ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Filosofía y Ciudadanía de Pedro Insúa

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Symploké
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Luis Gómez Fernández



Registrado: 29 Mar 2004
Mensajes: 97
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 6:05 pm    Ttulo del mensaje: Filosofía y Ciudadanía de Pedro Insúa Responder citando

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

Al llegar ayer a Madrid, me encuentro con este magnífico escrito de Pedro Insua.

Comienza citando acertadamente un texto de Aristóteles en el que se resalta el sostenimiento del Estado mediante la atención ineludible de la Educación, forjada ésta, también ineludiblemente, mediante las buenas costumbres, ejercidas más que representadas.

Pasa, luego, a mencionar el test psicológico de las aptitudes y actitudes de los psico-pedagogos. ¡Vaya si me conozco el tema!, Pedro.
Sabemos muy bien que los Departamentos de Orientación, introducidos, ad hoc, por Gobiernos socialistas, ha servido de escaramuza para imbricar problemas sociales con problemas personales, (dígase, psicológicos). Y así, al desorientado, se le aduce mediante razones psico-pedagógico-patológicas a fin de inducirle y conducirle al camino deseado.
Todos sabemos que los psicólogos proliferan como las setas, pero, ¡ojo! como en éstas, ha de saberse distinguir bien, a riesgo de perder la salud, las sanas de las venenosas.

Me gusta mucho, y no tiene desperdicio, el reposado estudio crítico de Educación para la Ciudadanía y Filosofía y Ciudadanía, i. e. Filosofía y Filosofía, como si “ciudadanía” fuera, de suyo, una sustancia exenta encontrada en los anales protocolares de la protohistoria, algo así como la lengua vasca de Humboldt, y se requiriese, en una urgente progresía, prestarle los más cuidadosos esmeros y atenciones, a las que antes nadie había reparado en prestar.

Los paralelismos son tan esclarecedores que nadie, con un poco de sustancia gris, va a dejar de comprender.
La unidimensionalidad, por citar a H. Marcase, a que aboca el asunto no deja de tener su por qué. Es como si nos dijeran,con ese emblema, lo siguiente: Os vais a enterar qué es Filosofía. Nosotros, los socialistas, lo hemos descubierto. Ahí lo teneis. Y no nos cabe en la cabeza, (cabeza socialista) que encima objeteis a su enseñanza.

Y finalmente, el comentario del Menón no tiene desperdicio, al igual que el bien traido texto de Hobbes, sin menoscabo de la cita de Filóstrato, (Vida de Apolonio de Tiana, que acabo de leer este verano).

Y no digamos el texto final de la Política, Lib. V, Cap. 1, fantástico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Symploké Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn