nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


España, de Madre Patria a madrastra

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 11:31 pm    Título del mensaje: España, de Madre Patria a madrastra Responder citando

Esa es la queja recogida en el diario argentino "Clarín":

Cita:
EL PESO DE LA RELACION HISTORICA

España, de Madre Patria a madrastra



Juan Carlos Algañaraz



Los argentinos teníamos una generosa Madre Patria, España, pero ahora, cuando queramos visitarla, corremos el riesgo de encontrarnos en la puerta con una Madrastra enarbolando la palmeta de la Unión Europea. Vamos a necesitar visa para entrar en España si el debate se decide por las restricciones, según confesión a Clarín del canciller Miguel Angel Moratinos.

Por si los argentinos nos molestamos ante la novedad el canciller español nos llama a "comprender" que se trata de un simple instrumento para organizar de manera legal y ordenada la circulación de personas.

Pero, los argentinos no somos cualquier persona para España. Argentina es el país que eligieron durante largos años una inmensa cantidad de españoles para emigrar y hacer un hogar entre nosotros. Millones a los que jamás se les exigió visado alguno. Los flujos inmigratorios están ahora perfectamente ordenados y legalizados. ¿A qué viene, entonces, la nada fraternal exigencia de visado?

Los sucesivos jefes de gobierno españoles de la democracia siempre han recordado con agradecimiento la ayuda argentina en momentos penosos de la postguerra que resultó vital para asistir a la población, nuestros hermanos, cuando España se había quedado completamente sola en el plano internacional. Este aislamiento no sirvió a la Argentina como excusa para abandonar a los españoles a su suerte. Pero el canciller Moratinos se escuda en presuntas exigencias de la UE para discriminar a los ciudadanos de un país que supo tener nobleza por encima de las presiones.

José Luis Rodríguez Zapatero, cuando todavía no había llegado al gobierno, lo dijo con rotunda claridad ante este corresponsal: "España no debe hacer un poco más con Argentina. Tenemos que hacerlo todo. Argentina, Uruguay, México o Venezuela cuando han podido hacer cosas por España lo han hecho. Ahí está nuestro exilio, nuestra cultura común".

¿Y la proclamada "asociación estratégica"? ¿En que queda? ¿Vale sólo para traficar con el petróleo, los bancos, el gas, los teléfonos, los aviones y el agua?

Yo lamento ponerme sentimental pero, españoles, todo esto nos duele mucho. Creíamos, en serio, que había momentos históricos en los que el ida y vuelta sobre el gran charco nos iba a ayudar, a ustedes y nosotros, a salir de situaciones penosas gracias a manos solidarias.

Las últimas encuestas revelan que la inmigración es la gran preocupación de los españoles. Así que, ¡cuidado con los votos!, y a poner barreras para demostrarle a la derecha y a los europeos que sabemos ser duros con los infelices que quieren llegar. En esa volteada caemos los argentinos, un grupo pequeño de inmigrantes.

Nos apena que Moratinos lleve la bandera de esas medidas discriminatorias que van a levantar ampollas y rencores. No nos las merecemos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 11:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pero también desde Bolivia elevan su queja:

Cita:
Me parece increíble que un país como España que nos debe tanto a los bolivianos, un país que sacó tanta riqueza de los cerros de Potosí, con cuyo valor podría alimentar sin ningún problema a todos los bolivianos durante varios años, se disponga a desconocer la realidad de la historia. Y cuando los bolivianos, que creíamos tener una Madre Patria en España y nos disponemos a visitarla, corremos el riesgo de encontrarnos con una madrastra que no quiere reconocer nada de la historia, y saca a relucir los acuerdos de la Unión Europea que en este caso nada tienen que ver con nosotros ni con los argentinos, a quienes ahora nos prohíben ir a visitarlos o ir en busca de nuevos horizontes. La diferencia entre ellos y nosotros es que los españoles vinieron a Bolivia y Argentina casi desnudos y sin un solo peso en el bolsillo y la mayoría de ellos sin saber leer ni escribir, con el solo deseo de instalarse y trabajar, no de visitarnos como algunos de los nuestros que va con ese fin.

Nosotros, los latinoamericanos y en particular los argentinos y bolivianos, les abrimos las puertas, les dimos de comer y les dimos trabajo casi de inmediato sin preguntarles nada ¿O a qué venían? ¿Cómo es posible que ahora ellos sean unos malagradecidos con quienes les dieron todo lo que tienen ahora y quieran pedirnos visa y tratarnos como nos tratan cuando llegamos a lo que suponíamos era la madre patria?

Antes de ser Presidente el Sr. Zapatero en una entrevista manifestó que "Nosotros no debemos hacer un poco más por nuestros hermanos de Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, sino hacerlo todo .Estos países cuando tuvieron que hacer algo por España lo hicieron de inmediato y sin restricciones, dándoles inclusive a los españoles que llegaron allá documentos como si fueran ya ciudadanos de ese país, dándoles toda facilidad para que ellos se instalen de inmediato, ahí esta nuestro exilio y nuestra cultura común". Me pregunto ahora ¿dónde está toda esta palabrería?

Es justo reconocer la gran actuación que tuvo nuestro Presidente Evo Morales con este tema de la inmigración en Montevideo donde les dijo claramente que antes, cuando era de Norte a Sud y ahora por muchas circunstancias es de Sud a Norte todos son problemas. Se preguntó: ¿Dónde está la ayuda que debemos recibir de ellos en compensación a lo que hicimos por ellos? Por este reclamo justo por el trato que reciben los latinoamericanos que van a España recibió una cerrada ovación de todos los presentes incluyéndolo a Zapatero y al mismo Rey de España.

Es hora de que los españoles revisen su historia y vean de dónde recibieron más ayuda y riqueza y mediten y cuando vean llegar ciudadanos de Latinoamérica los reciban con los brazos abiertos como nosotros lo hicimos hace más de 500 años, a pesar de los males que nos trajeron.

Sólo Argentina hace unos 70 años atrás recibió más de un millón de españoles que de inmediato recibieron todo tipo de ayuda y cooperación para que se instalen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 1:29 am    Título del mensaje: Las naciones hispanas, de hijas a hijastras Responder citando

Estimados amigos:

Si ahora dicen los hispanos que España ha pasado de madre patria a madrastra, bien podríamos calificar a las naciones hispanoamericanas como hijas que se han convertido en hijastras consentidas. Si en su día presumieron de alcanzar una gran prosperidad económica, poco después de ser independientes, y arrastrando consigo buena parte de la inmigración española tiempo después, ahora aquellos tiempos constituyen un recuerdo o memoria histórica que les sirve para justificar la descontrolada llegada de inmigrantes hacia esta "madrastra", que se ve obligada a solucionar, bajo chantaje afectivo de sus hijas, los problemas económicos, laborales y sociales de las naciones hispanas, y sin pedir un mínimo de orden para la inmigración. Recuerdo que García Márquez dijo algo parecido cuando Aznar exigió visado a los ecuatorianos.

El caso es que, cuando se reclama el origen hispano de las naciones americanas, éstas comienzan a agitar el indigenismo para expulsar a los "malvados europeos" y librarse de los famosos 500 años de opresión. Pero cuando se ven en apuros y no solucionamos todos sus problemas, entonces España puede ser invocada como la madre patria que ha de solucionarle los problemas a sus hijas, presuntamente emancipadas pero sostenidas por otro yugo muy distinto, el de la Doctrina Monroe. La memoria histórica puede obrar, como por arte de magia, que la inmigración española durante el siglo XIX y XX se equipare a la inmigración hispana a España en el siglo XXI, o incluso llegar a equiparar la acogida a la inmigración con el presunto botín obtenido en el Potosí (como si además ese botín no hubiera servido para poner en marcha las actuales ciudades hispanas). La memoria histórica se torna manipulación cuando se muestra como un igualador de todas las épocas, dejados atrás los contextos históricos.

Cierto es que la unidad hispanoamericana tampoco se logrará con lo que hace España actualmente, pero sería de necios pensar que prosperara la posibilidad de una Hispanoamérica sin España, cuando precisamente están reclamando que España asuma su condición de madre patria y auxilie a sus hijas emancipadas.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán