ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Hugo Chávez contundente: El PSUV NO será Marxista-Leninista

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 7:19 pm    Ttulo del mensaje: Hugo Chávez contundente: El PSUV NO será Marxista-Leninista Responder citando

Esta noticia es tremendamente interesante y nos sitúa a nosotros ante un acontecimiento político que puede ser el punto de partida de la prognosis política de Gustavo Bueno en "El Mito de la Izquierda" acerca del continente hispánico. Recojo la información de la web del Partido Comunista de Venezuela:

Cita:
Partido Socialista Unido de Venezuela inició proceso de integración

El PSUV no será marxista-leninista, dice Chávez




Caracas, 22 jul. Tribuna Popular TP.- El presidente Hugo Chávez precisó que el Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, "no va a tomar las banderas del marxismo-leninismo, porque ese es un dogma, porque ya pasó” al adelantarse al debate que los aspirantes a militantes han iniciado en este fin de semana en el Distrito Capital.



En su habitual programa radio y televisión Aló Presidente, Chávez señaló que se ha iniciado la conformación de los batallones en algunos Estado del país y que la discusión sobre el programa, los principios y los estatutos del nuevo partido estarán en debate en estas semanas, aunque adelantó que no será marxista-leninista y advirtió que “el que no esté de acuerdo con eso, tiene toda libertad y si no quiere estar aquí que se vaya para el Partido Comunista”.



También se refirió al papel que hoy juega los trabajadores en la trasformación de la sociedad y la construcción del socialismo. “Ya aquello de la Clase Obrera como motor de la historia, ya el trabajo hoy es otra cosa, es distinto”. Manifestó que el Presidente de Cuba, Fidel Castro ya tiene otra opinión sobre el papel de la Clase Obrera en la transformación de la sociedad.



El Presidente Chávez no precisó cuál es la clase que asume el rol que el marxismo le otorga a la clase obrera en la destrucción del capitalismo y la construcción del socialismo, pero si manifestó que él no era marxista, que era socialista.



El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) continuará el próximo fin de semana con reuniones de base en 12 estados y el Distrito Capital, anunció hoy el presidente del país, Hugo Chávez.


El Jefe de Estado informó que ayer se realizaron el 80 por ciento de mil 340 asambleas en 22 parroquias capitalinas de las organizaciones de base del nuevo partido, denominadas "batallones".

Nos hace falta, al pueblo, a la revolución, es necesario para la unidad popular y la consistencia política ideológica, expresó Chávez, quien pidió también trabajar por la formación de la nueva organización, sin dogmatismo.



Asimismo reiteró el llamado a todos los revolucionarios venezolanos a unirse al "gran partido unido socialista", al tiempo que ratificó el derecho de partidos como el Comunista, Patria para Todos o Podemos a mantener sus organizaciones si así lo deciden.



El proceso de formación del partido, con casi seis millones de aspirantes, continuará el 28 de julio con asambleas en Caracas y los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Amazonas, Delta, Bolívar, Portuguesa Guarico, Barinas Apure y Cojedes


¿ Cómo podemos analizar la noticia ? ¿ Es positivo o negativo que Chávez dé carpetazo al leninismo ? ¿ Cómo se conjuga el rechazo del leninismo y sus acercamientos a postulados ideológicos metafísicos religiosos y/o propios de la derecha política -indigenismo- ? ¿ Estamos asistiendo al comienzo de la definición política del populismo ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 1:33 pm    Ttulo del mensaje: Populismo. Responder citando

La definición política del populismo es el <populismo>. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Martín González Martínez



Registrado: 16 Jun 2004
Mensajes: 196
Ubicacin: Valencia

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 9:48 pm    Ttulo del mensaje: Sin novedad en "Bolivarilandia" Responder citando

Saludos. Totalmente de acuerdo con la observación de J Mª. Es más, opino que nada se puede responder a la pregunta de Santiago:

Cita:
¿ Cómo podemos analizar la noticia ?


¿Pero aquí hay noticia? Perdonen, pero creo que ninguna excepto que el presidente ese sigue en su línea, largando sus ocurrencias sin pies ni cabeza porque puede, porque tiene la sartén por el mango, y punto. Purito y afrolatino populismo desde la derrota, con la derrota y para la derrota, y a vivir como un bajá mientras dure y Venezuela le aguante. ¿Que lo suyo no es el «marxismo-leninismo» sino el «socialismo»? Pues vale, venga, lo que diga el presidente.
Si de lo que se tratara es de encasillar el discurso de semejante alhaja, yo desde luego lo tendría bien claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 1:25 pm    Ttulo del mensaje: Para ilustración de los iletrados Responder citando

Recomiendo la siguiente lectura para no ir a ciegas sobre la cuestión:

http://www.nodulo.org/ec/2006/n053p02.htm

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn