ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Idea para un nuevo foro de Nódulo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    ndice del Foro los foros de nódulo -> Los foros de nódulo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicacin: Huelva (España)

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 5:00 pm    Ttulo del mensaje: Idea para un nuevo foro de Nódulo Responder citando

Estimados amigos de Nódulo:

Este día de resaca tras el 31 de diciembre, se me ha ocurrido una idea, que no se si es nueva, pero quiero exponerla para que la tomen en cuenta los gestores de los foros y Lechuza.

Un tema muy interesante para abrir un nuevo foro sería la música. Como ya hemos podido ver por las marquesinas de los foros y Nódulo, G. Bueno realizó un curso sobre filosofía de la música. Como otra actividad cultural más a analizar, como la TV, el cine o la religión, la música (genéricamente desde el sonido de tambores en tribus de África hasta el heavy metal más extremo, pasando por la música de cámara, el pop, el rock sesentero o el flamenco, etc.) es un fenómeno lo suficientemente extenso como para realiar una incursión teórica es la misma. Además resulta muy curioso como otro peso pesado de la filosofía española actual como E. Trías ha publicado un libro sobre las relaciones entre música y pensamiento (El canto de las sirenas. Eugenio Trías. Galaxia Gutenberg / Círculo. Barcelona., 2007.), casi a la par del citado curso de filsofía de la música.

Mi propuesta es crear un foro dedicado a la música en la misma sección que la religión, el cine, textos y demás.

Un saludo,

Guillermo

PD: ¿Alguien se atreverá a comparar sendas filosofías de la música de G. Bueno y E. Trías? Seguro que hay mucho te investigar (tesis de licenciaturas, tesinas y tesis).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carlos Pérez Jara



Registrado: 02 Jul 2004
Mensajes: 130
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 7:45 pm    Ttulo del mensaje: Buena sugerencia Responder citando

Estimados amigos,

La sugerencia de Guillermo Pérez Alvárez me parece muy acertada. El análisis de la música desde las coordenadas del Materialismo Filosófico es un tema que da para mucho, y que puede suscitar temas de interés indudable (antropológico, cultural, social, económico), tal y como ya se hace con el cine, por ejemplo.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 8:22 pm    Ttulo del mensaje: Re: Buena sugerencia Responder citando

Carlos Pérez Jara escribi:
Estimados amigos,

La sugerencia de Guillermo Pérez Alvárez me parece muy acertada. El análisis de la música desde las coordenadas del Materialismo Filosófico es un tema que da para mucho, y que puede suscitar temas de interés indudable (antropológico, cultural, social, económico), tal y como ya se hace con el cine, por ejemplo.

Saludos


Sobre todo cuando si aplicamos las coordenadas del MF tenemos que tirar a la basura buena parte de la producción ¿musical? vanguardista del siglo XX. Gustavo Bueno lo dice muy claro en el conservatorio de Oviedo: la música concreta no es música ("es otra cosa"). Pero ¿en qué cosistiría esa "otra cosa" que -para bien o para mal- hacen también músicos (incluso con educación de conservatorio)? Igual que la música concreta otros estilos seguirían los mismos derroteros en la trituración. Estoy con Guillermo y con Carlos en que la música daría muchísimo que analizar y merecería una sección en el foro. El MF es tan radical en este sentido que consideraría al Rock (y aquí meto al Heavy Metal a pesar de que muchos de los "guitar monsters" sienten gran pasión por la música clásica, como en el caso de Yngwie Malmsteen con la invención del Shred Metal como estilo peculiar de tocar la guitarra "a lo clásico", o la utilización de escalas de música clásica en la música de muchos "monstruos" del Metal, que incluso han llegado a tocar junto a la Orquesta Filarmónica de Londres) como una "degradación" o degeneración de la música de Bach. ¿En qué consistiría esa degeneración? ¿Se le podría seguir llamando "música" a algo degradado? ¿Por qué un músico con educación clásica querría hacer algo que no es música? Etc, etc. Como vemos las cuestiones que plantea la música son abundantísimas. Yo también voto por esa sección en los foros de Nódulo.

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicacin: Huelva (España)

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 9:11 pm    Ttulo del mensaje: Esto ya parece el foro de música Responder citando

Estimados Carlos y Marcos,

coloquen un foro de música o no, esto ya parece una muestra alicuota de los temas a tratar. Efectivamente, algunos grandes guitarristas de heavy metal de hoy como Malsmteen y Michael Romero (Symphony X) utilizan escalas musicales no muy habituales en el mundo del rock.

La música trabaja con sonidos, ritmos y silencios, multitud de instrumentos (cuerda, viento, percusión, etc.). Tenemos también la música electrónica, el jazz, el blues, las músicas tradicionales de muchas zonas. O por ejemplo una de las raices del flamenco es árabe.

Las relaciones entre los tipos de música y su infuencia en el estado psíquico de las personas... o por ejemplo la contaminaión acústica por culta de un puñetero coñe "tuneado" que acaba de aparcar ahora mismo al lado de mi casa con el volumen altísimo y unos graves muy molestos.

El solfeo como una racionalización de unos materiales que principio considerados ruidos, para después ser depurados por medio de las matemáticas... la verdad el campo es muy interesante. Esperemos que nuestras ideas cuajen. Un saludo,

Guillermo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 9:13 pm    Ttulo del mensaje: Re: Buena sugerencia Responder citando

Marcos R. Márquez escribi:


Sobre todo cuando si aplicamos las coordenadas del MF tenemos que tirar a la basura buena parte de la producción ¿musical? vanguardista del siglo XX. Gustavo Bueno lo dice muy claro en el conservatorio de Oviedo: la música concreta no es música ("es otra cosa"). Pero ¿en qué cosistiría esa "otra cosa" que -para bien o para mal- hacen también músicos (incluso con educación de conservatorio)? Igual que la música concreta otros estilos seguirían los mismos derroteros en la trituración.

Saludos cordiales.


Si no me equivoco, lo que señala Gustavo Bueno sobre la música concreta es que es la música canónica degenerada. Es decir, que en tanto que música degenerada ya no es propiamente música, sino una suerte de masaje o de estímulo para masas de consumidores y para espectáculo y diversión de esas masas. Una suerte de ejercicio físico, en su versión bailable. Por otro lado, yo también estoy de acuerdo con la propuesta de Guillermo Pérez.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Mar 22, 2008 2:15 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Sobre la conexión entre música clásica y heavy metal pongo unos vídeos aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=9cVIOuvDUGE

Yngwie Malmsteen + New Japan Philharmonic "Far beyond the sun"

Decir que el sueco Yngwie Malmsteen fue invitado hace unos años de manera oficial por el Gobierno de la República Popular China para dar una serie de conciertos por el Imperio del Centro. ¿ Cómo valoran esto los contertulios ?

-

http://www.youtube.com/watch?v=aHyy4a4SVa0&feature=related

Metallica - The San Francisco Symphonic Orchestra "The Call Of Chtulhu"

-

http://www.youtube.com/watch?v=_W91x6Tc_5A

Scorpions + Berlin Philarmonic Orchestra "Rock You Like A Hurricane"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 8:39 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

No se al final se decidió abrir un subforo sobre música. Retomo el tema por si todavía persiste el interés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 4:19 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

¿Sigue en pie la propuesta de crear un subforo sobre música? Después de haber visto la primera parte de los vídeos de Bueno, yo lo pido cuanto antes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 9:59 am    Ttulo del mensaje: Prudencia Responder citando

Estimados amigos:

Sin duda la propuesta de un nuevo foro es interesante, pero dada la situación actual de los foros de nódulo, habría que disponer de dos detalles: un público interesado en la materia, que sin duda lo hay, y un administrador que mantenga el foro y lo anime de manera periódica. De esto último tengo más dudas.

Un saludo cordial,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    ndice del Foro los foros de nódulo -> Los foros de nódulo Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn