ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


¿Televisión formal o basura fabricada?
Ir a pgina 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ángel Sánchez Bernal



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 61
Ubicacin: Alcazarén (España)

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 12:00 pm    Ttulo del mensaje: ¿Televisión formal o basura fabricada? Responder citando

¿Qué opinan los foristas del programa que aparecerá hoy en las pantallas españolas, en el que "los ciudadanos" realizarán preguntas a dirigentes políticos, correspondiendo el primer programa al presidente Zapatero?
Dejo la noticia, tomada de Europapress:
Cita:
TVE buscará favorecer lo "imprevisible" de las preguntas de los ciudadanos a Zapatero, con "total libertad de temas".
CIEN CIUDADANOS "REPRESENTATIVOS" DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA HARÁN SUS PREGUNTAS AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EL PRÓXIMO DÍA 27 DE MARZO

Televisión Española buscará favorecer "lo imprevisible" de las preguntas que se les ocurran a más de cien ciudadanos corrientes que entrevistarán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de ocho días. Estas personas, seleccionadas con criterios demográficos, profesionales y de adscripción política, tendrán "total libertad de temas" sobre los que preguntar a Zapatero, y la cadena desconocerá en todo momento el contenido exacto de la pregunta al presidente del Gobierno.

Según explicó hoy en rueda de prensa el director de TVE, Javier Pons, el formato será la "humilde contribución de la cadena pública a la frescura" en el campo de las entrevistas y "cumplimiento del objetivo de la innovación". El presentador del programa y de los informativos de la casa, Lorenzo Milá, dijo sentirse "ilusionado por la imprevisibilidad" del formato, y para comprobar si se puede "quitar la rigidez del traje a los políticos". "Los políticos de este país han aprendido mucho y ya saben cómo contestar para colocar su mensaje", señaló Milá, que insistió en que "intentarán que los entrevistaos contesten con lenguaje llano".

Para la emisión del programa, en directo el próximo martes 27 d marzo, la cadena prepara un decorado "espectacular" en un plató de 1.200 metros cuadrados. En cuanto a la selección de los participantes, el consejero director de TNS Demoscopia, Lluís Fatjó, explicó que la selección se basará en unos criterios estadísticos de la población española, a partir de variables como la procedencia geográfica, categorías como el sexo, la edad y el estado civil o su ocupación profesional, para encontrar una muestra representativa de la población del país.

Asimismo, buscarán gente con una "adscripción política declarada" para cubrir el arco de opciones resultante de las elecciones de 2004, y cuidarán de que queden representadas las minorías, como, por ejemplo, los inmigrantes. Las entrevistas se han ido realizando sin explicar a los participantes qué político iba a ser entrevistado, sino que se les explicaba que era un destacado miembro del Parlamento. Su participación no está retribuida, pero los gastos del desplazamiento y alojamiento están cubiertos: una vez culminada esta selección cualitativa, todos los participantes serán trasladados a un "punto de encuentro confidencial" en la víspera del programa.

PREGUNTAS ORDENADAS POR TEMAS.

Durante el día de emisión, la cadena les requerirá el tema de la pregunta que quieren formular a Zapatero, para agrupar las preguntas por áreas, sin preguntarles el contenido de la misma. "Queremos que tenga agilidad", explicó el director de informativos de TVE, Fran Llorente, que insistió en que los ciudadanos recibirán sólo "instrucciones logísticas" para hacer las preguntas, y que éstas sean "ordenadas por temas". "Durante el día del programa nuestra misión será convertir a cien ciudadanos en cien entrevistadores, que pierdan el miedo y que se genere un clima de confianza", insistió Llorente.

Para los cien ciudadanos, el programa apenas dispondrá de 90 minutos, por lo que la cadena intentará que sean formuladas "cuantas más preguntas, mejor", pero ya contando con la experiencia francesa, donde se estrenó el programa y sólo se emitieron la mitad de las preguntas. Llorente también confesó sentirse "mas ilusionado" por este formato que por la entrevista periodística, pero admitió que el resultado final "es imprevisible". "Hay más posibilidades de que se los políticos se quiten el traje, pero dependerá mucho del trabajo que hagamos con los ciudadanos esa misma mañana", añadió.

"Vamos a ver qué pasa, porque es imprevisible", dijo Llorente, que apostó por el formato, "lleno de frescura, pero con cierto riesgo". Pese al fallido intento original, que contaba con la presencia de periodistas del resto de cadenas privadas, el director de informativos insistió que "no renuncian al formato" y que, en función del resultado de este, que ya cuenta con la presencia asegurada de Mariano Rajoy en abril, no se descarta "ampliarlo a otros protagonistas que no sean políticos".

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 8:40 pm    Ttulo del mensaje: Contenidos fabricados y desvelados Responder citando

Estimados amigos:

El programa de ayer fue a mi juicio un ejemplo de basura fabricada que posteriormente es desvelada, suponiendo que fuera emitido en un riguroso directo. Se supone que TVE preparó el evento con mimo, pero luego los contenidos enunciados por Zapatero fueron desde luego descorazonadores para quienes ejercían de interlocutores. Si hablamos de política, los discursos de Zapatero eran retórica pura, que a la hora de resolver los problemas planteados por los entrevistadores ciudadanos de a pie eran nulos. Eran perfectamente susceptibles de ser barridos, barreduras, luego basura.

Especialmente llamativo fue el caso del chico adolescente que le preguntó cómo se podía hacer para que pudiera adquirir una vivienda, y tras el discurso del presidente, afirmo que seguía sin poder comprarse una casa. Lo del café a ochenta céntimos de euro fue especialmente sangrante, porque el público interpretará que no está al día en cuestión de precios, y si ignoras una cosa difícilmente puedes remediarla. Con razón dice Gustavo Bueno que, antes de considerar el número de minutos que te asignan en televisión, habrá que evaluar los contenidos de lo que se dice, porque muchas veces es peligroso hablar demasiado, si tus contenidos son estúpidos o inútiles y son desvelados ante el público. Por eso mismo, el programa de ayer ha hecho mucho daño a Zapatero, puesto que ha desvelado la estúpidez e ignorancia supinas del presidente en muchas cuestiones que atañen a sus ciudadanos, cuya piel es mucho más sensible que el papel que aguanta sus aliciescos discursos sobre la Humanidad o la Alianza de Civilizaciones.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 7:57 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Queridos foristas:
De acuerdo con el mensaje de José Manuel, me gustaría resaltar cómo a pesar del "mimo" con el que se filtraría a los ciudadanos participantes en el programa, sin embargo, aquellos que incidieron en las cuestiones candentes relativas a la cesión al chantaje de De Juana y el "trato" de Navarra, parece que se "colaron", pues hicieron suficiente "pupa" al sonriente Zapatero como para que le cambiara la faz y se quedara sin saliva. ¿Visteis cómo la chica que le preguntó por lo de Navarra, mientras Zapatero respondía con evasivas, mostraba una sonrisa irónica de "insubordinación"?. Realmente mereció la pena tragarse el bodrio de programa llegados esos minutos centrales en los que se vio a un Zapatero que no tenía respuesta, o la que tenía, provocaba bien la risa, como he dicho en el caso de la chica navarra, o bien la cara de querer pegarle, como fue la de un chico joven moreno que, no recuerdo bien, creo que le preguntó por el "diálogo" con ETA. No sé si fue a ese al que le dijo, "yo no hablo con terroristas" y a continuación, lo arregla diciendo "pero los que hablan lo hacen para conseguir la paz", dejando claro que si él no lo hace, sí que lo aprueba. En fin, como dice José Manuel, que cuanto más hable, peor para él.
Cuelgo aquí un comentario sobre el programa del Diario de León, que se hace eco de las críticas de Bueno:http://www.diariodeleon.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=5675710

Salud,
Atilana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 8:07 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Se me olvidó decir que el periodista del Diario de León es un cínico estúpido, pues caraceriza a Bueno de forma psicologista ("está obsesionado") para luego terminar diciendo que está de acuerdo con él...con tal de que no se gobierne conforme a sus ideas; entonces, ¿con qué se queda?

Vale,

Atilana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 6:58 am    Ttulo del mensaje: Basura desvelada y propaganda .El caso de Tele Madrid Responder citando

Libertad Digital aporta hoy una muy interesante noticia , en la cual queda claro como el agua lo que es el método propagandístico que un partido como el PRISSOE de don Zapaterone utiliza en esta democracia modelo de demagogias y de estulticia política " a la pensamiento aliciozapateril "
[url]
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276303202.html [/url]

Se trata de controlar , del modo más gangsteril que puede caber,esto es: un modo mafioso que recuerda aquel célebre modelo mexicano del PRI, aplicado hoy en España por el PRISSOE, como queda totalmente patente en el video que refiere la noticia de libertad Digital

Como decía el anterior comentario de Atilana Guerrero , si importante es el tiempo que un asunto es presentado en la TV, lo es tanto más el contenido del mismo incluso si su tiempo no es mucho relativamente a otros asuntos o contenidos, ya que los espectadores eligen en ciertos asuntos más cualitativamente ( valoran más el contenido, por decirlo así )

El caso de referencia, en este periodo previo a elecciones en Madrid, es así. Tan selectiva la audiencia sobre el contenido que enfoca el modus operandi de la mafia PRISOE ( BASURA DESVELADA EN ESTE CASO ) que lo que declaraba el candidato madrileño del partido socialista ha vuelto , seguramente,a hacer daño a su partido .

Mal debe andar el PRISSOE para no tener otro candidato digamos, menos inocente, políticamente, y es que hasta en la Mafia hay algunos más torpes que otros y hay que echar mano hasta de los torpes cuando escasea el talento( mafioso, claro es ). Y es que - permítanme una última reflexión - pensamiento Alicia, Alianza de Civilizaciones y demás asuntos de humanismo a la socialistoide, van soldados solidariamente con la gangsteril mafia que ya conocemos y padecemos, política y socialmente hablando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 9:19 am    Ttulo del mensaje: Rajoy se enfrenta a la basura fabricada de TVE Responder citando

Estimados amigos:

Ayer Mariano Rajoy pasó por el mismo programa que Zapatero, pero la verdad que el tratamiento y las preguntas realizadas fueron muy distintas. Si con Zapatero las interpelaciones se centraron en «lo social», en esta ocasión todo fue relacionado con los temas estrella que el PSOE utiliza para desgastar al PP: el 11 M, la Guerra de Iraq, la crispación, etc. Frente a las preguntas aparentemente improvisadas a las que respondió Zapatero, Rajoy tuvo que responder a preguntas elaboradas y leídas por escrito. En TVE se fabricó previamente el programa, si no no se entiende este cambio de temáticas. Fue, por lo tanto, un programa de basura fabricada para seguir haciendo sangre sobre el PP.

Sobre las respuestas de Rajoy, pese a no haber seguido en su totalidad el programa, habría que decir que el líder popular fue más ágil y concreto en sus respuestas, aunque sigue bastante preso del fundamentalismo democrático (habló de fundamentar en Iraq un régimen legítimo y democrático) y no estuvo muy claro en sus apreciaciones sobre el contradictorio matrimonio homosexual. Se preocupó más de destacar que no es homófobo que de explicar que el matrimonio homosexual es un imposible.

Sin embargo, no deja de ser paradigmático que el moderador, Lorenzo Milá, dijese al finalizar el programa que Rajoy tiene otra forma de ser distinta a la de Zapatero, lo que agradecía pues le había dado más agilidad al programa.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 12:14 pm    Ttulo del mensaje: Quizás JMR se perdió algunas perlas de Don Mariano Responder citando

Sospecho que José Manuel Rodríguez se perdió algunas respuestas de Don Mariano muy relevantes. Me remito a lo que he dicho en el foro <<la defensa de la nación>>
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 2:13 pm    Ttulo del mensaje: Re: Quizás JMR se perdió algunas perlas de Don Mariano Responder citando

Antonio Romero Ysern escribi:
Sospecho que José Manuel Rodríguez se perdió algunas respuestas de Don Mariano muy relevantes. Me remito a lo que he dicho en el foro <<la defensa de la nación>>


No hace falta sospechar nada. Basta con leer mi mensaje para comprobar que no vi el programa en su totalidad.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicacin: Leganés (España)

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 3:30 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hola

Yo no he visto ni el principio –no me enteré de que lo echaban-- ni el final del programa –me largué a sacar el perro ‘ligeramente’ cabreado por alguna de las respuestas de Don Mariano. No se si el líder popular fue más ágil o no que Zapatero –pues no perdí ni un segundo de mi vida en escuchar lo que pudiera decir semejante impresentable tarugo; pero desde luego el líder del P.P. fue ágil, concreto y supo torear ciertas bastardas preguntas (y digo bastardas, no por la pregunta en si, sino por la ‘forma’ maleva, enfermiza, insana, resentida, y fundamentalisto-izquierdosa en que algunos --que se retrataron con su propia pregunta: por ejemplo un cretino de la UCM, creo).

Y Rajoy sigue –y seguirá, me temo, pero omnia…-- preso del fundamentalismo democrático, como bien dice Rodríguez Pardo, pero ese fundamentalismo no lo detecté yo en una u otra respuesta, sino que impregnaba muchas –la mayoría de ellas, creo. A diferencia de Pardo considero que Rajoy fue muy ‘valiente’ y estuvo bastante claro en sus apreciaciones sobre el contradictorio matrimonio homosexual, pese a dejar de lado las contradicciones lógicas de la cuestión; y aunque se preocupo evidentemente de destacar que no es homófono, dejo clara su propuesta o posición: defendió y defiende, dijo, que había que regular las relaciones de las parejas homosexuales de hecho, pero que estaba contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la adopción por parte de estos . Si acaso su única indefinición (propia de un político inteligente arañando votos para futuras elecciones) fue cuando se le preguntó, si en el caso de ganar las elecciones derogaría la ley del matrimonio homosexual y de adopción. Y no dijo, como debió, en mi opinión decir, que si… dijo que habría que esperar a ver que decían los tribunales, pues el PP tenía esas leyes denunciadas. Me imagino que nuestro liberal-sociodemócrata (pues ese es el papel que represento en esa ‘farsa’) quiso pisar terreno firme y bo perder algun os votos o ganar otros. Me parece normal que no explicara que lo del matrimonio homosexual es un imposible, pues de hecho no lo es, pues existe gracias a nuestro Zapatero et al.

Para mi lo peor de Rajoy no fue esto, sino que dejo bien clarito que pactará con los nacionalistas si fuera preciso ( y a estas altura diferenciar entre el PNV y HB o ETA a mi me parece una estupidez política). Y sobre todo que por lo visto es fundamental en las comunidades autónomas, y tal vez, en toda España aprender Ingles, luego Español, y luego Catalán, Vasco o lo que sea… Primero Ingles o dentro de poco dijo Chino… y luego Español. ¿Fue un lapsus? No se, lo dijo y repitió varias veces por activa y pasiva, y solo al final pareció darse cuenta de la tontería que había dicho y trató, me parece a mi de rectificar diciendo que el Español era la lengua más escrita después del Chino… ¿Y entonces?

En fin, no parece que el PP pueda dar mucho más de si… Pero ya veremos.

Un saludo,
Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicacin: Leganés (España)

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 3:39 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Perdón.
Un par de cosas.

He visto al cerrar el mensaje de Antonio Romero, y coincido con el en la importancia de la cuestión del Inglés, a la que se refiere.

Lo de la valentía de Rajoy con relación a lo de los homosexuales, yo se la vi cuando se vio obligado a responder y dijo que no era contradictorio estar contra el matrimonio homosexual y apoyar (como el apoyaría) a su hijo si fuera homosexual y quisiera casarse. Dijo que la condición de su hijo no le haría que no contara con todo su apoyo. A mi esa respuesta me parece de bien nacidos y muy lúcida, cuando a uno se le pone contra la parez como quein le pregunto (con la malicia que antes dije) trató de ponerle. Ese programa estaba preparado para machacar a Rajoy, y salió por la puestra grande como un torero.

Un saludo,
Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 5:29 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

José Manuel escribi:
No hace falta sospechar nada. Basta con leer mi mensaje para comprobar que no vi el programa en su totalidad.


Sí, hasta ahí llego. Lo que digo no es "sospecho que no viste el programa en su totalidad". Porque, efectivamente, decir eso después de tú haber dicho "Sobre las respuestas de Rajoy, pese a no haber seguido en su totalidad el programa (...)" no tendría mucho sentido. Lo que digo es que sospecho que, en la parte que te perdiste, hubo alguna respuesta de Rajoy muy relevante.

Disculpe José Manuel Rodríguez esta torpeza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicacin: Leganés (España)

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 9:38 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hola.

Otra de las cosas que dijo Rajoy, y he recordado esta tarde charlando con un amigo, es que no estaba a favor de la 'cadena perpetua', ni siquiera del cumplimiento íntegro de las penas (salvo, menos mal, para los terroristas). Así que si sus principios no le permiten admitir la cadena perpetua, menos aún la pena de muerte que un día si y otro también vitorea Felipe... ¿Y la eutanasia procesal? Es una pena que nadie le hicera esa pregunta en la TV.

Un saludo,
Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Álvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 7:02 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Saludos

Serafín Fanjul escribe una larga columna en "Libertad Digital" a propósito del coloquio de Rajoy en la tele:

Cita:
Es difícil decepcionarse cuando uno no se halla previamente ilusionado o interesado por algo o alguien. Mariano Rajoy, en la TVE socialista, corroboró la impresión que sobre él y su política, actual o futura, ya albergamos muchos españoles: si alguna vez llega al Gobierno, será un gestor honrado, trabajador, prudente y cuidadoso de cumplir y hacer cumplir hasta la última palabra de la letra pequeña en normativas, métodos de actuación ("protocolos", dice ahora cualquier secretaria para describir la forma con que conecta el ordenador), desarrollo de proyectos o elaboración de una ley.

Quiso dar la imagen contraria a la del golfete socialista, o progre en general, y lo consiguió a la perfección porque, muy probablemente, él es así. Si su oponente rebalsa caradura, frivolidad y prepotencia, él aparece moderado y contenido ("sensato", "normal", adjetivos que repite mucho). Si el otro es un indocumentado que chapalea en todos los charcos y continúa en casa empercochando los suelos con el barro que arrastra, él es atildado en las formas y serio en el estudio. Si la tónica habitual de toda la oposición al PP es agresiva e insultante, Rajoy demuestra a las ancianas aun lúcidas su condición de hombre de orden y que, aunque no lo sea, podría ser de comunión diaria.

Se culpa mucho a sus asesores y cerebros grises (lo de cerebros es un decir) de llevarle por el camino de la balsa de aceite y el fomento del encefalograma plano para los españoles (misma táctica aplicada antes de marzo de 2004, ya se vio con qué resultados), pero no podemos creer que él sea ajeno –y, simplemente, arrastrado– a semejante tremedal: él es responsable de la línea política que se acabe adoptando y es impensable tal desenlace sin su anuencia y voluntad. Están en lo del centro ("el caladero de votos", fulminan con suficiencia de sabelotodos al oír cualquier objeción), no les interesa saber de las opiniones que se van a enajenar con actitudes tan cortitas y titubeantes, convencidos de que infinidad de sus votantes, aun indignados por sus cortedades, terminarán hincando el pico y repitiendo ante la amenaza de que vuelva a ganar Rodríguez. Tampoco les suena de nada que los éxitos electorales del PSOE, empezando por González, se han basado desde el 82 en galvanizar a su tropa ("¡Dáles caña, Arfonzo, dáles caña!"), en sacarla a la calle y, a ser posible –y lo ha sido–, en aperrear, injuriar y acogotar a los chicos del PP, que tantas facilidades dan. Quieren ganar con la "gente normal" y hablándole de "los problemas reales que preocupan a la gente normal". Busco en el diccionario: "Normal: 1. Dícese de lo que se halla en su natural estado. 2. Que sirve de norma o regla. 3. Dícese de lo que por su naturaleza, forma o magnitud se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano".

Con toda lógica, una de las seleccionadas (sería bueno conocer cómo la TVE socialista y el señorito progre Milá eligieron a los inquiridores), cuyas narices y ojos echaban fuego de agresividad, desprecio y odio contra quien juzgaba un espantapájaros de la asquerosa derechona, preguntó si ella no era una persona normal por no asistir a la última gran manifestación, primera convocada por el PP. La respuesta de Rajoy fue de las acostumbradas, a base vaguedades y perogrulladas: consigue impacientar a los propios sin convencer de nada a los contrarios. ¡Ah, pero queda el centro! Y el centro es un punto, más exactamente el punto cero. Aleluya.

En vez de entrar a degüello –metafórico, claro– con la normalísima joven utilizando el nutrido arsenal de argumentos que existen para machacarla y avergonzarla por su mezquindad, don Mariano prefirió no hacer sangre y persistió en la pecina de sus inconcreciones, eternamente olvidado de que el millón y medio de personas, o más, que allí estábamos no nos habíamos dado el paseo por las pensiones, el horario de los autobuses o –ni siquiera– por la bajada del IRPF. Es una evidencia: nos encontrábamos allí porque Rodríguez, con la complicidad activa de IU y los separatistas, está desmontando el Estado y arrasando la Nación. Un secreto a voces que don Mariano conoce muy bien, pero él prefiere hablar de "normales" más que de patriotas indignados, dando pie a que la inquiridora, transmutada en inquisidora, le espetase la retórica pregunta de si ella no es una persona normal por importarle un bledo que De Juana pasee feliz y riéndose a mandíbula batiente, o porque España se vaya al tacho (veremos qué dice esta lista si le tocan el bolsillo o si peligran sus vacaciones, pero ése es otro asunto). En verdad, de "normales" como ella en España hay muchedumbres y Rodríguez los representa y pastorea a la perfección. Innegable, así que, don Mariano, ojo con usar vaguedades con tal profusión, que las carga el Diablo.

Tal vez una cuestión previa sería saber cómo seleccionaron a los asistentes, en qué forma decidieron éstos sus preguntas y por qué el presentador las conocía previamente. Como no hay ningún motivo para suponer un gramo de honradez y objetividad en los organizadores, un servidor resalta que los favorables –o supuestos favorables– a Rajoy eran, casi todos, personas de instrucción y capacidad expresiva deficientes, en tanto quienes asaeteaban con miradas de odio despectivo a Rajoy (la palma, con ventaja, para dos catalanas, una de las cuales, charnega agradecida, ostentaba los sonoros apellidos Pérez y Pérez), destacaban por su agresividad y fanatismo en el modo de argumentar. Nada de esto es culpa de Rajoy, por supuesto, y ya sabía dónde se estaba metiendo y lo aceptó como parte del guión, o del sueldo que no quiso confesar: ¿por qué no replicó que gana lo que cualquier otro diputado más los pluses oportunos –imagino– por desempeñar tal o cual función, igual que socialistas, separatistas o izquierdos-unidos?

Algunos capítulos quedaron casi inéditos: la política exterior, fuera de Iraq o mandar tropas al extranjero, lo único que suena y, por tanto, interesa a los celtíberos; la política de enseñanza en que sólo aclaró, sin extenderse, su lógica y esperable postura frente a la Educación para la Ciudadanía o la clase de Religión, insistiendo con la fe del carbonero en la pócima milagrosa del Inglés, por delante del español y sin esbozar solución alguna a tantos padres que en Cataluña, Baleares o Vascongadas quieren enseñanza en castellano para sus hijos.

Como era de temer, no se atrevió –quizá tampoco lo desea– a coger el toro por los cuernos y decir lo que muchos españoles pensamos: el glorioso Estado de las Autonomías ha incurrido, entre otras, en dos jaimitadas notables, bombas de relojería que pueden volar todo el invento, y son haber entregado la enseñanza y el orden público a las comunidades autónomas, en especial a aquellas con partidos secesionistas manifiestamente desleales. Lo dicen a voces ellos, no yo. En definitiva, tenía razón Azaña, que no es sospechoso de pepero: "nuestro país necesita más maestros y más guardias civiles". Maestros para vencer la pavorosa ignorancia, origen de todos nuestros males; y guardias, leales, que mantengan el orden y la justicia mientras llega el nivel de civismo y cultura (palabra inédita en la velada nocturna con Rajoy) de que carece nuestra gente. Demasiada claridad para un político de nuestros días.

Un servidor no tiene la fórmula maravillosa para constituir una selección nacional de fútbol capaz de ganar el Mundial –imagen que sería muy del gusto de Rajoy– y, por consiguiente, no trato de darle lecciones. Y tampoco estaba allí para responder, pero sí puedo, con el mismo derecho que cualquier otro español, señalar algunos puntos en que las contestaciones se quedaron en manifiestamente mejorables.

A la petición de cambiar la ley electoral –idea que aplaudo, como infinidad de gentes– para acabar con el chantaje de cuatro gatos ensoberbecidos, Rajoy se escurrió y como hombre de orden que es, se decantó más bien por continuar como hasta ahora, o sea –añadimos– degradando la convivencia y la igualdad entre españoles, que dice buscar.

Sobre el 11-M. dijo lo esperable y no hay por qué pedir peras al olmo. Ahí la prudencia es virtud grandiosa.

Sobre la intervención americana, que no española, en Iraq, se quedó cortísimo –también esperado–, picando en el anzuelo de las "armas de destrucción masiva" y sin resaltar que el mundo (Iraq incluido y pese al terrorismo islámico) está mucho más limpio sin Saddam que con él. Vean las recientes declaraciones de Pascale Warda, ex ministra iraquí, de visita por España en estos días y tal vez se queden perplejos ante la falsificación permanente sobre la situación de conjunto, que denuncia, en nuestros medios de comunicación. Y no sólo en el grupo Prisa.

Acerca del aplastamiento de los hispanoparlantes de Cataluña y la minúscula denuncia de Telemadrid en su documental, Rajoy jugó a no encabritar más a quien jamás le va a dar ni agua. Como si el odio y el rencor se pudieran aplacar con medias tintas y como si alguna vez quienes en Cataluña comen dos pollos en tanto los extremeños yantan cero pollos fueran a admitir la exótica idea de que todos debemos ingerir uno y ser iguales en derechos básicos (por ejemplo, inversiones o juridicidad). El problema no es que Telemadrid confeccionase un documental bien moderado, sino que las situaciones allí reflejadas son reales y que las palabras grabadas las pronunciaban de verdad los entrevistados, desde la monja que denegaba plaza para estudiar en castellano en un colegio, hasta un individuo apellidado Calzada que proponía la puerta para quien quiera estudiar en español, o la señora Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional –¿de qué país?– que con desvergüenza ejemplar sólo ofrecía el amolarse y punto, o el educadísimo fulano del final –creo que vive del teatro o algo así– que interpelaba a la cámara: "¿Qué coño le importa a Telemadrid si se enseña castellano o no en Cataluña?". Son todos testimonios auténticos, no inventados: ése es el problema. Y quién somos nosotros para meter las narices en su vedado. Ante todo esto, el tildado de centralista, fascista y etcétera Rajoy no dijo ni mu.

Frente al inquisidor progre que acusaba de que "en sus manifestaciones hay banderas preconstitucionales", Rajoy no tuvo la menor contundencia y se fue por los Cerros de Úbeda, contestando que él no las ve, cuando es palmario que todo el mundo tiene derecho a llevar por la calle la bandera que le dé la gana. Se podría apostillar que el partido convocante establece los lemas y los símbolos de sus manifestaciones y es verdad, pero resulta irrelevante media docena de banderas con el águila de San Juan entre millón y medio de personas y un mar de otras banderas "constitucionales". O se organizan servicios de orden similares a las SA nazis o es imposible obligar a todos los asistentes a ser buenecitos y no corear alguna que otra frase subida de tono, al estilo de cuantos insultos, procacidades y amenazas profiere la izquierda en sus concentraciones, a veces con ministros (y ministras) socialistas el frente. Y con abundancia de banderas republicanas. Y no sé si ya sería excesiva nota bibliográfica para convencer a quien no quiere ser convencido de nada, recordarle que la bandera con el águila fue constitucional entre 1978 y 1981.

Hubo preguntas, cuya respuesta los organizadores de TVE daban por seguro sería ambigua y melíflua, dirigidas a que Rajoy encabronara con su contestación a su propia gente, para así socavar su apoyo, tales las bodas homosexuales, el agua, las alusiones a la crispación (provocada y sostenida, desde 2002, por el PSOE, con el aplauso de su monaguillo Llamazares), o la cadena perpetua para asesinos. En este último punto, don Mariano nos repitió el cuento que nadie se cree de la regeneración y reinserción de delincuentes: vuelta a repetir que el rey luce deslumbrantes galas. Siga la simulación y sigan los muertos. Pero el interpelante, gasolinero de profesión, quizá se ve asesinado cualquier día de éstos por un futuro regenerado y reinsertado, y no le consuela nada que el modélico sistema judicial español logre tales maravillas de superación de las bajas pulsiones humanas. Sabido es: al burro muerto, la cebada al rabo.

En fin, don Mariano, lamento decirlo, aunque con toda sinceridad: le votaremos, pero sin ninguna convicción. Y de entusiasmo ni hablemos

[/quote]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicacin: Leganés (España)

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 8:10 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hola.

Estoy de acuerdo con buena parte de lo que dice Serafín Fanjul en la columna pegada por Rubén Alvárez.
Cita:
A la petición de cambiar la ley electoral –idea que aplaudo, como infinidad de gentes– para acabar con el chantaje de cuatro gatos ensoberbecidos, Rajoy se escurrió y como hombre de orden que es, se decantó más bien por continuar como hasta ahora, o sea –añadimos– degradando la convivencia y la igualdad entre españoles, que dice buscar.
Yo, que también aplaudo el cambio de la ley electoral en el sentido apuntado, no tengo tan claro que Rajoy se escurriera, cual taimado gallego, sino que fue bastante claro al respecto: dijo que la ley electoral había sido consensuado, y que su cambio debía ser asimismo consensuado y no impuesto por un posible futuro gobierno del P.P. Es, me parece a mí, muy explicable que dijera tal cosa, pues él es, a diferencia del actual Alicia/Humpty-Dumpty presidente, como lo fueron Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar, un hombre del régimen… ¿Es un hombre del Régimen Zapatero o Pepino Grillo? ¿Es un hombre –que lo parece—del régimen la Resentida Bollera? Creo que cabe ponerlo en duda. Y no porque sean, que lo son de boquilla o bocaza anti-régimen, sino porque son (no son ni) lo uno y (ni) lo otro (su contrario): ‘merde posmoderne’ (mezcolanza y batiburrillo).

Pero volviendo a Rajoy… ¿Podría haber dicho otra cosa? Cambiar la ley electoral (y más en el sentido apuntado) implica un cambio que requiere fuerza (y/o armas) más que (o previo a las) letras. ¿La tiene el PP? Si la tuviera, me imagino que otra hubiera sido la respuesta de Don Mariano. Es evidente que el cambio de la ley electoral en ese sentido, es, o apuntaría a un cambio de régimen, y desde luego no parece ser eso lo que quiere el PP (el estratro dominante al menos), y, aunque lo quisiera, no parece contar hoy, ni ese partido ni ningñun otro con fuerza alguna para imponer esas reformas. Por eso probablemente no quede más remedio que apoyar al ‘ambiguo’ PP, salvo que se nos imponga evidente esa potencia, esa fuerza destructora de éste ‘desorden’ y creadora de un (da igual cuál, con tal de que sea un) orden.

Un saludo,
Baldomeroi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Álvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 1:09 pm    Ttulo del mensaje: El coloquio de Mariano Responder citando

A mi modo de ver lo que resultó más paradójico del coloquio fue que Rajoy, sabiendo que no gobernará si no es con mayoría absoluta confiara en el sentido común de los nacionalistas para pactar con ellos el Gobierno de la Nación. Reconoció, sí, que no le parecía muy "democrático" que los partidos con menos votos se unieran contra el mayor para gobernar (como pasa en Galicia), y que también existían pactos como el del Tinell para arrinconarlo pero aún así esperaba alcanzar acuerdos para gobernar.

Pero entonces ¿es que Rajoy fía a la buena voluntad de los nacionalistas o de un posible PSOE "centrado" el Gobierno de la Nación? No lo creo. Supongo más bien que los cálculos con los que realizó el coloquio estaban destinados a ganarse al público, cosa que consiguió porque llegaron a ovacionarlo, a fin de reunir la mayor fuerza posible en la siguiente legislatura para obrar como mejor pueda. Y aparecer como un hombre de orden y sensato, capaz de renunciar a ciertas posiciones para alcanzar acuerdos con otros, es un medio para ello.

La cuestión es si podría llevar a cabo una vez que alcanzase una mayoría de votos (no ya absoluta) las reformas necesarias para la eutaxia de España . Como carecemos de la "ciencia de visión" no podemos aventurarnos a tanto.

Pero ¿logrará IU algún representante en el Congreso? ¿tendrá el PSOE alguna opción de gobierno con los nacionalistas? ¿mantendrán la propaganda que fabrican sobre la "extremaderecha" si la mayoría de españoles da su voto al Partido Popular? ¿les acusarán de pucherazo la próxima vez y rodearán de nuevo sus sedes y representantes políticos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina 1, 2, 3, 4  Siguiente
Pgina 1 de 4

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn