nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Andalucía Realidad Nacional, Gracias a PSOE y PP

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 9:32 pm    Título del mensaje: Andalucía Realidad Nacional, Gracias a PSOE y PP Responder citando

Hola:

Informo a todos que Andalucía, gracias a la connivencia de PSOE y PP, ya es realidad nacional. He aquí la noticia:

Cita:
PSOE y PP acuerdan definir a Andalucía como realidad nacional en el nuevo Estatuto Añadir a Mi carpeta
El acuerdo permite desbloquear el apoyo global de los populares al futuro Estado en la Comisión Constitucional del Congreso
AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es - España - 24-10-2006 - 19:35
Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto
Javier Arenas y Federico Trillo cenversan durante la Comisión Constitucional del Congreso que debate el Estatuto de Andalucía.
Javier Arenas y Federico Trillo cenversan durante la Comisión Constitucional del Congreso que debate el Estatuto de Andalucía. (CRISTOBAL MANUEL)
ampliarampliar

El PSOE y el PP han alcanzado esta tarde un acuerdo en torno al preámbulo y el artículo 1 del nuevo Estatuto de Andalucía, en el que se incluye la expresión "realidad nacional" referida a esta comunidad, aunque enmarcada dentro de la "unidad indisoluble de la nación española". El acuerdo permite desbloquear el apoyo global de los populares al futuro Estado en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

El consenso ha sido posible tras una intensa jornada de negociaciones entre las delegaciones del PSOE y el PP, que han obligado incluso a retrasar en tres horas la reanudación de los trabajos de la Comisión Constitucional del Congreso, que hoy concluye sus debates sobre este proyecto. A la salida de la reunión entre socialistas y populares, el presidente del PP de Andalucía y ponente del Estatuto, Javier Arenas, ha asegurado a los periodistas que el acuerdo es "plenamente constitucional".

El texto de la enmienda transaccional presentada por el PSOE y aceptada por el PP establece que "Andalucía ha sido la única comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad específica en su vía de acceso a la autonomía, expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en la configuración territorial del Estado".

El preámbulo se refiere a continuación al Manifiesto andalucista de Córdoba, que "describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna".

El texto añade: "En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la Nación Española".

Nacionalidad histórica

Socialistas y populares han acordado también el Artículo 1, que recoge que "Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio de derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en comunidad autónoma en el marco de la unidad de la Nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución".

La propuesta que salió del Parlamento Andaluz, aludía a la realidad nacional en un párrafo del preámbulo que rezaba literalmente: "Andalucía ha sido la única comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en el seno de la configuración territorial del Estado". Y agrega: "Así, la Constitución Española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad".

El texto del Artículo 1 aprobado por la cámara autonómica establecía que "Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma, conforme al artículo 2 de la Constitución Española".


Hasta más ver.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 2:26 pm    Título del mensaje: Estatuto catalán y andaluz Responder citando

Estimados amigos:

La triquiñuela del Partido Popular para tragar con la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo del Estatuto se cae por propio peso. Pero, para desarmar los "argumentos" de los chicos del centro reformista, basta comprobar el paralelismo entre la argucia del estatuto andaluz y la del estatuto catalán.

Estatuto catalán:
Cita:
El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad


Estatuto andaluz:

Cita:
El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española.


En ambos casos, se trata del truco de no afirmar de forma directa "realidad nacional" la respectiva, sino de remitirse a un hecho del pasado, como tal incontrovertible: "el Parlamento de Cataluña ha dicho que...", el "Manifiesto andalucista de Córdoba ha dicho que...". Dijo Rajoy ayer en el Parlamento que eso es sólo una "cita literal". Pero, ¿no lo era también en el caso del Estatuto Catalán?

He defendido algunas veces al PP en estos foros como la alternativa menos mala para España en esta situación crítica, pero esto de Andalucía es la gota que colma el vaso. Es verdad que hay sectores del PP que probablemente no están de acuerdo con esto de Andalucía (por ahí va, creo, el artículo de Zaplana en "El Mundo"), pero esto ya no es suficiente. El PP es cómplice objetivo del PSOE y sus aliados nacionalistas.

A todo esto, he leído en la bitácora de Luís de Pino, algo tan sorprendente que espero que alguno de los amigos de los foros lo confirme o desmienta: el PP dejó de nombrar a dos miembros del Tribunal Constitucional pudiendo hacerlo al final de su mandato, lo que será clave para la decisión de este órgano en su pronunciamiento sobre la constitucionalidad del Estatuto Catalán. Por tanto, si el PSOE está pactando con la ETA desde años, a ver también desde cuando viene la claudicación del PP.

En cambio, algo diferente al PP parece que se vislumbra con los tres escaños de "Ciudadanos" en el Parlamento Catalán, ¿no creen?. Eso y las posiciones de medios como "El Mundo", "Libertad Digital" y, por ahora, la COPE, es lo único que permite pensar en que algo puedo cambiar.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 4:03 pm    Título del mensaje: Ecualización de PSOE y PP Responder citando

Estimados amigos:

El problema es que la constitución de 1978 ha ido permitiendo, sin que nadie pusiera el remedio, que esta situación de reforma de estatutos se lleve a cabo. El PP nunca hizo ascos a crearse sus propias cuotas de poder por medio de la imposición de lenguas autonomistas y la revisión de nuestro pasado. Ahora está siendo cómplice subjetivo y objetivo de las reformas estatutarias. Tal y como está la situación, lo que debería suceder es que el PP se renovase y diera entrada a un líder con ideas claras y que no permitiera que los reinos de taifas fueran progresando de esta manera. Pero todos cierran filas frente a la Constitución de 1978 y esta adhesión parece absoluta. El problema, pues, es el agujero creado por nuestra carta magna y no solamente por quienes nos gobiernan. Eso sí, no veo yo que el panorama vaya a cambiar demasiado próximamente.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán