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¿ Alguien sabe algo de estas jornadas filosóficas ?

 
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Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
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Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 12:18 pm    Ttulo del mensaje: ¿ Alguien sabe algo de estas jornadas filosóficas ? Responder citando

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PÓLEMOS | SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN · UNED

02. Marzo
Quintín Racionero - Versiones de la controversia

09. Marzo
Isidoro Reguera, Simón Royo - En torno a la “ontorrítmica” de Peter Sloterdijk

16. Marzo
Jorge Alemán, Ignacio Castro - Declinaciones de lo imposible

23. Marzo
Teresa Oñate, Simón Royo - Situación y discurso

13. Abril
Gregorio Luri Medrano - Filosofía y parricidio

20. Abril
Luis F. Castañeda, Pablo Perera - Retórica especulativa

04. Mayo
Marco Díaz Marsá, Nuria Sánchez - Aporética

09. Mayo
Miguel A. Hernández Saavedra - Raúl Fernández Vítores: Los espacios bárbaros

11. Mayo
Julián Santos, Pepe Vidal - Experiencia y simulacro

18. Mayo
Miguel H. Saavedra, Javier López - Manera e institución

25. Mayo
Agustín García Calvo - Sic et Non

01. Junio
Gustavo Bueno - Clasificación de la clasificación


06. Junio
J. López, Pablo Perera, Ignacio Castro - Zizek: The parallax status of philosophy

08. Junio
Juan B. Fuentes Ortega - Cuerpo a cuerpo


GRUPO DE INVESTIGACIÓN THEORIA UCM · FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES · PHILOSOPHY AND SOCIAL SCIENCE
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Santiago Armesilla Conde



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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 9:37 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Mañana Bueno hablará en la Escuela de Relaciones Laborales de Madrid. Allí estaré yo. Espero ver a alguno por ahí. Un saludo.
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Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
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MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 2:15 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Parece ser que la charla de Bueno se suspendió. Ignoro los motivos. Espero que en algún momento pueda volver a Madrid.
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Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
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Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 11:31 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Yo sólo estuve en una charla, la de Agustín García Calvo, llamada "Sic Et Non", que versó sobre el lenguaje. Según este señor -cuyas pintas me abstengo de contar, pero me dejaron perplejo- todo es mentira, por lo que hay que borrar el barniz del lenguaje para quedarnos con el "sentido común". Yo le pregunté qué era el sentido común, y no fue capaz de contestarme. Una frase dijo que me resultó antológica:

"Nunca podrás contar cinco caballos porque es imposible, ya que ninguno de los caballos es igual al otro, por lo que no hay cinco caballos".

Una suerte de Heráclito pasado de pacharanes, con todos los respetos.
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Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicacin: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 12:35 pm    Ttulo del mensaje: Sentido común Responder citando

No sé por qué le deja tan perplejo a Santiago una frase que explica bastante bien, tanto lo que es como lo que no es (una explicación completa) el “sentido común”. Que ningún caballo sea igual (idéntico) a otro no impide que podamos contar cinco caballos (salvo que 1+1 sea otro 1, más grande, y no 2). No aceptar la caballeidad (o caballunidad) es lo que carece de sentido común. No podemos confundir “común” con “normal y corriente”, pues lo cierto es que que quien posee sentido común destaca, no es muy frecuente.

Una filosofía sin sentido común (la de Sócrates y Platón, aunque a algunos no se lo parezca, tenía mucho sentido común) es una gilipollez de intelectuales, philosophes y sofistas de tres al cuarto embaucados por la diferencia; es decir, el miedo a la necesidad. Hay una filosofía del sentido común, no muy del agrado de filósofos, pero es que la filosofía del sentido común no es sentido común, sino filosofía. Tener sentido común implica basarse en lo común y, desde luego, ni el lenguaje ni el intelecto (“borrar el barniz del lenguaje” puede que no sea muy distinto del “desintelectualizar la realidad” de Ortega) ayudan mucho por su gran posibilidad de creación, innovación, particularidad. Cuando es a partir de esta innovación desde o contra lo que se filosofa... no nos quedamos como estábamos, sino peor. Y, ciertamente, sin sentido común, cada vez hacemos mejor lo de ir cada vez peor.

Salud
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Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 5:03 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

La definición que da la Enciclopedia Symploké de Sentido es la siguiente:

Cita:
Capacidad de recibir sensaciones y alteraciones por obra de objetos internos y externos. La escolástica distinguía entre los sentidos externos (los cinco sentidos) y sentidos internos, correspondientes a las sensaciones de carácter cinestésico que estudia la Psicología.

Por otra parte, por "sentido" también entendemos una determinada propiedad de las expresiones lingüísticas. Según Gottlob Frege, el sentido (Sinn) de un nombre es la manera de referirse a su objeto y se contrapone a la referencia (Bedeutung), que sería el objeto mismo. A diferencia de Frege, Wittgenstein sostiene en el Tractatus que los nombres no tienen sentido, sino solamente referencia; únicamente los enunciados pueden tener sentido."


En base a ésta definición, hay cinco sentidos comunes a todos los seres humanos. La impresión que me dio a mí las explicaciones de García Calvo es que, si quitamos el "barniz" del lenguaje que, según él, "sobra", lo que nos quedan son los sentidos heredados en el transcurso de la evolución a lo largo de miles de cientos de miles de años.

¿ Puede existir una definición materialista de "sentido común" ? ¿ Y cuál sería ese sentido común ? ¿ La lógica ? Pero la lógica no es un sentido. Es una ciencia material que establece relaciones objetivas entre signos, sobre las cuales se realizan operaciones recurrentes. Y no todos los seres humanos desarrollan la lógica de manera óptima, porque no es un sentido.

¿ Qué es entonces el "sentido común" desde una perspectiva materialista ? Si alguien es capaz de decírmelo le prometo enviarle un jamón de pata negra contra reembolso.
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J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 9:12 am    Ttulo del mensaje: Agustín García Calvo Responder citando

Estimados amigos:

Me sorprende que Armesilla no conociese a Agustín García Calvo, hombre de mucha fama en Madrid. Quizás sea que su fama no pasa de gremial y en realidad no haya salido fuera de los pasillos de las facultades filosóficas.

En cualquier caso, poca cosa puede esperarse de quien suele decir que la realidad es una falsedad; prácticamente parodia a Heráclito hablando de que no puedes bañarte dos veces en un mismo río. De hecho, tiene un libro titulado Razón común que va en esa línea. Aunque lo más famoso de García Calvo son sus traducciones de Homero y los presocráticos. Más que filósofo, donde no supera a los presocráticos, García Calvo es un filólogo.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 3:54 pm    Ttulo del mensaje: por el jamón Responder citando

Pues el "sentido común" es lo mismo que la filosofía mundana, equiparable a la doxa platónica. Un saber que contiene el principio de su conexión con la filosofía académica, fundamentada, pero que por sí mismo es incapaz de deslindar verdad de falsedad dado que es circunstancial, fenoménico. El refranero, por ejemplo, es un buen ejemplo de "sentido común" en donde una cosa y su contraria son igualmente verdaderas e igualmente, por lo mismo, falsas: "al que madruga, Dios le ayuda" y "No por mucho madrugar amanece más temprano" son verdades y falsedades "como templos", según las circunstancias (fenómenos) de las que se predican como "sentencia sapiencial".
El sentido común es incompleto y, muchas veces, contario a los saberes críticos (ciencias y filosofía).
Pero entre la filosofía mundana y académica no hay corte sino conexión dialéctica, regressus y progressus. En los "Ensayos materialistas" se tratan estas cuestiones con el rigor y profundidad debidos.
Espero que te satisfaga la respuesta y ya me mandarás el jamón, amigo Armesilla.
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Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 4:46 pm    Ttulo del mensaje: Re: por el jamón Responder citando

Joaquín Robles López escribi:
Pues el "sentido común" es lo mismo que la filosofía mundana, equiparable a la doxa platónica. Un saber que contiene el principio de su conexión con la filosofía académica, fundamentada, pero que por sí mismo es incapaz de deslindar verdad de falsedad dado que es circunstancial, fenoménico. El refranero, por ejemplo, es un buen ejemplo de "sentido común" en donde una cosa y su contraria son igualmente verdaderas e igualmente, por lo mismo, falsas: "al que madruga, Dios le ayuda" y "No por mucho madrugar amanece más temprano" son verdades y falsedades "como templos", según las circunstancias (fenómenos) de las que se predican como "sentencia sapiencial".
El sentido común es incompleto y, muchas veces, contario a los saberes críticos (ciencias y filosofía).
Pero entre la filosofía mundana y académica no hay corte sino conexión dialéctica, regressus y progressus. En los "Ensayos materialistas" se tratan estas cuestiones con el rigor y profundidad debidos.
Espero que te satisfaga la respuesta y ya me mandarás el jamón, amigo Armesilla.


Ufff. Madre mía. La respuesta es tan buena que estoy por mandarte, además del jamón, unas porras con chocolate calentito, agradeciéndote con un desayuno típico madrileño que en pocos párrafos hayas dado una respuesta tan brillante.

Si el "sentido común" es la filosofía mundana, y un reflejo suyo son los refranes o proverbios, no tendríamos más que comparar todos los proverbios y refranes de todos los lugares del mundo para encontrar conexiones de esa filosofía mundana. Pero la filosofía mundana es contradictoria, como muestra el ejemplo de los dos refranes que has puesto. Pero, relacionándolo con la frase del ínclito García Calvo (que, cierto, no le conocía hasta que me habló de él Javier Delgado Palomar, pero he de decir que en su charla el aula estaba llena de sus acólitos -bastane estrambóticos algunos, en concreto una señora con un florero por sombrero-), ¿ cómo puede decir ese hombre que el sentido común nos dice que donde hay cinco caballos en realidad no los hay, porque no son iguales esos caballos ?

Tal vez la pregunta no merezca una respuesta elaborada, y baste con decir que García Calvo está más payá que pacá.
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Ángel Sánchez Bernal



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MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 11:34 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.
Discrepo de Santiago, y con ello me postulo para la consecución del jamón.
Hace mal Santiago en hacer de menos al discurso de García Calvo, en tanto que especie de "cháchara ignara"; hay que separar el grano de la paja. Desde mi punto de vista, la filosofía que representa García Calvo (y dejando a un lado su ya apuntada labor como filólogo, gran filólogo, añado), distando de ser filosofía verdadera, no por ello deja de ser verdadera filosofía.
Lo enuncio y luego lo explico: García Calvo es al ámbito de la filosofía hispana lo que Heidegger es a la filosofía alemana. Representa, nada más y nada menos que a una de las "figuras" gnoseológicas canónicas: el descripcionismo, en su versión quizá más absurda, por más extrema. Descripcionismo porque pretende que existe una forma verdadera de enunciar "el ser", pero que camina más allá (o más acá) de las operaciones "quirúrgicas", a escala tecnológica, del sujeto. Se trata de "desvestir" (a-letheia) las operaciones hasta que el fenómeno acabe por coincidir en su plenitud con el "ser prístino". Claro, esta filosofía valora el propio discurso "científico-filosófico" como una impostación que en realidad imposibilita la "visión" de las cosas tal como son en sí mismas. Habrá que volver (regresar; recuérdese que "las esencias", en el materialismo, se desligan de las operaciones, llegado el caso, en la vía del "progressus") al "habla del pueblo", quizá también al de los poetas.
Un saludo.
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Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 11:45 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Ángel. Si dices que la filosofía de García Calvo es un descripcionismo radical, extremo, y lo enlazas con una filosofía mundana, se podría decir entonces que la filosofía de García Calvo es la filosofía del "sentido común". Si me equivoco dímelo.

El lenguaje, los signos, se encuentran entretejidos en los tres géneros de materialidad. Pero en muchos casos el lenguaje, o mejor dicho, las lenguas o idiomas, no casan bien con esa filosofía mundana de la que hablas. Hay tribus africanas en las que no existe ningun término que se pueda traducir por "hombre". No niego que esas tribus africanas no tengan su propia filosofía mundana. Pero si el sentido común se presupone como "común" a todos los humanos, ¿ cómo van a ser partícipes de él individuos de sociedades preestatales ? Se me dirá que "hombre" es un concepto posterior a la formación de esas sociedades humanas -tribus, bandas, clanes-. Pero el sentido común me da que es una construcción histórica de sociedades más avanzadas que es incompatible con la forma de ver el mundo -en parte, no digo totalmente- con esas sociedades humanas primitivas.

Pregunto:

¿ Cómo puede García Calvo pedir que borremos el barniz del lenguaje para quedarnos con el sentido común a todos, cuando hay grupos humanos en cuyo lenguaje la noción de hombre no existe ? ¿ No es eso invocar una vuelta al buen salvaje, a la "Edad de Oro perdida" ? Tengo entendido que García Calvo es anarquista, puede que eso tenga algo que ver, lo digo por el tema del Regressus más allá de la racionalización por holización de las sociedades políticas del Antiguo Régimen en Naciones Políticas.
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Ángel Sánchez Bernal



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 61
Ubicacin: Alcazarén (España)

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 11:08 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hola.
Claro que hay algo de la vuelta al "buen salvaje", pero sin "buen salvaje" universal. Porque precisamente García Calvo podría decirte que "Hombre" no es sino un concepto filosófico (una invención "imperialista") que esconde lo que enuncia.
Que el sentido común sea común no quiere decir que se despliegue siempre de la misma manera (te dirán).
En cuanto al anarquismo, yo creo que más que tal, García Calvo sostiene una especie de epicureismo, de alejamiento de la sociedad política y su corrupción del ser y del lenguaje. De ahí el elogio de lo rural.
Un saludo.
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