nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Un Robin Hood antisistema

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 9:20 am    Título del mensaje: Un Robin Hood antisistema Responder citando

Partiendo de la base de que revolucionario y antisistema son conceptos incompatibles e irreconciliables (como traté de explicar en un artículo mío en El Catoblepas), me ha sorprendido esta noticia leída en Rebelión.Org.
Cita:

Destina parte del dinero a una revista que se publica hoy y dice que no lo devolverá
Un antisistema logra 492.000 € en créditos y dice cómo hacerlo antes de huir del país

Nando García
El Mundo


Un joven activista y antisistema se ha apropiado durante algo más de dos años de un total de 492.000 euros de 39 entidades bancarias gracias 68 operaciones de crédito.

Lejos, pero que muy lejos, de devolver esta suma, ha invertido parte de este dinero en crear una revista cuyo único número se repartirá durante esta mañana en 150 puntos en toda Cataluña a través de la colaboración de decenas de personas, que distribuirán de forma gratuita 200.000 ejemplares.

En ellos se explica con pelos y señales cómo ha conseguido "robar", según sus propias palabras, semejante cantidad de dinero a las entidades bancarias y anuncia que no lo devolverá.

La revista, que lleva como título el nombre de 'Crisis'. Publicación gratuita para sobrevivir a las turbulencias económicas, contiene, según ha podido saber EL MUNDO, dos páginas en las que el propio joven, de 32 años y que responde al nombre de Enric Duran, relata cómo ideó la estafa y a qué ha destinado el dinero, además de invertirlo en la revista.

Fuentes cercanas al activista explicaron que ya ha huido del país sabedor de que, en sus propias palabras, "el sistema judicial del Estado español" y "a partir de esta confesión se le debería acusar de estafa mayor e insolvencia punible", delitos que conllevan penas de hasta seis años de cárcel.

El activista, muy conocido en los ámbitos antisistema, explica que se trata de "una acción individual de insumisión a la banca que ha realizado premeditadamente para denunciar el sistema bancario y para destinar el dinero a iniciativas que alerten de la crisis sistemática" que la sociedad está "comenzando a vivir" y que "traten de construir una alternativa de la sociedad". El joven, que define la estafa como "una acción ajena a cualquier tipo de violencia", reivindica el sistema empleado como "una nueva forma de desobediencia civil".

En primavera de 2006, tras estudiar el funcionamiento de las entidades financieras, el activista empezó a pedir créditos a bancos, cajas y financieras haciendo creer que iba a reformar el piso o a comprar un coche. Para otros casos creó una empresa para poder justificar determinadas inversiones como la compra de material audiovisual para una productora.

El joven cuenta que la ventaja de pedir préstamos a través de una sociedad en que la deuda no aparece ni en el historial personal ni en el CIRBE, el sistema de información de impagados del Banco de España. Para obtener otros créditos, el propio activista admite que se inventó una profesión y "una buena nómina falsa que hacía creer que ganaba de sobra para acceder a la financiación". Además, aporta alguna de las claves para obtener este dinero de forma ilícita: "Con una impresora, fotocopiadora, unas tijeras y celo se hacen maravillas".

Por lo que respecta al destino del dinero, el antisistema afirma que tras pagar comisiones, intereses, notarios, impuestos y gastos le quedaron 360.000 euros que se han destinado a la publicación y a otras acciones, "a concienciar sobre la crisis sistemática" y a tirar adelante "un amplio movimiento social que ponga en marcha otras formas de vivir en sociedad" que disten del capitalismo actual.

Por si fuera poco, este activista publica una por una las entidades financieras a las que ha defraudado y el importe que no les devolverá.

Para resumir el proyecto de este joven lo más sencillo es leer el titular de su artículo: "He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicación: Caravaca (España)

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 9:55 am    Título del mensaje: nada nuevo Responder citando

Esto ya lo hacía Buenaventura Durruti. A lo basto. Pero el resultado es el mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicación: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 12:29 am    Título del mensaje: Mucho peor Responder citando

Puede que robar a un ladrón tenga cien años de perdón, pero «construir alternativas de sociedad» es imperdonable.

Desde luego, no era esa la intención de Durruti. El resultado no es el mismo: es peor. Hay más error.

Salud
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 4:47 pm    Título del mensaje: Otro "entrañable" caradura. Responder citando

Este tío es un cachondo mental y un caradura. Estafa a diestro y siniestro una cantidad que le va a permitir vivir del cuento unos buenos años y el muy capullo dice cómo lo ha hecho. De tal manera que le ha cerrado la oportunidad a otros que podrían estar siguiendo sus mismos pasos. ¡Eso no se hace, Enric! ¡Qué malo eres! Deja algo para los demás. ¿Antisistema? ¿Anarquista? ¿Ahora se le llama así? Se puede trabajar decentemente en una fábrica poniendo tornillos todos los días 8 horas o estafando bancos. El "solitario" también ha dicho que atracaba bancos porque pretendía "expropiar" a los que nos roban. Lorenzo Sanz también es un anarquista antisistema. Es el "síndrome de Curro Jiménez", el célebre personaje basado en un bandolero real de Cantillana. Hacemos un héroe de un bandido y un delinquente que no quiere ganarse el dinero honradamente. Si además publicas tus fechorías en una revistilla barata y te declaras anarquista y antisistema, ya le has dado a tus abogados la excusa perfecta para cuando te pillen. Encima nuestro entrañable caradura se cubre las espaldas. ¡Y que haya gente que se trague estas cosas y no vea ni un euro de los 472.000 que ha mangado este cachondo mental! Enric, menos fardar y más repartir. Yo también soy antisistema.

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán