ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


What The Bleep Do We Know? Quantum mechanics.

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Dom May 27, 2007 7:14 pm    Ttulo del mensaje: What The Bleep Do We Know? Quantum mechanics. Responder citando

Estimados compañeros:

Acabo de ver esta película (¿mejor un documental?) sobre la física cuántica y sus implicaciones llamémosles filosóficas. El film no tiene nada de particular desde una perspectiva sintáctica. No hay nada que podamos salvar de él en cuanto "creación" audiovisual que necesita de unas técnicas cinematográficas para su realización (hasta los efectos visuales son pobres, casi de novato). El guión es espantoso. Parece un manual audiovisual de autoayuda y superación, uno de esos productos del mercado pletórico para alimentar el mito de la felicidad. Ni siquiera es necesario realizar una sinopsis del film. Pero es conveniente advertir que ha sido un éxito de taquilla en los Estados Unidos y simplemente ese hecho hace que debamos interesarnos en analizar lo que pasa en esta película.



Es posible que lo que ha atraído la atención y el interés de la gente haya sido el contenido de "What the bleep do we know?". Se trata de una visión neoerense ("Pensamiento New Age") de la física cuántica como nexo entre la materia y el espíritu. Esto no es nada novedoso. Todos hemos leído alguna vez a científicos como Fritjof Capra, doctor en física teórica en la Universidad de Viena, relacionar el mundo cuántico con el budismo (es recomendable para conocer en profundidad este asunto su best seller "El Tao de la Física"). Ahora otros científicos de la vertiente "no materialista" (lo entrecomillo porque según la TCC todos sabemos que es imposible que se produzca el cierre categorial de una ciencia con elementos no materiales) de la física recogen el testigo de Capra y se lanzan al vacío (cuántico) sin paracaídas. Es el caso de Fred Allan Wolf, el físico extravagante que sus colegas conocen como el Doctor Quantum. Este hombre mezcla la MQ con el yoga, el chamanismo y todo lo que se ponga por delante. Junto a él aparecen las observaciones de otros físicos como William Tiller, Amit Goswami, John Hagelin y David Albert. Todos ellos gozan de buena reputación en los círculos académicos. También aparece en el terreno de la biología molecular la doctora Candance Pert, con más de 250 artículos científicos y un excelente currículo a sus espaldas.

Todo parace rodearse de "argumentos de autoridad", todo parece encauzado hacia el rigor científico, pero... Hay dos nombres que deberían ponernos sobreaviso antes de empezar a ver el film. El primero de ellos es el doctor Masaru Emoto. ¿Quién es este japonés? Bien, Masaru es doctor, pero no en Medicina (como se nos quiere hacer entender) sino en relaciones internacionales (Universidad de Yokohama). Es verdad que tiene un "dudoso" título de "Medicina alternativa" (por la International University for Alternative Medicine de la India: me imagino que será equivalente a un título de parapsicología de Paco Porras). El título lo recibió por correo en 1992. Algunos dicen que es doctor por ese motivo. Pero a lo que íbamos: Masaru Emoto se ha hecho muy famoso en los círculos New Age por un supuesto descubrimiento que, si se demuestra en otros laboratorios aplicando el llamado método del doble ciego, podría hacer tambalear los cimientos sobre los que construimos nuestra ciencia actual y también podría obligarnos a reconsiderar la diferencia (según el MF) entre M1 y M2. ¿Por qué? Bien, Masaru Emoto cree haber demostrado que las emociones (M2) son capaces de alterar directamente la materia fisicalista (M1). Masaru ha fotografiado el agua destilada con ultramicroscopios y cree haber demostrado que la estructura molecular de ésta varía cuando por ejemplo un monje budista ha rezado delante del bote de agua destilada. Asimismo, el agua cambia de "forma cristalina" cuando le hablamos con palabras cariñosas o le largamos lindezas y exabruptos variados. En esta película se habla de este controvertido asunto y podemos ver unas fotos realmente vistosas de la supuesta estructura cristalina del agua destilada antes y después de ser "bombardeada" por las emociones. Y es verdad que la estructura cambia. El problema está en que ningún laboratorio serio ha logrado repetir este supuesto descubrimiento. Incluso el mago James Randi le ha ofrecido a Emoto un millón de dólares si se presta a un experimento controlado para verificar su descubrimiento. De momento Emoto ha dado la callada por respuesta. Aquí tienen ustedes unas lindas fotos del "agua emocionada" de Masaru Emoto:











El otro aspecto que nos llama sobremanera la atención es la participación muy activa a lo largo de todo el film de la señora Ramtha. ¿Quién es esta mujer y por qué está en un documental de física cuántica? Bien, Ramtha (J. Z. Knight) es una médium (sic) que ha fundado la secta Ramtha's School of Enlightment. Esta mujer se dedica a hacer dinero diciendo que a través de su cuerpo y de su mente se canaliza el espíritu de Ramtha, un antiguo guerrero Neandhertal del paleolítico de la región de Lemuria. El Escéptico Digital cuenta con un sentido del humor que se agradece en estas descripciones quién es la señora Knight:

Cita:
"La señora Knight ha acumulado una considerable fortuna “canalizando” el espíritu de Ramtha, un guerrero de hace 35.000 años, ascendido a un plano superior de conciencia. Ramtha había nacido en Lemuria (según ella, un mundo primitivo donde convivían hombres y lagartos) pero había hecho su carrera en la Atlántida hasta llegar a ser el primer conquistador de la India, en tiempos prehistóricos.
Ramtha se le apareció por primera vez a Mrs. Knight en 1977, cuando experimentaba en la cocina de su casa con una pirámide puesta sobre la cabeza. El aparecido enloqueció a una brújula, exactamente como lo haría un ovni. Claro está que la atractiva rubia no sólo había leído a Cayce y L. Ron Hubbard; en una etapa anterior, había intentado comunicarse con los extraterrestres.
Al principio Ramtha (que decía venir de una civilización de alta tecnología) solía asombrarse con cosas tan simples como una cocina a gas. Pero en los años siguientes acabó enseñándole de todo a J. Z., desde teología hasta física cuántica. Por fin, decidió encarnarse definitivamente en el cuerpo de su médium.
Para 1988, la emprendedora J. Z. ya había fundado la Escuela de Iluminación de Ramtha, con más de 3000 alumnos, páginas Web y tiendas online de productos varios. Shirley MacLaine, movida quizás por la envidia, descubrió algo después que en una de sus vidas anteriores ella había sido la hermana de Ramtha.
Platón, que creía en la reencarnación, quizás no se hubiera sorprendido demasiado de estas creencias. Pero conociendo sus opiniones acerca de los sofistas, no les hubiera perdonado el negocio.
El gran Barnum decía que a cada minuto nace un tonto. Para él, el Gran Circo Posmo tiene una butaca reservada. Pasen y vean, señoras y señores..."


Así, pues, ya tenemos un punto de partida a la hora de (pre)disponernos a ver la película. Es curioso reseñar que en el film nunca se hace mención a la secta Ramtha. Se presenta como un documento didáctico -con reseñas de autoridad científica- que "acerca" al público profano el complicado mundo de la MQ y nos hablan con palabras muy fácilmente inteligibles. Todo "suena" muy fácil, cómodo y convincente para quien no sea físico. Y ese es el problema. Por ejemplo, el film trata de extrapolar en todo momento el "universo" de la física de partículas al "universo macroscópico" como si no hubiera problemas ontológicos para identificar en uno solo ambos niveles. Es de todos sabido que en el "nivel cuántico" no existe el principio del tercer excluido, ni tampoco funciona el principio de no contradicción. ¿Cómo aventurarnos tan alegremente a pasar de un nivel a otro como Pedro por su casa?

Pero también observamos muchas claves del Pensamiento New Age en el film que podrían ser trituradas por el MF. Aquí hay un extracto de algunas "perlas" de la película que harán llevarse las manos a la cabeza a científicos, filósofos y a cualquier materialista, pero que, en cualquier caso, podemos usarlas como documento para saber por dónde van los neoerenses en estos momentos:

Cita:
Relativismo cognitivo.

Los filósofos en el pasado solían decir: “Si pateo una piedra y me lastimo un dedo, eso es real, siento eso, se siente real, es vívido“. Y eso significa que es realidad. Pero aún es una experiencia. Sigue siendo la percepción de esta persona de que lo que está viviendo es real. Cientos de experimentos científicos demostraron que si tomamos un sujeto y conectamos su cerebro en una tomografía computada y le pedimos que mire determinado objeto, se observa que ciertas zonas del cerebro se iluminan. Luego se le pidió al sujeto que cerrara los ojos y que imaginara ese mismo objeto. Cuando lo hizo Causó que las mismas zonas del cerebro se iluminaran, como si de hecho estuviera mirándolo visualmente. Eso provocó que los científicos dieran un paso atrás y se preguntaran: ¿quién ve entonces: el cerebro ve o los ojos ven? Y ¿qué es realidad, lo que estamos viendo con nuestro cerebro? ¿O es realidad lo que estamos viendo con nuestros ojos? El problema es que el cerebro no reconoce la diferencia entre lo que ve en su medio ambiente y lo que recuerda, porque las mismas redes neuronales específicas están siendo disparadas.


Metafísica.

- El observador es el espíritu, es el biotraje de 4 capas, un vehículo guiado por la conciencia, todo tipo de sensores captando el mensaje alrededor.


Mentalismo y psicología barata.

Nos han condicionado a creer que el mundo externo es más real que el mundo interno. Este tipo de ciencia es totalmente lo contrario: dice que lo que ocurre dentro de nosotros creará lo que ocurre fuera de nosotros. Hay una realidad física que es absolutamente sólida y sin embargo .... Si quieren expresarlo de este modo: sólo empieza a existir cuando choca con otra pieza de esta realidad física. Esa otra pieza podemos ser nosotros y no podemos entenderlo totalmente porque no podemos ser imparciales en esos momentos. Podría suceder que una roca incidental viene volando e interacciona con esta masa confusa de cosas. Y por supuesto causa que se convierta en un estado particular de existencia.


Paranoia subjetivista.

Una historia maravillosa que yo creo que es cierta es que cuando los indios americanos nativos de las islas del Caribe vieron las naves de Colón acercándose, no pudieron verlas para nada porque como era algo tan diferente a lo que ya conocían, no pudieron verlo . Cuando la armada de Colón desembarcó en el Caribe ninguno de los nativos pudo ver las naves, aunque existían en el horizonte. El motivo por el que no pudieron verlas es que no tenían ningún conocimiento en su cerebro, ninguna experiencia de que existían las carabelas. Así que el chamán empieza a notar que hay ondas en el océano pero no ve ninguna nave. Empieza a preguntarse qué está causando el efecto así que cada día va a la costa y mira, mira, mira. Después de un período de tiempo puede ver las naves. Y después de que las ve les dice a los demás que existen naves allá lejos. Como todos confiaban y creían en él, ellos también las vieron.


No hay realidad más allá de la consciencia.

Nosotros creamos realidad, somos máquinas que producen realidad, creamos los efectos de la realidad todo el tiempo. Siempre percibimos algo después de que se refleja en el espejo de nuestra memoria.


Los universos paralelos... Otra vez.

Necesitamos una nueva ciencia y se llama física cuántica. Está sujeta a una serie de hipótesis discutibles. Pensamientos, sentimientos, intuiciones acerca de qué diablos está ocurriendo. La materia no es lo que creemos. Para los científicos la materia siempre se consideró como lo fundamental en cuanto a que es estática y predecible. Dentro de todos los átomos y moléculas todo el espacio dentro de ellos, las partículas ocupan una cantidad insignificante del volumen de un átomo o una molécula y me refiero a las partículas fundamentales. El resto es vacío. Aparentemente las partículas aparecen y desaparecen todo el tiempo. ¿Adónde van cuando no están aquí? Esa pregunta es capciosa. Pueden entrar a un universo alternativo donde la gente en ese universo se hace la misma pregunta acerca de esas partículas cuando entran a nuestro universo. ¿Adónde van?


La materia como pensamiento.

Nos gusta pensar en el espacio como vacío y en la materia como sólida. Pero en realidad no hay esencialmente absolutamente nada en la materia. Es insustancial. Echale un vistazo a un átomo: lo consideramos como una especie de bola dura. Luego decimos: bueno, en realidad no. Es este minúsculo punto de materia realmente densa justo en el centro, rodeado de una especie de nube confusa de electrones que aparecen y desaparecen de la existencia. Luego resulta que ni siquiera eso es cierto. El núcleo aparece y desaparece de la existencia tan rápidamente como los electrones. Lo más sólido que se puede decir sobre toda esta materia insustancial es que es más bien un pensamiento. Es como un bit concentrado de información. Lo que constituyen las cosas no son las cosas sino las ideas, los conceptos, la información...


M2 influye sobre M1 como si fuera el mismo género de materialidad (formalismo).

En Washington DC, la capital del delito, hubo un gran experimento en 1993: 4000 voluntarios vinieron de 100 países para meditar en forma colectiva durante largos períodos de tiempo. Se predijo con anterioridad que con un grupo de este tamaño habría una disminución del 25% de los crímenes, como lo definió el FBI de Washington en ese verano. La policía se presentó en televisión para decir que se necesitarían 60 cm de nieve para reducir de esa manera los crímenes ese verano. Al final el Departamento de Policía se convirtió en un colaborador y autor de este estudio. Los resultados demostraron una disminución del 25% de los crímenes violentos en ese distrito. Nosotros pudimos predecir en base a 48 estudios realizados a escala más pequeña. Esto lleva a que uno se pregunte si la gente afecta el mundo de la realidad que ve. Por supuesto que sí. Cada uno de nosotros afecta la realidad que vemos, incluso si tratamos de escondernos de eso y hacer el papel de víctimas. Todos lo estamos haciendo.


El "agua emocionada" como base para la autoayuda.

Si los pensamientos pueden hacerle eso al agua, imagina lo que los pensamientos pueden hacernos a nosotros. La realidad se resume en experiencias. ¿Alguna vez pensaste de qué están hechos los pensamientos? Existe una sustancia de pensamientos? Supongo que depende de lo que crees que es real. Aparecen series holográficas de la realidad, hasta que elegimos. ¿Todas las realidades en el campo cuántico existen simultáneamente?


Crítica teológica de las religiones terciarias.

Cuando era muy joven tenía ideas equivocadas acerca de lo que era Dios. Y ahora me doy cuenta de que no soy lo suficientemente consciente para comprender lo que significa realmente ese concepto. Que soy uno con el gran ser que me formó y me trajo aquí y que formó las galaxias y los universos. Cómo se eliminó eso de la religión? No fue difícil. La mayoría de los problemas que la religión y los movimientos filosóficos a través de los siglos han sucedido, han sido errores, porque es ahí donde comienzan. Que Dios es un ser absolutamente separado de nosotros, a quien debo ofrecer adoración, a quien debo cultiva, complacer y esperar, lograr una recompensa al final de mi vida. Eso no es lo que es Dios. Es una blasfemia. Dios es una cosa tan amplia.

Algunas partes del mismo, la mayoría de las partes del mismo, que están asociadas con la religión organizada es algo que me causa mucho rechazo. Que causó mucho daño al mundo, que perjudicó a las mujeres, a los pueblos oprimidos, al Word Trade Center y al mismo tiempo tenemos el epítome de una gran ciencia. Lo más cercano que la ciencia ha logrado es explicar la interpretación de Jesús de que la semilla de mostaza era más grande que el reino de los cielos y la única ciencia que puede ajustarse a esa analogía es la física cuántica.

Ahora tenemos una gran tecnología, de los imanes de la antigravedad y campos magnéticos de energía de punto cero. Todo esto y todavía tenemos ese concepto feo, anticuado de Dios. La gente se conforma muy rápido, cuando está amenazada, con esas frases cósmicas de castigo eterno pero Dios no es así.


Emociones químicas.

Toda emoción es sustancia química impresa de manera holográfica. La farmacia más sofisticada del universo está aquí adentro, en una parte del cerebro que se llama el hipotálamo, que es como una minifábrica. Es el lugar que reúne ciertas sustancias químicas, que combina ciertas emociones que experimentamos y esas sustancias químicas se llaman péptidos. Son pequeñas secuencias encadenadas de aminoácidos.

Nosotros somos emociones y las emociones somos nosotros. No me puedo separar de mis emociones. Cuando consideras eso, cada aspecto de tu digestión, cada esfínter que se abre o se cierra, cada grupo de células que viene buscando nutrición y luego se aleja para curar o reparar algo, todas ellas están bajo la influencia de las moléculas de la emoción. Qué es toda esta excitación? Así que te preguntas si las emociones son malas. No son malas, son la vida. Añaden a la riqueza de nuestra experiencia. El problema es nuestra adicción. La mayoría de la gente no se da cuenta de que cuando comprende que está adicta a las emociones no es simplemente psicológico, es bioquímico. La heroína usa los mismos mecanismos receptores en la célula que nuestras sustancias químicas emocionales. Es fácil de ver entonces que si podemos estar adictos a la heroína, podemos estarlo a cualquier péptido neural, a cualquier emoción. Un modo de búsqueda relevante que está en acción se relaciona con hallar un cierto estado emocional. Ni siquiera podemos dirigir nuestra mirada, sin tener un cierto aspecto emocional relacionado.


Monismo metafísico.

Soy mucho más de lo que creo que soy. Puedo ser incluso más que eso. Puedo influir mi medio ambiente, a la gente, el espacio mismo, el futuro. Soy responsable por todas esas cosas. Yo y el entorno no estamos separados. Somos parte de una unidad. Estoy conectado a todo eso. No estoy solo. Sabiendo que existe esta interconexión del universo, que todos estamos interconectados, que estamos conectados al universo en su nivel fundamental creo que es la mejor explicación para la espiritualidad.




Saludos cordiales.


* Vean la crítica de la película en El País con este curioso título: "Alicia estudia física cuántica en el País de las Maravillas".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marco Antonio Oma Jiménez



Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 37
Ubicacin: Jumilla (España)

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 12:25 am    Ttulo del mensaje: ¿Y ellos qué saben? Responder citando

Estimado Marcos R. Márquez:

Hace un comentario estupendo sobre este bodrio con apariencias múltiples (podría ser un "estrenos TV", un documental, un programa de telepredicación...), que es lo único que tiene, porque en el fondo no es más que un totum revolutum de ideas y conceptos que no dicen nada y que finalmente se resuelven en una defensa de cierta espiritualidad "neoerense" (no conocía este término). Y, como en cuestiones de espiritualidad aún no he pasado de los ejercicios de San Ignacio de Loyola, se ve que me pilló mal (el espíritu) y me fue imposible de terminar de verlo.
Simplemente, añadiría que me parecen casualidades realmente curiosas que en esta "película" la protagonista que va alcanzado estados de conciencia cada vez más elevados sea una católica polaca renegada o que se arguya con las razones más ridículas y estúpidas que los indios no pudieron ver las naves españolas comandadas por Colón porque "no tenían ningún conocimiento en su cerebro, ninguna experiencia de que existían las carabelas". ¿Qué ideas estarían operando en los cerebros de los que escribieron este guión?
Como toda moda useña, el "docudrama" se está convirtiendo en un verdadero fenómeno. A mi me lo pasaron como si fuera a descubrir algo maravilloso. Pero no ha mucho que lo vi en una gran librería de Murcia, acompañado de una especie de guía didáctica, muy lujosamente presentado y en uno de los mostradores principales.
En fin, es cierto que la irracionalidad campa por doquier, pero esta es mucho más peligrosa cuando se la disfraza ya no sólo de pseudociencia (por la manera en la que se presenta la física cuántica) sino de una "pseudociencia vanguardista" capaz de adentrarse en los misterios del espíritu. Así es como nos van a sacar de la superstición. Lo peor es que un documental como éste en el que se habla de "cuántica" no debe su
éxito a gentes tan analfabetas como para que no hayan oído hablar de la física cuántica, lo cual ya requiere un grado considerable de escolarización.
Para esto sirven los millones de euros o de dólares, etc... y todos los recursos que los países de la OCDE y otros invierten en educación.
Para llorar.

Saludos cordiales (y gracias por este magnífico comentario)

Marco A. Oma
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Cine Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn