nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


la pedida de mano y ETB

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ãñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2003 6:35 pm    Título del mensaje: la pedida de mano y ETB Responder citando

Estimados Contertulios;

Como ya ha aclarado Sharon en otro mensaje, una de las únicas cadenas nacionales ( vascongadas, mal que les pese, sigue siendo España) que decidieron no emitir la principesca "pedida de mano" de don Felipe de Borbón a doña Leticia Ortiz, fue precisamente Euskal Telebista ( ETB), que así se llama a la cadena televisiva pública de la Comunidad Autónoma Vasca.. Pues bien, hoy se podía leer en el diario bilbaíno El Correo un interesante artículo sobre esta "decisión" y su sigificado político, pero también ( lo que resulta decisivo) sobre el inapelable veredicto dictaminado por la "democracia del telemando" ( para que luego duden de la capacidad de decisión de las audiencias...):

Cita:
CRÃTICA DE TV
Exilios
LUCÃA MTNEZ. ODRIOZOLA/


ImprimirEnviar
Se publicaba en este mismo diario el pasado sábado: la audiencia de ETB cayó a la mitad mientras las otras cadenas retransmitían la pedida de mano del Príncipe y Letizia Ortiz. Y cayó porque ETB decidió que no la retransmitía. Decidir conlleva el riesgo de equivocarse y todo apunta a que, si el objetivo de una tele es ganarse a las audiencias, ETB se equivocó.

No es la primera vez que se produce una falta de sintonía total entre la ciudadanía vasca, que sufraga a escote la televisión pública, y los dirigentes de la casa. Y deberían aprender y rectificar, para ser más sabios o, por lo menos, parecerlo.

Es evidente que no informar en directo del acto que se celebraba en Madrid es una decisión de carácter político. No se trata de que no lo consideraran noticia, sino que simplemente optaron por no conectar en directo y seguir con la programación. A esa hora en ETB pudo verse a otro príncipe, el del Bel-Air, que nos queda un poco lejos a los vascos.

La televisión, y los medios de comunicación en general, deben ser flexibles, tener reflejos y capacidad de reacción. ETB estaba en Madrid a esa hora, viendo cómo se desarrollaba el acontecimiento, pero informaron de ello a su audiencia en el 'Teleberri'.

Algunos niños, cuando juegan al fútbol, se llevan el pelotón si les paran los goles. A ETB le iría mejor si no actuara como si el balón fuera suyo. La audiencia ha gritado a los programadores que el Príncipe -de Asturias, no el otro- le interesa, y que la satisfacción a sus gustos la ha obtenido en otra televisión.

ETB se financia con nuestros impuestos y con la inversión publicitaria. Una decisión política de ese carácter es una irresponsabilidad porque, si se exilian las audiencias, necesitará más fondos públicos y bastante cara nos resulta ya.

No obstante, quienes deseaban ver la pedida no son los únicos exiliados de ésta que no sé si podemos llamar nuestra tele: los niños que no son euskaldunes no tienen programación; los aficionados a los deportes que no entienden euskera, tampoco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2003 10:21 pm    Título del mensaje: la propaganda en el sentido chomskiano y TV Responder citando

Muy interesante la noticia de El Correo, pero , ¿cómo reaccionaron ante el "desdén" informativo de la TV de las Vascongadas, o Euzkadi, me da lo mismo, pues no veo que sea cuestión de nominalismos, los otros diarios?

Claro que interesaba más a la audiencia la boda del Príncipe y demás, pero, si, como se dice, el que decidía si no se transimitía la pedida de mano, lo hizo con una intención al parecer claramente política, en el sentido de que esa cadena de TV "pública", pensaba que a los "vascos" ese asunto de "españoles" (así se habla en Vascongadas, no nos engañemos ahora), no les merecía la menor mueca de interés, más bien fue un gesto de desprecio a los españoles, vamos, a los que vivimos fuera de las provincias vascongadas...

Unamuno, que es citado en el foro sobre temas de España muchas veces, o era el representante, acaso, de lo que muchos vascos sentían o pensaban políticamente respecto de España... La cuestión, me parece, es: ¿por qué hay euskaldunización, inmersión lingüísitica, desde hace más de 20 años, en todo el llamado País Vasco? Son políticas desde el Parlamento de Euzkadi, ni más ni menos, si el PNV domina en las elecciones, es porque lo vota gente de carne y hueso que coinciden con esos proyectos..., es un auténtico problema de alcances incalculables, y el reto del plan Ibarreche, que no parece hasta ahora haber provocado respuestas en el foro, puede parecer un síntoma de que se está hablando un poco en "el vacío", cuando se nos lleva a hecho de la Historia, relatos y reliquias, que , acaso, no determinan más de lo que pasa por la mente de algunos foristas, el presente político de España. La cuestión que propongo , en este sentido, es : ¿por qué razón el libro España frente a Europa dedica a mi juicio, tan poco espacio a tratar el problema del secesionismo en el seno de los planes, ortogramas, de vascos y catalanes?

un saludo
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán