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El materialismo filos贸fico en televisi贸n
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Autor Mensaje
J.M. Rodr铆guez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2003 7:16 pm    T韙ulo del mensaje: El materialismo filos贸fico en televisi贸n Responder citando

Estimados amigos:

Al hilo del debate sobre un monogr谩fico de las izquierdas aparecido en Qu茅 Leer, se plante贸 la intervenci贸n de Sotelo en Negro sobre Blanco. Como es un tema que tambi茅n concierne a la televisi贸n, lo planteo aqu铆 nuevamente por si fuera del inter茅s de alg煤n contertulio.

Cita:
Antonio Romero plantea un tema muy interesante, como es el modo de debatir ante sujetos que plantean 芦a otro nivel禄 los debates. Ciertamente, cuando los televidentes no entienden tus argumentos, al final no consigues hacer nada. Y si el otro se muestra indulgente, tranquilo, puede que salgas hasta perjudicado ante la audiencia si te irritas. Yo creo que para estos casos, los argumentos han de pulirse y mostrarse con sencillez, algo de lo que el propio Bueno ya se cuida. Claro que entonces la mayor铆a de los problemas no podr铆an tratarse, pues exigen un conocimiento de la cuesti贸n (caso de la izquierda) que abarca la Historia, las ciencias matem谩ticas, f铆sicas y qu铆micas (caso del concepto de holizaci贸n), etc.

Yo personalmente pienso que en televisi贸n no vas a convencer a nadie. Por eso ser铆a m谩s adecuada a mi juicio la contudencia que la sabidur铆a. Por ejemplo, cuando Bueno debati贸 ante Carrillo, y este 煤ltimo consider贸 a Bush y a Aznar asesinos, no hubiera estado mal recordarle a Carrillo los muertos de la revoluci贸n de octubre, la condici贸n de Santiago Carrillo de 芦autor intelectual禄 del genocidio sobre miles de personas acontecido en Paracuellos del Jarama en 1936, etc. [Por cierto, y al hilo de la memoria hist贸rica, muchos se quejan de que se mantengan nombres franquistas en las calles de nuestras ciudades. Pero en Gij贸n recientemente se le puso el nombre de Santiago Carrillo a una calle. Es decir, se le concede ese privilegio a un genocida, con miles de cr铆menes horrendos a sus espaldas. 驴D贸nde est谩n los de la memoria hist贸rica que no lo denuncian?]

Claro que entonces,en esta tesitura, corremos el riesgo de movernos en la simple propaganda. Pero ciertamente, frente al tonito suave y pausado de Carrillo, o bien se segu铆a en su mismo terreno, con lo que la cosa pod铆a acabar en tablas, o bien se impactaba a la audiencia con frases de este estilo, que algunos calificar谩n 芦de derechas禄, aunque d茅 lo mismo a efectos del conocimiento. En cualquier caso, el problema de los debates televisivos est谩 en el propio entorno que ofrece la televisi贸n (formal o material, seg煤n los casos, aunque normalmente es material en el caso de los debates), y sobre todo la formaci贸n de la audiencia. Est谩 claro que a la audiencia 谩grafa que Bueno describe en Telebasura y democracia no se le puede pedir un conocimiento exhaustivo de la ciencia y la historia. Por eso los argumentos han de ser excesivamente simplificados en el medio, so pena de embotarse como la voz en la c谩mara de vac铆o [la met谩fora es del propio Gustavo Bueno] si incluyen conocimientos ajenos a los saberes de esa masa 谩grafa.


Un saludo cordial,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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Sharon Calder贸n Gordo



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MensajePublicado: Mar Oct 28, 2003 10:00 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Estimados amigos:
Esta noche, a las 22:30, intervendr谩 Gustavo Bueno en el programa de La2, 芦El debate de La2禄, dirigido por Alfredo Urdaci (que es, por cierto, licenciado en Filosof铆a en la UCM). El tema ser谩: 芦A la fama cueste lo que cueste禄.

materialismo filos贸fico en televisi贸n

Un saludo
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Antonio Romero Ysern



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MensajePublicado: Mar Oct 28, 2003 11:36 am    T韙ulo del mensaje: Bueno en TV Responder citando

Much铆simas gracias a Sharon Calder贸n por la informaci贸n.
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Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
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MensajePublicado: Mie Oct 29, 2003 10:42 am    T韙ulo del mensaje: Bueno, fil贸sofo estoico Responder citando

驴Alguien podr铆a explicar porqu茅 prefiere Bueno la autodenominaci贸n de "Fil贸sofo estoico" que emple贸 en este programa? 驴Por qu茅 no, por ejemplo, "Fil贸sofo acad茅mico" o, sencillamente, "Fil贸sofo materialista"?

Un saludo.
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Sharon Calder贸n Gordo



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MensajePublicado: Vie Nov 07, 2003 2:01 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Parecer ser que momentos antes de comenzar el programa y ante la pregunta de con qu茅 r贸tulo le gustar铆a aparecer en pantalla, si 芦Gustavo Bueno, fil贸sofo禄 era adecuado, Bueno respondi贸 que como 芦fil贸sofos somos todos禄 era mejor poner algo detr谩s del sustantivo, y sugiri贸 varios 芦adjetivos禄, de entre los cuales al redactor parece ser que el de 芦estoico禄 fue el que m谩s le agrad贸, ya que con 茅l apareci贸 en pantalla.

No tiene m谩s misterio.
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Antonio Romero Ysern



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Mensajes: 386
Ubicaci髇: Aracena (Espa帽a)

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2003 10:26 pm    T韙ulo del mensaje: gracias Responder citando

S贸lo dar las gracias a Sharon Calderon por atender mi curiosidad tan amablemente.

Un saludo.
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Sharon Calder贸n Gordo



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MensajePublicado: Jue Ene 22, 2004 5:44 pm    T韙ulo del mensaje: El debate de la 2 Responder citando

El pr贸ximo martes, 27 de enero, Gustavo Bueno participar谩 en El debate de la2, dedicado en esta ocaci贸n a la telebasura (el programa se emite a las 22:45) y presentado por Luis Herrero.

Un saludo a todos.
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Eliseo Rabad谩n Fern谩ndez



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MensajePublicado: Jue Ene 29, 2004 9:06 pm    T韙ulo del mensaje: televisi贸n y educaci贸n Responder citando

amigos y amigas:

El debate de la 2(televisi贸n espa帽ola), en el que particip贸 Gustavo Bueno, el martes 27 de enero, me record贸 un tema de inter茅s, a mi juicio:
Gustavo Bueno habl贸( en la medida en que lo consigui贸, pues realmente no lo dejaban hablar, sin interrumpirle, casi nunca)sobre un asunto cuando menos interesante, en lo que mencion贸 sobre la necesidad de "educar" a los teleespectadores...como no pudo explicar esta propuesta , me gustar铆a, si alguien en el foro puede dar mayores detalles o aportar m谩s informaci贸n sobre ello, tener ocasi贸n de analizarlo aqu铆.El tema lo menciona Bueno(de modo, si se me permite decirlo as铆, "impl铆cito") en el libro Telebasura y democracia.
Gracias
Eliseo
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Sharon Calder贸n Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
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Ubicaci髇: Oviedo

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2004 8:47 pm    T韙ulo del mensaje: GUSTAVO BUENO EN TVE1 Responder citando

GUSTAVO BUENO INTERVENDR脕 ESTA NOCHE EN EL PROGRAMA 芦ESTA ES MI HISTORIA禄 EN EL QUE SE DEBATIR脕 EN TORNO A LA PREGUNTA 芦驴LA RELIGI脫N DEBER脥A SER OBLIGATORIA EN LAS ESCUELAS?禄.

SER脕, SIN DUDA, UN DEBATE 芦ESCASO EN DISERTACIONES禄 YA QUE HAY NADA MAS Y NADA MENOS QUE 10 INVITADOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN, EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACI脫N CAT脫LICA NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA Y PADRES DE ALUMNOS, YUSUF IDRIS MART脥NEZ FERN脕NDEZ, REPRESENTANTES DE ALUMNOS...

EL PROGRAMA EST脕 PREVISTO QUE COMIENCE A LAS 23:30

UN SALUDO,
sharon
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Jos茅 M陋 Rodr铆guez Vega



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Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2004 9:37 am    T韙ulo del mensaje: Bueno y su p煤blico. Responder citando

Hola.

Despu茅s de ver ese debate de que nos hable Sharon Calder贸n, uno queda un poco frustrado al ver como siempre nuestro entra帽able Bueno se desga帽ita entre energ煤menos sin apenas poder hablar tanto como uno quisiera. Tal vez lo que voy a decir aqu铆 fuese mejor decirlo en otro Foro. De todas formas no voy a tratar de religi贸n o de las leyes sobre la ense帽anza.

Me interesa ahora remachar o recordarles a los apreciados contertulios el problema del pueblo y de la democracia...en el mercado plet贸rico. Ya he defendido anteriormente mi convicci贸n de que el <pueblo> es por su naturaleza 鈥渋nforme鈥 completamente lerdo casi siempre, ya que a la larga y a veces es muy sabio...(v茅ase por ejemplo mi mensaje en este Foro titulado: <Las masas el cine y la democracia>), que el pueblo es por completo maleable e influenciable y que por lo tanto elige casi siempre lo que m谩s lo conduce a su propia ruina.

Ayer en el debate la m谩s aplaudida fue el 鈥渋mpermeable鈥 de Lolita Flores, la que no se enteraba de nada. El vocinglero mayor fue el progre de turno del ZP, supongo...

Bueno fue incluso semi abucheado...y Bueno, a aquella caterva de burros a la que llamamos el p煤blico, los llam贸 <plebe>..., y dijo al ser aplaudido a petici贸n de la presentadora -al igual que aqu茅l fil贸sofo griego- que 鈥渟i por ser aplaudido hab铆a dicho alguna tonter铆a鈥. Gustavo Bueno ama al pueblo, a los espa帽oles, pero sabe muy bien lo muy burro que es el pueblo...Ayer, de las <ofertas> que el p煤blico ten铆a, no escogi贸 la mejor...sino la peor: aplaudi贸 a rabiar a la insulsa de la Lolita.

Bueno se dijo de s铆 mismo que era un <intolerante>...y se cabreaba como una mona al tener que batallar con esos patanes vivo reflejo de esta democracia.

Por lo dem谩s, el multiculturalismo de siempre en oposici贸n a la verdad de Bueno que es la lucha a muerte entre culturas y religiones y una breve y brava exposici贸n de que el dogma de toda religi贸n es absoluto y no relativista.
El Yusuf ben de Le贸n, otro impermeable, tuvo la osad铆a -apoyada por la estulticia de la ideolog铆a dominante- de decirnos que esta Espa帽a nuestra es m谩s de ellos, de los moracos, que de los espa帽oles...En fin...el pueblo, ese pedazo de plebe, gust贸 mucho de la loca idea de la luterana y burra Lolita Flores respecto a que lo que hay que ense帽ar en nuestras escuelas son <todas las religiones>.

Este pa铆s est谩 perdido: la democracia y los fundamentalistas democr谩ticos del mercado plet贸rico al no ver con buenos ojos ning煤n tipo de autoridad, lo disuelven todo en una absoluta falta de ideolog铆a...Que la ideolog铆a dominante es esa: la falta de ideolog铆a. Esto ya lo denunci贸 Wrigth Mills hace a帽os en su <脡lite del Poder> (FCE. 1973. P谩g. 317) como una caracter铆stica de la clase dominate en los EE. UU. Ahora esa ideolog铆a se ha desparramado por doquier y los <productos culturales>, en su homog茅nea infinita variedad, son y hacen como reflejos del consumo, una total indistinci贸n y la total indiferencia de credos e ideas pol铆ticas. Como dec铆a Mills de aquel poder americano, la ideolog铆a de la falta de ideolog铆a no trata ni de justificarse: la falta de ideas es el fruto de la exuberancia del mercado plet贸rico y la completa indistinci贸n de lo ofertado: la religi贸n como producto no tiene ni nombre ni dogma. Su divisa es la tolerancia absoluta, esto es, la ausencia absoluta de moral. Por el lado de la 茅lite denunciada por Mills, lo que la iguala en esa indiferencia o indistinci贸n es el capital, el dinero sin nombre, el puro valor de cambio. Por el lado de la plebe, esa indistinci贸n, esa igualaci贸n es el consumo mismo de las mercanc铆as sin distinci贸n. Sin en los unos la cosa aparece como venta, en los otros la cosa aparece como consumo. Ambos valor puro de cambio: unos reciben el dinero sin nombre, los otros una bagatela.
El mercado plet贸rico de la religi贸n, o la libertad religiosa, es y conlleva, como dec铆a Marx, la desaparici贸n de la religi贸n.
No es de extra帽ar que ya no se sepa -no los textos de Santo Tom谩s-, sino ni siquiera qui茅n diablos es o era la Sant铆sima Trinidad.
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Marcos R. M谩rquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicaci髇: Sevilla

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2004 2:34 pm    T韙ulo del mensaje: Tertulia TVE1 Responder citando

Estimados compa帽eros,

La popularidad f谩cil es el aval m谩s directo y seguro para el aplauso f谩cil. No nos adherimos a un personaje por su erudici贸n y sus argumentos: la medida de la aceptaci贸n p煤blica es algo as铆 como "el n煤mero de veces que el personaje en cuesti贸n aparece en televisi贸n diciendo simplezas". Por esta raz贸n, los personajes m谩s casposos de la "prensa del coraz贸n" son los que ganan en el ranking de adhesiones. El comportamiento del p煤blico (de la "plebe", en terminolog铆a del profesor Bueno) es el que cab铆a esperar. Frases como "el pueblo siempre tiene raz贸n", "el pueblo es sabio", etc, no son m谩s que sandeces. Por desgracia, cualquier persona no es v谩lida para escuchar (y entender) seg煤n qu茅 conceptos. Ante esto, la educaci贸n ordena el silencio, pero la plebe responde con gritos, alaridos. No se pueden aplaudir frases propias de necios como: "dejaos de filosof铆a y hablad como el pueblo"; como si todo el mundo no hiciera filosof铆a a diario (buena o mala, pero filosof铆a al fin y al cabo). Es otro de los mitos que hay que triturar.

Por cierto, he o铆do algunos comentarios hoy que apuntan hacia la "arrogancia" y la "prepotencia" del profesor Bueno por llamar "ignorante" a Lolita y enfrentarse al p煤blico del programa. Pero en verdad la lectura es otra. Gustavo se enfrent贸 a todo el mundo porque entendi贸 que con todo el mundo se pod铆a razonar y discutir. Normalmente ning煤n tertuliano se enfrenta al p煤blico porque su arrogancia le hace "posicionarse" en un "estrato" superior en la dial茅ctica. Pero Gustavo trat贸 a todos por igual (al catedr谩tico, a la folcl贸rica y al p煤blico). 脡sa es la grandeza de este hombre, aunque sus formas sean malinterpretadas en la mayor铆a de las ocasiones.

En cuanto al debate, fue un desastre debido a la "impermeabilidad" de los tertulianos y a la falta de criterio en sus exposiciones. S贸lo me ha quedado una duda. Gustavo rechaz贸 una asignatura que fuera algo as铆 como "historia de las religiones". Creo que dijo: "驴pero qui茅n va a estar capacitado para impartir esa asignatura?" Sin duda hay much铆simas religiones en el mundo (Gustavo incluso lleg贸 a nombrar el vud煤). Pero tambi茅n hay muchas corrientes art铆sticas en el mundo (posiblemente m谩s que religiones) y, sin embargo, existe la asignatura "historia del arte", con profesores que m谩s o menos cumplen el objetivo de realizar una s铆ntesis m谩s o menos subjetiva del arte m谩s influyente en todos los per铆odos de la historia (al menos para nuestra civilizaci贸n occidental). O yo no entend铆 bien lo que dijo Gustavo, o hay algo que deber铆a saber y no s茅.

Agradecer铆a las aclaraciones de los compa帽eros del foro.

Cordiales saludos.
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J.M. Rodr铆guez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicaci髇: Gij贸n (Espa帽a)

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2004 3:32 pm    T韙ulo del mensaje: Sobre la asignatura 芦Historia de las Religiones禄 Responder citando

Estimados amigos:

Marcos M谩rquez plantea una serie de cuestiones sobre el debate de ayer noche muy certeras a mi juicio. Respecto a la duda que plantea

Marcos R. M谩rquez escribi:
S贸lo me ha quedado una duda. Gustavo rechaz贸 una asignatura que fuera algo as铆 como "historia de las religiones". Creo que dijo: "驴pero qui茅n va a estar capacitado para impartir esa asignatura?" Sin duda hay much铆simas religiones en el mundo (Gustavo incluso lleg贸 a nombrar el vud煤). Pero tambi茅n hay muchas corrientes art铆sticas en el mundo (posiblemente m谩s que religiones) y, sin embargo, existe la asignatura "historia del arte", con profesores que m谩s o menos cumplen el objetivo de realizar una s铆ntesis m谩s o menos subjetiva del arte m谩s influyente en todos los per铆odos de la historia (al menos para nuestra civilizaci贸n occidental). O yo no entend铆 bien lo que dijo Gustavo, o hay algo que deber铆a saber y no s茅.


Yo pienso que la cuesti贸n est谩 en el enfoque que ha de poseer esa asignatura denominada 芦Historia de las religiones禄 y de qui茅n la imparta, pues esa es precisamente la cuesti贸n. En un estado aconfesional, aunque no declaradamente laico como es Espa帽a (al menos en el sentido de la III Rep煤blica Francesa, que declara las distintas trayectorias que han de seguir Iglesia y Estado, cada uno por su camino, sin inmiscuirse la primera en el segundo), hoy d铆a existe la asignatura de religi贸n impartida por cl茅rigos, y una versi贸n de 芦Sociedad, Cultura y Religi贸n禄 presuntamente no clerical. Aun suponiendo que un cl茅rigo cat贸lico pudiera realizar una 芦s铆ntesis subjetiva禄, como la denomina M谩rquez, sobre las religiones, estar铆a obligado a realizar teolog铆a cat贸lica, camuflada en ocasiones de Filosof铆a (caso de muchos fil贸sofos que hoy d铆a rememoran a Zubiri) apolog茅tica del catolicismo, o simplemente 芦pura propaganda禄 como se帽al贸 el profesor Gustavo Bueno. Y es que hasta en las versiones del catolicismo m谩s cercanas al puro relativismo cultural, se supone que en los ritos del vud煤 est谩 el Dios monote铆sta surgiendo. Ese es a mi juicio el primer problema: que un creyente ha de hablar de la religi贸n realizando apolog铆a de la suya, lo que afectar谩 a lo que diga sobre la de otros.

En segundo lugar, si suponemos que esa 芦Historia de las religiones禄 se realiza desde una perspectiva 芦sectorial禄, propia de un antrop贸logo, soci贸logo, etc., lo que podr谩 mostrarnos ese especialista es la similitud de ritos o su funcionalidad en determinadas sociedades, pero no se comprometer谩 con la verdad o falsedad de tales ritos. Simplemente se declara la religi贸n como un fen贸meno social o antropol贸gico y se estudia desde esos supuestos. Pero la cuarta v铆a que se帽al贸 Gustavo Bueno en el programa, la de considerar la religi贸n como opio del pueblo, renegar铆a de todas las religiones, en tanto que se consideran falsas, lo que llevar铆a a simplemente a dejar de impartirla como asignatura y tolerar ese fen贸meno, pero sin fomentarlo ni crear ghettos, que es lo que en el fondo desean los llamados progresistas con su laicismo: tolerar 芦todas las religiones禄 (Lolita) aunque ello lleve a la discriminaci贸n de ellas por su oposici贸n a los derechos humanos, a la constituci贸n vigente, etc., como sucede en el caso del Islam, con sus ablaciones del cl铆toris y su matrimonio polig谩mico. Por lo tanto, la cuarta v铆a mencionada en el programa nos llevar铆a al laicismo de la III Rep煤blica francesa.

Por lo tanto, cuando se plantea realizar la 芦Historia de las religiones禄, la cuesti贸n es saber qui茅n la realiza: si un sacerdote, un laico especialista en determinados saberes, un fil贸sofo ateo, un fil贸sofo creyente, etc. Ese es el problema de cara a considerar la 芦Historia de las religiones禄.

Un cordial saludo,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicaci髇: Aracena (Espa帽a)

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2004 4:25 pm    T韙ulo del mensaje: Religi贸n en la escuelas Responder citando

Estimados amigos:


En relaci贸n a la pregunta de Marcos, creo entender que lo que Bueno consideraba ayer un absurdo es una Historia de las Religiones emic, en donde el profesor se transformase, en diferentes d铆as de clase, en rabino, im谩n, sacerdote cat贸lico, pastor protestante...Esto iba dirigido sobre todo contra Lolita, que, dentro de su empanada mental, parec铆a querer defender una clase de "menu religioso" para que el espa帽olito pudiese escoger a la carta.

Es decir, que Bueno creo que no tendr铆a nada, en principio, en contra de una asignatura tipo "Sociedad, Cultura y Religi贸n" como la que la LOCE ten铆a prevista como alternativa a la religi贸n confesional. O sea como alternativa a la catequesis, t茅rmino que por su falsa conciencia rehu铆an algunos de los invitados al programa.

Si entend铆 bien a Bueno, 茅l abr铆a cuatro posibles posturas (entiendo que algunas no excluyentes), frente a la tendencia a considerar s贸lo dos alternativas posibles.

1陋) Excluir cualquier religi贸n de la ense帽anza.

2陋) Incluirla como catequesis. Esta posibilidad, a su vez, pod铆a ser defendida bien desde posiciones de creyentes, bien desde posiciones tipo Critias o Napole贸n: un cura me ahorra cien gendarmes.

3陋) Incluir la religi贸n como una asignatura tipo "Sociedad, Cultura y Religi贸n"

4陋) Incluir la religi贸n como asignatura destinada precisamente a extirpar la religi贸n misma.

La LOCE oferta la posibilidad de elegir entre la 2陋 y la 3陋. En el debate, el se帽or de la Concapa, la Directora del Colegio religioso, un profesor de Oviedo y un joven de un sindicato de estudiantes que se expresaba con sorprendente correcci贸n defendieron todo el tiempo la LOCE. Un progre, sectario y demagogo (valgan las redundancias), criticaba la ley del PP, pero sin llegar a aclarar si quer铆a la soluci贸n 1陋), o directamente convertir la religi贸n mahometana en obligatoria, por ser lo m谩s moderno, lo m谩s "in". En la misma l铆nea, pero m谩s t铆mido andaba un estudiante de Derecho, un tanto leguleyo. Hab铆a tambi茅n un mahometano que no se aclaraba, salvo para dejar caer que -como ya ha dejado dicho Rodr铆guez Vega-, Espa帽a era m谩s de ellos que de nadie. Por 煤ltimo, Lolita, s贸lo dec铆a trivialidades ramplonas, aplaudidas a rabiar por la plebe.

Creo que la elecci贸n entre las opciones planteadas por Bueno es una cuesti贸n fundamentalmente de prudencia pol铆tica. Parece totalmente imprudente plantear la opci贸n cuarta en la democracia realmente existente en Espa帽a. Por otra parte, me pregunto si ese tipo de programas tal y como se pudo llevar a cabo en la URSS fue efectivo. La opci贸n primera presenta dificultades muy parecidas. Creo que la opci贸n de la LOCE es (驴era?) cuanto menos mejor que la de la LOGSE.

Por otra parte, la defensa de la opci贸n segunda desde un punto de vista ateo no debe ser desde帽ada. En una Espa帽a amenazada por los mahometanos, el progresismo ilustrado quiz谩s sea inconveniente en aras de la eutaxia del Estado. Quiz谩s pueda interesar una poblaci贸n cat贸lica que frene la amenaza de la yihad. Pero contra esa idea hay que recordar, primero, que los catequistas puestos por la Obispos son muchas veces la quinta columna de los enemigos de Espa帽a, son protestantes sin saberlo, que propagan el S铆ndrome del Pacifismo Fundamentalista y cosas as铆. Parecen puestos m谩s bien por las embajadas franco-alemanas para propagar el anti-americanismo. Son propagadores de las izquierdas indefinidas y fundamentalistas, como, por cierto, tambi茅n muchos profesores de Filosof铆a (en realidad, s贸lo se tom谩n en serio el contenido de las programaciones que van todas en esa l铆nea. Especialmente la de la 脡tica de cuarto de ESO). Y, segundo, hay que recordar que esa religi贸n confesional tambi茅n puede servir para que los mahometanos propaguen su secta en Espa帽a, 隆pagada por el Estado!


Atentamente.
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脥帽igo Ongay de Felipe



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Mensajes: 371
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MensajePublicado: Vie Abr 23, 2004 5:58 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Estimados Contertulios;

Enteramente de acuerdo con las apreciaciones de Antonio al hilo de las dudas de Marcos, efectivamente yo tambi茅n entend铆 as铆 la oposici贸n de Bueno a las posturas "ecum茅nicas" y "tolerantes" de Lolita que al margen de considerar la religi贸n como una cuesti贸n al parecer "sentimental", aparentaba pretender la instauraci贸n de una asignatura "t煤rmix" de las diversas religiones terciarias que se encuentran enfrentadas en el contexto del tablero pol铆tico internacional ( y eso adem谩s por raz贸n de sus incomensurabilidades objetivas como sugiri贸 don Gustavo). El resto de los participantes tampoco se movieron a una altura mucho m谩s elevada que la de la famosa cantante : no tenemos m谩s que recordar a este respecto las palabras del representante de la asociaci贸n cat贸lica de padres de alumnos en relaci贸n al "enriquecimiento personal" que la ense帽anza de la religi贸n cat贸lica ( la "opci贸n confesional" a la que se refirieron machaconamente varios de los invitados) habr铆a de procurar al estudiante, un aserto por lo dem谩s, contundentemente desmantelado por Bueno . Tampoco quiero dejar de mencionar las posturas de la directora del colegio quien, contestando "en serio" a una pregunta ir贸nica que Bueno le formulaba, dijo ser a un tiempo jud铆a, musulmana y cat贸lica ( suponemos que tampoco le har谩 ascos al anglicanismo, a la secta Moon, al tao铆smo o al propio vud煤). Algo m谩s fino estuvo el chaval que defend铆a la LOCE en la medida en que sus intervenciones sirvieron al menos, para triturar los malentendidos que se han dedicado a sembrar las organizaciones progres ( representadas en este contexto por el agn贸stico abanderado del laicismo que particip贸 en el debate de ayer), la especie de que se introduc铆a la religi贸n cat贸lica ( entendida como "opci贸n confesional") como obligatoria en la ense帽anza media- es incre铆ble c贸mo ha llegado a calar esa impostura-, etc, etc.




Sobre el programa se ha de se帽alar que a pesar de las dificultades que este tipo de escenarios intercalan en cualquier discusi贸n m铆nimamente racional ( y es que cada cual tiene su "opini贸n" y todo consiste en soltarla , proceda o no) Bueno al menos pudo apuntar el sistema de cuatro alternativas al que se han referido los contertulios, un sistema de alternativas que esperamos pueda alcanzar un desarrollo m谩s pausado en pr贸ximos "rasgu帽os" dedicados a estas cuestiones


Es evidente que la asignatura de religi贸n cat贸lica, dejada al albur de la propia Iglesia ( que naturalmente pretende alcanzar el mayor poder posible -como advirti贸 juiciosamente don Gustavo- por m谩s que hoy se encuentre de franca capa ca铆da) tiende a convertirse en pura propaganda ( no digamos ya nada de la ense帽anza de la religi贸n musulmana a cargo del estado como bien se帽ala Antonio, c贸mo si Espa帽a tuviera que pagar un sueldito a los ulemas wahabitas tra铆dos de Arabia Saud铆 para que se dediquen a inculcar sus doctrinas entre los adolescentes de la ESO o del Bachiller); pero el asunto es que asignaturas tales como "Sociedad, Cultura y Religi贸n" es previsible que devinieran mera ideolog铆a como ha venido sucediendo con la 脡tica , y mucho m谩s si las imparte un profesorado filos贸fica y pol铆ticamente indocto ( aunque sean licenciados en filosof铆a o en historia, que eso nada garantiza como estamos hartos de ver) muy asiduos a aplicar sobre tan delicados materiales, las 铆deas fuerzas de "tolerancia", "di谩logo" y "multiculturalidad" que atraviesan la discusi贸n en torno a estas cuestiones tan comprometedoras.


Atentamente
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Bruno Cicero Poo



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MensajePublicado: Sab Abr 24, 2004 4:50 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

Antonio Rico dedica hoy su columna En Canal de La Nueva Espa帽a(en el que comenta los asuntos televisivos) a comentar el programa de Esta es mi historia, del que se viene aqu铆 hablando. Lo reproduzco por si resultase interesante. [La negrita es del original].

Cita:
M脕S QUE UN SENTIMIENTO.

En la esencia de cada religi贸n positiva est谩 el enfrentamiento con todas las dem谩s que no compartan su Dios, de la misma manera que en la esencia de cada contertulio de 鈥淓sta es mi historia鈥 est谩 el enfrentamiento de todos los dem谩s que no compartan su opini贸n. Por eso tuvo gracia escuchar en el programa de Garc铆a Lozano a Lolita enfrentarse a qui茅n tuviera enfrente con el argumento de que no deber铆a existir enfrentamiento entre las religiones. Si, al fin y al cabo, como sigui贸 argumentando Little Lola , las religiones no son m谩s que sentimientos... Que cada uno tenga los sentimientos que quiera. Qu茅 nos importa a los dem谩s.

Y la pe帽a aplaud铆a, que es lo que m谩s jode. No aplaud铆an a Tu帽on o a Bueno cuando hablaban desde el conocimiento. Aplaud铆an a Lolita cuando hac铆a apolog铆a de la ignorancia. Si la nacionalidad ya no es m谩s que un sentimiento o el estado civil ya no es m谩s que un sentimiento, 驴por qu茅 va a ser m谩s que un sentimiento la religi贸n? O, ya puestos, 驴por qu茅 va a ser m谩s que un sentimiento nada? Pongamos a un psic贸logo al frente del Ministerio de Administraciones Territoriales. 驴Qu茅 problema hay con las resoluciones del Consejo de Ministros de la UE? Si al fin y al cabo las ayudas al aceite y al algod贸n no son m谩s que sentimientos... (Nota final: Cuando Bueno le recomendaba ciertos libros a un creyente musulm谩n que se quejaba de la situaci贸n de sus hijos en la escuela, una chupiguachi directora de un colegio cat贸lico le recrimin贸 al filosofo: 鈥溍塴 necesita argumentos vivenciales, no bibliogr谩ficos鈥. 驴Lo ven? La educaci贸n tampoco es m谩s que un sentimiento. Ahora ya s茅 a qu茅 colegio no enviar茅 a mis hijos).


Un saludo.

Bruno
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