nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Los Borgia

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 6:02 pm    Título del mensaje: Los Borgia Responder citando

Estimados amigos:

Pedro Insua publica un magnífico análisis, a nuestro juicio, de la película Los Borgia: http://www.nodulo.org/ec/2007/n062p10.htm. Película que, por el contrario, nos ha resultado muy pesada. El ritmo de los acontecimientos es insufrible y no está justificado por la trama. Por otra parte, creemos que es un error no haber aprovechado las más de dos horas que dura la película para haber tratado la importante labor de mecenazgo de los Borgia, que alcanzó nada menos que a Miguel Ãngel, Tiziano o el Bosco.

Sólo un mátiz al artículo de Pedro: cuando señala que la oposición a los Borjas se debía a su carácter de extranjeros, apunta, en la nota tercera:

Cita:
Una condición que además aparecía vinculada al marranismo, añadimos nosotros aunque nada de esto se diga en la película, acusación dirigida en general a los españoles en Italia, y que explica, en parte, el inicio de la leyenda negra: «Esta inmigración judaica contribuyó a formar una opinión pésima de los españoles en general, motejados desde entonces como «judíos» y como «marranos». «Marrano», «circunciso» y catalán llamaba Juliano de la Rovere, que fue luego Julio II, al odiado papa Alejandro» (Croce, España en la vida italiana, pág. 85)


Creo que en la película sí que aparece esto, ya que, casi todavía con los rótulos en pantalla, recién llegando los hermanos Borjas a Roma, se encuentran con unos <<amigos>> con los que acaban peleando, y que, nada más verlos, insultan a los españoles llamándoles precisamente <<marranos>>. No parece que sea una casualidad la elección del insulto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 9:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados foristas:
Discúlpame Antonio, pero no había visto este mensaje tuyo en los foros haciendo mención de este artículo mío hasta ahora. Muchas gracias.
La verdad es que sólo vi la película una vez y no reparé en ese detalle del principio. Tomo nota porque, desde luego, es esencial, y esa observación mía de la nota un error.
En efecto, como bien dices, se pudo aprovechar más el tirón para subrayar la labor de mecenazgo y patronazgo de Los Borgia, pero, por lo menos, es lo que quise mostrar en el artículo, la tendencia va en este sentido, aunque sea algo tímidamente.
Lo del ritmo y la pesadez pues, te digo, a mi no me lo pareció tanto e, incluso, no me lo parece en absoluto.
En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta que ñl valoración que en el artículo se hace es comparativa, en relación a las demás películas tan elogiadas por la "Academia" de cine.
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 10:08 pm    Título del mensaje: <<ritmo y pesantez>> Responder citando

Si Pedro Insua tiene la oportunidad de ver el principio de la película de nuevo, ya nos comentará. La película, por cierto, está también en el más popular de los programas de intercambios de archivos y <<baja>> muy bien.

Lo del <<ritmo y la pesadez>> no dejaba de ser una licencia mía, por lo subjetivo de esas apreciaciones.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán