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texto de Gustavo Bueno en [i]De Verdad[/i]

 
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Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Nov 07, 2005 10:35 pm    Título del mensaje: texto de Gustavo Bueno en [i]De Verdad[/i] Responder citando

Queridos foristas:
Acabo de encontrar este texto de Bueno sobre "televisión" que publica la revista "De verdad" de diciembre de 2000 y aquí lo cuelgo:
Cita:
Gustavo Bueno
Consumidores satisfechos y modelos de televisión

Desde el punto de vista político-psicológico, hay un modelo de televisión que puede recibir una fundamentación paralela a aquella por la cual algunos sistemas justifican el «opio del pueblo» o bien la necesidad de la mentira política, como instrumento necesario para la gobernación del Estado; o incluso en la necesidad de la «evasión» (aunque sea aparente, ilusoria) que el propio pueblo experimenta para poder soportar el peso de sus cadenas.

Desde la perspectiva de los gobernantes se defenderá este modelo de televisión por motivos análogos a como se defendieron, en su día, las prácticas religiosas: «Un cura me ahorra cien gendarmes», decía Napoleón. Las series televisadas de extraterrestres que evolucionan por los Planetas, o de terrestres que evolucionan por los campos de fútbol, mantienen encadenados a la pantalla, durante días y días a millones de espectadores, y ahorran muchos gendarmes al gobierno. En la democracia industrial de masas, en la que millones de trabajadores quedan vacíos durante los largos tiempos de ocio, si no hubiera fútbol, habría que inventarlo; y como en los campos de fútbol no caben esos millones de trabajadores urbanos en «estado de ocio», será necesario que las pantallas de televisión lleven a las casas de esos trabajadores la poética del juego futbolístico. Sin la televisión, la democracia de masas, es decir, la sociedad de mercado o de consumo, que procura mantener a cada ciudadano en la situación más cercana posible al ideal de consumidor satisfecho, no podría considerarse como una sociedad sostenible.

La poética televisiva ofrecerá a millones y millones de ciudadanos, que gozan de una discreta libertad (en el tiempo de ocio), el contenido de su libertad para, a saber, la contemplación y «disfrute» del partido de fútbol televisado; y no de un partido aislado, sino de series de partidos que se reproducen cíclicamente, durante años y años, marcando el tiempo a la sociedad entera y proporcionándole unas coordenadas muy precisas para fijar el pasado, el presente y el futuro político. Y, lo que no es menos importante: marcando un tiempo racionalizado, en el que tienen lugar unos comportamientos también racionalizados, ajustado a reglas estrictas, a las reglas de un juego de estrategia operatoria en el que los objetivos y los procedimientos están a la vista (el fútbol, frente a los espectáculos «dionisíacos» del rock, o de otras ceremonias propias de la orgía-latría, de discotecas, etc., nos pone delante del racionalismo más transparente).

Un hombre «bien educado», como televidente, en la férrea disciplina de este modelo de televisión, no tendría por qué distinguir siquiera entre las apariencias veraces y las falaces. Ni siquiera tendría que distinguir las apariencias informativas y las publicitarias: sería suficiente que valorase la calidad estética o la coherencia interna de ambas. Y si Sócrates tomaba como criterio de sabiduría el estado alcanzado por un hombre «que no fuera capaz de apreciar la diferencia entre un general y un conductor de asnos», este modelo de televisión podría tomar como criterio de sabiduría del «consumidor satisfecho», el estado de quien «ya no es capaz de apreciar la diferencia entre un spot publicitario y una información política». El consumidor satisfecho que hubiera alcanzado la sabiduría se aproximaría a la pantalla «sub specie aeternitatis», al menos durante su tiempo de ocio; a la manera como antaño el «productor insatisfecho» alcanzaba la sabiduría el domingo, contemplando las ceremonias o escuchando los sermones que discurrían en el escenario más común de la época, el templo.


Salud.
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Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 5:55 pm    Título del mensaje: utilidad de este artículo para clase Filosofía en Bachiller Responder citando

Agradezco a Atilana Guerrero la publicación enlos foros de este artículo de Gustavo Bueno , pues me está ayudando a plantear de modo muy interesante la clase de Filosofía de primer curso de bachiller.
Hay un capítulo del temario de Filosofía I, que aborda el tema de la conexión entre el lenguaje y la comunicación. Pues bien, he entregado a los alumnos de mi curso este texto para que lo estudien, lo comenten, lo debatan , y a partir de ahí, poder acercarse de manera materialista a la realidad de la comunicación ,desde una filosofía no dogmática ni idealista, ni metafísica, digamos...
Gracias , Atilana, en mi nombre y en el de mis alumnos .

Desde luego , a partir de este texto podemos entrar , en la medida que el tiempo del curso académico y/o el interés y nivel de estos estudiantes lo permitan, enlas tesis delmaterialismo sobre la relaciónentre democracia y telebasura o en el análisis de la televisión material y la formal,&

No se lo que será el asunto de esta asignatura cuando entre en vigor la LOE, pues Filosofía I será, al parecer, Filosofía y Ciudadanía...(¿será satisfecha? o ¿será sublime ciudadanía ?). De cualquier modo , espero poder continuar sin censuras de ningún tipo el uso de estos excelentes materiales en mi trabajo.
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Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2006 2:18 pm    Título del mensaje: DE NADA Responder citando

Estimado Eliseo:

Aunque haya sido lenta en responder, perdona por ello, me alegro por tu repuesta. De nada, y gracias a ti por darnos ideas para las clases. El seleccionar este texto para utilizarlo en 1º de Bachillerato ya demuestra el buen nivel que deben tener tus alumnos, enhorabuena. Y por cierto, ya que ha pasado el tiempo, y que seguramente puedas tener perspectiva para saber qué les pareció el artículo o qué preguntas te plantearon los alumnos, en fin, por saber cómo lo recibieron, ¿nos podrías comentar algo?
Dicho sea de paso, aunque me salga del tema, dado el interés que para los alumnos de secundaria sigue teniendo Gran Hermano, y por supuesto para mi, les voy a dar como lectura en Ética el artículo de Bruno Cicero Poo, "Individuo/persona...y concursante" que recomiendo a quien no lo haya leido:
http://nodulo.org/ec/2002/n006p20.htm

Un saludo,
Atilana.
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