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¿Puede la televisión hacernos menos personas? Y T-VIOLENCIA

 
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Juan C. Vázquez Castro



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 1
Ubicación: La Coruña

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2004 11:16 pm    Título del mensaje: ¿Puede la televisión hacernos menos personas? Y T-VIOLENCIA Responder citando

TELEVISION, VIOLENCIA Y EDUCACION
Pero para ser culto, es necesario ser libre. En el punto medio reside el equilibrio. Ni en un extremo, ni en el otro.

· Lo alarmante de estas revelaciones, es que existe una probada relación de causalidad entre la violencia que se ve, y la de la vida real. A pesar de que los productores de TV tienden insistentemente a negarla, según datos de US News and World Report el 80% de los ejecutivos de Hollywood acepta que existe una relación directa entre la violencia de la TV y la de la vida diaria.

"TODO NIÑO TIENE DERECHO A LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN
QUE SU CONDICIÓN DE MENOR REQUIEREN POR PARTE DE SU FAMILIA, DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO."

Pacto de San José de Costa Rica, art. 19: (ley nacional nr. 23.054)

Hasta la irrupción de los medios de comunicación en los hogares, la familia y la sociedad eran los únicos que tenían influencia en la educación de los niños. Desde que la televisión ocupa un lugar privilegiado en la vida de las familias, el rol educativo se extiende también a la televisión.
Esta transmite modos de pensar, formas de actuar, valores y antivalores. Nadie puede desconocer la responsabilidad de la TV en la educación de los niños, que son las mujeres y los hombres del futuro.
A continuación transcribimos citas de científicos, expertos en el tema y de los mismos medios, que expresan la profunda influencia que causa la televisión en los niños y el ser humano en general.
Se trata en este caso de su influencia negativa, que no es la única que produce el ver televisión (dado que también es un hecho cultural sumamente positivo). Pero en este caso nos remitimos a sus efectos negativos, que pueden ser desconocidos para el televidente o para padres o educadores.


ENTRE LO LEGAL Y LO ETICO
Vender un producto que uno sabe que va a dañar al consumidor puede ser legal. Pero es por ello ético? El que mil millones de personas deseen comprarlo, exime al vendedor de su responsabilidad por el producto que vende?

Cita:
"Quién soy yo para decir: este programa (por Brigada A) no va en mi canal? Al contrario. Salgo desesperado a comprarlo, porque mil millones de habitantes dicen que ese programa es importante." Alejandro Romay, tomado de Efectos de la TV en la conducta infantil, Lic. Carlos Vargas.
"Los medios, legítimamente, son un negocio, pero cuando el cuarto poder se incrementa, la pregunta por su responsabilidad se impone... Todo vale, menos lo único que no tiene precio: la dignidad de cada hombre." Hugo Mujica, Noticias, 12-6-94
"Y hasta Xuxa se esmera por lograr espectáculos consistentes: dos de los juegos que propone su Xuxa Park (que emite la Red O Globo de la TV brasileña), La tortura macabra y Farra en el pantano, han sido vedados para menores de 5 años, por decisión de una jueza de menores, que los considera muy inconvenientes." Noticias, 12-6-94
"Más que un chip corta violencia, lo que se necesita es un código de ética que se incluya en el proyecto de ley de radiodifusión." Pablo de Santis, Clarín, 10-2-96
"TELEVISION SALVAJE. Los programas sensacionalistas de la televisión norteamericana acaparan el mayor rating, pero también las mayores dudas sobre cuestiones tales como ética y verdad. Este es el relato en primera persona de Krista Bradford, una cronista de ese tipo de programas, arrepentida de lo que hizo en ellos." Clarín, 14 2 93.


SOMOS LO QUE VEMOS
Cita:
"De todos los efectos de la televisión, el principal es poner imágenes en nuestro cerebro." Jerry Mander
"El más famoso de los terroristas actuales, Timothy Mc Veigh, se inspiró en la película Brazil. Mc Veigh es uno de los responsables del atentado de Oklahoma, que mató a 168 personas... y dejó más de 500 heridos." Clarín 10-9-95
"DOS CHICAS AL ESTILO THELMA Y LOUISE. Dos mujeres imitaron a los personajes de la película Thelma y Louise... Después de robar 400 dólares y una pistola al cajero... huyeron en un Toyota que habían robado poco antes." Clarín, 25-12-94
"Cuatro jóvenes chilenos "skinheads" (cabezas rapadas) fueron detenidos ayer por el asesinato de un anciano mendigo, al que mataron a golpes, inspirados en la película "La naranja mecánica", que acababan de ver..." Clarín, 20-8-94
"EN LIVERPOOL, DOS NENES ASESINOS" El 12 de febrero de 1993, fue muerto James Bulger, de dos años. "... Los asesinos eran dos chicos de 10 años que lo apedrearon, lo golpearon con ladrillos y una barra de hierro, y luego lo arrojaron sin vida a las vías del ferrocarril, donde fue mutilado por un tren." Clarín, 25-4-96. Tal como consta en el juicio, los asesinos habían visto antes "Chucky, el muñeco asesino", película que imitaron.
"Un niño sudafricano de 4 años se creyó Superman y baleó a su padre... Había encontrado un revólver calibre 38, con el que quiso arrestar a su padre, al que le tocó el papel de bandido en un juego trágico, extrañamente moderno." Página 12, 5-92.
"Una madre francesa inició un juicio al director del canal estatal "France 2" por homicidio no premeditado, debido a que su hijo de 17 años y un amigo de éste, resultaron muertos por una bomba de fabricación casera que según su madre aprendió a hacer a partir de la serie televisiva norteamericana Mc Gyver." Clarín, 1-9-93.
"No es la primera vez que pasa algo por culpa de Mc Gyver', dijo la señora Lainé. Y mencionó un incendio que estuvo a punto de destruir una escuela en un pueblo del norte de Francia el año pasado. El incendio fue iniciado accidentalmente por un grupo de muchachos que pretendían imitar uno de los inventos de Mc Gyver." Clarín, 1-9-93.
"Admirador de Bruce Lee, Van Damme y Rocky, protagonistas de películas de acción y de miedo, el niño T. golpeó a un mendigo hasta su muerte en compañía de amigos. Sin decir nada T. volvió a su casa, encendió la televisión y se puso a ver sus programas favoritos." ABC de Madrid, 12-12-93.
"Tras ver una película de samurais que le provocara 'deseos de matar a todo el mundo', un joven de 18 años, vestido de negro y armado con una ballesta y una espada hirió gravemente a una pareja de novios en el sur de España. El fiscal solicitó una pena de 23 años de cárcel." La Nación, 18-12-93.
"Víctor Sampaio, de siete años, murió electrocutado el 1º de febrero en Camindé, Brasil. Después de haber visto colocar los dedos en un enchufe al 'super héroe' del programa 'Chapulin', el chico imitó la escena manipulando el cable de una vieja enceradora a la que enchufó. La descarga lo dejó muerto en el acto." O Povo, 8-2-94.
"Una niña de ocho meses murió por fractura de cráneo en Nueva York al recibir en la cabeza el fuerte impacto de una bola de bowling arrojada por un adolescente desde el puente de una autopista. Dato preocupante aportado por el Instituto de Nueva York: el asesino podría haber querido imitar a los protagonistas de 'Beavis and Butt-Head', un dibujo animado en el que un grupo de niños roba una bola de bowling, le agregan explosivos y la arrojan desde el techo de un edificio." La Nación, 10-2-94.
"Por segunda vez en cuatro días un empleado de subte neoyorquino fue atacado sin ser herido, en una agresión idéntica a la del guión de la película "El tren del dinero". El agresor tiró un líquido al interior de la cabina, luego de exigir, sin suerte, que le diera la recaudación." Clarín, 30-11-95


FICCION O REALIDAD?
Cita:
"La televisión es el medio más inadecuado para ofrecer al niño una visión del mundo." Dra. M. Krause Ablass, sicóloga alemana.
"La irrupción en la escena social de niños y jóvenes con irreprimibles rasgos de violencia que está ganando espacio - sin sentido a la vista, brutal y con cierto regodeo en detalles escabrosos- tiene como telón de fondo la pantalla chica en la que transcurren sin cesar hechos violentos que no pueden ser asimilados por espectadores que son tales desde antes de hablar, de interactuar, de comprender la diferencia entre la dimensión de la ficción y la de la realidad." Karl Popper, filósofo liberal, Página 12, 12 de mayo de 1992
"La televisión es capaz, por lo menos algunas veces, de causar tal confusión, que no se sabe qué es la experiencia real y qué es la experiencia televisiva." Cuatro buenas razones para eliminar la TV, Jerry Mander
"No hay nada que Ud. pueda hacer al respecto (de la publicidad subliminal), a menos que piense dejar de ver televisión. Su conocimiento de lo que es real e irreal, es inútil. Todas las imágenes son reales." Cuatro buenas razones para eliminar la TV, Jerry Mander


LA VIOLENCIA QUE SE VE, ENGENDRA VIOLENCIA
Cita:
"En la medida en que un niño es más agresivo, más tenderá a observar programas violentos, pero también es mayor su tendencia a exhibir conductas agresivas, como consecuencia de observar la violencia." TV, comunicación o contaminación?, Hernán Montenegro
"Aún cuando el programa violento no produce necesariamente reacciones similares en el niño normal, el niño ha visto y en casi todos los casos retiene y puede usar en el futuro, si las necesita, las formas de ejercitar la violencia que ha aprendido en el programa." La TV y nuestra vida cotidiana, Pedro Arenas
"La función original de la izquierda fue su preocupación por la suerte y el destino de los más desprotegidos. Ese grupo, en las sociedades desarrolladas actuales, ya no se identifica con el proletariado sino con los niños... El arma más temible para los niños se encuentra en todas partes y no requiere de un permiso especial. La televisión destruye la resistencia natural de los niños a la violencia." Karl Popper, filósofo liberal, Página 12, 12 de mayo de 1992


TV Y VALORES
Cita:
"La televisión es competencia, hora por hora, programa por programa." Publicidad de Canal 9, de Alejandro Romay, Clarín, 22-3-94
"Se les está ofreciendo un verdadero cambio de valores, en una escala en la que todo cuanto aparece como deseable es justamente lo más antisocial y violento que pueda caber en la enfermiza imaginación humana." El niño y la televisión, Raquel Soifer


LA TV HIPNOTIZA
Cita:
"La TV provoca tres tipos de hipnosis: a) hipnosis sensorial b) hipnosis sentimental c) hipnosis cultural." Prof. Miguel Pérez Gaudio, conferencia en San Antonio de Arredondo, 1989


LOS PADRES DOMINAN A LA TV, O LA TV A LOS PADRES?
Cita:
"Es muy común escuchar a los padres manifestar quejas con respecto a sus esfuerzos, en su mayoría frustrados, por controlar la TV en sus hogares." Efectos de la TV en la conducta infantil, Lic. Carlos Vargas
"Mientras sus papás trabajan, hacen las compras o duermen la siesta, un chico tiene a su alcance, con solo pulsar el control remoto, una variada oferta de novelas, películas y series que le garantizan una buena cantidad de escenas de muerte, terror, guerra y sexo". Clarín, 30-1-94


TV Y SALUD DEL NIÑO
Cita:
"LA PANTALLA QUE VIOLA", título de Clarín, 28-3-94
"EL MORBO Y LO AMARILLO CRECEN EN LOS CANALES. MONSTRUOS, CIRCO Y ALGO MAS EN LA TV." Noticias, 12-6-94
"La televisión está convirtiendo a una generación de niños en zombies pasivos e incomunicados que no juegan, no crean, ni pueden siquiera pensar con claridad." The plug in drug, La droga que se enchufa, de Marie Winn


LA TV REEMPLAZA A LOS PADRES
Cita:
"Una de las preguntas planteadas por la consultora Nielsen, en España, fue: a quién quieres más... a papá o a la TV? ... El 44 % respondió: a la TV. El motivo, por más cruel que parezca, llegó con la sinceridad habitual en la gente menuda: la televisión siempre está en casa y papá no... " Seducidos y abandonados, La Prensa, 10-4-94


12 IDEAS GENIALES LIBERATE DE LA TELE
TV Free America propone 12 ideas para ayudar a liberarse de la tele, incluidas en el Equipo del Organizador, un librillo de unas 40 páginas, que ofrecen a todos los interesados.
Cita:

1. Lleva el televisor a un lugar menos importante de la casa. Esto ayuda a que la decisión de prenderlo sea más libre.
2. Nunca permitas que haya un televisor en la habitación de tu hijo. Esto distanciaría al niño de la vida de familia y del contacto con los demás y no le dejaría dormir bien. Además no podrías controlar la programación no apta para menores. Si tu hijo tuviera un televisor en su cuarto, retíralo y compénsalo con algo que le guste, pero que le haga bien.
3. No prendas el televisor durante las comidas. Es un tiempo excelente para el diálogo.
4. Pon claros límites al tiempo para mirar TV. Por ejemplo media hora o una hora por día. Expresa las normas en forma positiva. No digas: "no puedes prender la tele", sino "puedes tanto por día", o "mejor hagamos tal cosa ..."
5. Evita utilizar la TV como niñera. Que los niños participen en las tareas de la casa, como ser preparar la comida u ordenar. Que lo sientan como un juego útil. Dales la oportunidad de sentir que te ayudan.
6. Fija ciertos días de la semana como días sin tele y haz noches de concursos.
7. No utilices la TV como instrumento de premio o castigo. Esto aumentaría aún más su poder.
8. Escucha tu música favorita o la radio en lugar de utilizar la tele como sonido de fondo.
9. Cancela tu canal de cable. Utiliza el ahorro para comprar juegos o libros.
10. No te asustes si tu hijo protesta: "estoy aburrido". El aburrimiento despierta la creatividad.
11. No permitas que la TV desplace lo importante: el diálogo, la creatividad, la lectura y la diversión.
12. Considera la posibilidad de mirar mucha menos tele. Cuando te liberes, no vas a poder creer cuánto tiempo has perdido de creatividad, diversión y afectos. Pero el salto ya no tendrá retorno. Ahora manejarás tú al botón. Y a tu tiempo.



Cita:
Tierno advierte de que la telebasura dificulta la educación en el respeto REDACCIÓN\SANTIAGO
La educación se ha vuelto una tarea más complicada que nunca, a juzgar por el retrato que dibujó ayer el conocido psicólogo Bernabé Tierno, en el que señaló un claro culpable: la telebasura. El experto advirtió del problema que supone que hoy en día los referentes de niños y adolescentes sean "los espabilados que salen en la televisión'', en referencia a la fauna catódica de espacios como los del corazón, Crónicas marcianas y otros "programas detritus''.
"En estos programas no hay respeto, sólo violencia verbal e insultos que luego los chavales escenifican, porque la verdad es que eso sale por la televisión no sólo por la noche, sino a todas horas'', alertó Tierno, que ayer fue el encargado de abrir la primera de las jornadas Formación do Profesorado nos Valores Institucionais.

Ante este panorama, que a su juicio "ha llegado a una situación extrema'', se mostró partidario, además de demandar a los distintos implicados en este fenómeno —entre ellos los propios anunciantes— que pongan freno a la degradación de los contenidos que se emiten, de hacer todo lo posible para "inculcar el respeto en todos los ámbitos'', fomentando desde la familia, la escuela y los propios medios de comunicación valores en declive como el autocontrol, la capacidad de escuchar o la de ser capaz de ponerse en el lugar de los demás.

Tierno pronunció una charla para un grupo de profesores tras la inauguración de las jornadas, que corrió a cargo de la directora xeral de Formación Profesional, Mar Pérez Marsó, y el eurodiputado Daniel Varela, que realizó una pequeña disertación sobre los valores democráticos en Europa.


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Cita:
¿Puede la televisión hacernos menos personas?
Ignacio Ruiz Velasco Nuño
El cuestionamiento a la televisión ya no se centra más en si ésta es detonante de conductas agresivas -por la violencia o la pornografía que se transmite-. El libro Homo vivends más allá: atisba en el teleauditorio un cambio en su misma naturaleza. Un público al que le cuesta trabajo pensar, concluir, reflexionar. Quien no sabe intuir significado humano a su realidad es cada vez menos original, menos crítico, más manipulable... menos persona.
Los ataques a la televisión y a quienes la dominan son múltiples y variados. La mayoría se centran en dos fenómenos íntimamente relacionados: la difusión de la violencia y de la pornografía. Según todos sus acusadores, la televisión es la promotora de conductas y acciones delictivas a partir de los programas exaltadores de esas dos actitudes. De acuerdo con quienes la defienden eso está por verse, pues no parece haber estudios suficientemente conclusivos. ¿Y si ambos aspectos fueran insulsos, secundarios, comparados con otro efecto mayor?
Giovanni Sartori discute ahora una acusación más grave: «Es aún más cierto y más importante entender que el acto de tele-ver está cambiando la naturaleza del hombre». Cambiar la naturaleza del hombre no es cosa fácil, pues por algo se trata de su naturaleza, no simplemente de sus actitudes o sus accidentes. La razón de fondo, según Sartori, es que «la televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens». «La televisión no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver. Hasta hoy día, el mundo, los acontecimientos del mundo, se nos relataban (por escrito); actualmente se nos muestran, y el relato (su explicación) está prácticamente solo en función de las imágenes que aparecen en la pantalla. Si esto es verdad, podemos deducir que la televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideía, instrumento "antropogenético", un médium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano».
Y aunque «la televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace daño. No debe ser exaltada en bloque, pero tampoco puede ser condenada indiscriminadamente», lo interesante de esta discusión —desde mi punto de vista— es que ha sido puesta en un nivel más profundo: el de la naturaleza del hombre, es decir, en un plano metafísico y antropológico —y, por tanto, también epistemológico—, evitando así el difícil ámbito ético. La ética, en este caso, viene a ser una consecuencia de la metafísica o, si se quiere, deriva de ella.

¿Video-niños?
Comencemos a la inversa, a partir del plano epistemológico. Comencemos por los primeros años del hombre. Según Sartori, la sociedad actual ha creado un nuevo tipo de niño: el «"Video-niño": un novísimo ejemplar de ser humano educado en el tele-ver —delante del televisor— incluso antes de saber leer y escribir». El problema, por tanto, se encuentra en la dificultad de poner al niño frente a la televisión aun antes del aprendizaje del lenguaje escrito; antes de que llegue a la escuela el niño ha visto —con anuencia o intención de los padres— muchos miles de horas de imágenes televisivas: hemos dado prioridad a la imagen frente a la palabra o, más precisamente, a la imagen frente al concepto.
Las palabras no son, por sí mismas, conceptos, sino sus expresiones. Pero justo por ser sus expresiones, las palabras remiten a conceptos y éstos a la realidad. En el bachillerato todos aprendimos, en la clase de lógica, las diferencias radicales entre imagen y concepto:
Imagen/Concepto
Sensible/ Inmaterial
Particular/Universal
Concreta /Abstracto
Cuando el hombre, el niño, inicia su aprendizaje con una carga exagerada y casi exclusiva de imágenes, éstas dejan de remitirlo a los conceptos. La consecuencia prácticamente cae por su propio peso: el niño así formado reduce su conocimiento a aspectos sensibles, particulares y concretos, con serias dificultades para el pensamiento abstracto, universal e inmaterial. Y la ciencia y el saber son abstractos, universales e inmateriales.
La conclusión es inevitable: «la televisión, a diferencia de los instrumentos de comunicación que la han precedido (hasta la radio), destruye más saber y más entendimiento del que transmite».
Algunos teóricos de la imagen no aceptarían estas conclusiones porque, según ellos, el acto de ver «abarca todo un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes. La lista es larga: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar». Pero para que esto sea verdad es necesario —vale la pena repetirlo— que la imagen conduzca, sea paso intermedio, hacia el concepto. Si la apreciación se queda en el primer plano, en la imagen, sin seguir hasta el concepto, el conocimiento humano se reduce al nivel del conocimiento animal: ambos se quedan en lo sensible. Por desgracia estos teóricos de la imagen no logran distinguir este aspecto fundamental, y así hablan de una «inteligencia visual» o un «pensamiento visual», concluyendo que «John Locke y los empiristas ingleses del diecisiete legitimaron la noción aristotélica de abstracción. Para ellos, ésta se basaba en la generalización; así, de un conjunto de casos particulares, se seleccionaban una serie de rasgos comunes, se agrupaban y su denominador común era la abstracción, posibilitada, como digo, gracias a la generalización». Esto muestra la incapacidad de esos teóricos para distinguir entre imagen y concepto, entre concreto y abstracto. Si la abstracción fuera una mera generalización, los animales también serían capaces de pensamiento abstracto. Una abstracción así no permitiría el desarrollo de la ciencia, la técnica y la cultura, porque todas ellas exigen la elevación del plano particular al universal, no simplemente a la acumulación de casos que establecen una generalidad: la generalidad no puede fundar una ley universal, y la ciencia —y el saber humano— no se puede basar en generalidades que suelen ocurrir en la mayoría de los casos… pero a veces no.

De homo sapiens a homo videns
Si la televisión nos convierte en seres preponderantemente visuales, nos va reduciendo la capacidad de abstracción, es decir, la capacidad de entender. La imagen se queda con lo que se ve, mientras que el entender implica captar aquello que no se ve: yo veo la imagen de un hombre particular, digamos la fotografía de un Albert Einstein; pero entiendo que él es un animal racional, al igual que muchos otros que son de distinto color, estatura, peso, raza, etcétera. Y «animal racional» es un concepto, no una imagen. No podemos ver «nación, Estado, soberanía, democracia, representación, burocracia etcétera». Por eso cuando traducimos algunos conceptos abstractos en imágenes, en realidad estamos mostrando un «sucedáneo infiel y empobrecido del concepto que intentan "visualizar"». ¿Es la libertad una estatua o la imagen de un hombre saliendo de una cárcel? No, la libertad es muchísimo más que eso y que cualquier otra imagen que podamos utilizar. «Lo que nosotros vemos o percibimos concretamente no produce "ideas", pero se insiere en ideas (o conceptos) que lo encuadran y lo "significan". Y éste es el proceso que se atrofia cuando el homo sapiens es suplantado por el homo videns. En este último, el lenguaje conceptual (abstracto) es sustituido por el lenguaje perceptivo (concreto) que es infinitamente más pobre: más pobre no sólo en cuanto a palabras (al número de palabras), sino sobre todo en cuanto a la riqueza de significado, es decir, de capacidad connotativa».
El problema radica, pues, en que la televisión «atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella nuestra capacidad de entender». Nos está conduciendo de nuevo a la época de las cavernas, cuando los hombres sólo se comunicaban por sonidos, sin un lenguaje conceptual. Nos está alejando de la cultura y la ciencia.
Cualquiera puede afirmar que muchos no ven la televisión, o lo hacen con sentido crítico. En ese caso, la conclusión puede ser, entonces, más dramática: sólo unos cuantos seguirán como animales racionales mientras los demás, el grueso de la humanidad pasará a constituir un mundo de tele-dirigidos, regidos por el Gran Hermano, «que no será —es cierto— un Gran Hermano en singular. Lo cual no será óbice para que la "tecnópoli" digital sea utilizada por una raza patrona de pequeñísimas élites, de tecno-cerebros altamente dotados, que desembocará —según las previsiones de Neil Postman— en una "tecnocracia convertida en totalitaria" que plasma todo y a todos a su imagen y semejanza».
Más sensitivos, menos críticos, más manipulables
Sí, si el hombre pierde esa capacidad de abstracción, si pasa de ser una animal conceptual a uno visual, no hay diferencia con el reino de las bestias, que también conocen por la vista, por la imagen. «El telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico. Para él las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras. Y esto es un cambio radical de dirección, porque mientras que la capacidad simbólica distancia al homo sapiens del animal, el hecho de ver lo acerca a sus capacidades ancestrales, al género al que pertenece la especie del homo sapiens». El gran público de la televisión se está convirtiendo en una gran tropa, un conjunto homogéneo de animales de pastoreo. Esos individuos cada vez son más sensitivos… y menos racionales; más fantasiosos, y menos originales; más repetitivos y menos críticos: cada vez son más objeto de manipulación comercial, política, social y cultural.
La televisión está convirtiendo a su público en una gran masa. Las características de un individuo masificado son para alarmar a cualquiera: «Es un hombre privado de la voluntad de poseer una forma de vida propia, de ser original en su conducta y de crearse un mundo que le sea propio a él. Un hombre que, ante todo, acepta formas de vida tal y como ellas le son impuestas por una planificación central más o menos anónima y que las acepta con el sentimiento de que eso es justo y correcto; un hombre, en fin, que manifiesta una tendencia espontánea a insertarse en los cuadros, en los planes y no, al contrario, a destacar en tanto que individuo».
Cuando Sartori compara su homo videns, ese desarrollo natural del video-niño, con el homo sentiens de Ferrarotti, encuentra un paralelismo perfecto: al homo sentiens «la lectura le cansa [ …] . Intuye. Prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen sintética. Ésta le fascina y lo seduce. Renuncia al vínculo lógico, a la secuencia razonada, a la reflexión que necesariamente implica el regreso a sí mismo [ ...] . Cede ante el impulso inmediato, cálido, emotivamente envolvente. Elige el living o­n self-demand, ese modo de vida típico del infante que come cuando quiere, llora si siente alguna incomodidad, duerme, se despierta y satisface todas sus necesidades en el momento».
Y con estas características, ¿qué falta para ser convertido en hombre masa, en un individuo miembro de una tropa? Poco, quizá el último empujón, que puede ser dado por la misma televisión o por cualquier poder que utilice los medios de comunicación.
La gran aportación de Sartori, en este pequeño e interesante libro, consiste en discutir los efectos perversos de la televisión y los medios que utiliza ésta para «validar» su proceder: las consecuencias para la educación familiar, escolar y universitaria del video-niño, o los resultados de la video-política, los peligros de la televisión para la democracia, la difusión de la intolerancia en la vida civil, la fragmentación («aldeanización») del mundo… así como el valor real de las noticias televisivas, de los sondeos de opinión y las encuestas («esas prostitutas de la comunicación», como las ha llamado Froylán), las diferencias entre subinformación y desinformación, etcétera, sin omitir su propedéutica para el Internet: «La paideía del vídeo hará pasar a Internet a analfabetos culturales que rápidamente olvidarán lo poco que aprendieron en la escuela y, por tanto, analfabetos culturales que matarán su tiempo libre en Internet, en compañía de "almas gemelas" deportivas, eróticas, o de pequeños hobbies».
En definitiva, Homo videns es un texto que ayudará a pensar a padres de familia, educadores, comunicólogos, politólogos, sociólogos y una amplia gama de personas.
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