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Lino Camprubà Bueno
Registrado: 13 Oct 2003 Mensajes: 85 Ubicación: Sevilla
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Publicado: Mar Oct 12, 2004 10:09 pm Título del mensaje: Anuncio del Congreso |
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Informo a todos los interesados de la reciente puesta en marcha de la página web del 42 Congreso de Filósofos Jóvenes por parte de su Organización: http://www.usal.es/filosofia/webcongreso. Creo que es de destacar su compromiso de publicar las comunicaciones para evitar su monótona lectura, asà como el intento de agrupar las discusiones en cuatro temas, uno para cada dÃa.
Puede ser un congreso interesante y a ello podemos contribuir los amigos de nodulo participando en el seminario de la revista el Catoblepas y enviando comunicaciones.
Salud y felicidades a Nódulo, a América y a España. |
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Bruno Cicero Poo
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 43 Ubicación: Santander
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Publicado: Lun Oct 18, 2004 3:57 pm Título del mensaje: |
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Hola a todos:
Me gustarÃa dar las gracias a Lino por habernos proporcionado el enlace a la web del Congreso de Filósofos Jóvenes. Llevo dÃas sin poder conectarme a Internet y es de agradecer que cuando uno vuelve se le facilite la puesta al dÃa. También me gustarÃa felicitar desde aquà a los encargados de la organización del citado congreso por la buena presentación y accesibilidad a sus contenidos de la pagina web.
Espero, junto con Lino, que la gente de los foros de Nódulo tenga una participación activa en el congreso, asà como en este foro y en el seminario preparatorio que El Catoblepas organiza.
Un saludo.
Bruno |
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Bruno Cicero Poo
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 43 Ubicación: Santander
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Publicado: Mie Oct 20, 2004 4:03 pm Título del mensaje: sobre los temas propuestos |
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Hola a todos:
Los temas propuestos por la organización del 42 Congreso de Filósofos Jóvenes estan distribuidos en razón de un tema por dÃa. Para los cuatro dÃas que está previsto dure el Congreso los temas correspondientes son:
12 de abril: “FilosofÃa y narración cinematográficaâ€
13 de abril: “Ciencia, técnica y cineâ€
14 de abril: “Arte, estética y cineâ€
15 de abril: “Ética, polÃtica y cineâ€
PodrÃamos aprovechar este hilo del foro para comentar la pertiencia o no de los temas propuestos y, a fin de articular la discusión en el foro, abrir un hilo por cada tema correspondiente.
Un saludo.
Bruno |
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Ãñigo Ongay de Felipe
Registrado: 09 Oct 2003 Mensajes: 371 Ubicación: Bilbao
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Publicado: Mie Oct 20, 2004 5:20 pm Título del mensaje: |
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Estimados Contertulios;
Me parece muy adecuada la propuesta que plantea Bruno de abrir en el foro una lÃnea de discusión por cada uno de los temas en los que la organización del CFJ ha organizado las cuestiones disputadas. Creo que deberÃamos también, hacer notar que el tema "estética, arte y cine" ha sido ya abundantemente tratado en los foros de nódulo ( en el contexto de la discusión sobre crÃtica de cine) desde la perspectiva del materialismo filosófico. Quizás convendrÃa retomar esa lÃnea de discusión, que fue abandonada en su dÃa pero que en absoluto ha quedado agotada.
Un saludo |
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Lino Camprubà Bueno
Registrado: 13 Oct 2003 Mensajes: 85 Ubicación: Sevilla
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Publicado: Mar Mar 29, 2005 1:07 pm Título del mensaje: comunicaciones |
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Hola a todos,
en la página oficial del 42 CFJ aparece la lista de las comunicaciones aceptadas y un vÃnculo por el que se puede acceder a ellas (lo cual supone la ejecución de un modelo que me parece muy útil para las discusiones que allà se vayan a mantener). Al menos dos colaboradores de estos foros van a tener allà su voz: Carlos M. Casado y Rufino Salguero (a propósito de Dogville, desarrollando sus ya muy elaborados mensajes sobre la peli de Triers en el foro cine). Parece que habrá más comunicaciones interesantes. En fin, espero que los que puedan ir se encarguen de informarnos sobre lo que allà acontezca. Es una pena que este foro en particular haya tenido, por ahora, poco predicamento, pero es menester recordar que no ha sido el caso con el foro cine, con el seminario preparatorio del cfj en el catoblepas y, como vemos, con algunos de los colaboradores de los foros. Pues nada, a disfrutarlo y ojo, que el cine da para mucho bueno y también para mucho muy malo,
Lino |
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Rufino Salguero RodrÃguez
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 88 Ubicación: Madrid
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Publicado: Lun Abr 18, 2005 6:15 pm Título del mensaje: |
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:shock:
Estimados foristas:
Acabo de regresar, y estoy intentando recuperarme, del recientemente celebrado Congreso de filósofos jóvenes dedicado a filosofÃa y cine. Como todavÃa está colgada la página del congreso y se pueden bajar en archivo comprimido, tenéis la oportunidad de comprobar la calidad de las mismas.
En el Proyecto FilosofÃa en Español (¡qué eficiencia!) tenéis ya anunciado el tema y el lugar del próximo congreso: FilosofÃa y tecnologÃa(s), en Palma de Mallorca, que salió elegida mayoritariamente. No tuvo éxito mi propuesta (que pacté junto con Atilana, Antonio Sánchez, Pedro Insua... sobre "La filosofÃa en Europa", con la idea de discutir sobre Europa, filosofÃa y educación. Hubo que desempatar con otra propuesta "FilosofÃa, sexo y género". Pero sobre esto he animado aCubiles, de sobra conocido entre los asistentes a los Congresos, publique un artÃculo en el Cato.
Por ahora comentaros que la a priori utilidad de publicar las comunicaciones antes de la participación de los comunicantes ha servido de bien poco: en primer lugar porque casi todos los comunicantes a pesar de todo se limitaron a leerlas, incluso "a salto de mata"; en segundo lugar porque el público, o esa es la impresión que daban, no se las habÃa leÃdo: y, por último, porque la propia estructura escolar que se dio a las intervenciones invitaba a qué sólo hablara el público y no los comunicantes entre sà y además se invitaba al público a no comentar sino a preguntar.
La propia organización realizó una autocrÃtica en la asamblea final en la voz de su presidente, AdrÃan Predier (que, por otro lado, se portó muy amablemente conmigo).
Mi presencia fue muy activa, tanto que estoy agotado; para no sernegativo he de decir (antes de afirmar lo que voy a afirmar ) que hubo algunas personas del público (entre ellos estudiantes de la Universidad de Salamanca) que me felicitaron por mis intervenciones. En todo caso me reafirmo en la creencia, que comparto con JoaqÃn Robles tal y como la formula en otro foro, que los filósofos tenemos los que nos merecemos (pero que esto no salga de aquÃ), pues la falta de sindéresis y dialéctica quedó patente.
En fin, no me extiendo más. Ya os iré informando de aquello que os interese.
Un saludo |
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Carlos M. Madrid Casado
Registrado: 14 Oct 2003 Mensajes: 60 Ubicación: Collado Villalba (España)
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Publicado: Lun Abr 18, 2005 8:31 pm Título del mensaje: |
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En efecto, me uno al diagnóstico que del CFJ ha inferido Rufino Salguero, por demás, voz crÃtica hasta el desaliento en Salamanca. Simplemente, comentar que ando escribiendo una crónica del CFJ para El Catoblepas. En breve estará lista. De este modo, los que no acudieron, podrán respirar -por escrito- el enrarecido ambiente del CFJ, dicho esto sin perjuicio de que asistir me resultase realmente divertido. Finalmente, el tema del próximo año promete, aunque ya me lo imagino: los deleznables deleuzianos y afines repasarán a Heidegger para dar cuenta de la técnica y sus desafÃos, olvidando por completo -de nuevo- a Bueno, Ortega, Hacking...
En fin, "ladrán, luego cabalgamos". |
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Antonio Romero Ysern
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 386 Ubicación: Aracena (España)
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Publicado: Dom Abr 24, 2005 6:41 pm Título del mensaje: |
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Estimados amigos:
Enhorabuena a Rufino Salguero por su ponencia en el congreso, que hasta ahora no habÃa podido leer. Me ha parecido especialmente interesantes, conociendo ya básicamente las tesis principales de Rufino por estos foros, la confrontación con otras interpretaciones alternativas. Creo que Rufino Salguero ha mostrado claramente que su interpretación es mucho más fuerte.
Esperamos poder leer pronto la crónica que nos promete Carlos M. Casado, cuyo artÃculo leeré en cuanto pueda ver primero la pelÃcula de la que trata.
Un saludo. |
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Lino Camprubà Bueno
Registrado: 13 Oct 2003 Mensajes: 85 Ubicación: Sevilla
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Publicado: Mie May 04, 2005 11:31 am Título del mensaje: y van tres |
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Este mes (http://www.nodulo.org/ec/2005/n039.htm) El Catoblepas está de enhorabuena: ni más ni menos que tantas reseñas del congreso como créditos de libre configuración allà otorgaban han aparecido en el temprano número de éste mes. Las hay para todos los gustos y todas vienen a corroborar un panorama de la filosofÃa actual absolutamente dócil ante el avance, denunciado tan contundentemente como confundentemente por Benedicto XVI, del relativismo, en este caso filosófico.
Pues nada, saludos a los autores, a algunos de los cuales hay que darles la bienvenida y a todos desearles fuerza y punterÃa para la crÃtica
Salud,
Lino |
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Rufino Salguero RodrÃguez
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 88 Ubicación: Madrid
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Publicado: Lun May 16, 2005 1:15 pm Título del mensaje: |
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En primer lugar agradecer a Rubén Franco González y a José Luis Nuño Viejo por sus elogiosos comentarios, en los artÃculos a los que alude Lino, a mis intervención en el 42 Cogreso de Filósofos Jóvenes.
Especialmente interesante es el artÃculo de Nuño Viejo y, básicamente, con ambos estoy de acuerdo. Algunos matices: No estuve presente en la intervención de Javier González Fernández en la defensa de su comunicación Sobre los lìmites internos del cine, por lo que no puedo valorar hasta qué punto pudo poner a prueba los nervios, tal y como dice Jósé Luis, pero sà me he leido la comunicación y, teniendo en cuenta el nivel que se barajó, es de los más salvable, a pesar de las contradicciones y ambiguedades de su planteamiento. Sin embargo, más que la comunicación, querÃa aludir a que su autor tuvo una intervención a raÃz de la mia, afirmando que esta "radicalmente" de acuerdo y aludiendo y defendiendo a la filosofÃa materilista de Gustavo Bueno. También hizo una pregunta, que aunque yo contesté negativamente era muy pertinente, sobre cómo Dogville planteaba una serie de cuestiones religiosas como el "perdón", que la filosofÃa deberÃa reapropiarse.
En relación a las valoraciones positivas, José Luis hace a la "buena impresión" que causó D. DÃaz MartÃnez con "Nuevo cine. Nueva realidad. Nuevo Hombre": independientemente de que la juventud de su autor nos hace esperar que tenga mejores intervenciones, pienso que su comunicación, de nuevo a partir de Deleuze, no sólo equivoca el planteamiento para abordar una pelÃcula tan cruda como La pianista, sino que encubre la verdadera problemática de esta pelÃcula, y sus concluciones son verdadermante ridÃculas. De hecho no supo contestar a una intervención de alguien del público que le preguntó si no creÃa que la polémica sobre sus crudas imágenes no habÃan hecho si no desviar la verdadera problemática y crÃtica que planteba la pelÃcula.
Terminar diciendo que en mi intervención. como apunta Carlos Madrid, hizo sólo referencia oblicua a Dogville, pues el respetable podÃa leerlos en la red, y fue por otros derroteros que expondré en otra intervención.
En fin, como Lino, invito a los reseñadores a que se animen a seguir participando.
Un saludo |
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Rufino Salguero RodrÃguez
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 88 Ubicación: Madrid
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Publicado: Vie May 27, 2005 12:10 pm Título del mensaje: |
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En el diario El PaÃs del marte 17 de mayo se dice: "Von Trier nos vuelve a dar una visión pesimista de Estados Unidos (Dogville se entendió como un alegato anti Bush)..." En otro artÃculo al margen de la misma página, firmada por otra periodista, se afirma "Von Trier aborda otro de los aspectos oscuros de la historia norteamericana: el racismo y la esclavitud". A pesar de que la mayorÃa de los crÃticos cinematrográficos y otros autores, cuyas lecturas recogà en mi comunicación del Cogreso de FilosofÃay y Cine, rechazan esta visión simplista de Dogville, los colaboradores del periódico citado insisten en interpretar (aunque con ese "se entendió" el articulista se quiera distanciar) también su continuación (recordemos que se trata de una trilogÃa), la pelÃcula Menderley como una crÃtica antinorteamericana.
En el Congreso, Garikoitz Gamarra, que intervino como comunicante en mi misma mesa, intervino (por cierto, fue la única ocasión en que un comunicante se dirigÃa a otro) para impugnar, por un lado, mi pretendida francofilia y, por otro, mi interpretación de Dogville afrimando que asà como la pelÃculaEuropa era la visión de un norteamericano sobre Europa Dogville invertÃa la situación para pasar a ser la visión de un europeo (?) sobre Estados Unidos.
Antonio Romero, al que le agradezco su elogiosa crÃtica, ya habló, de otra manera en estos foros, sobre la conexión Europa-Dogville |
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Rufino Salguero RodrÃguez
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 88 Ubicación: Madrid
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Publicado: Lun May 30, 2005 5:22 pm Título del mensaje: |
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Garikoitz no se metió, por supuesto, con mi "pretendida francofilia", sino con mi "pretendida francofobia". Esto para corregir mi mensaje anterior.
Como recoge Carlos M. Madrid, en su artÃculo sobre el Congreso, mi intervención no versó directamente sobre Dogville, pues consideré que, dado que el respetable tenÃa posibilidad de leer la comunicación, era más útil hacer una crÃtica de lo se habÃa oÃdo en el Cogreso.
Quizás tenga interés para los foristas que no estuvieron presentes,y para complementar los artÃculos de nuestros compañeros de El Catoblepas, esbozar mi intervención y la réplica, a la que se alude en esos artÃculos, que realizó Rosa GarcÃa.
Después de ladrar literalmente y hacer alusión a que el respetable podÃa permitirme el hacerlo, pues se habÃan tenido que tragar todo tipo de discursos y, después de todo, a los filósofos se nos permitÃa decir y "ladrar" cualquier cosa;, después, digo, hice referencia al novelista francés Michel Houllebecq (Es aquà donde afirmé que éste era el único nombre francés que saldrÃa de mi boca de forma elogiosa, porque ya estaba bien de tanta francofilia y germanofilia): En su novela Las partÃculas elementales, un profesor de literatura llamado Bruno se lamenta ante su amante que es una especie de parásito, pues él se aprovecha de los arquitectos,fontaneros,etc... para poder vivir, pero él no sabe hacer nada. La amante le responde que él, al menos, no ha hecho daño a nadie. Esto es más, decÃa yo en el Congreso, de lo que han hecho muchos profesores de filosofÃa, pues al oscurecer, confundir, construir discursos retóricos, se infringe un daño casi irreparable a quien se acerca a escuchar. Es aquà donde hice referencia a la tesis fundamental de mi comunicación: el daño que infringe a la comunidad el filósofo utópico y experimentador.
Además de las referencias a la comunicación, mi participación se centró en desarrollar las tesis de Gustavo Bueno en su artÃculo sobre "cine religioso". Dado que se habÃa escuchado continuamente en el Congreso que el cine "daba que pensar", pero no se especificaba sobre qué, e incluso se habÃa defendido la imposibilidad de salir de la caverna, pues todo es relato, aproveché el artÃculo para definir cine, cinematógrafo y lo que se podÃa considerar como una buena pelÃcula filosófica. Dogville, por ejemplo, lo es en cuanto tiene en cuenta una serie de posibilidades dialécticas que la filosofÃa (y éste es su papel) puede sacar a la luz y cribar y esclarecer. El cine no es ocultación o mentira, sino las apariencias necesarias para poder determinar las verdades.
Una de las crÃticas de Rosa GarcÃa se puede ver en los artÃculos de El Catoblepas, la de que los materialistas siempre despreciamos el pensamiento francés, cuando lo que hay que hacer es diferenciar entre unos pensadores y otros. Además, se me decÃa, si las comunicaciones del Congreso, que hacÃan referencia a ese pensamiento, me parecÃan malas, se me invitaba a criticarlas a ellas (además se me acusaba de caricarutizarlas), no al pensamiento que las inspiraba. Otra crÃtica fue dirigida a mi definición de cine, que para Rosa GarcÃa, "me habÃa sacado de la manga"-
A todo esto decir: que Rosa, llevada por la inercia de ciertos esquemas mentales, no atendió a la distinción que hice (basada en el artÃculo de Bueno) entre cine y cinematógrafo.
Y, por último, en uno de los artÃculos de El Catoblepas se hace referencia a la dificultad de Rosa, al defender su comunicación, para comunicarse con el público: continuamente se aturullaba, decÃa que concluÃa y volvÃa a recomenzar... Ella misma se justificó afirmando que lo suyo era la escritura. Pues bien, creo que es un defecto de todo "posmoderno": al literaturizar las ideas y no decir apenas nada, esa cáscara vacÃa sale a la luz cuando tienes que defender , en diez minutos, oralmente una serie de tesis. Invito a lo foristas a leer la comunicación de Rosa: es un excusa para soltar toda la bibliografÃa francesa que ha ingerido. El pobre Egoyan y su pelÃcula Ararat, presunto tema central de la comunicación, apenas aparecen. Además su "metafÃsica de la ausencia" y el dar cabida en el cine al marginado y al olvidado es un disurso que de posmoderno tiene poco: la Iglesia Católica lo viene haciendo mejor desde hace siglos. ¿No late un cierta ideologÃa de clase burguesa, consumista, que quiere distinguirse de la masa señalando que ella sà se preocupa, frente al "poderoso" del pueblo oprimido y marginado, mientras se aprovecha del status que ese mismo poder le proporciona?
Por cierto: Rosa despertó al final a parte de su público lanzando un gritito al final de su comunicación de: ¡Viva la Répública! |
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