nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


El Laberinto del Fauno y el Pensamiento Zapatero

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 11:39 am    Título del mensaje: El Laberinto del Fauno y el Pensamiento Zapatero Responder citando

Estimados contertulios:
Ayer vi El Laberinto del Fauno. Decir únicamente que parece venir que ni pintada como ilustración de "Pensamiento Alicia": un bodrio infantil, anti-franquista eso sí, en el que el espectador está siendo constantemente insultado en cada secuencia, desde el principio hasta el final. En fin, don Guillermo de Toro, idiota o imbécil lo será usted......
(si no lo digo reviento)
Tiene interés, digamos sociológico político: los amiguitos faranduleros de ZP (es una producción de Producciones Picasso y Tele 5, igual que Alatriste) siguen haciendo de las suyas: inocente niña que se evade de la cruelisísima, pero ìsima, ísima y requeteísima, realidad del franquismo de posguerra hacia un mundo maravilloso atravesando paredes.... En este mundo tiene que superar unas pruebas para salvar a la "Repú...", perdón, a la madre: un Fauno será su guía, algo así como el espíritu redivivo de las víctimas de la represión franquista...
En fin, película infantiloide, ridícula, insultante y absurda.... "memoria histórica" a raudales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 9:38 pm    Título del mensaje: más alicia con otra "técnica" Responder citando

Queridos Amigos, querido Pedro:
Perdonen por no comentar directamente la película. O sea, por salirme no tanto del tema cuanto del "vehículo" en el que el tema se transporta, porque vengo a copiar aquí una noticia sobre la última novela de Ana María Matute que acaso debería situarse en el foro de libros. Sin embargo, creo que es oportuno.
Se debe a que es, según parece, la mismita historieta de la niña que se evade de la cruel realidad autoritaria, etc. incluso el título "Paraíso inhabilitado" nos refiere otro lugar imposible, y el nombre de la niña es Adriana...(que me imagino que debe ser la imagen que la autora tiene de sí misma durante su infancia, lo cual es no tener abuela, a modo de autodisculpa por haber seguido viviendo después del franquismo sin ahogarse entre tanta "bajeza moral") en lo que creo que puede conformar una nematología Alicia, si reservamos el pensamiento por antonomasia a un género literario, ya que llega a constituir un entramado de obras diversas (cine, televisión, novela, etc) que se realimenta y es cada vez más pujante.
Dice así (noticia de la Estrella digital de hoy):

Cita:
Ana María Matute habla de la rebeldía de la adolescencia en su nueva novela, 'Paraíso inhabilitado'

La academica cuenta la historia de Adriana, una adolescente soñadora e imaginativa que vive en un mundo gris y autoritario


Estrella Digital/Ep

Madrid

Ana María Matute habla de la rebeldía de la adolescencia en su nueva novela, 'Paraíso inhabilitado' (Destino), que saldrá a la venta el próximo mes de marzo. La escritora catalana cuenta la historia de Adriana, una adolescente soñadora e imaginativa que vive en un mundo gris y autoritario, según informa la editorial y recoge Europa Press. "Es un libro que necesitaba escribir hace tiempo. Es un el libro sobre el deseo, algo inherente al ser humano, que muere cuando se cumple", dijo Matute con motivo de la reedición de la trilogía formada por 'La torre vigía', 'Olvidado Rey Gudú' o 'Aranmanoth', en un acto en el que anunció que preparaba este nuevo libro.

"Mis libros están plagados de personajes en soledad, criaturas que no se adaptan al mundo. Todavía no he encontrado mi lugar en el mundo, por eso sigo escribiendo", agregó.

Esta nueva novela, que comienza con la frase "nací cuando mis padres ya no se querían", narra cómo esta jovencita no se dejará doblegar por las normas y se las arreglará para encontrar sus propios escondites y sus refugios. Una rebeldía que pasa de las faldas de las tatas y del hogar familiar al colegio del Paseo del Cisne.

"Ser joven hoy es diferente a la juventud que yo viví, pero esencialmente se conservan los mismos sentimientos. Han cambiado las formas externas pero no la esencia", afirmó la académica.

De hecho en su vida no hace distinciones entre la madurez y la infancia. "No sé si siempre he sido una niña o una vieja", subrayó una escritora a quien le encanta corregir sus escritos con "bolis de colores". "Me encanta dibujar, pintar... Luego las páginas quedan como un mapa. Me lo paso muy bien corrigiendo", puntualizó la autora, que necesita la magia en sus libros.

Asimismo, recordó que, literariamente, la época actual le interesa poco pero sí le inspira "el malestar en el mundo, la sensación de impotencia, la injusticia, las guerras o la intolerancia religiosa".


Las "opiniones personales", por llamarlas de alguna manera, de la escritora son las de la misma Alicia ¡Le gusta subrayar con bolis de colores¡. Antes se decía el refrán de la tiza y el tonto, ahora, la plétora capitalista nos da más posibilidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 7:56 pm    Título del mensaje: El inverosímil laberinto del fauno Responder citando

Estimados amigos:

Hoy vi en DVD la película de Guillermo del Toro junto a otras personas que muy vaga idea tenían del franquismo y la pregunta en la que ambos coincidimos todos nosotros al terminar fue: ¿qué tiene que ver el famoso fauno del laberinto con Franco? Y es que muchas películas pueden realizarse sin tener en cuenta la realidad histórica (el género hollywoodiense del peplum, con películas como Espartaco, es un ejemplo bastante plausible), pero lo que no puede suceder es que el producto sea tan malo que cuente dos historias que no tienen nada que ver, porque el resultado es algo totalmente inverosímil. De hecho, sólo quien esté en el secreto de la memoria histórica puede entender una sola línea de la película.

Porque efectivamente, en la memoria histórica anda el juego. Nada más empezar la película aparece un cartel explicativo en el que se dice que la historia se ambienta en la España de 1944, donde un grupo de heroicos guerrilleros lucha contra "el régimen fascista de Franco" (sic). La primera en la frente, y luego van seguidas todo el rato: el capitán de la guardia civil que persigue al maquis comunista es un ser depravado que mata cuando le da la gana y quiere que su hijo, el hermanito de la protagonista, nazca viendo una España grande y libre que sólo está en su cabeza: mata a dos personas que llevaban propaganda comunista y que en realidad querían cazar conejos, como intentando demostrar Del Toro que no había tal amenaza comunista y el maquis luchaba por la libertad; el mismo maquis que escucha en la radio cómo se va produciendo el desembarco de Normandía, que debería haber liberado a España.

Y lo curioso es que la película no puede ser más burda y descaradamente partidista. Es más, me atrevería a decir que no hay en el mercado cinta más partidista que esta, pues los maquis acaban derrotando a la guardia civil, utilizando artillería pesada, como si en realidad hubieran logrado vencer la guerra civil, preludio del momento en el que la niña protagonista, una princesa atrapada en el mundo de los humanos en sus fantasías, logra volver a su mundo aliciesco donde su madre y su degenerado padrastro son reyes de un mundo feliz y armónico que está no al otro lado del espejo, pero sí al otro lado de una puerta pintada con tiza. El mundo de la democracia recuperada tras el franquismo, muy en la línea del "poema histórico" de los maquis presentado en dos episodios por el Canal de Historia en el año 2005.

Todas estas especulaciones no tendrían mayor trascendencia si no fuera porque esta película va a tener trascendencia internacional como candidata en los Oscars. Y toda esta digavación infantil se acabaría de un plumazo si se citara que el alzamiento del 18 de Julio de 1936 se realizó en nombre de la República. Pero es que la memoria no da para tanto.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 8:13 pm    Título del mensaje: Dos enlaces Responder citando

Estimados amigos:

Los enlaces del "poema histórico" del Canal de Historia tratado por Gustavo Bueno en El Catoblepas son los siguientes:

http://www.nodulo.org/ec/2005/n038p02.htm

http://www.nodulo.org/ec/2005/n039p02.htm

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán