nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Efectos secundarios.

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Montserrat Abad Ortiz



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 66
Ubicación: Oviedo

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 10:02 pm    Título del mensaje: Efectos secundarios. Responder citando

Coloco aquí está noticia, de hace un par de meses, sobre una "confusión" de fechas en el nombre de un colegio publico en Bailén.

LORENA CÃDIZ en Ideal.es escribió:
La Ley de la Memoria Histórica se ha propuesto eliminar los símbolos franquistas que permanecen hoy en cualquier ámbito de nuestras vidas. Una Ley que pretende favorecer el respeto y devolver la dignidad a quienes durante muchos años tuvieron que permanecer en silencio. Pero, como todo, cualquier decisión tiene sus límites y en este caso parece que aún no se han establecido.

Recientemente, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado la resolución presentada por el Sindicato de Estudiantes, instando a que se cambien los nombres y se retiren los símbolos de los centros educativos que mantienen denominaciones de personajes vinculados a la dictadura franquista. En este caso, la lógica que debería aplicarse, tratándose de centros educativos, es la de la formación y la cultura. Pero no ha sido así. En la provincia de Jaén se ha solicitado el cambio de nombre al colegio público Diecinueve de Julio de Bailén.

Lo que viene a decir, poco más o menos, que a nadie del consejo escolar se le ha pasado por la cabeza que el 19 de julio de 1808 se libró en Bailén una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia Española, y que supuso la primera derrota en la historia del potentísimo ejército napoleónico. Nada que ver con el alzamiento militar de 1936, que, por cierto, según las fechas oficiales, ocurrió el 18 de julio y no el 19, con lo que el error es doble.

Así, otros tres centros a los que se solicita el cambio de nombre es el colegio privado Pedro Poveda, en Jaén capital, el colegio Público Padre Poveda, en Torrubia (Torreblascopedro), y el Padre Poveda de Venta de los Santos. Pues bien, Pedro Poveda, fue un sacerdote, pedagogo y escritor español, represaliado de la Guerra Civil, cuyo trabajo se centró en trabajar con los más desamparados. Poco tiene esto que ver con un símbolo franquista.

«La aprobación de la resolución es muy importante porque, en primer lugar, se ayuda a que se comience a subsanar una injusticia histórica: el hecho de que padres, estudiantes y profesores tengan que acudir a centros educativos donde se sigue homenajeando la dictadura franquista. Y en segundo lugar, nos ayuda en la tarea de eliminar estos vestigios, ya que han sido varias las juntas educativas de centros educativos públicos que han puesto trabas», dice el Sindicato de Estudiantes en un comunicado que se ha mandado a los colegios citados.

Pero es que, en este caso, no puede haber otra respuesta más que una oposición porque se parte de fallos históricos graves por parte de los propios miembros del sistema educativo.


No se que es peor, si saber que los sindicatos de estudiantes se renuevan con cada promoción, o pensar en como serán los que vengan detrás...
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán