ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Elección del tema

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Filosofía y Locura
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 6:03 pm    Ttulo del mensaje: Elección del tema Responder citando

Disculpen que en lugar de entrar a tratar directamente el tema del foro, haga una pregunta que obedece casi exclusivamente a mi curiosidad por saber como discurrió la sesión final de Sevilla en la que se eligió este tema. Estuve en Sevilla pero no en la asamblea final y cuando vi la elección la verdad es que me sorprendió mucho. ¿Me podeis contar algo de cómo se eligió este tema y de cómo transcurrió esa asamblea?

(Reconozco que el tema a priori me resulta un tanto chocante. Una vez leído el texto de Bueno me doy cuenta de que hay desde luego tema para tratar, pero aun así veo la elección un tanto sospechosa. Sospechosa de estar hecha desde determinadas orientaciones filosóficas un tanto, digamos, «alocadas»)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 6:53 pm    Ttulo del mensaje: Tema congreso Responder citando

El tema «Filosofía y Locura» se eligió tras dos votaciones. En la Asamblea se animó a los presentes a proponer temas para la XLI edición del Congreso de Filósofos Jóvenes, que fueron de lo más variado. No recuerdo cuántos fueron en total pero, tras una primera votación, se eligieron los 10 más populares, que pasaron a una segunda vuelta en la que, finalmente, salió el tema de «Filosofía y Locura». Entre esos 10 más populares se encontraba, por ejemplo, «Sexo y familia»...

La Asamblea, por lo demás, fue de lo más tranquila, con las tradicionales conclusiones del presidente y el secretario del XL Congreso, se trataron también cuestiones «técnicas» relativas a la manera de informar a los interesados de la marcha del congreso de Barcelona, y poco más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 8:39 pm    Ttulo del mensaje: Elección del tema Responder citando

Yo no estuve en el congreso de Sevilla, sin embargo las sospechas del Antonio Romero me parecen fundadas. En efecto, el tema propuesto parece a primera vista casi escogido ad hoc para dar cancha a orientaciones tipo la «Historia de la locura» de Foucault, o las especulaciones sobre el «esquizocapitalismo» de los amigos Deleuze & Guattari, el psicoanálisis lacaniano, etc... Por cierto que estas tendencias son las que han venido resultando las prominentes en la última etapa de la historia de los CFJ. En fin, en este sentido, se entiende bien que un análisis tan riguroso y tan poco concesivo para con las divagaciones postmodernas como lo es el de Gustavo Bueno pueda fastidiar a algunos ( según ha señalado José Manuel Rodríguez en su mensaje de apertura), justamente por cuanto contribuye de alguna manera a bloquear la posibilidad de entregarse cómodamente a los desbarres en el vacío que se derivan necesariamente de ponerse a hablar por hablar sobre este tipo de cuestiones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lino Camprubí Bueno



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 85
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2003 2:15 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Ronda de votación:1ª 2ª 3ª
1 El Error 23
2 El error y la verdad 17
3 Teorías de la verdad y su justificación 6
4 Violencia, imagen y espectáculos 29 21 36
5 Error, verdad y derrotismo 0
6 Filosofía y CTS 20
7 La agresión 28 17
8 Erotismo y familia 40 8
9 Filosofía y existencialismo 14
10 Filosofía y juventud 26
11 Filosofía y amor 13
12 Filosofía e imperialismo 24
13 Filosofía y locura 27 35 52
14 Belleza y caos 19
15 La labor del filósofo docente 22
16 La mirada 26
17 Teorías del caos 8
18 Filosofía y literatura 22



La anterior es la tabla de votaciones (desconfigurada a la hora de verterla en el foro) de los temas para la edición del 41 CFJ. La votación tuvo lugar el 25 de abril de 2003 en la Fábrica de Cruzcampo en Sevilla en la Asamblea de clausura del XL Congreso de Filósofos Jóvenes.

Transcribirla trae a la memoria curiosas anécdotas que dicen mucho, en mi opinión, de los mecanismos que llevaron a la elección de un tema sobre el que, efectivamente, hasta que Gustavo Bueno no publicara, transcurridas dos semanas escasas desde esta votación, las líneas posibles para desarrollar ulteriores trabajos, parecía ofrecer escaso campo de discusión; como se ha dicho ya en este foro: Foucault, las doctrinas de la filosofía como tabla de salvación del individuo flotante (el psicoanálisis lacaniano transforma la hetería soteriológica psicoanalítica - en terminología de Gustavo Bueno, Basilisco nº 13, Psicoanalistas y epicúreos - en un dominio del que creen poder nutrirse los aprendices de filósofo), y poco más. Dado que entrar en el relato de tales anécdotas podría herir sensibilidades individuales o incluso suscitar sospechas por basarse en la memoria de uno de los asistentes (aunque en aquella ocasión yo estuviera al otro lado del público, en calidad de secretario del XL Congreso), tal vez valga más la pena en centrarse en el espíritu que en la letra.

Desde luego, la tabla habla por sí sola. Para empezar, la ingente cantidad de propuestas. Según parece uno de cada tres asistentes consideraba inválidos los temas que proponía el resto del sínodo y consideraba imprescindible introducir diferencias más o menos sutiles, cuyo alcance se discutió para casi todos los temas. Así por ejemplo se puntualizó que hablar de filosofía y existencialismo queriendo significar cómo la filosofía puede ayudar en la vida cotidiana no era la mejor opción, pero no prosperó la enmienda. Si lo hizo aquella dirigida a frenar la propuesta filosofía contra el imperialismo por una que pidiera menos el principio de izquierda indefinida: filosofía e imperialismo.

Temas como la mirada, justifican en mi opinión, junto a la pose y argumentos a la hora de defenderlos, un estudio a fondo de la relación filosofo (capullo de)-locura. ¿Por qué ese afán por imponer el propio tema sin entrar a discutir que se quería decir con los enunciados? ¿Por qué esa epidemia de filosofía y? ¿Por qué esas variaciones inmensas de las votaciones de un mismo tema de una ronda a la siguiente (erotismo y familia fue sin duda la más votada en la primera cayendo luego estrepitosamente)? ¿Reside la causa del rótulo del próximo CFJ en razones formales constitutivas del propio panorama filosófico actual o en factores externos y coyunturales más afines al caos, las epidemias y el general despiste demostrado en diversas ocasiones por el público? Juzgue el lector a partir de la tabla que pongo a su disposición y que se basa en la original sobre la que tuvo lugar el recuento; tal vez sea la conjunción de ambos movimientos la que desató la tragedia, que fue desde luego menor que la que hubiera tenido lugar de ser seleccionados temas como belleza y caos. En cualquier caso, como demostró el artículo de Bueno en El Catoblepas, todo merece un análisis e incluso un congreso, esperemos que la organización de la próxima edición a celebrar en la ciudad condal tengan en cuenta dicho texto y no abandonen el compromiso que adquirió (por cierto en parte a su pesar, dado que ellos llevaban la primera propuesta, el error).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2003 7:48 pm    Ttulo del mensaje: el error, ah el error... Responder citando

Muchas gracias a Lino Camprubí por sus esclarecedoras informaciones sobre la elección del tema para el congreso de Barcelona.

Me permito en el título un juego de palabras con aquellas de Kurtz en "En el corazón de las tinieblas", el título que pudo haber sido y el titulo elegido, porque todo esto me recuerda no sé porqué ese personaje.

De todas formas, aun eligidiendo la "La locura", ¿Por qué rizar el rizo con el "Filosofía y...", que parece que fue la tónica aquel día de la Cruzcampo, y que parece complicar el tema mismo de la locura con una reflexión meta-filosófica?

En fin, el caso es que eso es lo que hay. Gracias de nuevo a Lino Camprubí porque he pasado un buen rato leyendo la lista de los temas que se barajaron, y creo que todavía los releeré alguna que otra vez...Lino que, por cierto, ya nos deparó momentos inolvidables con su entrevista con el "prolífico autor y olvidado presbítero católico
Juan Francisco Arroyo Mateos", material sobre el que no sé si podría quizás profundizar con vistas a Barcelona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Filosofía y Locura Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn