nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Troya

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 3:03 pm    Título del mensaje: Troya Responder citando

Estimados:

Ayer vi la nueva película que se ha estrenado con este título (por cierto, una anterior con el mismo título la emiten esta noche en Antena 3). Respecto a los aspectos históricos y relativos a las fidelidades e infidelidades del guionista de la película a Homero, pueden verse, por ejemplo, estos enlaces:

http://www.lne.es/secciones/television/noticia.jsp?pIdNoticia=170412&pIndiceNoticia=11&

http://guebwas5.recoletos.es/GUEBDatosApp/Buscapifias/Controlador?opcion=2&cod_pifia=1607.


Mezcla información sobre la película con información sobre los personajes homéricos:
http://www.ociojoven.com/article/articleview/660034/1/5/

Pueden ver la ficha técnica de la película, con información sobre los actores, &c... en:
http://www.uol.com.ar/biblioteca/especiales/troya/index.htm


La película gira principalmente sobre el personaje de Aquiles y su única preocupación: la inmortalidad. No, desde luego, su inmortalidad como individuo, que le importa bien poco y en la que desde luego no cree: Aquiles aparece haciendo gala de una total impiedad. La inmortalidad que le preocupa es su inmortalidad como persona, mediante la fama conseguida como guerrero. La frase de Séneca, dies iste, quem tanquam extremum reformidas, aeterni natalis est (ese día, que temes como el último, es natalicio eterno) quedaría entendida por el personaje encarnado por Brad Pitt no metafísicamente, sino objetivamente.

Todo esto, con independencia de que Aquiles sea una invención de Homero o de Daniel Benioff (guionista de la película) creo que es interesante, pues implica la presentación en la "gran pantalla" de una concepción de la vida y la muerte quizás diferente de la habitual entre el público que acuda a ver la película y a los que puede servir como mito esclarecedor. Como diferente es también la aparición de la guerra, en la que está ausente cualquier atisbo de un Síndrome del Pacifismo Fundamentalista: en estos tiempos hubiera sido tentador algún guiño cómplice con la monserga de lo mala que son todas las guerras. Eso sí, en la película son la bellísima Helena (Diana Kruger, antigua modelo y quizás no muy buena actriz), y sobre todo, la "voluntad de poder" de Agamenón, los culpables de la "madre de todas las batallas". Y, por supuesto, no el control micénico de los Dardanelos.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Jul 13, 2004 10:02 pm    Título del mensaje: Troya y el Síndrome del Pacifismo Fundamentalista Responder citando

Estimados amigos:

Acabo de ver Troya, y creo que habría que analizar más a fondo la película, pues en ella existen implicaciones muy sutiles de esto que llamamos Síndrome del Pacifismo Fundamentalista. Me explicaré: como bien señala Antonio Romero, la película gira en torno a la figura de Aquiles, pero éste es considerado de forma muy distinta a como aparecía en la Ilíada y en todo el mundo clásico griego. Para los griegos, Aquiles es el héroe autosuficiente, que no necesita de nadie ni respeta a nadie para conseguir sus objetivos. Por eso mismo Platón lo asemejaba a un niño, pues era tan perfecto que no sabía mentir, mientras que Odiseo sí sabía mentir y era por lo tanto más apto para la vida en sociedad, es decir, para desenvolverse en una sociedad de personas (sin perjuicio de que Aquiles fuera muy virtuoso en la época de los aqueos, pero su conducta en la época de la polis sería totalmente impresentable).

Sin embargo, a Aquiles se le representa en la película distinto a como se le representaba en la Grecia clásica. ¿Cómo aparece? Pues aparece como el héroe individualista que desprecia la disciplina, el luchar hombro con hombro, la guerra, etc., pues al parecer las guerras sólo sirven a intereses egoístas y malvados. A Agamenón se le representa como un individuo malvado y cruel, que no dudaría en sacrificar a cuarenta mil aqueos (literalmente lo dice en la película) para conquistar Troya. Incluso el famoso comienzo de la Iliada, en el que Agamenón le pide a Aquiles que devuelva a la esclava que consigue tras saquear el templo de Apolo, es trastocado para poner a Aquiles como una especie de soldado que, en el fondo, tiene buen corazón. Agamenón no: es una máquina de crueldad, que entrega a la esclava a sus hombres para que la violen. A tal punto de desvirtuación llega la película.

Frente a Agamenón, Aquiles aparece como una especie de rebelde sin causa, que mata para demostrar lo buen guerrero que es, buscando la inmortalidad, pero más como dios que como persona a mi entender. Incluso se ensalza que, tras matar a Héctor, permita que se lo lleven para que Príamo y Troya puedan celebrar los funerales, con la esclava Briseida incluida. Quizás el único que no sufra la deformación de estos tiempos tan pacifistas e individualistas sea Ulises, Odiseo, que encarna la astucia y construye el caballo que servirá de entrada para vencer sobre Troya. El contrapunto es Héctor, el hermano del galán Paris, que sólo lucha por una causa justa, la de su pueblo (Troya) enfrentado al «malvado imperialismo» que representan Agamenón y su hermano Menelao.

En general, se puede decir que aparece el SPF coleando tras la película, identificado con un Aquiles que lucha siempre solo porque todos los reyes son malvados. Pero como Aquiles también es rey de los Mirmidones, se supone que él también es malvado y en el fondo la guerra sólo pueden realizarla hombres sin escrúpulos y con pocas ganas de resolver sus diferencias con el diálogo y todo lo que ya sabemos. Claro que siempre se puede ensalzar a quienes se han «reformado» durante la película, como Aquiles, hijo de Peleo.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar Jul 13, 2004 11:02 pm    Título del mensaje: Retroya! Responder citando

Hola.

Yo he visto Troya y de lo que cuenta Rodríguez Pardo no logré ver nada. Esa es la diferencia entre Rodríguez Pardo y yo: que él es todo un filósofo y yo soy una reverenda porquería. Tendré que volver a ver ese rollo para tratar de ver algo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán