nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Maus, o la fabula destructora

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Carlos Pérez Jara



Registrado: 02 Jul 2004
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2006 6:28 pm    Título del mensaje: Maus, o la fabula destructora Responder citando

Quisiera recomendar, ahora que se acercan las bonitas fechas navideñas, un libro (mejor dicho: una novela gráfica: o sea, un comic: es decir, una historieta: ¡un tebeo!) sin duda ya clásico, y que me parece realmente importante, probablemente mejor que tantas y tantas novelas y películas que se han escrito sobre esta materia (especialmente en Hollywood, donde el lobby judío financia obras para la causa). Se trata de Maus, obra del dibujante y guionista judío Art Spiegelman. Fue galardonada con un premio especial Pulitzer en 1992 y algunas de sus viñetas han sido exhibidas en el Momma de NY. Cosa curiosa, y es que los abanderados del Planeta Cultura decidieron asimilar este comic (quizás a causa de algún raro fenómeno), casi como los jueces que deciden de forma implacable qué obra merece la pena y cuál debe seguir en el barril de la llamada "cultura popular" (aún no sé exactamente qué significa eso, sobre todo cuando leo cosas como The Sandman, pero en fin...), que es lo que sucede cuando se le pregunta a tipos tan engolados, presuntuosos y sublimes como Harold Bloom a propósito del comic, o de la novela de fantasía épica, por decir algún ejemplo.

Maus es la reconstrucción de la experiencia del padre del propio autor (Vladek Spiegelman, judío polaco) en el entrañable campo de concentración de Auswitcz. La historia, dura, sin concesiones, transmitida con unos dibujos en blanco y negro bastante sórdidos, destaca sobre todo por el planteamiento fantástico que Spiegelman dota a sus personajes; y es que la Europa de 1939 al 45 se convierte en una oscura fábula nacionalsocialista donde los judíos de Polonia tienen cabeza de ratón (pues Polonia se convirtió para ellos en una ratonera), los nazis son gatos, los polacos unos cerdos, etc. A destacar es el hecho de que Maus permite seguir su desarrollo sin meternos en elucubraciones sicologistas, ni en ningún motor ideológico de "memoria histórica"; tan solo se emplea una buena documentación donde se describen, entre otras cosas, aspectos como la propia estructura de aquel campo de concentración, los ingenios judíos para la elaboración de bunkers secretos, el contrabando de comida y cigarrillos en el cautiverio, o los espeluznantes detalles de la ejecución sistemática en las duchas de gas.



Pero lo más extraordinario del caso es que en Maus tampoco pueda hacerse un juicio muy benévolo sobre cierta clase de judíos que, para salvar el pellejo, eran capaces de hacer de perros policías para los alemanes. De esa forma Spiegelman retrata un cuadro muy ajustado (pienso) en el que critica también ciertos rasgos y caracteres sociales del judío de aquella época, retratados muchas veces en la figura de su propio padre, un viejo neurótico (hilo conductor de la historia, pues es quien cuenta lo que ha vivido) que es capaz de escarbar en la basura para coger un cable antes que comprarlo en la tienda (de hecho, una de las veces Art dice: "cielos, mi padre se ha convertido en la clásica caricatura del semita que cuenta centimos a la luz derretida de una vela); eso por no hablar del racismo del que hace uso el propio Vladek en la escena en la que opina de los negros (¿simple causalidad del caracter de su padre, o Art trata de representar el caracter sectario de ciertos núcleos judíos que emplean el mismo racismo con otras razas que el que emplearon los nazis con ellos?); rasgos reales que hacen que esta obra sea, desde luego (a mi entender) una pieza deliberadamente honesta que no rehuye en atisbar las miserias que hubo también entre aquellos que (desde luego, eso nadie puede negarlo) cayeron victimas de semejante barbarie. Y los que vivieron para contarlo.

Por eso, para quien esté interesado en leer Maus, yo le recomiendo que lo ponga en su carta a los reyes magos, porque creo que no se va a arrepentir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2006 1:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

¿Es en inglés o en judío?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Carlos Pérez Jara



Registrado: 02 Jul 2004
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2006 2:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

En España está editada en Planeta de Agostini, y cuenta ya con varias ediciones. Creo que es bueno advertir (para el que esté interesado en leer esta historieta "atípica") que la traducción al español puede parecer deliberadamente nefasta (de hecho, muchas veces no se respetan tiempos verbales, y uno se acuerda de la madre del sr. Rodriguez, traductor oficial), pero lo cierto es que es estrictamente fiel al texto origen en inglés, pues lo que Art Spiegelman trató de reflejar en su edición inglesa era el pésimo dominio del inglés que tenía Vladek como polaco de origen.

En fin, esto solo era una breve reseña y una recomendación para quien esté interesado en leer un documento narrativo igualmente válido

Saludos a todos

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán