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Parábola sobre la fundación del Estado de Israel

 
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J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2009 4:21 pm    Título del mensaje: Parábola sobre la fundación del Estado de Israel Responder citando

Estimados amigos:

Durante el pasado fin de semana estuve viendo la película Resistencia, protagonizada por Daniel Craig, el último James Bond. Está basada en una historia real que tuvo lugar en Bielorrusia en 1941, cuando un grupo de judíos, huyendo de los nazis, se refugian en los bosques y fundan una comunidad. La idea que aparece constantemente es que los judíos no pueden ser personas con los demás pueblos, pues constantemente serán metidos en los ghettos o en los pogromos, y sólo pueden serlo como ciudadanos, esto es, en el Estado de Israel (en este caso, en la comunidad que fundaron en pleno bosque).

Incluso ese Estado olvidaría las diferencias sociales y religiosas, pues los judíos más adinerados huyen de los ghettos para someterse a la autoridad del protagonista, miembro de una familia de campesinos que ha perdido a sus padres y sólo se tienen entre los cuatro hermanos. La nueva comunidad renuncia públicamente, en ceremonia religiosa, a ser el pueblo elegido (se pasa del judaísmo al sionismo), pero no por ello renuncia a los símbolos históricos de los Evangelios: el Rey David, Moisés, &c. De hecho, la comunidad tiene que luchar y realizar éxodos constantes para sobrevivir a los nazis, y por el camino recupera a algún «hijo pródigo», como el hermano mayor del protagonista, que se fue a luchar con los partisanos soviéticos pero decidió junto a otros judíos desertar a causa del antisemitismo de sus camaradas superiores.

Tras el año 1944, desaparecido el peligro nazi, los miembros de esa comunidad judía se integraron en distintas sociedades: algunos se alistaron al ejército soviético y fallecieron, otros emigraron a Estados Unidos, pero acaso lo que el director quiere contarnos es la inminente fundación del Estado de Israel, hoy día repudiado precisamente por quienes desean la sumisión de los judíos a sus dogmas (socialdemócratas) y no entienden que ser judío ya no es ser miembro de una comunidad clandestina, sino ciudadano del Estado de Israel.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 3:31 pm    Título del mensaje: ¿ cine religioso ? , un comentario desde el MF Responder citando

No he visto aún la película que menciona José Manuel Rodríguez Pardo.
Sin embargo podemos comentar algunas cuestiones en torno a lo que el mismo José Manuel saca aquí a una posible vía de discusión:
1-si se trata de cine religoso, al tener presente un asunto en el cual la componente religiosa (en torno a la relgión judía) de la película está atravesando dicha narración. Más bien al parecer se debe enfocar desde el Materialismo Filosófico con el apoyo crítico de la Idea de Espacio Antropológico. Hay componentes angulares vinculados con los númenes de la religión judía, enfrentados, mediantes los otros dos ejes del espacio antropológico, con componentes circulares: rechazo del grupo de judíos por parte de otros combatientes en tanto no se acepta por judeofobia, a los judíos como personas &
2-la definición de persona, en tanto miembro de una comunidad de personas con capacidad jurídica (dentro de un Estado) plena para mantenerse en el propio ser ( en el caso, ser judío) y que pasa por un proceso , como lo resume José Manuel, que consistiría en ese periodo de conformación de lo que es el sionismo, en tanto estrategia política ( implantación política a partir de una implantación gnóstica del ser persona judía en una comunidad judía que busca cómo lograr que ese ser persona en la comunidad judía no corra nunca más el riesgo de desaparecer por cualquier tipo de antijudaísmo /antisemitismo ).Cito una pàrte del texto de José Manuel:
Cita:

La nueva comunidad renuncia públicamente, en ceremonia religiosa, a ser el pueblo elegido (se pasa del judaísmo al sionismo), pero no por ello renuncia a los símbolos históricos de los Evangelios: el Rey David, Moisés,


Dos comentarios , para terminar:
1- en cuanto a ese rechazo a la persona de los judíos por parte de quienes buscaban eliminarlos, o de quienes hoy en día insisten en ello, no solo en la representación sino en la medidada de sus posibilidades , en el ejercicio, solamente sugerir la lectura de los libros de Giorgio Agamben, en especial la trilogía Homo Sacer
Cita:

En su trilogía "Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida", Agamben intenta demostrar que toda la historia jurídica de occidente, desde el arcaico derecho romano hasta la moderna Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano con sus derivaciones, constituye un intento de gestionar la vida humana reduciendo a ésta a nuda vida. La cuestión estriba en que cualquier estrategia humanista para revertir este hecho se encuentra inhabilitada desde su inicio, el Humanismo es tanto un rodeo como un medio de ocultamiento o de retraso del advenimiento de la gestión planetaria de la vida como vida desnuda. La consecuencia de considerar al hombre como mera vida, es que ésta puede ser sacada de todo contexto social, político, cultural, y tratada como proyecto, como plan, como tarea histórica, como mero residuo, como objeto de experimentación; puede ser aniquilada sin que esto entre en la esfera de lo punible
(cita tomada de Wikipedia)
Este autor es italiano,pero judío. Quiero decir con ello lo siguiente:
A mi juicio, y en línea con este último párrafo del texto de José Manuel ( que copio a continuación), lo que sucede es precisamente que los judíos que ahora son ciudadanos del Estado de Israel tienen dos características o dos posibilidades efectivas,materiales:A) son personas que jurídicamente son protegidas, si es preciso por la guerra defensiva,guerra contra quienes no aceptan su ser persona (en el mismo sentido en que Agamben lo explica enbase a los hechos históricos de la persecución y planes de exterminio de la Alemania Nazi o persecuciones de la Rusia soviética) en tanto miembros de una comunidad o sociedad política dentro de un Estado forjado por las comunidades sionistas &
B) Los judíos, desde la existencia del Estado de Israel, según dice José Manuel, no son ya miembros de comunidades clandestinas o perseguidas o relegadas en los guetos,& sino que seríanya ciudadanos de Israel. Sin embargo , en este punto me permito abrir la cuestión siguiente, a saber:
¿realmente es judío UNICAMENTE quien pertenece al Estado de Isreal en tanto es una persona jurídicamente isrealita?
Para tratar de que se entienda con mayor claridad el sentido de esta cuestión pongo algunos casos como ejemplo para ello:

Cuando el grupo terrorista palestino atacó en Munich la residencia del equipo olímpico de Israel matando a 12 deportistas judíos.El Estado de Israel tomó medidads para defender a sus ciudadanos de este tipo de atentados criminales, eliminando a quienes orquestaron esa matanza.

En el caso de la masacre contra judíos en Argentina ( matanza de AMIA )
se mataron por parte de terroristas antijudíos a ciudadanos que realmente pertenecían a la comunidad judío en Argentina, posiblemente con pasaporte y actas de nacimiento argentinos, es decir, jurídicamente no israelitas, sino argentinos.
El texto de José Manuel dice que ser judío es ser ciudadano del Estado de Israel, sin embargo,hay millones de judíos que no son ciudadanos de Israel y esta es una cuestión fundamental, porque , al igual que ser musulmán es una cosa y ser jordano o egipcio o argelino o ciudadano de x Estado, no es lo mismo que ser persona musulmana...lomismo podemos decir por ejemplo de ser ciudadano español y ser cristiano católico.
Quiero decir con esto que es crucial establecer con claridad el tipo de relaciones que se establecen entre los componentes religiosos y lo spolíticos de las distintas clases de personas...y de las relaciones entre los grupos de personas y los Estados y las instituciones religiosas , noya solamente entanto sus diversas implantaciones gnósticas sino encuanto a los componentes cuya implantación polítca y social abren el enfrentamiento por lograr la libertad de las personas: en el sentido de libertad definido por Espinosa


Otra referencia a los trabajos de Agamben en HomoSacer,para terminar :

Cita:
Agamben no teme comparar[3] el Campo de Concentración y la ideología nazi que lo ha hecho posible, con la situación filosófica actual, como si ambas prácticas en las que las divisiones metafísicas son anuladas, por dispares e incompatibles que puedan resultar, representasen lo más extremo en cuanto a posibilidades del mundo contemporáneo. La vida como asunto sin límites de la filosofía, y la vida como materia sin forma del trabajo criminal del Campo. De esta manera intenta mostrar que los remedios humanistas son impotentes ante el extremo gesto de la biopolítica, y que sólo encarando ésta como realidad mundial, como cumplimiento paradójico de la promesa del desarrollo social y político de occidente, puede plantearse la resistencia


TEXTO DE JOSÉ MANUEL

Cita:
(socialdemócratas) y no entienden que ser judío ya no es ser miembro de una comunidad clandestina, sino ciudadano del Estado de Israel.
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J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 11:33 am    Título del mensaje: Cine político sobre Israel Responder citando

Estimados amigos:

No veo yo ninguna referencia al cine religioso en la película que comenté hace unos días. Precisamente, la película toma tintes políticos porque no pueden ser otros en una comunidad sometida a la guerra. La parábola que yo señalo tiene visos de ser así, porque he visto afirmaciones en diversos medios en las que niegan que la historia sea verídica. Es más, últimamente he visto más películas en las que hay una serie de propaganda judía: por ejemplo, la recién estrenada La semilla del mal, donde aparece el cabalismo a propósito de unos judíos supervivientes del holocausto y una curiosa "alianza" con el cristianismo. No deja de ser cine basura norteamericano, aunque reconozco no haber visto nunca una película de esas características con componentes de la mitología judía.

Respecto a si ser judíos significa pertenecer al estado de Israel, lo que he intentado señalar es que a día de hoy el primer analogado del judaísmo es el Estado de Israel, que no es precisamente un estado clerical, en contra de lo que muchos afirman. El sionismo no es un movimiento religioso, sino político. Lo que no obsta para que haya comunidades judías en otros lugares del mundo, por supuesto, pero ya como algo secundario respecto a Israel.

En todo caso, y esto ha de quedar claro, las afirmaciones sobre los guetos o los pogromos están extraídas de los diálogos literales de la película, no de mis posiciones al respecto. Lo que yo hago es interpretar que el director, a la luz del mensaje que nos muestra, está defendiendo el Estado de Israel como única forma de ser judío.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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