nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Winter Soldier

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lino Camprubí Bueno



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 85
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 3:13 am    Título del mensaje: Winter Soldier Responder citando

La semana pasada, como aniversario de la invasión estadounidense en Afganistán, los esfuerzos de los grupos estadounidenses contrarios a la guerra de Irak se han volcado en manifestaciones, comentarios y actividades propagandísticas varias.

La Universidad de Cornell, sita en una ciudad llamada Ithaca (cercana a Génova, Siracusa, Roma, Ulises, Salamanca y alguna otra perla, muestra de la prosperidad y planes políticos que a lo largo del siglo XIX ostentaba el norte de EUA, vencedora de los ejércitos confederados del sur y florecientes sus industrias y universidades) en el Estado de Nueva Cork, ha sido campo para muchas de estas campañas. Por ejemplo, una exposición Itinerante (Eyes Wide Open) llenó con un par de botas por soldado gringo muerto en Irak (1450) un jardín entero.

De entre estas actividades, de las más interesantes fue un auténtico ejercicio de ‘memoria histórica’, cuyo despliegue demostró los problemas que sobre éste tipo de enfoques el materialismo filosófico ha señalado: la proyección del documental ‘Winter Soldier’, producido en plena guerra del Vietnam (1972) por varios directores anónimos y consistente en declaraciones de los famosos veteranos opuestos a la guerra a su vuelta (Vietnams Veterans Against the War). John Kerry está entre ellos. La película no fue estrenada en EUA hasta este año, pero en su momento sí pasó por las salas europeas. Los jóvenes y sonrientes veteranos, demuestran que la masacre de My Lai fue famosa por una filtración a la prensa más que por derecho propio, ya que muchas otras hubo del estilo (asesinatos arbitrarios, atrocidades con cadáveres, absoluto desprecio por las ‘leyes de la guerra’ y por el enemigo, etc.). Todo el que haya visto La Chaqueta Metálica (Kubric) y Apocalypsis Now (Coppola), comprenderá los horrores de aquella guerra, y tantas otras, por ambos bandos y podrá imaginar, con suerte sin necesidad de sufrirlo en carne propia, el miedo y la locura del guerrero sometido a tan extremas circunstancias: ¡el horror!, ¡el horror!. La ficción de aquellas dos películas con la realidad mostrada por éste documental no difiere en lo más mínimo.

Sorprende la continua referencia a la «deshumanización institucionalizada» del enemigo, (¿recordáis la discusión en el foro animalia?): «los ves desde el principio como animales, pocos oficiales hablaban su lengua, nadie conocía su historia; una vez que te disparan de un pueblo, todos te parecen igual y tiras a matar. Desde los helicópteros decidíamos quien era civil y quien no: si corre, tiene algo que ocultar, si permanece quieto, es un guerrillero disciplinado; nuestro criterio general era: sabemos que es guerrillero si está muerto. Nos dijeron cómo teníamos derecho a ser tratados como prisioneros, nunca como tratar a los prisioneros; no se les consideraba humanos. Aprendes a verlos como animales, y te conviertes tú mismo en un animal».

El interés de la proyección en Cornell se multiplicó por un coloquio posterior, formado por un veterano de Vietnam (profesor en la Universidad), un veterano de Afaganistán (alumno de Cornell en ‘Ciencias Políticas y Estudios de Paz’) y un veterano de Irak, aun en el cuerpo militar y sancionado por ir uniformado a una manifestación pacifista. El público consistía en unas escasas 40 personas, de una Universidad de 35.000. Tras las exposiciones de los veteranos (el de Vietnam destrozado por la película, decía poder llorar sólo 25 años después de lo sucedido), las preguntas del público fueron al lugar de donde venían: Bush y su codicia y/o estupidez son el origen de casi todos los males y hay que abolir todas las guerras, y por tanto el ejército. Los escasos 40 aplauden, aunque un tanto incómodos y sorprendidos por el hecho de que el mundo entero no amanezca con gritos pacifistas y, para el año que viene, sobrevenga por fin la paz perpetua.

Pero entonces el soldadito que volvió de Irak va y, discurriendo, dice: «pero es que hay soldados que quieren estar allí». El público culpa de ello a las campañas de movilización en los institutos (según he leído en la prensa, algunas son absolutamente desconsideradas con el raciocinio que en ‘democracia’ se atribuye a los votantes: se ensañan en los barrios negros e hispanos a base de Hip-Hop y videojuegos para todos) y propone contracampañas como un eficaz arma: que los veteranos vayan a los institutos. Pero el soldadito iraquí parece estar absorto sin escuchar, y continúa en voz alta su discurso: «claro, yo también estaba a favor, tras el 11-S, teníamos que hacer algo, un país tiene derecho a defenderse y yo me alisté dos semanas después porque creía que era lo mejor que podía hacer por mí país; pero una vez llegué allí y vi algunas cosas me di cuenta de que es demasiada contradicción». ¡He aquí la clave: la contradicción! Además se suma a ella que Irak es entendido ya como defensa por el 11-S, sino como algo más, aunque no sé sabe que…la codicia de Bush.

Y siguiendo el hilo de la contradicción, se levanta una señora y habla acerca de su hermano en la cárcel para concluir: «también los presos salen heridos para siempre de las cárceles…el problema está en nuestra forma de vida, ¡cambiémosla!» Con otra forma de vida además, podrían haber seguido razonando, ya no haría falta matarse por el petróleo ni competir con los chinos o luchar por la exterminación de religiones contrarias. Parecería entonces que detrás de Bush actúan ciertas razones objetivas inherentes a la sociedad de mercado (y sí se trata de condenar el poder por aberrante, inherentes a toda sociedad humana). Al fin y el cabo, el Kurtz origina, el de Conrad, expira « ¡el horror!, ¡el horror!» en un contexto no bélico, sino colonial. Pero nuestro público no cree en la armonía liberal de la que habla Bueno en El Catoblepas, ellos son la izquierda indefinida (con cierta participación anarquista, socialista, y del colegio de psicólogos).

La distinción entre política, moral y ética, la llamada de atención sobre sus contradicciones e inconmensurabilidades, propia del materialismo filosófico, no es un subterfugio de filósofos. «Fichte indicaba, filosofar quiere decir propiamente no vivir, lo mismo que vivir quiere decir propiamente no filosofar» (Ortega, Estudios sobre el Amor, Alianza, p. 32), pero el veterano iraquí, filosofando, había encontrado que era una contradicción insoportable la que hizo cambiar su vida. Es una contradicción la que, para preservar los derechos del ciudadano, obliga a poner entre paréntesis los del Hombre, como contradice el psicologismo democrático el hecho de ser los hombres instrumentos en las guerras. Y no son contradicciones subjetivas ni académicas, sino terribles de puro reales. Eso sí, la filosofía académica tratará a las Ideas de los filósofos como el marine que fue y volvió del Irak, teniendo en cuenta sus vivas contradicciones y relaciones a escala un tantico más amplia.

Y aquí la discusión sobre la guerra de Irak debe tener en cuenta no sólo aspectos no citados: las desastrosas consecuencias de una retirada súbita de Irak en la situación presente, etc., sino, sobre todo, cuestiones de filosofía política relativas a los planes imperiales de las plataformas realmente existente 50 años vista y la naturaleza generadora o depredadora de esos planes. EUA está lleno de corrientes contrapuestas, sigamos pues ojo avizor, y confiemos en la sutil entrada de hispanos en el imperio y sus consecuencias catolizantes.

qué grande es el cine
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán