ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Nuevo libro de Jesús Laínz

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 11:43 am    Ttulo del mensaje: Nuevo libro de Jesús Laínz Responder citando

Muchos contertulios recordarán Adios España, el monumental e imprescindible estudio sobre las mitologías de los nacionalismos fraccionarios españoles que publicaba hace ya unos años Jesús Laínz... pues bien, parece que su autor acaba de publicar otra monografía sobre esta misma temática que será necesario leer sin duda alguna. De momento cuelgo aquí la reseña de Santiago Abascal en el suplemento de libros de Libertad Digital:

Cita:
NUEVA OBRA DE JESÚS LAÍNZ
Grandes españoles, vascos y catalanes
Por Santiago Abascal
Algo se está moviendo en España cuando, tras décadas de inexplicable miedo reverencial ante los separatismos, se publican constantemente nuevos títulos de todo tipo de autores –políticos, periodistas, economistas, historiadores– que los denuncian desde múltiples enfoques y con todo suerte de argumentos.

Una de las aportaciones más destacadas ha sido, sin duda, "Adiós, España", de Jesús Laínz, obra de la que afirmó Stanley G. Payne que se trataba de la "más completa guía sobre la mayoría de estos problemas que haya aparecido nunca en un solo libro".

De la artillería de este autor nos llega ahora un segundo envite, "La nación falsificada", eficazmente dirigida, de nuevo, a la línea de flotación del artificio separatista. A través de un amenísimo repaso por las vidas de sesenta ilustres vascos y catalanes, Laínz vuelve a dejar en evidencia a todos esos falsificadores que, desde los tiempos de Arana y Prat de la Riba hasta los de Ibarretxe, Pujol y Maragall (que no ha sabido leer correctamente ni a su abuelo) no han hecho otra cosa que atentar contra la historia e identidad de vascos y catalanes mientras se presentaban como sus más fervientes adoradores.

Estamos ante un libro sobre historia, sí, pero también – de modo implícito– ante una despiadada crítica de los políticos que han llevado a cabo, o al menos permitido, tanta mentira y falsificación histórica para obtener beneficios electorales y económicos amparados en un discurso pseudohistórico difícilmente sostenible.

A los que conozcan el anterior libro del autor no hará falta recordarles la irónica agilidad de su prosa, que hace de "La nación falsificada" un recorrido histórico trepidante, como una novela de aventuras a la vez que un estudio sostenido con una documentación incontestable y, en muchas ocasiones, sorprendente.

Entre otros detalles pueden subrayarse la muy desconocida proclama de Rafael Casanova el 11 de septiembre de 1714 llamando a los barceloneses a dar su vida "por la libertad de toda España"; los versos y cantos patrióticos en vascuence durante la Guerra de la Independencia, la de África o la de Cuba; y el texto que un amargado y arrepentido Valentín Almirall escribió poco antes de su muerte y que ha sido tapado por los nacionalistas por motivos obvios.

La amenidad de "La nación falsificada", que ilustra la españolidad histórica del País Vasco y Cataluña a través de la vida de un treintena de vascos y una treintena de catalanes, se ve apoyada, además, por las extraordinarias caricaturas que de cada personaje ha realizado Julen Urrutia. Recuerden el nombre de este joven dibujante vasco: su calidad y vis cómica no son comunes.

En suma, un libro muy necesario para unos tiempos agitados. Lean este libro y difúndanlo: el conocimiento, el sentido común, la verdad y la justicia sólo vencen cuando los que las sostienen se ponen manos a la obra. De lo contrario, vencerán sus enemigos.

Jesús Laínz, La nación falsificada, Ed. Encuentro, Madrid 2006, 517 pags

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 6:17 pm    Ttulo del mensaje: Charla coloquio con Laínz Responder citando

Magnífica noticia la que nos da a conocer Íñigo.
Por cierto, mañana tiene lugar en Madrid una charla-coloquio con Jesús Laínz. La cita es a las 16:00 hs. en el local de La Segunda Base, una cervecería que se encuentra por la zona de Plaza de Castilla (no sé la dirección).
En todo caso, para los que asistimos este verano a los cursos celebrados en Santo Domigo de la Calzada, de los que ya se ha hablado en estos Foros, las palabras de Casanova, el héroe "nacional" de la Díada, y que aparecen destacadas en la reseña de Abascal, no nos resultan desconocidas; y es que Laínz intervino en los cursos de La Rioja de este año con una magistral conferencia, realmente reveladora, haciendo un barrido sobre determinados hitos de la historiografía secesionista denunciando, una vez más, su falta de fundamento. Fue además, sin duda, la intervención más controvertida de las que tuvieron lugar este verano, sobre todo por el "pollo" que se armó inmediatamente después de su intervención: agentes "paraberchales" terminaron abandonando la sala "escandalizados", sobre todo, ante las intervenciones de Bueno acerca de la república Caperucita y el Lobo Franco (modo Alicia de interpretación del franquismo que Bueno expuso apagógicamente en aquella ocasión -y que puede leerse en Zapatero y el Pensamiento Alicia, p 86 y ss.-.
En fin, gran libro sin duda.
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn