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Seminario sobre la dialéctica platónica de Peñalver

 
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Rubén Álvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 11:24 pm    Ttulo del mensaje: Seminario sobre la dialéctica platónica de Peñalver Responder citando

Copio la noticia servida en la página de la SIFG en la que se informa de un seminario impartido por Patricio Peñalver sobre la dialéctica platónica en la que será tenida muy en cuenta la interpretación de Gustavo Bueno.

Cita:
Seminario: «La paradoja de Simónides. La dialéctica platónica y la interpretación caritativa de la poesía», por Patricio Peñalver [01/06/2007]
El próximo viernes, 1 de junio de 2007, Patricio Peñalver será el encaragado de desarrollar el seminario ordinario de nuestra Sociedad, con una ponencia titulada «La paradoja de Simónides. La dialéctica platónica y la interpretación caritativa de la poesía». El seminario, como siempre, se celebrará en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, a partir de las 11:30h



Cita:
La paradoja de Simónides. La dialéctica platónica y la interpretación caritativa de la poesía
Patricio Peñalver

Nuestra intención principal es una reconsideración, metódicamente avisada, del conocido pasaje del Protágoras que incluye una amplia interpretación de un poema de Simónides. La hipótesis que orienta esta reconsideración se sitúa en las antípodas de una relativamente comprensible tendencia inercial de los lectores de ese pasaje a ver en éste sólo una especie de paréntesis o interludio crítico-literario, de intención formalmente paródica, y en cualquier caso relativamente separable de la estructura dialéctica del diálogo. En esa línea de lectura "inercial" se sitúa, entre otros muchos, Guthrie. Frente a esa interpretación, queremos aquí argumentar que la amplia explicación socrático-platónica del poema de Simónides asume una función precisa en el movimiento metódico del diálogo, y juega un papel decisivo en la justificación del programa,anunciado al final del diálogo, de un intelectualismo moral radical.
En la base de esta reconsideración del Protágoras asumimos la fecundidad del análisis canónico de este diálogo propuesta por Gustavo Bueno (en la edición de Pentalfa, de 1980). Nos interesamos también en la relevante interpretación del pasaje sobre Simónides de Thomas Szlezák, en el marco de su renovadora hipótesis acerca del modo específico de lectura exigido por la estructura metódica del diálogo platónico.


Un saludo
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