ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Los niños y la televisión

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2003 11:46 am    Ttulo del mensaje: Los niños y la televisión Responder citando

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales («Una entidad no lucrativa, ONG cuyos fines son fomentar el respeto, el trato ético y moral, y el bienestar de los animales en particular y la Naturaleza en general.» [el subrayado es nuestro]) ha denunciado frente a la Unión Europea la emisión de corridas de toros en horario infantil, ya que podría estar violando la directiva europea 89/552/CEE (del Consejo, de 3 de octubre de 1989, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusion televisiva).

El fundamento de la denuncia se encontraría en la violación del artículo 22 de esta directiva (Capítulo V, «Protección de los menores»):
Cita:
Los Estados miembros adoptarán las medidas oportunas para garantizar que sus emisiones de televisión no incluyan programas que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores y, en particular, programas que incluyan escenas de pornografía o violencia gratuita. Esta disposición se extenderá asimismo a los programas que puedan perjudicar el desarrolo físico, mental o moral de los menores, slavo que se garantice, por la elección de la hora de emisión o mediante toda clase de medidas técnicas, que dichos menores en el campo de difusión no ven ni escuchan normalmente dichas emisiones.


Según noticia de Europa Press:
Cita:
ANPBA aclara que no se pone en tela de juicio la legalidad de las corridas de toros "a pesar de su evidente inmoralidad y brutalidad", sino su emisión en un horario "que puede vulnerar gravemente el derecho del menor a que su desarrollo no se vea perjudicado por escenas violentas en las que los animales son martirizados hasta morir".


Si nos atenemos de una manera tan impecable e implacable a la normativa citada de la Unión Europea, tal y como lo hace la asociación que protege y persigue el bienestar de los animales ¿para cuándo dejarán de emitirse los informativos de las distintas cadenas de televisión en horario familiar? ¿Acaso no puede verse perjudicado «el desarrolo físico, mental o moral de los menores» por la basura desvelada?

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mireya Castizo Calle



Registrado: 20 Dic 2003
Mensajes: 7
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2003 5:57 pm    Ttulo del mensaje: ¿Quiénes son los "expertos"? Responder citando

Los expertos en política inician una guerra ilegal en Irak, los expertos en Leyes no han podido evitarlo; los expertos en ciencia dieron el paso para que los expertos en guerra contaran con las bombas atómicas; los expertos en "conducta psicológica" mantienen al obrero motivado y feliz; etc.
Leo en EL PAÍS (18-12-03) un artículo titulado "Los expertos instan a emitir Shin-Chan en horario de noche". Inmediatamente un halo misterioso envuelve este titular: ¿se trtará de expertos en todo? ¿en ética? ¿en moral? ¿leyes? ¿animación "2D"? En dicho artículo averiguo que los mentados expertos son ciertas personas adscritas a la Facultad de Ciencias de la Información de la U.C.M. de Madrid. Es decir, unos expertos en tecnología audiovisual tienen el poder de decidir la moralidad de ciertos contenidos televisivos. Según esto: no debería extrañar que los filósofos, por ejemplo, comenzasen a preguntarse por el correcto uso de la cámara en la retrasmisión de informativos, deportes en directo, etc. Lo mismo que parecería normal que un experto boxeador pudiese valorar expertamente el buen o mal uso del perejil en la cocina de Arguiñano.
En primer lugar, advertir que no parece lo más coherente que los encargados de decidir qué y cómo se censura la T.V. sean escogidos tan a la ligera.
En segundo lugar, proponer a los expertos una concienzuda crítica y observación de los programas "rosa", los marcianos, los triunfitos, hermanitos,..., que pululan por nuestras cadenas públicas y no públicas.
En tercer y último lugar, señalar que las acusaciones que este Consejo hace a Shin-Chan son tan pueriles como desatinadas. Decir que alienta el "consumismo excesivo" cuando los chavales (y no tan chavales) son bombardeados diariamente por anuncios publicitarios (también en las cadenas públicas); decir que promueve "modelos inadecuados de conducta" sin especificar rigurosamente qué significa esta expresión, y cómo puede o no ser juzgada; decir que tiene "connotaciones muy negativas en relación con la discriminación sexual de la mujer" cuando no hay más que ver el prototipo de mujer que nos ofrece la aludida publicidad, etc. Decir tales cosas es no haber visto Shin-Chan, ni haberse impregnado de la ternura y el humor corrosivo de sus personajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2004 9:32 pm    Ttulo del mensaje: horas de televisión Responder citando

Estimados amigos:

Hoy hemos podido leer en la prensa que (El Periódico, 20 enero 2004)
Cita:
Los niños [catalanes] pasan más tiempo ante la tele que en la escuela

Tal resultado es ofrecido por el Consejo Audiovidual de Cataluña (vicepresidido por Victoria Camps), en el Libro Blanco: la educacion en el entorno audivisual.

Según este estudio los niños catalanes de entre 4 y 12 años pasan 960 horas en clase frente a las 990 horas que pasan frente al televisor.

Cita:
Por término medio, un niño o un adolescente pasa delante del televisor unas 19 horas semanales. A este tiempo hay que sumar otras cinco horas --especialmente entre los niños-- que se dedican a jugar con las videoconsolas, y otras tantas, hasta alcanzar las 30 horas semanales, que pasa frente al ordenador.


Cita:
se advierte una presencia mayor de niños de entre 4 y 12 años que consumen programas que se emiten a partir de las diez de la noche, fuera del horario protegido.


Cita:
El trabajo revela que, durante la temporada 1999-2000, las cadenas de contenidos generales sólo destinaron un 10,3% a la programación infantil y que en la temporada 2000-2001 el porcentaje bajó hasta el 7,3%. De este panorama únicamente se salva Televisió de Catalunya con la oferta específica del K3 y del Club Súper 3 y, últimamente, TVE con Los Lunnis. También reclama en el ámbito escolar programas de educación en medios, para fomentar la conciencia crítica de los estudiantes. Ni Camps ni Codina se mostraron a favor de ampliar el horario protegido, que abarca de las seis de la mañana a las diez de la noche, sino de ejercer un control más exhaustivo de los contenidos en esta franja.


Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn