nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La nación falsificada

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Iván Vélez Cipriano



Registrado: 10 Jul 2004
Mensajes: 20
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 10:40 pm    Título del mensaje: La nación falsificada Responder citando

Aquí os dejo esta apresurada reseña sobre el último libro de Jesús Laínz. La nación falsificada (Ed. Encuentros)
SALUDOS
La nación falsificada

La convulsa actualidad que atraviesa España, en un tiempo en el que se cuestiona su unidad y su propia existencia como nación, hace especialmente oportuna le lectura del nuevo libro de Jesús Laínz: La nación falsificada (Ed. Encuentro. Madrid, 2006).
El volumen que nos presenta el cántabro, es el complemento ideal a su anterior y monumental obra: Adiós España. Verdad y mentira de los nacionalismos. El libro que ahora nos ocupa, expone brevemente la biografía de treinta personajes catalanes y treinta vascos, cuyas trayectorias, unidas e identificadas con la Historia de España refutan las tesis nacionalistas según las cuales, España habría sido un agresor, un ocupante, un opresor de las naciones catalana y vasca.
Desde Wifredo el Velloso y Sancho el Mayor, a Verdaguer o Iparraguirre, en las páginas de La nación falsificada, podremos asomarnos a las biografías de estos personajes, a menudo a través de sus propios testimonios, alejándonos así de subjetivismos y manipulaciones.
En otras ocasiones, los capítulos son protagonizados por un personaje identificable, sino un por colectivo. Sirvan como ejemplo los capítulos dedicados a Gerona, El Bruch o a los últimos de Filipinas.
El orden cronológico seguido por el autor, no impide que podamos apreciar diferentes líneas de corte entre períodos históricos que servirán para explicar muchas de las acciones llevadas a cabo por estos personajes. Así, desde Wifredo el Velloso y Sancho el Mayor hasta Jaime el Conquistador, podemos ver una idea de España a la contra del Islam bajo un sistema político feudal de señorío y vasallaje, sin perjuicio de que todos tuvieran como objetivo, apoyados por el ideal de la unidad visigótica, la recuperación de España. Posteriormente, los Elcano, Legazpi, Urbieta, o Requesens, deben ser entendidos desde la idea de la España Imperial para la cual trabajaron y por la que han pasado precisamente a la Historia.
Conviene detenerse, por la utilización que el nacionalismo catalán ha hecho de él, en el episodio relativo a la toma de Barcelona por parte de las tropas leales a Felipe V. Laínz, tras explicar cómo España queda dividida entre austracistas y borbónicos a la muerte sin descendencia de Carlos II, nos ofrece textualmente el bando redactado por Casanova y Villarroel para la defensa de Barcelona. Su final no puede ser más elocuente y políticamente incorrecto: Por la patria y por la libertad de toda España.
Tras pasar por Lezo, Portolá y Barceló, el libro recoge los hechos acaecidos durante la Francesada, y por sus páginas desfila el heroísmo del guipuzcoano Churruca o la barcelonesa Agustina de Aragón. Terminada la Guerra de la Independencia, sin dejar de analizar la trascendencia de la Constitución de Cádiz de 1812, el autor acomete el análisis de las guerras carlistas y el fin del imperio español finalizando el siglo XIX y con él el libro. Laínz, de nuevo, desmonta las tesis nacionalistas según las cuales, la independencia o incluso, la libre adhesión de las provincias vascongadas (que así siempre se denominaron antes del aberrante neologismo sabiniano Euskadi), terminaría con la pérdida de sus fueros. En La nación falsificada la cuestión queda resuelta como el enfrentamiento entre foralistas y liberales, quedando así desactivadas las fantasías nacionalistas.
Como colofón al libro, un epílogo trata de mostrar las manipulaciones historiográficas que, mediante la acción o la omisión, han perpetrado los partidos nacionalistas de estas dos regiones. También se denuncia la pasividad e ignorancia de la nación con respecto a su Historia. Una Historia a la que contribuye por su excepcional calidad este libro. Sirvan estas líneas como estímulo para su lectura y como felicitación a su autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 10:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Magnífica reseña, Iván. Gracias por ponerla en los foros.Lo de que es apresurada sólo lo sabías tú, y encima tiene más mérito porque no se nota.

Saludos
Atilana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán