayor parte de los entrenamientos de tropas dominicanas por parte de Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos (2), en la misma zona se realizaron los ejercicios UNITAS Anfibio 2002 (bilaterales) y Tradewinds 2004. No es de extrañar entonces que ahí se lleve adelante ahora un Nuevos Horizontes.

Republica Dominicana en el tablero de Estados Unidos

No nos detendremos en la relevancia estratégica de República Dominicana para Estados Unidos, pero basta una mirada al mapa para que se pongan en evidencia algunas cuestiones: la franja que va de Barahona a Punta Calderas está próxima al Haití invadido y movilizado por las recientes elecciones, y como un balcón al sur, en frente y por sobre el mar Caribe: la desafiante Venezuela Bolivariana, la convulsionada Colombia y el estratégico Canal de Panamá.

La isla, que tiene el triste privilegio de ser la primera tierra americana pisada por Colón fue bautizada por él, con la originalidad típica del conquistador, como La Española (3). Luego, exterminada su población originaria pasó de mano en mano imperial hasta perder su unidad dividida en dos colonias y luego en dos naciones: República Dominicana y Haití. A esta cocina colonialista Estados Unidos aportó una seguidilla de intervenciones militares tanto de Haití como de República Dominicana. En esta última comenzó sus intervenciones en el siglo XIX metiéndose en sus disputas internas y contra las renovadas pretensiones coloniales españolas. En el siglo XX estuvo invadida entre 1916 y 1924 y Haití de 1915 a 1934, las décadas siguientes convalidó y protegió a dos de las castas dictatoriales más sanguinarias de América, la de los Duvalier en Haití y de los Trujillo en República Dominicana. Cuando los pueblos se sacudieron estos dictadores Estados Unidos volvió a intervenir militarmente para garantizar sus intereses durante esas transiciones, en 1965 en República Dominicana y en 1994 y 2004 en Haití, siempre utilizando, luego de su acción unilateral, como cobertura a Organismos Internacionales, ya sea la OEA en los 60 o las UN después de los 90. Por toda esta historia decíamos al principio que las protestas de los dominicanos están justificadas.

Sin embargo nos les faltan motivos en la actualidad, quizá justamente por esta historia de invasiones, la política militar del Estado dominicano es un pivote sobre el que se puede asentar firmemente Estados Unidos. La República Dominicana participó activamente de la guerra de Irak como parte de una brigada hispano-centroamericana (4). Sus tropas, así, además de ser arrastradas para legitimar una guerra injustificable, pusieron un eslabón más en la pretensión norteamericana de conformar fuerzas multinacionales regionales. Además Republica Dominicana participa regularmente de los ejercicios militares multilaterales que se realizan en la región y ha sido anfitrión en más de una ocasión. Participante desde siempre de los ejercicios caribeños TradeWinds se incorporó a los UNITAS navales en el 2003 y rápidamente a los PANAMAX en su segunda edición en 2004. Para este año está programado en su territorio el operativo UNITAS Anfibio 2006, el ensayo más importante de una invasión por mar con la excusa de una Operación de Paz de Naciones Unidas. (5)

Presencia constante y fuerzas multinacionales de intervención

La política militar de Estados Unidos para Centroamérica y el Caribe podría resumirse en dos principios:
1. presencia constante de sus tropas en la región y
2. la creación de fuerzas multinacionales de intervención.

Los ejercicios Nuevos Horizontes responden al primer principio, y como pudo verse en la Tabla 1 son recurrentes y abarcan todos los países de la región, junto con estos habría que considerar otros operativos de carácter humanitario menores como los MEDRETES (6) y la intervención inmediata ante cada desastre natural. En conjunto implican una presencia constante y un acceso directo a la población civil y sus territorios.

Como decíamos más arriba esta actividad “humanitaria” debe considerarse como paralela de una actividad más típicamente militar, o quizá deberíamos decir policial, de control del territorio y el trafico de bienes y personas. En este sentido Estados Unidos ha constituido una red de bases (7) de operaciones para el monitorio aéreo de la región que combinado con el patrullaje de fragatas en el Pacífico y el Caribe da un dominio de agua cielo y tierra a la Fuerza de Tarea Interagencia Conjunta Sur (Joint Interagency Task Force South, JIATF South).

Pero a Estados Unidos no le basta con este estar “en el lugar” Ante su creciente intervención en el mundo, principalmente en el Medio Oriente, Estados Unidos se esfuerza en organizar fuerzas regionales de despliegue rápido, bajo su control, que le permitan responder a sus necesidades estratégicas en Latinoamérica y el Caribe. Estas fuerzas deberían estar dispuestas a encarar acciones ante desastres naturales, el control del tráfico de drogas o amenazas “no convencionales”. En este sentido ha enfocado sus propuestas diplomáticas (8) y la actividad militar en la región.

La fuerzas militares de Estados Unidos están organizadas en cinco Comandos cuyas áreas de acción se dibujan por una subdivisión del mundo en cinco “provincias”, la que cubre la mayor parte de América Latina y el Caribe (9) está bajo el mando del Comando Sur con sede en Miami. Pero estas “provincias” no implican compartimentos cerrados para la acción de fuerzas con ubicación permanente en esos territorios, sino que cada Comando está pensado como la avanzada de una fuerza única, global que articula fuerzas de distintas armas, de distintas nacionalidades, implicando tanto tropas norteamericanas como “locales”, e incluso componentes militares y civiles. De modo que la estructura militar de Estados Unidos está concebida como un nodo dinámico de articulación de fuerzas de todo el mundo.

En Latinoamérica, desde fines de los 90 Estados Unidos viene insistiendo activamente con la conformación de una red militar multinacional que actúe en consonancia con sus necesidades estratégicas. Por una parte ha montado toda una estructura que tiende a la formación de los cuadros militares de la región en esa concepción cuyo eje es el programa IMET (10). En el mismo sentido ha cambiado la modalidad de los ejercicios conjuntos con los países de la región pasando de la relación bilateral a grandes operativos multilaterales (11) que llegan, en sus últimas ediciones a involucrar hasta más de 10.000 efectivos de una docena de países.

Esta práctica rutinaria es la que forma a los fuerzas armadas de la región en la colaboración y la integración con las tropas de Estados Unidos. Es además la que le permitió a Estados Unidos encontrar inmediatamente la disposición a remplazar a sus tropas invasoras de Haití en el 2004 por una misión de las NU bajo el comando de un oficial brasileño y conformada en alrededor de la mitad de sus efectivos por chilenos, argentinos y brasileros.

Como destacamos más arriba el Estado dominicano no es ajeno a esta política, para este año está programado uno de estos grandes ejercicios multinacionales en su territorio, el UNITAS Anfibio 2006, así que no es de extrañar que las tropas de Estados Unidos estén ahora en la región, ni que los dominicanos se sientan agraviados por eso, nos resta a los latinoamericanos apoyarlos y tener la mirada puesta en nuestros territorios y en las políticas de nuestros gobiernos por que República dominicana no es una excepción.

Tabla 1
Operativos Nuevos Horizontes en Centroamérica y el Caribe desde 2000 a la fecha

Año 2000 - Países Anfitriones: Belice, El Salvador, Granada, Jamaica, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Haití, Nicaragua.
Año 2001 - Países Anfitriones: San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Honduras, Guatemala, Bahamas.
Año 2002 - Países Anfitriones: El Salvador, Nicaragua, Barbados, Jamaica, Dominica.
Año 2003 - Países Anfitriones: República Dominicana, Panamá, El Salvador, Granada.
Año 2004 - Países Anfitriones: Honduras, Guatemala, Haití, Guyana.
Año 2005 - Países Anfitriones: Panamá, El Salvador, Honduras, Haití.
Año 2006 - Países Anfitriones: Honduras, El Salvador, República Dominicana.

Tabla 2
Ejercicios militares organizados por Estados Unidos en los que participaron tropas dominicanas (1999 a la fecha)

Año 1999 - País Anfitrión: Trinidad y Tobago – Ejercicio: TradeWinds
Año 1999 - País Anfitrión: Guyana – Ejercicio: TradeWinds
Año 2000 - País Anfitrión: Santa Lucía – Ejercicio: TradeWinds
Año 2000 - País Anfitrión: Puerto Rico – Ejercicio: TradeWinds
Año 2001 - País Anfitrión: República Dominicana – Ejercicio: TradeWinds
Año 2001 - País Anfitrión: Trinidad y Tobago – Ejercicio: TradeWinds
Año 2002 - País Anfitrión: Puerto Rico – Ejercicio: UNITAS Caribe
Año 2002 - País Anfitrión: Antigua y Barbuda – Ejercicio: TradeWinds
Año 2002 - País Anfitrión: República Dominicana – Ejercicio: UNITAS Anfibio (bilateral)
Año 2002 - País Anfitrión: Bahamas – Ejercicio: TradeWinds
Año 2003 - País Anfitrión: República Dominicana – Ejercicio: NUEVOS HORIZONTES
Año 2003 - País Anfitrión: Puerto Rico – Ejercicio: UNITAS Caribe
Año 2003 - País Anfitrión: Jamaica – Ejercicio: TradeWinds
Año 2003 - País Anfitrión: Barbados – Ejercicio: TradeWinds
Año 2004 - País Anfitrión: República Dominicana – Ejercicio: TradeWinds
Año 2004 - País Anfitrión: Paraguay – Ejercicio: OPERACIONES DE PAZ
Año 2004 - País Anfitrión: República Dominicana – Ejercicio: Ejercicio bilateral naval
Año 2004 - País Anfitrión: Perú – Ejercicio: UNITAS Anfibio
Año 2004 - País Anfitrión: Panamá – Ejercicio: PANAMAX
Año 2005 - País Anfitrión: Panamá – Ejercicio: PANAMAX
Año 2006 - País Anfitrión: República Dominicana – Ejercicio: NUEVOS HORIZONTES
Año 2006 - País Anfitrión: República Dominicana – Ejercicio: UNITAS Anfibio (programado)


Notas:

(1) http://www.cusns.navy.mil/ops.htm (la traducción es nuestra)
(2) Fuerzas Especiales vienen entrenando a tropas dominicanas cada año al menos desde 2000 a 2004 (años de los que tenemos registro)
(3) Pero debemos decir que tiene también el redoblado honor de haber cobijado la primer República Americana independiente de la dominación colonial fundada además por una rebelión de esclavos.
(4) Brigada Hispano-Americana Plus Ultra comandada por el jefe de las fuerzas especiales españolas, e integrada por un Batallón de la Brigada Legionaria de Almería de 400 hombres; el Batallón de Infantería "Cuscatlán" de El Salvador de 415 efectivos; otro Batallón de Infantería de Honduras de 365 y un cuarto Batallón, de 300 hombres de la República Dominicana, la "Fuerza de Tareas Quisqueya" y 111 zapadores de Nicaragua.
(5) La última edición de este ejercicio se realizó en Bahía de Salinas, Perú y contó con la participación de 22 barcos, 21 aviones y más de 7,000 efectivos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, la República Dominicana, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos y observadores de México. En República Dominicana se realizó ejercicios bilaterales de este tipo en las playas de Punta Caldera en 2002.
(6) Este tipo de ejercicio médico denominado MEDRETE por sus siglas en inglés (Medical Readiness Training Exercises) suele ser parte de los New Horizons pero también puede darse aisladamente como un ejercicio en sí mismo o como acompañando otros operativos.
(7) Comalapa (El Salvador) y Manta (Ecuador) sobre el Pacífico; y Reina Beatriz y Hato (Antillas Holandesas) y sus bases de Puerto Rico sobre el Caribe son los aeropuertos que junto con los puertos marinos que dan apoyo a sus barcos conforman una basta red de patrullaje.
(8) En Agosto de 2005, se firmó el acuerdo de comercio denominado CAFTA (Central América Free Trade Agreement) con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. En Octubre del mismo año el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Rumsfeld, presidió la conferencia "Seguridad y Oportunidad Económica" (Florida, Estados Unidos) en la que propuso la constitución de una fuerza centroamericana permanente de 700 efectivos, como correlato de los acuerdos económicos, que permita superar los riesgos a la seguridad en la región y afianzar los negocios.
(9) América Latina y el Caribe quedan así divididos en su esquema entre el Comando Norte que además de EUA y Canadá contiene a México, Cuba y Bahamas.
(10) “El programa Internacional de Educación y Entrenamiento Militares (IMET) ... ha llegado a ser un componente clave de la seguridad nacional y la política extranjera de Estados Unidos. El programa ... suministra entrenamiento a estudiantes de aproximadamente 120 países ... Solamente en el año ... 2003 se entrenaron más de 11.000 estudiantes ... El programa ... tiene tres objetivos: a) acrecentar las capacidades de los ejércitos aliados y amigos para participar efectivamente en las operaciones de mantenimiento de paz y estabilidad bajo los auspicios de la ONU o de otras entidades multinacionales; b) promover la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses mediante la oportunidad que el programa ofrece a los estudiantes de familiarizarse con la doctrina militar, el proceso de planificación estratégica y los procedimientos operacionales y logísticos estadounidenses; c) establecer relaciones positivas de defensa a medida que funcionarios civiles y oficiales militares de Estados Unidos y otros países intercambian puntos de vista y valores, y se crea un respeto común y comprensión, tanto a nivel profesional como personal ... El éxito de este enfoque se observa en Afganistán e Irak, donde 29 de los 50 países con tropas sobre el terreno han participado en el programa ... El éxito del programa se refleja igualmente en el liderazgo internacional. Desde 1985 el programa de becarios de la National Defense University ha entrenado 471 funcionarios internacionales, de los cuales 25 han llegado a ser jefes de estado, embajadores, ministros de defensa, jefes de sus servicios o participantes principales en los esfuerzos de mantenimiento de paz de la ONU.” Bloomfield, Jr, Lincoln P. “Educación y Entrenamiento: Una Base Común Para La Seguridad” en Agenda de la Política Exterior de Estados Unidos / Noviembre de 2004.
(11) Así los operativos UNITAS que consistían en una seguidilla de ejercicios bilaterales pasaron a tener tres Fases navales: Atlántico, Caribe y Pacífico y una Ribereña y otra Anfibia; además se realiza anualmente el PANAMAX que involucra a países de toda la región y la serie de los Cabañas con tropas aerotransportadas; a estos ejercicios en el terreno hay que agregarles toda la serie de ejercicios de gabinete como los Fuerzas Aliadas y Fuerzas Unidas, toda esta actividad se desarrolla siempre bajo la hipótesis de una intervención multinacional bajo el paraguas de las Naciones Unidas.


http://www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/4713

Esta información parece confirmar las tesis acerca de que ya tenemos un Imperio que domina en todos los frentes y en especial el militar, base realmente fundamental de la hegemonía de los EEUU , y de ahí la difucultad de evitar el dominio desde lo que este artículo que he colgado arriba denomina Nuestra América...
Quiero resaltar que el anti hispanismo que se maneja en el priopio artículo es ,a mimodo de ver, precisamente favorecedor de las estrategias de EEUU , pues se aprovecha el uso de ese anti españolismo tan envenenado por la Leyenda Negra al uso...De ahí que desde el materialismo filosófico consideremos que es imprescindible desenmascarar a todos los que siguen utilizando el irracional mito de la Leyenda Negra .
Afirmar que el Imperio Español fue un imperio absolutamente depredador(como se hace de modo un tanto visceral , digamos , en el artículo de Carlos E Motto, el cual sin embargo aporta una excelente información y análisis del proceso de militarización en curso), como si no hubiera generado unas bases polítcas suficientemente fuertes como para contribuir a la defensa contra el imperio norteamericano, heredero del anglo imperio depredador, resulta una afirmación que perjudica mucho más de lo que podría parecer que aporta en beneficio para Iberoamérica en el presente.
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