nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Sobre la «Red de pensamiento agitativo»

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 2:22 am    Título del mensaje: Sobre la "Red de pensamiento agitativo". Responder citando

Estimados compañeros del foro,

No sé si éste es el lugar conveniente para esta reflexión, porque Internet no es exactamente la televisión formal a la que estamos habituados (aunque también participa de muchas de las características de la televisión, según el estudio que encontramos en los dos libros de don Gustavo Bueno sobre la televisión). Por tanto, con la aquiescencia de la moderadora del foro, me permito incluir la reflexión aquí. Por cierto, sería interesante que alguien desarrollara las características de Internet según el estudio de la televisión de don Gustavo (si es que no lo ha hecho ya alguien en otra parte, o es que no consideran ustedes que es lo mismo: al fin y al cabo, Internet se ve a través de un "cuerpo opaco", una pantalla de televisión).

Bien, aquí va mi comentario.

Recuerdo que mucho antes de que Libertad Digital existiera, la "progresía" y los anarquistas de diverso pelaje, ya se apercibían de la necesidad de "controlar" la información en Internet. Aún recordamos que en 1.997 (cuando Internet apenas era nada en España) la publicación electrónica NODO50 ya colocaba este sintomático "aviso para navegantes" en la portada de su página:

""Si no hacemos nada, Internet y el cable estarán monopolizados dentro de diez o quince años por las megacorporaciones empresariales. La gente no conoce que en sus manos está la posibilidad de disponer de estos instrumentos tecnológicos en vez de dejárselos a las grandes compañías. Para ello, hace falta coordinación entre los grupos que se oponen a esa monopolización, utilizando la tecnología con creatividad, inteligencia e iniciativa para promocionar, por ejemplo, la educación."

Noam Chomsky"

Es evidente que detrás de este mensaje estereotipado e ingenuamente catastrofista ("el Poder se cierne sobre nosotros, nos manipula, nos hace unos borregos sumisos: vamos a luchar contra él con la educación y la razón", y toda esa monserga progre de andar por casa), había una intención muy concreta: activar una red de pensamiento "alternativo" contrario a eso que llaman el "neoliberalismo" y todos aquellos sistemas políticos o filosóficos que de alguna manera estuvieran adscritos al "poder neoliberal". En esa red de "contrainformación" en Internet cabrían varias "ramificaciones" de las izquierdas (definidas o indefinidas), así como varias corrientes anarquistas. Buenos ejemplos de ello (ya vetaranas páginas web) son: www.lahaine.org, www.nodo50.org y www.rebelion.org. Hasta aquí nada que objetar.

Recientemente el grupo PRISA ha manifestado su preocupación por el surgimiento de lo que ellos llaman una "Red de pensamiento agitativo en Internet" (una información emitida en la SER y en El País). Esta expresión -aunque la utiliza Fernando Berlín para titular su artículo- realmente la pudimos leer antes en el libro "11-M Redes para ganar una guerra", del economista David de Ugarte. Desconozco si este foro de Nódulo estaría en esa "Red de pensamiento agitativo" que ha denunciado en el periódico El País el señor Fernando Berlín (un joven periodista que, por cierto, hizo prácticas de estudiante en La Mañana de la COPE con el fallecido Antonio Herrero).

¿Cuál es el contenido de esas páginas web, según Berlín?

"Esta galaxia de webs, en torno a cincuenta, se encarga de amplificar y magnificar pequeñas noticias y libelos de la Red relacionados con -contra- el PSOE, con los nacionalistas, con PRISA y, por supuesto, con el Gobierno de Zapatero.

La galaxia está pasando desapercibida a los afectados pero la suma de sus páginas consigue que su impacto trascienda a Internet, logrando incluso que no pocos periódicos en papel recojan sus tesis.

Son ellos quienes, día a día, están construyendo en Internet una realidad paralela sobre acontecimientos de actualidad tales como el atentado terrorista del 11 de marzo, consiguiendo conectar datos reales con especulaciones, rumorologías e invenciones; y este fenómeno de falsificación se ha instalado y ya no tiene vuelta atrás."

¿Cómo lo hacen, según Berlín?

"Los agitadores neocons han asumido procedimientos de Red y técnicas de coordinación propias de las células comunistas y se han apropiado de sus mecanismos. Sus webs tienen, en conjunto, un elevado grado de intercomunicación y logran -utilizando con habilidad la programación- buenas posiciones en buscadores como altavista e incluso excelentes posiciones en catalogadores de noticias de prensa seria como google news, donde los robots automatizados interpretan que sus textos son noticias reales e importantes."

Más adelante afirma que, aunque el 11-M catalizara este "movimiento", en realidad el "germen" está en el periódico "Libertad Digital".

"[...] su manifestación más conocida en España sería el diario online dirigido por Jiménez Losantos, que ejerce una notable influencia sobre una pequeña galaxia Red de bitácoras y jóvenes agitadores y que está ligado a un conocido programa matutino de la radio de la Conferencia Episcopal."

Pero Berlín niega (o calla) algo que es evidente y que está conectado con lo que afirmábamos al principio. A saber: los primeros que empezaron a utilizar la Red para "educar" a los internautas con sus "verdades" (al parecer, únicas y absolutas) fueron "ellos" (¿los tendríamos que llamar -siguiendo su criterio taxonómico- "neoprogres" o "ultraizquierdistas"?). En el programa de radio de Iñaki Gabilondo en la Cadena SER, Berlín llegó a hablar de "insultos constantes" contra el PSOE, PRISA y todos los "progresistas". Ese tono de victimismo contrasta con la realidad. En verdad los medios digitales que atacan (panfletariamente) al PSOE son muy nuevos, como el propio Berlín reconoce. Hay que destacar que Internet no existía en España a efectos prácticos en los años del Gobierno felipista. Apenas unos cuantos servidores en algunas Universidades y nada más, es lo que encontrábamos, por ejemplo, en 1.995. La crítica hacia el PSOE felipista se focalizaba en la radio (las pocas no afectas al PSOE que existían) y en la prensa de papel (El Mundo y ABC). En Internet -hasta la llegada de El País y El Mundo- no había nada (Internet en España era Red Iris y pare usted de contar). Por supuesto, hemos de descontar la existencia de los foros de opinión (un invento relativamente reciente en Internet, ahora "potenciado" con la popularización de las llamadas "weblogs"). Internet era un medio muy restringido que no tenía casi nadie en España y, por tanto, (casi) nadie se preocupaba de él.

¿Cuándo empiezan a surgir las primeras páginas web "descontroladas" del "pensamiento agitativo" (panfletario)? Es obvio que empiezan aquí en España coincidiendo con el Gobierno de Aznar. Y es muy lógico pensar que esas páginas empezaran a atacar al Gobierno, antes que a la oposición. Aquí desearía distinguir las páginas web más serias e informativas, de aquellas que contienen descalificaciones gratuitas, insultos y noticias tendenciosas contra un partido político. Por tanto, nunca incluiría aquí a un medio como "Libertad Digital" (a pesar de Berlín y Ugarte), así como a otros diarios serios y respetables que vemos en los kioskos todos los días (si Libertad Digital fuera "panfletario", también habríamos de decir lo mismo de El País). He estado indagando en los archivos de Internet (www.archive.org), y he llegado a la conclusión (refutable si alguien me demuestra lo contrario) que la primera web de "pensamiento agitativo" (es decir, claramente panfletaria y descalificadora) es de "ultraizquierda" (como es lógico ante un Gobierno "neocon"). Pero de esas páginas web "ultraizquierdistas", claramente panfletarias (algunas de ellas anteriores a las primeras de "ultraderecha") no habla el grupo PRISA. ¿Por qué será? Curiosamente Fernando Berlín hace mención a la "pericia" de los programadores de las páginas "neocons" para posicionarlas bien en los buscadores como Google, pero esta página "ultraizquierdista" (siguiendo su mismo criterio taxonómico) a la que hago referencia (www.aznar.net), está en una posición de privilegio en www.google.es (algo que Berlín calla también). Si ponemos la palabra "Aznar" en Google, la primera web que nos sale es ésta: www.aznar.net. En cambio, prueben ustedes a poner "Zapatero" en Google. Libertad Digital surgió en el año 2.000 (y, por supuesto, no es comparable al panfleto de difamaciones que era www.aznar.net: podéis consultar algunas de sus páginas más radicales contra Aznar y su familia en www.archive.org). En cambio, en www.aznar.net ya podíamos encontrar páginas en 1.999 (14 de noviembre de 1.999: http://web.archive.org/web/19991114221942/http://aznar.net/).

Es muy importante esclarecer quién empezó primero, porque las reacciones actuales (que yo no juzgo si buenas o malas) de los "neocons" pueden obedecer (y, de hecho, estoy probando con documentos que obedecen) a una provocación inicial en otras páginas web, en la calle o en los medios de comunicación "normales" (prensa, radio y TV). Y no es ésta una cuestión baladí. Porque hoy día gran parte de la historiografía española (y parte de la extranjera) trata de buscar los "primeros conflictos" (provocaciones) en la Segunda República que dieron paso al clima de crispación que nos condujo a la Guerra Civil. Y es que es obvio que cuando te agreden y las agresiones son impunes, el siguiente paso es responder con dureza a esas agresiones. Es lo que modestamente creo está sucediendo ahora en España, y estas páginas web de la Red Liberal son parte de esa respuesta.

El periodista de PRISA se atreve a más, y afirma:

"Las páginas conservadoras se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los demócratas, que están descubriendo cómo, desde la que pensaban que era una "marginal" Internet, están siendo neutralizados con mucha eficacia los efectos del todopoderoso Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, y el Moveon, de George Soros."

Este párrafo contiene algo más que una información objetiva. Aquí el señor Berlín identifica implícitamente a los "demócratas" con la "progresía". Para Berlín lo "conservador" (término absurdo donde los haya para su aplicación política) es tal vez (por antítesis) lo "antidemocrático". ¿Y de dónde ha extraído esa absurda hipótesis? Si por "conservador" entendemos o definimos "persona que vota al Partido Popular", en analogía con aquella definición de Eddington, que en su proceso operatorio definía así la física: «lo que se contiene en el Handbuch der Physik»; entonces podemos saber a qué se refiere Berlín, y en tal caso tendría que explicarnos por qué el votante del Partido Popular (neocon, según esta nomenclatura cursi) no es demócrata (o no participa de los mecanismos de la democracia). También tendría que explicarnos en qué datos empíricos se basa para comparar el supuesto "efecto mediático" de los libros del charlatán de Michael Moore, con los "efectos" de unas docenas de páginas web "unidas en una Red de pensamiento agitativo en Internet". Si pretendía la publicidad, ya la tienen.

Mi hipótesis es que la parte más panfletaria y radical de este "conglomerado" de páginas web y foros en torno a "Red Liberal" es una respuesta a la agresión inicial de las "ultraizquierdas" y los anarquistas en Internet. Y también es una manera de compensar la descompensada competencia en radio y televisión entre los medios "neocons" (minoritarios) y los "progresistas". Por supuesto, no descartamos tampoco una respuesta a las continuas agresiones de "progres" y "anarquistas" contra las sedes del PP en los días anteriores a las Elecciones Generales, así como a los múltiples insultos (¡fachas, asesinos!) que algunos radicales de "ultraizquierda" profirieron a algunos votantes del PP cuando emitieron su voto en el colegio electoral correspondiente el 14-M. Tampoco descartamos algo que les pone muy nerviosos: progres y anarquistas siempre hablan de la "razón" (que, por supuesto, siempre está con ellos y es "única"; ¡faltaría más!), y la contraponen (como si fueran términos antitéticos. ¡craso error!) a la "fuerza" (como si el "fuerte" (poderoso) no tuviera también "razones" para usar su fuerza sobre el que no acepta esas "razones" porque tiene otras, que además son incompatibles), que la identifican con la "derecha". Por tanto, los borregos están aquí, convenciendo a embestidas (fuerza bruta) a todo el mundo, y los hombres libres y "razonadores" (racionales, supongo) allí, con ellos. Siempre les ha encantado "revelar" conspiraciones de los Estados y las "megacorporaciones" contra el pueblo, culpar a los Estados "conservadores" del hambre en el mundo, las guerras, las manipulaciones políticas y todas esas historias (todavía creen algunos que el atentado del 11-S fue "inventado" por la CIA para justificar las acciones bélicas posteriores: de ahí a creer en los marcianos no hay apenas trecho). Pero ahora se encuentran que la verdad (quiero decir, "sus verdades" o "sus razones") tienen que "convivir" (más bien, pelearse, y a ver quién tiene más fuerza -poder- para mantenerlas) con otras "verdades" muy incómodas (y en algunos casos igualmente demagógicas, no serias y disparatadas que las de ellos). Porque los "neocons" también empiezan a hablar de conspiraciones y manipulaciones mediáticas y políticas de los "progres". Y al final el "juego" no es tan maniqueo y sencillo como los progres querían aparentar. Esa seguridad que tenían de ser "los chicos éticos, probos e intachables: los que siempre decían la Verdad" (pacifismo, tolerancia, igualdad, papeles para todos, etc.), ya no la tienen, porque hay otros que también se lanzan a denunciar esas "mentiras" y a pregonar "sus verdades".

Si les molesta la libertad de expresión de los "neocons" en Internet, creo que se van a tener que aguantar.

Cordiales saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán