nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


balance del euro en la UE

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Economía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Luis Gómez Fernández



Registrado: 29 Mar 2004
Mensajes: 97
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 8:43 pm    Título del mensaje: balance del euro en la UE Responder citando

El euro cumple 10 años en muy buena forma pese al caos financiero







El euro cumple hoy diez años estabilizado y en muy buena forma, pese al caos generado por la crisis financiera, que ha llevado a algunos miembros de la Unión Europea (UE) a replantearse entrar en el Club. Eslovaquia introduce hoy el euro, que comenzó a utilizarse en las transacciones electrónicas en los mercados de capitales internacionales a partir del 1 de enero de 1999 (en realidad el 4 de enero porque éste fue el primer día laborable en 1999).

A partir de ese momento, unos 300 millones de personas pudieron operar en la zona del euro con una divisa propia. Los miembros del Club fueron inicialmente 11: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. En 2001 se unió Grecia; en 2007, Eslovenia; en 2008 lo hicieron Malta y Chipre, y en 2009 lo hace Eslovaquia.

Para poder adoptar el euro todos los países tuvieron que cumplir los criterios de convergencia de inflación, déficit presupuestario y estabilidad de tipo de cambio con sus divisas nacionales, los llamados criterios de Maastricht. La introducción física del euro, es decir la llegada de los billetes y monedas de euro a las carteras y los bolsillos de los ciudadanos, se produjo con posterioridad el 1 de enero de 2002.

El euro comenzó su andadura a un tipo de cambio de 1,17 dólares, 0,71 libras y 133,20 yenes. Desde entonces, la divisa europea se ha apreciado un 19 por ciento frente al billete verde y casi ha alcanzado la paridad con la libra esterlina con una cotización máxima histórica de 0,98 libras el pasado 30 de diciembre. El euro cayó a su mínimo histórico frente al dólar el 25 de octubre de 2000 en 0,83 dólares y batió su récord el 15 de julio de 2008 por encima de 1,60 dólares.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/01/noticias_23_cumple_buena_forma_financiero.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Economía Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán