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Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 2:56 pm    TŪtulo del mensaje: Teor√≠a filos√≥fica de la empresa. Responder citando

SOCIEDAD Y CULTURA
Bueno: ¬ęEl hombre es racional por instituciones como las empresas¬Ľ
¬ęCon las opas, las corporaciones se comen unas a otras, como los seres vivos entre s√≠ en la biocenosis¬Ľ

Gijón, J. M.

El fil√≥sofo Gustavo Bueno adelant√≥ ayer los contenidos de su teor√≠a filos√≥fica de la empresa, como parte de la ¬ęteor√≠a de las instituciones¬Ľ humanas. ¬ęEl hombre alcanza su racionalidad mediante las instituciones¬Ľ, sostuvo Bueno como marco de sus postulados. As√≠, la empresa como instituci√≥n precisa de otras instituciones previas, como ¬ęla propiedad privada, la moneda, o el ej√©rcito y la polic√≠a¬Ľ, que protegen desde antiguo a los mercaderes, adem√°s de los intercambios y los territorios de los estados.

Por otra parte, en la indagaci√≥n sobre la empresa confluyen ¬ęvarias disciplinas: le econom√≠a, el Derecho Mercantil, la log√≠stica...¬Ľ, pero es precisa una ¬ędisciplina directriz de todas ellas, y √©sa es la Filosof√≠a¬Ľ.

Gustavo Bueno coron√≥ ayer en Gij√≥n los XII Encuentros de filosof√≠a, e indic√≥ que, al igual que su Materialismo Filos√≥fico ha establecido teor√≠as ¬ęsobre la religi√≥n o el Estado¬Ľ, es ahora el turno de la empresa, definiendo para ello ¬ęsu n√ļcleo, su cuerpo, y procediendo a la descomposici√≥n de ese cuerpo¬Ľ.

De este modo, la teor√≠a la empresa define tres capas de la empresa. La primera, la b√°sica, es el concepto de ¬ępropiedad privada, ya sea una barca, un carro, un territorio...¬Ľ, es decir, ¬ęuna sede en propiedad¬Ľ. La segunda capa es la ¬ędemanda, la clientela, ya que sin demanda no hay proceso de realimentaci√≥n¬Ľ. Y tercera, la del ¬ęconflicto entre las empresas, porque el armonismo est√° fuera de lugar y no tiene sentido hablar de asociaciones de empresas¬Ľ.
En este punto, Bueno recurri√≥ al concepto biol√≥gico de ¬ębiocenosis¬Ľ, seg√ļn el cual el equilibrio de un sistema o que ¬ęse mantenga la misma poblaci√≥n de individuos es gracias a que unos se comen a los otros; no es la paz, sino la guerra¬Ľ. Por ello, el fil√≥sofo remat√≥: ¬ęLas opas entre empresas son episodios de la biocenosis¬Ľ.
Y acudiendo a la primera Ley de la Termodin√°mica, Bueno defini√≥ la empresa como un sistema que ¬ęnecesita energ√≠a del medio, porque nada se mueve por s√≠ mismo¬Ľ, ya que existe un paralelismo entre ¬ęla vida org√°nica y la vida de las instituciones¬Ľ. As√≠, la empresa produce la ¬ęcirculaci√≥n de bienes y servicios -el c√≠rculo econ√≥mico de la empresa- que salen de su entorno, mediante el intercambio con la moneda, y engranan con su entorno¬Ľ.

Bueno se√Īal√≥, asimismo, que ¬ęa partir de los ochenta comenz√≥ a hablarse de la responsabilidad social de la empresa, de la √©tica, de la formaci√≥n, de la ecolog√≠a...; he le√≠do sesenta libros sobre ello y son catecismos vacuos y repugnantes¬Ľ. En definitiva, sostuvo, ¬ęs√≥lo desde la teor√≠a antropol√≥gica de las instituciones se puede definir la empresa¬Ľ.


Cita:
SOCIEDAD Y CULTURA
El c√≠rculo cuadrado de la empresa p√ļblica y camerales amonestados

Gustavo Bueno amonest√≥ ayer con indignaci√≥n a los representantes de las c√°maras asturianas de Comercio que hab√≠an participado en una mesa redonda antes de su conferencia. ¬ęNosotros hemos mostrado inter√©s por las empresas, pero ellos, ninguno por la filosof√≠a de la empresa, y eso que hablan de la "filosof√≠a" de sus empresas o de las c√°maras¬Ľ, se lament√≥. Los referidos comparecientes hab√≠an abandonado la colegiata de San Juan Bautista al t√©rmino de la mesa. Pero, adem√°s de la ¬ędescortes√≠a¬Ľ, Bueno les censur√≥ sus ¬ęsinsentidos¬Ľ al elogiar la empresa anglosajona o el ingl√©s en detrimento de la empresa espa√Īola y del castellano. Por ello, se refiri√≥ a ¬ęla depredaci√≥n de la colonizaci√≥n inglesa¬Ľ, frente a la espa√Īola, al tiempo que su hijo, el tambi√©n fil√≥sofo Gustavo Bueno S√°nchez, recordaba que el siglo XVI espa√Īol hab√≠a alumbrado ¬ęempresas como la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs¬Ľ. Bueno padre sentenci√≥ sobre los representantes camerales: ¬ęNo les importa nada, y dudo mucho que se vayan a comer el mundo¬Ľ.
Otro repaso lo dio el fil√≥sofo durante su conferencia a la ¬ęempresa p√ļblica estatal, un c√≠rculo cuadrado¬Ľ, y agreg√≥: ¬ęUna empresa estatalizada deja de ser empresa¬Ľ, como demostr√≥ la ¬ęca√≠da de la Uni√≥n Sovi√©tica, que no fue por razones coyunturales, sino internas¬Ľ.

Esto fue dicho en : http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?p=11571#11571

Pero el tema o el mensaje ya no existe!! (?????)

SIN COMENTARIOS.

Adiós.

Quedan dos horas para el borrado general de R. Pardo en el Foro de Teoría política si no cambia su firma..
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