ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Conferecia de Santesmases en ciclo de Nódulo y Centro Riojan

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rubén Álvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 1:00 pm    Ttulo del mensaje: Conferecia de Santesmases en ciclo de Nódulo y Centro Riojan Responder citando

Saludos

Antonio García Santesmases, profesor de filosofía política en la UNED, aceptó amablemente la invitación realizada por Nódulo Materialista para dar una conferencia en el ciclo que la asociación organiza junto con el Centro Riojano de Madrid y que tiene al pensamiento en español como tema de debate. Dentro de ese marco general propuesto, su conferencia giró en torno al pensamiento político español en la actualidad.

Comenzó el núcleo de su exposición planteando que iba a referirse por pensamiento, más que a las doctrinas o teorías filosóficas de factura académica, a las propias concepciones que iban componiéndose en el seno de las estructuras políticas para salir del paso histórico y coyuntural que las circunstancias mundanas obligaban a tomar. De otro modo, que sería en el pensamiento ideológico de los partidos y grupos donde él iba a poner la mira de su discurso.

Dicho lo cual, pasó a describir pormenorizadamente la evolución ideológica desarrollada, a la izquierda, por diversas corrientes marxistas, entre las que situó al materialismo filosófico, por los comunistas y lpor los socialdemócratas, quienes tuvieron en PRISA el verdadero foco de producción ideológica y a Ortega como emblema durante el felipismo, y la desarrollada, a la derecha, por las corrientes conservadoras, democristianas, liberales, católicas y demás, que durante los años de gobierno del Partido Popular tomaron también a Ortega, curiosamente, como ideólogo predominante.

Ambas, izquierda (tomando cuerpo en el PSOE) y derecha (en el PP), estuvieron determinadas por la posición en que quedaron frente a los grupos nacionalistas para poder gobernar. Por eso distinguió en estos grupos, por su “conllevancia”, según la expresión orteguiana, a los catalanes, con quienes se podía uno llegar a entender, de los vascos, pero dejó sin tocar si estos nacionalismos podían considerarse de izquierdas, de derechas o qué.

En último término habló del federalismo impulsado desde Cataluña que defiende Zapatero, y trató de explicar la memoria histórica como un intento de recuperar la idea nacional republicana de los años treinta.

En el turno de preguntas abierto al público intervinieron dos socios del Centro Riojano y Santiago Armesilla. Uno de aquellos incidió en el papel del pueblo y las necesidades que pasa, desligándolo de los partidos en que se había centrado Santesmases, para explicar los acontecimientos políticos, y otro afirmó la absoluta falta de ideas políticas de los partidos para evitar o paliar la entrada en esta crisis económica y para generar una industria. Santiago Armesilla preguntó por qué juicio le merecía la constitución de un partido islámico en Granada recientemente y qué pensaba de la necesidad de una izquierda hispánica. Insua puso el dedo en la llaga al hacer notar que el pensamiento político en España y particularmente la socialdemocracia había abandonado la idea de eutaxia, de supervivencia de nuestra sociedad política (a la que ni siquiera reconoce) para lanzarse o extravagar hacia ideas metafísicas, humanistas, sin sustento político de ninguna clase.

Santesmases trató de contestar de una vez a estas cuestiones. Insistió en que los partidos tienen ideas, necesariamente han de dotarse de ellas para actuar en el gobierno y en la sociedad política. Sin embargo la cuestión, diría yo, no es esa. Las ideas se intercalan en un pensamiento del que van surgiendo deliberaciones, juicios y mayor cantidad aún de sofismas y falacias, de los que se extraen decisiones y una dirección práctica, por supuesto. Pero las ideas políticas, por profusas que sean, han de tener la directriz y estar organizadas por la idea prioritaria de garantizar la supervivencia de la sociedad política. Y el inmenso desvío del pensamiento político actual, tal como fue expuesto por Santesmases, es que, al contrario, está orientado hacia la salvación de la humanidad, la alianza de las civilizaciones, el cumplimiento de los derechos humanos universales o el rescate de la segunda república. Al apartarse tan escandalosamente de la esencia y verdadera naturaleza que regula el quehacer político, la sociedad padece una gestión de los recursos pésima y una redistribución de los tributos públicos en función de naciones étnicas y culturales míticas, entre otras muchas negligencias.

No es de extrañar pues que los partidos políticos vayan perdiendo crédito, a pesar de las toneladas de fundamentalismo democrático vertidas sobre la nación gobernada. Si no cumplen con su cometido, si no garantizan la supervivencia de la nación y al contrario, conducen a la ruina y desastre a los ciudadanos, están poniendo las condiciones para que los ciudadanos se dejen de gobernar por los partidos.

Atentamente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 7:36 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a Rubén por su estupenda reseña del acto, perfectamente representativa de lo allí ocurrido.
Pronto, por otro lado, estará a disposición de los contertulios, vía nodulo tv, la grabación del acto.
Un saludo,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn