ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Aquí hay tomate

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Luis Alberto Ramos Durán



Registrado: 05 May 2004
Mensajes: 50
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab May 29, 2004 1:42 am    Ttulo del mensaje: Aquí hay tomate Responder citando

Sí, es posiblemente el programa más indeseable y desagradable que se pueda ver en la televisón. Pero vayamos un poco más allá. Visto lo visto (y nunca mejor dicho), y puesto que es un programa que se propone conseguir audiencia y la consigue, a uno no le queda más remedio que preguntar: ¿se puede seguir creyendo en el pueblo? ¿Puede luchar la educación contra esta barbarie? El último filósofo (y el más consecuente, pues es el único que se acerca a donde está el pueblo, es decir, a la televisión) que parce creer en el pueblo es Gutavo Bueno; pero para ser sincero, hay veces que da pena verlo, pues parece un "profeta" predicando en el desierto. ¿Hay que desentenderse? ¿Hay que hablar únicamente a elegidos? ¿Qué es el pueblo? ¿Existe el pueblo?
Ahí está el debate.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab May 29, 2004 10:20 am    Ttulo del mensaje: El pueblo y la televisión Responder citando

Estimados amigos:

Luis Alberto Ramos se pregunta, con cierta razón, si se puede seguir creyendo en el pueblo después de visionar ciertos programas televisivos seguidos de forma masiva. Creo que esto viene a ser un repunte del lema que aparece en la portada de Telebasura y democracia: «Cada pueblo tiene la televisión que se merece». Y como este lema parece cumplirse, para saber realmente cómo es ese pueblo del que tanto se habla en las elecciones, hay que acercarse a los platós televisivos para conocerlo.

Muchos son los partidos, especialmente los autocalificados «de izquierda», que dicen luchar por los ciudadanos y por sus derechos, pero ni siquiera se dignan a ver programas como «Aquí hay tomate», por lo que su conocimiento sobre la realidad social y lo que desea la gente es nulo. Además, si llegan a conocerlo, dicen que es basura, con lo que implícitamente reconocen que, desde su elitismo, el vulgo es necio y conviene seguir hablándole en necio. Es decir, que desprecian la televisión, pero precisamente por ser un instrumento de masas, mientras ellos, que a lo mejor son solo 5 en el parlamento, o unos pocos periodistas en su columna del domingo, son algo así como la elite ensoberbecida que se pone a hablar del pueblo, y que en el fondo celebra que existan programas para «atontarlo» y poder seguir criticándolo.

Pero a estos «sabios» en el fondo lo que les hace falta es que esa gente siga siendo ignorante. Si se produjera un grado de instrucción tal que la gente dejase de creer lo que dice Crónicas Marcianas o Aquí hay tomate, entonces ellos protestarían airados. Es lo que sucede cuando Gustavo Bueno acude a la televisión a debatir sobre un tema: todos se le ponen de uñas, antes, durante y después del programa, porque rompe con los tópicos establecidos desde los que intelectuales y políticos se sienten legitimados para hablarle en necio al vulgo para darle gusto. Pero Bueno jamás hará eso, pues discute tanto con el mayor catedrático como con el espectador sin ilustrar, porque considera que, del mismo modo que los ciudadanos son responsables de sus actos en tanto que consumidores y en tanto que votantes, han de serlo también al manejar el telemando. Eso es lo que en el fondo molesta y no se quiere asumir.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Dom May 30, 2004 12:07 pm    Ttulo del mensaje: definir lo que no se ha definido Responder citando

Vamos a tratar de que se aclare algo que no se dejó sino como "caer" aquí, en el mensaje de Luis Alberto Ramos. Si a veces "da pena verlo", a Gustavo Bueno , en algunos de los programas de TV a que ha sido invitado, hay que dejar muy claro( y no como aquí se planteó, a mi juicio, con mucha oscuridad en cuanto a los referntes concretos ).
Se ha hablado de un programa determinado: !aquí hay tomate!... y luego se relacionaba este programa con la telebasura. A esto ha contestado muy acertadamente el mensaje de José Manuel Rodríguez Pardo. Pero me parece importante aclarar añadir lo siguiente:

cuando se debate en un plató de TV sobre un asunto no trivial, como las trifulcas y enredos familiares de ciertos personajes más o menos "famosos", se está ante algo que no se puede tratar desde las mismas categorías sociológicas, desde luego.
Lo que sí queda claro es que no me parece que debe dar pena de un invitado , por ejemplo, en el caso de la enseñanza de la religión, que trató de dejar claro lo que debe definirse para debatir la cuestión tratada en el programa. Aunque a algunos les de pena, a otros es muy posible que les permitiera comenzar a organizar las variables para plantear el problema. La TV es por tanto, parte importante de la democracia realmente existente, pero eso incluye que se busque , desde el materialismo , "clasificar" la basura...por eso Bueno acude cuando es invitado a TV, me parece. Lo contrario, sería seguir creyendo, como sus detractores , esos "intelectuales impostores" que se alejan olímpicamente del "pueblo", que efectivamente el pueblo es tan necio...que no puede ser al menos diaméricamente, ayudado a definirse cuando llega el momento, en situaciones concretas, elecciones políticas, por ejemplo.

Un saludo
Eliseo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Luis Alberto Ramos Durán



Registrado: 05 May 2004
Mensajes: 50
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Dom May 30, 2004 9:47 pm    Ttulo del mensaje: Materialismo Responder citando

Disculpad pero es una cosa que no entiendo, por ejemplo, Eliseo Rabadán, dice que la telebasura es algo que hay que pensar desde el materialismo; ¡pero por favor!, el materialismo es un pensar más, menos o más acertado, pero un pensar; el pensar no se puede convertir en ideología, eso es una falta de respeto a la tradición filosófica. Ya lo dijo Aristóteles: "Amigo Platón, pero más amigo de la verdad".
Este mismo mensaje vale para todo pensar que acabe en "ano" o en "ismo".
Por favor, sin polémicas: intentemos hablar serenamente.

Saludos, Luis Alberto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Mar Jul 13, 2004 11:23 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimado Luis Alberto,
Eliseo Rabadán no trata de ser dogmático, simplemente expone el punto de vista del libro de Gustavo Bueno.
Hay que conocer , por lo tanto, el Materialismo Filosófico cuando se aplica al análisis del " fenómeno" de la telebasura.
Otra cosa , muy distinta, es que subjetivamente nos guste más un concierto de música de Wagner que una sesión de "Hay tomate". Todo dependerá también de lo que se diga o se oiga en cada caso. Del contenido.


Atentamente,
AMB
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar Jul 13, 2004 4:00 pm    Ttulo del mensaje: La indiferenciación. Responder citando

Hola.

< ...el materialismo es un pensar más, menos o más acertado.>...Esto es lo que parece creer Luis Alberto Ramos Durán.

¿Pero qué hay, aún y sabiendo que las cosas se pueden decir de muchas maneras?, todas las maneras en que pueden ser dichas son o bien materialistas o bien espiritualistas o idealistas. ¿Hay alguna más?
Lo demás, aparte de estos dos grandes ámbitos, son escuelas o sistemas...Y aquí somos materialistas, o pretendemos serlo. ¿Es Luis Alberto un idealista?

Lo ideológico es pensar que la forma o manera de pensar del materialismo puede ser o es una ideología. La cosa está en relación -como siempre- a lo “sensible”.
------------

Pero respecto al asunto de la telebasura, nada hay más idóneo para el triunfo del multiculturalismo que la indiferenciación...de cualquier cosa en y del mercado pletórico. Mercado pletórico repleto de todo tipo de objetos de consumo “indiferenciado”. Todo es “cultural”...el Dios absconditus trasmutado en Cultura...en la indiferenciación cultural...Y es que para ser un buen fundamentalista democrático nunca puede uno burlarse de la democracia misma: la verdadera impostura es tratar a Cervantes como a perro muerto en su total indiferenciación respecto a cualquier otro producto “cultural”, como por ejemplo, la religión islámica, o ese engendro de <Hay tomate>, ¡viva el minimalismo! ¡abajo el gusto del creador! Las masas mandan...y con ello el “espíritu” de la lustración se va al garete...pues la Ilustración es sobre todo un ¡sapere aude!

Pero aquél ¡sapere aude! ha sido olvidado en favor del gusto ramplón de la masa masiva para la cual es igualmente bueno bonito y barato el Cristo de Velázquez que la última cancioncilla cansina de Serrat o de la tonta impermeable de turno. Todo se consume. Todo ha de ser igual, todo ha de ser “indiferenciable”. La cosa radica solamente en el nivel del <share> o del taquillaje: el <éxito> de audiencia determina el nivel de calidad. Si no se piensa esto, a saber, que Beethoven es igual que los Rolling Stones, si no se piensa esto uno cae en ser un “impresentable” o ser propietario de un “espíritu elitista”.
El arte a la carta es la sabiduría a la carta: cada uno -en su confluencia aleatoria- puede gustar lo que a él se le antoje: ni verdad ni mentira. Podéis elegir en la infinita gama indiferenciada de la mediocridad. Como la masa es mucha y es mucha masa, siempre tiene razón. ¡¡Pero esto es mentira!! La verdad es un asunto cualitativo, no cuantitativo.

Gustavo Bueno no va a la televisión para dar la razón a la masa, sino precisamente para quitársela y desvelar la ideología (idealista) de la democracia, para hacer resaltar que esa <papilla> es desde luego la papilla que se les da a las masas para “mantener vertebrados a los ciudadanos mediante la participación en un mundo simbólico común para la sociedad de consumidores.” (Telebasura y democracia. pág. 167). Es pues un asunto del poder político, una de sus formas de y para ejercer el <dominio>..., como decía Maquiavelo en una de sus Máximas: <Que es lícito engañar para bien del Estado y con tal de que el Príncipe aproveche el engaño.>

La única y verdadera impostura es la del populismo adulador de la masa, adulador de la “mayoría”. La basura hay que barrerla, no hacerle un panegírico. La mejor definición de la <basura> es la clara constatación de que es verdadera basura, de que hay por tanto que barrerla.

Que hable Bueno:
Cita:
[b]< No estamos diciendo, con espíritu elitista, que no puedan las mayorías proponerse como objetivo el todo, el bien común, &c., mejor que las minorías. Estamos diciendo que no son nada evidentes las razones por las cuales las mayorías habrían de representar al «todo» mejor que las minorías. Por eso, la debilidad (ideológica) de la definición de la democracia por la mayoría es muy notable. ¿Y cómo podría no serlo si comenzamos por advertir que el concepto mismo de mayoría es oscuro y confuso, y significa, según los parámetros que se tomen, cosas distintas y contrapuestas? Ante todo, conviene advertir que la interpretación de la mayoría como expresión del todo (o de la voluntad general) suele darse como axiomática; sin duda, actúan implícitamente razones, pero estas, cuando se explicitan, resultan ser muy débiles, tanto las que parecen tener una intencionalidad «racional», como las que tienen una intencionalidad «física».

A veces, en efecto, parece como si los ideólogos de la democracia asumieran el criterio de las mayorías, como expresión de la voluntad general, aplicando el principio «dos ojos ven mejor que uno»; por lo que diez o cien millones de ojos verían mejor que diez o cien ojos: sólo que este principio es totalmente gratuito, salvo que se de por supuesto (incurriendo en círculo vicioso) que él actúa ligado al principio: «la voz del pueblo (de la mayoría) es la voz de Dios», o salvo que se presuponga, también circular y agnósticamente, que puesto que «no hay nada objetivo que ver» fuera de las voluntades mayoritarias, solamente lo que «vean» esas mayorías en su propia voluntad podrá tomarse como expresión de la voluntad general. De hecho, en las democracias realmente existentes se concede muchas veces a las minorías de expertos la capacidad de juzgar
mejor que a las mayorías (como ocurre ordinariamente en el terreno del poder judicial, sin perjuicio de la institución del jurado). [/b[


([10 de octubre de 1997]

Publicado en la revista Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2ª
época, número 12/13, Gijón 1997, págs. 11-34.)

----------

Si las masas son excelsas...¿en qué consistiría la Gloria y la Fama de un César, de un Napoleón o de un Gustavo Bueno?. Los grandes hombres fueron grandes por su mucho amor al Pueblo...esa era su Gloria y su Fama o que sabían de su Gloria y de su fama en la memoria del Pueblo. Hoy, al creer que las masas son excelsas, no se les hace ningún favor a esas mismas masas, sino que muy al contrario, se las hinca más aún en su mediocridad indiferenciada y ya no tienen así ni a quién emular ni donde mirarse: no se acuerdan de César, sino de Ronaldo. Esa es la mejor forma de que la masa siga siendo masa para que así no moleste o moleste lo mínimo. Eso es lo que desea el Poder y la verdad de todo esto es solamente la cantidad de seguridad y conveniencia política (maquiaveliana) que reporta al Poder.

Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn