nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Televisión y Guerra

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicación: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Dom Sep 26, 2004 12:16 am    Título del mensaje: Televisión y Guerra Responder citando

Estimados foristas,

La televisión se ha convertido en arma de guerra por excelencia cuando lo que se pretende conseguuir es influir en la opinión pública de las democracias occidentales.

La Guerra de Irak II está siendo el campo de pruebas del arma de guerra " televisión material" que se comportan como " televisión formal" en los ojos de los televidentes de Italia, de Inglaterra , EEUU,..

La guerra de Vietnam es el antecedente. La opinión pública de EEUU determinó en gran medida la victoria del comunismo en Vietnam.
Cita:
Al Jazeera, el canal árabe

Las imágenes de Al Jazeera gozan de mucha audiencia en el mundo árabe.

Escribe el enviado especial de la BBC a Egipto, Adrián Fernández
"Yo me informo sobre la guerra en Irak mirando las noticias en Al Jazeera, porque ellos dicen la verdad", afirma Ahmed, un estudiante de la Universidad de El Cairo cuando le pregunto sobre sus fuentes de información.

Al Jazeera es el canal de noticias financiado por la familia real de Qatar que se puede ver por cable en todos los países árabes.

La emisora de televisión ya había levantado polémica al transmitir mensajes de Osama Bin Laden pocas semanas después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.



Ahora tienen corresponsales y enviados especiales en los principales pueblos y ciudades de Irak. En muchos lugares, como el caso de la ciudad de Basora, es el único medio que tiene periodistas dentro de la ciudad.

Para muchos en Estados Unidos, Al Jazeera presenta la información con un claro tinte anti-estadounidense, sin embargo en el mundo árabe no todos piensan así.

"Los canales satelitales árabes transmiten en vivo las imágenes del ataque de Estados Unidos contra Irak. Sin duda que los corazones de los millones que siguen la guerra por televisión están con el sufrido pueblo iraquí", publicó el martes pasado el periódico egipcio Al Akhbar.

Revolución

Al Jazeera provoco una verdadera revolución en la manera en que los árabes se informan. Hasta su aparición, en la mayoría de los países de la región los únicos noticieros de televisión eran los de los canales estatales.

Burocrática, lenta, falta de recursos, la televisión estatal árabe, en general sólo presenta la línea oficial de la información, o sea, son portavoces de los distintos gobiernos. Al Jazeera se ha caracterizado por presentar distintos puntos de vista.

"A mi me parece bien que los periodistas de Al Jazeera estén informando desde dentro de Irak. ¿Acaso la CNN y la BBC no tienen a sus periodistas con las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña?", me dice con cierto orgullo Tarik.



Muchos creen que las imágenes que transmite Al Jazeera alimentan las protestas en el mundo árabe.

"Esta vez los árabes recibimos la información transmitida por árabes", agrega.

En la Guerra del Golfo de 1991 ningún canal de televisión de la región envió periodistas a Bagdad durante los bombardeos estadounidenses.

Pero tampoco todos los televidentes siguen ciegamente al canal de noticias qatarí.

"¡Mienten, todos mienten! -se enoja Taha, un traductor y profesor de idiomas- esto es una guerra y la información forma parte de la lucha. Mienten los medios occidentales y también mienten los medios árabes. Es muy difícil encontrar la verdad".

Salgo a recorrer un poco El Cairo, en la tienda al lado del hotel donde compro los diarios, están mirando Al Jazeera, lo mismo en el restaurante de enfrente y en la mayoría de las tiendas del bazar cercano a la mezquita de Al Azhar, en el barrio medieval de la ciudad.

En este mismo lugar se llevó a cabo una de las manifestaciones más grandes contra la guerra desde que comenzó el conflicto.

Muchos aquí piensan que las imágenes de civiles iraquíes heridos o muertos que transmite Al Jazeera han inspirado a muchos a participar en las protestas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán