nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


"Tengo una pregunta para usted..." ZP

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 11:51 pm    Título del mensaje: "Tengo una pregunta para usted..." ZP Responder citando

Hoy ha sido el "pograma" de entrevistas de 100 ciudadanos anónimos a Zapatero. Algunos lo han comparado con el "Aló Presidente" de Hugo Chávez en Venezuela. La crónica de Periodista Digital narra el acontecimiento:

Cita:
Zapatero: "Interior ha visto indicios de ilegalidad en la nueva formación abertzale"
27.03.07 | 11:40. Archivado en TVE

(PD).- Al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, las cuentas del día le traen sin cuidado. No maneja la economía familiar. Quizá por ello desconoce el precio de, por ejemplo, un café. Los cien ciudadanos que se han vestido en esta ocasión con la chaqueta de "entrevistadores" en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted, señor presidente' no se han amilanado por tener cara a cara al responsable máximo de la política española. Pero parece que no conoce realmente los problemas reales. De hecho, uno de los participantes en este debate le ha puesto en un aprieto, al preguntarle si "sabe lo que vale un café". Zapatero ha respondido que "ochenta céntimos".

El presidente ha respondido a las preguntas de los asistentes. La más estricta actualidad ha estado presente en todas las cuestiones, aunque las que más interés han suscitado han sido las relacionadas con su política antiterrorista:

"NADIE SE PRESENTARÃ A LAS ELECCIONES SI NO CUMPLE LA LEY DE PARTIDOS"

"Hoy han registrado un partido en el Ministerio de Interior. Se ha hecho una primera lectura de los promotores y de sus estatutos y ha considerado que hay indicios de ilegalidad, se ha remitido a la abogacía del Estado y al Fiscal General para que articulen lo que prevé la Ley de Partidos. Porque si es un partido ilegal no podrá presentarse a las elecciones. No podrá presentarse si no cumple al pie de la letra la Ley de Partidos."

EL CASO DE DE JUANA CHAOS
El presidente ha señalado que el caso del etarra Ignacio de Juana Chaos "es un caso excepcional" y que "no está en libertad, ni se ha muerto, es la opcion que mejor va con los intereses generales", ya que "estaba en huegla de hambre" durante la entrevista en la Primera de Televisión Española, que está ofreciendo este martes una original entrevista con el Presidente del Gobierno. Así, cien ciudadanos son los encargados de formular las preguntas a Zapatero.

Uno de los ciudadanos le ha espetado que si mantiene contactos con el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegui:

"Yo no hablo con Otegui. Quienes hablan con ETA es para acabar con el terror y para que tenga la valentía de hacer política exclusivamente con la palabra y las ideas, las que quieran pero nunca ni mirando para otro lado ni amparando el drama de la violencia. No cabe la violencia y estoy convencido de que llegará el día en que veamos el fin del terrorismo y la paz."

LA ACTUACIÓN DE LOS JUECES
"Tenemos que tener un repeto por la actuación de los jueces y fiscales, que actúan con la ley y los fiscales son los mismos que en muchos juicios se está juzgando a personas o actividades que tengan que ver con la ilegalizada batasuna (...) Tenemos que tener la garantía absoluta de que actúan dentro de la ley. En nuestro sistema habrá actuaciones que nos gusten más o menos, pero tenemos que respetarlas, porque actúan conforme a la ley. Podrán acertar o equivocarse, pero actúan dentro de la ley".

EL EJEMPLO DE IRLANDA PARA LOGRAR LA PAZ
El presidente, en un tono distendido e, incluso, didáctico, responde a las preguntas de los ciudadano. Zapatero trata de lavar su imagen al estilo de !Aló Presidente! del populista Hugo Chavez. Al presidente le han acusado su política antiterrirista "se le ha ido de las manos", pero ha tratado de salir a flote asegurando que, ante el terrorismo, hay que "prevenir, combatir y tratar de terminar con la violencia". En este sentido, ha puesto de a Irlanda del Norte como ejemplo para lograr la paz. "Como ha sucedido en otros procesos que han sucedido en otros países (proceso que comparado con Irlanda) hay una posibilidad de que ese fin llegue por el diálogo".

LA CUESTIÓN NAVARRA

"Voy a ser claro. Claro que los navarros son, desde que tenemos libertad y Constitución, lo que quieran. Cualquier fabulación fantasma en torno a Navarra es radicalmente falso, ¿me escuchan bien? Tienen el régimen que tinen y lo va seguir teniendo, y no está en el planteamiento del Psoe cambiarlo. A lo que aspira el PSOE es a ganar las elecciones en Navarra, con nuestro candidato, lo que me extraña es escuchar al candidato de UPN que estamos poniendo en cuestion navarra. ¿Hay reforma prevista? No ¿Hay ley en el parlamento navarro? No. Por lo tanto, vayamos al los hechos y no a lo que se dice".

11-M

"El PSOE, si recordamos bien aquello dias, hizo un pronunciamiento. Lo hice yo el 11 (de marzo) por la mañana, salí a condenar a ETA después del atentado. Fui a la manifestación que convocó el Gobierno y mantuve un silencio durante aquellos días. Suspendimos la campaña. Con el juicio que está en marcha parece evidente quiénes son los responsables del mayor atentado terrorista que hemos sufrido en este país".

"NO SOY PARTIDARIO DE IMPUTAR A AZNAR POR LA GUERRA DE IRAK"

"Los cuatro años pasados desde la guerra de Irak han dado la razón´a quienes pensábamos que era una guerra mal enfocada, ilegal, que iba a traer inestabilidad y una situación casi de guerra civil. Con la misma coherencia no soy partidario en absoluto en que haya una imputación al ex presidente Aznar por su posición en la guerra".

VIVIENDAS DE 50 METROS CUADRADOS

"Tenemos que apostar más por el alquiler, el 53% del presupuesto de la vivienda va al alquiler, hemos tomado medidas a favor de esta medida, una ley del suelo que adopta medidas a favor de la construcción de las Viviendas de Protección Oficial y en contra de la especulación. El gobierno está entregando suelo público para mas viviendas protegidas a los ayuntamientos, pero recoozco que hay muacha dificultad y tenemos que apostar por más viviendas protegidas."

Después de esta intervención, de esta evasiva respuesta, uno de los ciudadanos 'normales' que participa en la formulación de las preguntas no se ha quedado conforme, por lo que ha reconocido que "con todo lo que usted me ha dicho, yo sigo sin poder comprarme un piso". Y, nuevo, Zapatero: "a lo mejor puedes con alguna de las viviendas de 50 metros cuadrados que vamos a poner en marcha".

SOBRE LA LEY DE IGUALDAD

"Son más capaces las mujeres que los hombres, al menos esa es mi experiencia. Es una desigualdad fruto de una tradicion de una sociedad muy machista donde las mujeres han estado relegadas, creo que estas leyes van a dar un paso definitivo para que en todos los ámbitos, empezando por la familia, en la escuela, en los centoro de trabjo, en los ayuntamientos estén en pie de igualdad".

"RTVE RESPIRA LIBERTAD, PLURALIDAD E INDEPENDENCIA"

"Por primera vez un presidente responde de manera libre a los ciudadanos en una televisión pública, que anteiroremente estuvo al servicio del gobierno de turno, el director es elegido por el Parlamento con consenso, donde se respira libertad, pluralidad e independenica de los profesionales. Eso es fortalecer la democracia".

Zapatero ha querido añadir que, "tanto en mi etapa de oposición como en el Gobierno procuro asiempre mantener las formas, pero sin insultar, sin exagerar, es una obligación democrática porque estoy convencido de que aquel que tiene principios claros no necesita descalificar".

SOBRE EL 'NO NOS FALLES'

"El ‘no nos falles’ yo lo interpreto como un sentimiento que hubiera un presidente que dijera la verdad, que no les minitiera (a los ciudadanos). El ‘no nos falles’ de aquella noche (electoral) era la guerra de Irak, y el sentimiento mayoritario de la sociedad española. Recuerdo que la primera decisión fue retirar las tropas de aquel país. Aquel lema fue eso y por eso procuro decir la verdad".

[Mariano Rajoy y Zapatero en los pasillos del Congreso]

Es el público, un centenar de ciudadanos elegido por un instituto de opinión entre distintos sectores representativos de la población, el que ha formulado las preguntas a José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto el presidente como Mariano Rajoy han aceptado la invitación formulada por el Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, para participar en esta experiencia, practicada con gran éxito en la cadena francesa TF1, a la que TVE ha comprado los derechos del nuevo formato televisivo("J’ai une question à vous poser"), según informa la propia cadena.

La emisión de estas entrevistas se hace en directo y en prime time. El presentador y conductor del espacio es el periodista Lorenzo Milá. El programa también se ofrece en directo por Radio 1 de RNE.

Estas entrevistas sustituyen a las anunciadas inicialmente con ambos políticos y a las que TVE había invitado como entrevistadores a los presentadores de informativos de las otras cuatro cadenas generalistas de ámbito estatal.


¿ Se trata de un "ejercicio de sana democracia" o de basura fabricada ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán