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II Centenario de la muerte de Manuel Kant

 
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Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2003 9:25 pm    Título del mensaje: II Centenario de la muerte de Manuel Kant Responder citando

Estimados amigos:


El próximo 12 de Febrero se cumplen dos siglos de la muerte del filósofo prusiano Manuel Kant. ¿No es pertinente tomar al filósofo de Königsberg como tema en nuestros foros? ¿Qué tiene qué decirnos hoy Kant en nuestro presente? ¿Cual es el legado de la filosofía kantiana desde el materialismo filosófico? ¿No celebrará con grandes fastos la "comunidad ética" española e iberoamericana esta fecha tan señalada?

En la conmemoración del segundo centenario de su nacimiento, Ortega escribió "Las dos grandes metáforas". ¿Nos regalará Bueno un texto conmemorativo en el que también reexponga a Kant desde el materialismo filosófico?

Un saludo.
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Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2003 1:25 pm    Título del mensaje: Kant materialista Responder citando

Estimados contertulios: Ya va siendo hora de hacer una lectura materialista de Kant. José Luis Villacañas Berlanga ya la hizo y D. Luis Martínez de Velasco también. Esto sin olvidar sus límites, por supuesto. Kant como destructor de la ontoteología es genial. Después de Kant, ya sólo se puede creer en Dios pero igualmente se puede no creer. Desde Kant, el camino al ateísmo está expedito. Atentamente,
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Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2004 2:58 pm    Título del mensaje: Re: II Centenario de la muerte de Manuel Kant Responder citando

amigos y amigas:
hace tiempo que quería comentar la propuesta de Antonio Romero y a raíz de lo que pregunta sobre si Gustavo Bueno escribirá algo sobre Kant , en este año de la celebración de los dos siglos de la muerte de filósofo alemán.
Hay en el libro de Gustavo Bueno una de las más serias críticas a la ética de Kant que conozco.Se trata de el análisis de la Idea de libertad que Kant hace en la tercera antinomia de la Crítica de la Razón Pura.
Bueno demuestra que el planteamiento de Kant sobre la antinomia , que supone que la tesis( sí existe la libertad moral (humana) y la antítesis( no existe sino determinismo físico absoluto ) contienen argumentos que las harían ser verdadareas a un tiempo, de donde la antinomia ( ver en Proyecto de Filosofía en Español la voz antinomia , publicada en la Enciclopedia Hispanoamericana).La tesis de Bueno es que no hay de hecho tal antinomia, pues ni hay libertad absoluta, ni determinismo absoluto...etcétera.Y a mi juicio, esta tesis leva a la innecesidad de "seguir manteniendo a Dios por razones prácticas morales"...claro es, pues, que , como bien dice Felipe Giménez, el peligro de Kant es , para la religión cristiana, que se ataca de tal modo el "fundamento metafísico de la moral kantiana , es decir, de la necesidad para la moral , de Dios mismo...Kant abrió la caja de pandora, pero tuvo miedo a sus consecuencias, cosa que no hizo , como sabemos, Espinosa...
Lo importante, para la enseñanza de la ética en los institutos( en España) de las tesis de Bueno, es que muestra con un gran acierto y eficacia, que se puede perfectamente enseñar y proponer una moral tan válida(cuando menos) como la católica, desde el ateísmo y el materialismo.Mucho más congruente con respecto a los conocimientos y avances de la ciencia del presente, que la de Kant.Es decir, no sólo hay una "vía" para la ética: la formal de Kant, que se ve obligada a postular un Dios trascendente
( nouménico ), sino que cuandomenos, hay otra "vía" que Espinosa había expuesto magistralmente en el siglo XVI, en su EticaPor otra parte, en el mismo libro , tal como se lee en el texto que cito a continuación del mensaje de Antonio Romero, Bueno hace una importante "trituración" filosófico materialista de la ética kantiana expuesta por el alemán en La Crítica de la Razón Práctica, en cuanto a su concepción "formal" del deber y la "buena voluntad",etc., que también expone Kant en su Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres...Pero, como se ve tras la lectura de Bueno, no sólo se queda en una crítica "teórica" a kant, sino que se hace una propuesta "FRENTE A"( o contra ) LA DE KANT. Y a mi juicio, lo que Antonio echa de menos, ya lo tenemos a nuestra disposición. Ahora hace falta trabajar sobre ello.

Antonio Romero Ysern escribió:
Estimados amigos:


El próximo 12 de Febrero se cumplen dos siglos de la muerte del filósofo prusiano Manuel Kant. ¿No es pertinente tomar al filósofo de Königsberg como tema en nuestros foros? ¿Qué tiene qué decirnos hoy Kant en nuestro presente? ¿Cual es el legado de la filosofía kantiana desde el materialismo filosófico? ¿No celebrará con grandes fastos la "comunidad ética" española e iberoamericana esta fecha tan señalada?

En la conmemoración del segundo centenario de su nacimiento, Ortega escribió "Las dos grandes metáforas". ¿Nos regalará Bueno un texto conmemorativo en el que también reexponga a Kant desde el materialismo filosófico?


un texto de Bueno sobre Kant, publicado en el Diccionario Filosófico de Pelayo García, que forma parte de un libro publicado por Ed.Pentalfa;Oviedo; en 1996: El sentido de la vida

Cita:


Ética y moral

[458]

Formalismo ético o moral

Apela a la mera forma de la ley moral, una vez evacuada toda materia, como único fundamento transcendental y a priori de la vida moral, de la acción y del juicio ético. Kant cree poder afirmar que cualquier contenido material condicionante de la facultad de desear (él se refiere a los contenidos inmanentes al sujeto) suprime su carácter moral y la convierte en un episodio más de la concatenación causal del orden natural de los fenómenos, en virtud del cual, la voluntad, en cuanto determinada por el principio del placer o del interés, dejará de aparecer como autónoma, es decir, como una facultad que se guía por la propia forma de su ley. Y como la mera forma de la ley no puede ser representada más que por la razón y, por tanto, no es objeto alguno de los sentidos será la representación de esa forma el fundamento de la determinación de la voluntad. Un fundamento que sería distinto de todos los fundamentos propuestos para la determinación de los sucesos de la Naturaleza, según la ley de causalidad, porque en el terreno de estos sucesos, los fundamentos determinantes tienen que ser, ellos mismos, fenómenos (Kant, Crítica de la razón práctica, párrafo 5). La autonomía de la conciencia moral, que sólo se muestra a través de la ley moral formal, es la libertad.. Por tanto, la libertad no podrá ser considerada como una propiedad o facultad previa a la ley moral («soy libre —puedo realizar una acción moral— y por eso me determino a hacerla, quiero hacerla»), sino una consecuencia de la propia acción moral («puedo, porque debo»). La ley fundamental de la razón práctica, el imperativo categórico, se formulará así: «Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre, al mismo tiempo, como principio de una legislación universal.» La ley moral, puramente formal, resulta ser así una ley de la causalidad por la libertad y ha de entenderse como una causalidad nouménica (es decir, de la razón o Nous) y no fenoménica. Porque el objeto de la ley moral es lo bueno y lo malo (Guten und Bösen); pero lo bueno y lo malo no pueden ser determinados antes de la ley moral, sino sólo después de la misma y por la misma. El respeto hacia la ley moral es el único, y al mismo tiempo inmutable, motor moral. El deber y la obligación a la ley moral es la virtud, la buena voluntad, antes que sus resultados concretos materiales. {SV 47}



Diccionario filosófico



Salud
Eliseo R.
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Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2004 3:01 pm    Título del mensaje: aclaración libro El sentido de la vida Responder citando

el libro donde Bueno ha escrito sobre Kant, es El sentido de la vida
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Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2004 12:18 am    Título del mensaje: entrevista a Bueno sobre Kant Responder citando

amigos y amigas:
recomiendo la lectura de la entrevista hecha a Bueno por Javier Neira, del diario ovetense La Nueva España.En ella hay interesantes comentarios sobre Kant.Me permito copiar una parte del texto, del cual subrayo lo refernte a Adam Smit, pues a mi juicio tiene mucho interés para una crítica del presente político, como se puede comprobar al leer la entrevista.Adam Smith frente a Kant: liberalismo económico( materialista podríamos decir) frente a idealismo político( kantiano) al estilo de la ideología de la "acción comunicativa" de Habermas y la socialdemocracia europea de estirpe alemana en el presente.Estado de Derecho frente a democracia realmente existente, democracia de mercado...y el mito socildemócrata de una imaginaria democracia social de mercado...entendida y "vendida" como la reserva moral política de la vieja Europa KANTIANA de los derechos humanos ..de estirpe teológica como la moral kantiana, ase de su paz perpetua...y como contrapartida no idealista :Adam Smith y su "riqueza de las naciones".

Cita:
más en general, la influencia de Kant en el presente es innegable. Siempre ha sido constante y creciente. Con oleadas sucesivas. La influencia que tuvo en los científicos fue, asimismo, muy importante. Por ejemplo, en la ley específica de los sentidos, de Miller, fisiólogo de los años treinta del XIX, que dijo que cada órgano percibe según su naturaleza. Algo obvio, por otra parte. Es el sujeto positivizado. Pero ya no el de Kant, se trata de un fisiólogo. O el caso del etólogo Lorentz, que hablando de la causalidad dice que las ideas a priori de Kant tienen fundamento porque nos son transmitidas por los genes. Lo mismo dicen los sociólogos, las ideas no provienen de la experiencia sino de estructuras heredadas. Es el a priori de Kant positivizado. Como lo había expuesto Kant ningún científico lo puede aceptar, salvo los matemáticos quizá. El año pasado, en vísperas de la guerra de Irak, salieron cinco ediciones de «La paz perpetua». Por entonces Tamames me afeó que me metiese con Kant y su paz perpetua, diciéndome que Kant destacaba el punto de vista económico y el consiguiente comercio internacional. Pero el idealismo es el mismo, es la armonía preestablecida, en la línea de Adam Smith. Kant no es un ingenuo, sabe del componente político de la paz, pero es un idealista.

A mi juicio, Bueno al referirse en esta frase a Adam Smith, pudiera hacerlo para resaltar , por contraste, el idealismo de Kant en cuanto a la cuestión del modelo de paz perpetua que sigue sin "ver" que es una economía liberal , el mercado, lo que es anterior a la moral del deber y de los fines "ideales" fundados en un ideal de la razón pura...Ignacio Sotelo frente a Bueno , como Kant frente a Smith...
un saludo
Eliseo R
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Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 31, 2004 7:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigos,
Este año los IX Encuentros de Filosofía están dedicados a Kant con motivo del II Centenario de su muerte. Aquí tenéis la Convocatoria, anunciada también en El Catoblepas:
http://www.fgbueno.es/act/act013.htm

Saludos,
Pedro Insua
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