ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Crónica Cultural del Domingo Noche

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Lun May 03, 2004 7:20 pm    Ttulo del mensaje: Crónica Cultural del Domingo Noche Responder citando

Estimados amigos:


El Domingo por la noche, las dos cadenas de la televisión pública se dedican a eso que es el sueño de tantos: administrar el Reino de la Cultura, para los pocos escogidos, huyendo de la vulgaridad de los programas de la "telebasura".

Así, en la primera, Manuel Tohaira, que quizás aspira a ser la versión española del "científico retirado que expone su concepción del mundo", abrió un debate sobre la existencia o inexistencia de diferencias entre el ser humano y los animales. Se iba intercalando un documental con la aguda idea de que hay diferencias, pero que los saltos cualitativos no son sino saltitos cuantitativos. O sea, una cosa tipo "Diamat", pero en cutre. Uno de los realizadores del documental, Álvaro Mendoza, intentaba exponer la idea del documental, ante Miguel Ángel Rodríguez (recuerden ustedes, aquel portavoz del Gobierno...), Mar Saura (según Tohaira,"extraordinaria presentadora y además una mujer muy interesante"),y la también presentadora Cristina García Ramos.

El cúmulo de trivialidades improvisadas de los tertulianos superó lo imaginable. Cristina García Ramos parece que supo sintetizar la conclusión del programa e incluso las intenciones de este, cuando recapituló diciendo que tenía más dudas al final del programa que al principio. El documentalista se mostró muy satisfecho por ello porque eso era lo que él pretendía: sembrar dudas. Tan humilde propósito, encaja bien con la advertencia de Toharia al principio del programa: aunque era el especialista, "su opinión sería una opinión más, no será la opinión que prevalezca".

Por otra parte, esa apología de la duda, no sólo era una cuestión de método en el programa, sino que aquí también el método se identifica con su objeto, ya que la conclusión final parecía ser que el hombre es el "animal que duda". Aunque Mar Saura se atrevió con esta otra propuesta, que también parecía sintetizar bien las conclusiones de los contertulios: "Estamos lejos de los animales, pero no tanto como creía".

Pero esta parece ser la "filosofía del programa", Atlantia, según dice el flamante director del "Museo de las Ciencias Príncipe de Felipe" de Valencia: "Hemos elegido los invitados del debate -explica Toharia- entre personas que ya son conocidas en el mundo de la cultura, pero que no dominan los temas de que van a hablar. Creo que hacer el debate con expertos sería redundante porque los científicos ya exponen su punto de vista en el documental". Para que ustedes se hagan una idea, estos son próximos temas e invitados:

-"¿Hay alimentos para todos?".- El desequilibrio nutricional en el mundo es manifiesto. Por una parte, la abundancia de alimentos que trae la obesidad y otros trastornos. Por otro, el Tercer Mundo desnutrido. También se tratará el tema del mar como despensa humana.
Invitados del debate: Enma Ozores, Moncho Borrajo, Inés Ballester y Abraham García.
- "Aislados".- ¿Se puede vivir al margen de la civilización? La tribu de los Zoe, en plena selva amazónica, vive ajena a todo desarrollo tecnológico. Un viaje al pueblo Zoe nos mostrará la otra cara del ritmo de vida que impera en las sociedades más tecnificadas.
Invitados del debate Paula Vázquez, Andrés Aberasturi, Cristina Higueras y Luis Miguel Domínguez.

En el programa de este Domingo, sólo se asomo por unos segundos la sensatez al plató televisivo, cuando Miguel Ángel Rodríguez subrayó a modo de personal recapitulación "el sentimiento de ridículo total por hablar de cosas de las que no tengo ni idea"


Pero, en la segunda, Sánchez Dragó no iba a la zaga en la propagación la Cultura entre las minorías selectas que no se dejaban alienar el Domingo noche por los comentarios ante resultado del Valencia-Betis. No sé cuando estaría grabado el programa, pero se me ocurre que este hombre ha pensado: "Para dos días que me quedan aquí: del perdido al río...". Así que se lanzó a la entrevista (me pareció entender que por segundo día) de un tal Alejandro Jodorowsky, experto en...¡¡psicomagia!!. Sánchez Dragó incluso prometía una exhibición de las proezas psicomágicas de tal Jodorowsky, pero eso ya me lo perdí. De todas formas, intuyo una feroz competencia entre la psicomagos y los filósofos terapeutas de los que se nos viene hablando en el numero 27 de "El Catoplepas.


Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Lun May 03, 2004 7:55 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados Contertulios;


Sólo añadir algo a lo ya dicho ( y muy bien dicho) por Antonio: y es que el "psicomago" ( ¿ un "mago mental" como suele decir Anthony Blake a la hora de definirse a sí mismo?, claro que el Blake no suelta ni con mucho tantas bobadas y además las tritura cumpliendo un papel bastante eficaz pedagógicamente) Jodorowsky había aparecido ya otras veces en el programa "Negro sobre Blanco"... particularmente recuerdo a este Harry Potter chileno, desplegando en el programa de Dragó una sesión de Tarot.


Atentamente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn